¿como evitar que choquen frecuencias de pistas diferentes?

marcos_pimi
#1 por marcos_pimi el 12/07/2012
Hola les comento que estoy grabando un disco de rock...ya vamos por la 3ra cancion..

La mezcla nos esta quedando bastante bien, pero tenemos un problema con mi voz... al escucharla sola tiene buen tono, cuerpo y volumen, pero al insertarla con las demás pistas pierde esa "identidad" o presencia, suponemos que es por que en alguna parte "choca" con las frecuencias de otros instrumentos como la guitarra (la cual es bien ruidosa y llena) y terminan desapareciendo frecuencias de la voz, la cual sabemos que podría sonar mucho mejor porque la toma es muy buena..

Literalmente ese es nuestro problema, ¿como encontrar y darle el lugar a cada instrumento o voz mediante el manejo de frecuencias?, para que ninguna pista se vea opacada por otra.

alguien me puede orientar o dame algunos consejos o algo para leer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Acero
#2 por Acero el 13/07/2012
Generalmente ocurre lo que te esta pasando en canciones muy cargadas de instrumentos o que poseen un piano o guitarra con mucha presencia, esto tiene varias soluciones, panear las guitarras a los costados, hacer hueco con un eq atenuando las frecuencias de la guitarra en donde va la voz, usando delay y reverb para poner la guitarra mas atrás en el espacio. en fin las posibilidades son muchas.

Otra cosa que te podría ofrecer es que me mandes las pistas y te las mezclo, si te gusta la mezcla bien o si no por lo menos la tienes como guia para ver que posibles soluciones les puedes dar.

Saludos
Subir
marcos_pimi
#3 por marcos_pimi el 13/07/2012
Acero! Buenísimo lo que propones, voy a intentar esos pasos que me decís... de todas formas me interesa lo de pasarte las pistas, todo punto de vista viene bien!, como hacemos? las subo a algún hosting como mediafire y después te paso la dirección?

Saludos!!
Subir
HissSound
#4 por HissSound el 13/07/2012
Lo principal para evitar que los diferentes instrumentos choquen entre si es una buena pre-producción, algunos puntos a considerar:

- El arreglo de las canciones, algo que a muchos se les pasa por alto y para mi es el secreto para obtener buenos resultados. El cerebro humano puede concentrarse como máximo en dos o tres instrumentos al mismo tiempo, los arreglos deberían hacerse en función a esta regla básica de la producción.

- Es muy importante que todos los integrantes de una banda a la hora de ensayar escuchen de verdad lo que están haciendo sus compañeros. Este es un gran problema que noto en las bandas noveles, una buena banda se "automezcla", es decir, no tiene que importar demasiado el sonido personal de cada integrante, sino el sonido de la banda en su conjunto. Hay que configurar los equipos (entiéndase ecualización de los amplificadores, niveles de volumen, etc.) en función de la banda y dejar el ego del "tono personal" de cada uno de sus integrantes. Es el mismo concepto que se utiliza cuando uno está en el proceso de mezcla, lo que importa no es como suena un instrumento cuando lo pones en "solo", sino como suena con el resto de los instrumentos. Un buen productor es primordial para pulir este aspecto de la banda.

Ya entrada en la etapa de mezcla, una de mis grandes lecciones las obtuve con uno de los ingenieros más famosos de estos pagos, forjado al estilo de la vieja escuela, donde quedé asombrado con todo el tiempo que dedicaba al correcto paneo de cada uno de los instrumentos y la atención que prestaba a los niveles de volumen de cada canal. Luego de tomarse su tiempo en esta fase, la mezcla prácticamente estaba finalizada, solo daba unos pequeños toques de ecualización y compresión y obtenía unos resultados que la mayoría de los "mortales" como nosotros, solo soñaríamos alcanzar. Ese día me di cuenta que muchas veces nos centramos demasiados en los equipos, efectos y "técnicas secretas" que utilizan los grandes ingenieros, cuando el verdadero secreto se encuentra en una correcta percepción de cada uno de los instrumentos y como lograr el balance ideal con los demás. Deberíamos preocuparnos más por afinar el oído que por conseguir mejor equipo y hacer caso a todo lo que se lee en internet.

Sé que probablemente esto no ayude demasiado a tu pregunta, pero espero que con lo expuesto puedas obtener otra visión de todo el proceso de grabación que muchas veces omitimos o no queremos ver.

Un saludo!
Subir
1
Acero
#5 por Acero el 13/07/2012
marcos_pimi escribió:
Acero! Buenísimo lo que propones, voy a intentar esos pasos que me decís... de todas formas me interesa lo de pasarte las pistas, todo punto de vista viene bien!, como hacemos? las subo a algún hosting como mediafire y después te paso la dirección?


Exacto lo subes a un hosting espectacular seria mediafire y por privado me mandas el link, me das unos días y terminamos la mezcla y de paso lo masterizo. recuerda que las pistas deben ir en formato wav a 32 bits flotantes.

Saludos.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 13/07/2012
Hola,

solo para apuntaros algo que os puede interesar. Si trabajáis en Reaper (si no lo hacéis ya, deberíais), podéis usar el plugin Schope (que podéis descargar desde http://www.stillwellaudio.com/?page_id=26) que funciona como un analizador de espectro al que podéis enviar distintas pistas por distintos canales, entonces por ejemplo veríais el espectro de la voz en blanco, y las guitarras en rojo, de esa forma es fácil ver adonde hay problemas.

Esto no reemplaza al oído y a una buena escucha, pero puede ser muy útil para aprender. No sé cómo se hace esto mismo fuera de Reaper, no sé si se puede.

Salu2.
Subir
Acero
#7 por Acero el 14/07/2012
que bien lo probaremos gracias Mc Vial
Subir
japyboy
#8 por japyboy el 14/07/2012
MCVial, ¿conoces algun plugin similar para utilizar con Cubase 5 ?

Gracias !!!!!
Subir
Acero
#9 por Acero el 14/07/2012
japyboy escribió:
MCVial, ¿conoces algun plugin similar para utilizar con Cubase 5 ?


So lo puedes ocupar en el cubase :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo