Como entrenaban la voz los cantantes

slumerican
#1 por slumerican el 13/04/2015
Hola, buenas.

La verdad es que me gusta mucho cantar, y quería saber como entrenaban la voz los cantantes famosos. Seguramente tenían un profesor de canto o, algunos incluso, no. Pero a lo que me refería era a como entrenaban la voz cuando todavía no eran famosos, cuando por ejemplo, aún estudiaban en el instituto, o bien, si de pequeños, usaban o no monitores in-ear, ya que creo conveniente, escuchar tu voz al entrenarla. Los medios que usaban para mejorar sus voces, es algo que me gustaría saber, ya que creo que lo podría usar como ayuda para guiarme a mí, a entrenar mi voz. Si puede ser, información sobre cantantes actuales.

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
92TSM
#2 por 92TSM el 15/04/2015
Muchos han cantado bien naturalmente, otros han tomado clases cuando ya han sido conocidos, como es el caso de Luis Miguel, Michael J, Laura Pausini, etc...Otros directamente tomaron clases desde pequeños como Cristian Castro, pero en la musica pop la mayoria cantan bien y algunos con tecnica de manera innata, natural, otros la perfeccionan segun avanzan en su carrera y su edad.
Subir
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 16/04/2015
92TSM escribió:
Muchos han cantado bien naturalmente, otros han tomado clases cuando ya han sido conocidos, como es el caso de Luis Miguel, Michael J, Laura Pausini, etc...Otros directamente tomaron clases desde pequeños como Cristian Castro, pero en la musica pop la mayoria cantan bien y algunos con tecnica de manera innata, natural, otros la perfeccionan segun avanzan en su carrera y su edad.


Yo creo, como muchos otros, que muchos han cantado bien naturalmente es más un mito.

Sí, hay gente que naturalmente tiene las coordinaciones necesarias para el canto instauradas pero solo representan el 1% de la población de cantantes.

En las biografías siempre se omiten algunos o varios detalles en cuanto formación vocal se refiere (en el caso de los cantantes). Algunos que se piensan nunca han tenido formación o entrenamiento vocal realmente si lo tuvieron y, en algunos casos, ha sido exhaustivo.


Ahora, volviendo al post original:

shengder9 escribió:
Seguramente tenían un profesor de canto o, algunos incluso, no.


Son muy pocos los que nunca han tenido profesor de canto. La mayoría ha tenido entrenamiento formal en técnica vocal.

shengder9 escribió:
Pero a lo que me refería era a como entrenaban la voz cuando todavía no eran famosos, cuando por ejemplo, aún estudiaban en el instituto, o bien, si de pequeños, usaban o no monitores in-ear, ya que creo conveniente, escuchar tu voz al entrenarla.


Algunos cantan desde pequeños, algunos empiezan después de la muda de la voz. La mayoría concuerda con que la etapa de la muda es la más dura para los cantantes. Por eso, algunos cantantes decidieron dejar de cantar mientras su voz cambiaba. Este es el caso de Richard Miller que durante la muda de la voz estudio piano y cello, retomando sus estudios vocales luego de esta.

Los monitores in-ear no son necesarios. Claro que es importante escucharse pero no de esa forma.

Hay dos formas de monitorear el sonido vocal:
1) A través de la audición
2) A través de la sensación

Los cantantes aprender a escuchar como suena la voz cuando se produce correctamente y como se siente la voz en el cuerpo cuando se produce correctamente. En ambientes con mala acústica los cantantes deben guiarse a través de las sensaciones para tener un buen feedback.

shengder9 escribió:
Los medios que usaban para mejorar sus voces, es algo que me gustaría saber, ya que creo que lo podría usar como ayuda para guiarme a mí, a entrenar mi voz.


Ejercicios de entrenamiento. Recordemos que la voz está compuesta por tres partes:

1) Un motor (el aparato respiratorio)
2) Un vibrador (la laringe)
3) Un resonador (el tracto vocal)

Los cantantes aprender a coordinar el motor con el vibrador y a coordinar el vibrador con el resonador, para lograr un equilibrio entre las tres partes. Cuando las tres partes están en equilibrio la voz se produce de manera correcta; a esto se le conoce como Impostación de la Voz.

¿Ejercicios? Se pueden encontrar por montones en internet. La más importante es conseguir un buen profesor de canto que nos diga que ejercicios necesitamos para entrenar nuestra voz.

Los que nunca pueden faltar en una sesión de entrenamiento son los siguientes:

1) Vibración Labial (lip trills)
2) Resonancia Nasal (Humming: m, n, ng)

Otros opcionales que les caen bien a todos los cantantes

2) Fonación con tubos de resonancia (straw phonation)
3) Fonación con las consonantes /v/ y /s/
4) Vibración Lingual

Algunos métodos que utilizan los cantantes profesionales:

1) Complete Vocal Technique
2) Ken Tamplin Vocal Academy

Espero te sea de ayuda.

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo