Cómo encontrar la nota característica de los modos griegos

vagar
#31 por vagar el 07/02/2017
Emilio Galsán escribió:

La canción está en Mi menor


¿Sin un Re# en ningún sitio? :-k
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Emilio
#32 por Emilio el 07/02/2017
#31 Bueno, es coherente con lo que decís de que está en dórico.:Ninguna escala dórica (griega, medieval o moderna) tiene un VII sino bVII o bbVII
Subir
Iskra mod
#33 por Iskra el 07/02/2017
Gano algo? :)
Subir
1
Emilio
#34 por Emilio el 07/02/2017
#33 :-D

Iskra, yo sólo intento decir que es una canción modal pero se puede entender como tonal, aunque se hayan omitido los acorde dominantes (V y VIIº) debido precisamente a que es modal dórico. Están los acordes de tónica y los de subdominantes pero no está ni el V ni el VIIº, con lo cual da una sensación de modal de mi dórico.
No sé si lo he comprendido y explicado bien...
Subir
Emilio
#35 por Emilio el 07/02/2017
Los acordes que surgen de la escala de Mi dórico. Al no tener dicha escala la sensible VII (re#) no se pueden formar acordes que en armonía tonal tendrían función dominante


Mi menor
Mi m7
Mi sus2
Mi sus4
Mi 7sus2
Mi 7sus4
Mi m6
Mi m9
Mi m11
Mi m13
Mi madd9
Mi m6add9
Mi sus2sus4
Fa ♯ sus4
Sol mayor
Sol 7M
Sol 6
Sol add9
Sol 6add9
Sol maj7b5
Sol 7b5
La mayor
La sus2
La sus4
La 9
La 11
La 13
La sus2sus4
Si sus2
Si sus4
Si m9
Si m11
Si madd9
Do ♯ dim
Re mayor
Re 7M
Re 6
Re add9
Re sus2sus4
Subir
vagar
#36 por vagar el 07/02/2017
#33

No si no le explicas a la clase el Do natural [-(
Subir
1
Emilio
#37 por Emilio el 07/02/2017
vagar escribió:
No si no le explicas a la clase el Do natural


Intentaré explicarlo, pero como alumno poco avanzado de la clase.. :desdentado: . En el mensaje #26 de Iskra está implícita la respuesta, La canción empieza con un C, es decir en otro modo, un modo mayor. Este primer acorde no es del modo dórico, sino como queda dicho de un modo mayor. Pero el conjunto de la canción suena a mi dórico, al no aparecer la sensible y también por otras razones como el VI#
En armonía funcional diríamos que ese C es es el VI, es decir, que cumple perfectamente la función de Tónica de Mi menor.
Subir
vagar
#38 por vagar el 07/02/2017
#37

Jajaja, lo de la "clase" es por seguirle la broma a Iskra, no soy yo quien para ir dando lecciones de música modal a nadie, tendría narices con cuatro cosas mal oídas. Para eso hay compañeros muchísimo más preparados en el foro, aunque participan poco. Dentro de la ignorancia no puedo evitar tener mi opinión, o mis observaciones, pero tampoco les doy mucho crédito.

A mí me parece que en este caso puede haber cierta relación con los usos modales gregorianos de verdad, echadle una oreja a ver qué os parece, el paralelismo está ahí si se presta atención:

Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo