¿ Cómo evito los cambios de volumen al comprimir ?

  • 1
toniterrassa
#1 por toniterrassa el 24/10/2004
Uff !

Estoy comprimiendo la mezcla y me encuentro con que cuando suenan todos los instrumentos la señal se apaga, pero cuando bateria y bajo van sólos sube ese volumen y gana cuerpo el sonido ... ¿ que estoy haciendo mal? ¿ Que debo cambiar ?.
Estoy utilizando el VSTDynamics de SX y cuelgo una captura de pantalla (si es que esta vez no se fastidia).

Grácias

TONi
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 24/10/2004
No lo he usado nunca pero veo que tienes activada una opción llamada "autolevel" y con un treshold extremadamente bajo y con respuesta rápida, prueba a quitarlo y ajustar manualmente el compresor.
Subir
toniterrassa
#3 por toniterrassa el 24/10/2004
Estoooo... no está activado ese Autolevel, Sejoh.

TONi
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 24/10/2004
Medio-retiro lo dicho: Si que hay algo activado, el Limitador, pero es que si no lo hago se me enciende la señal roja de "clipping" .

TONi
Subir
Sejoh
#5 por Sejoh el 24/10/2004
Ep, es cierto, es que a la derecha hay un diagrama y al lado de donde pone autolevel hay un botón de "on", ya veo que se refiere a otra cosa...

De todas formas lo que describes es exactamente el efecto de la compresión, al haber menos instrumentos y si llegan al mínimo del treshold ,reduce la ganancia y luego los "echa" para arriba , y claro que al no haber tanto follón ganan unos puntos más.

quita el limitador de momento, deja el gain de salida a 0 , no debería clipear, dale unos pequeños ajustes y cuando te suene bien subes el gain para corregir la reducción de ganancia e incluso darle un par de puntos más, después le puedes poner el limitador "por si los picos" , la compresión para la mezcla no debería ser demasiado exagerada, más bien para ganar un toque de pegada, quizá deberías ajustar la compresión individual de algunas pistas...si no te satisface o quieres sobrecomprimir en plan " a propósito" prueba a hacerlo con un multibanda y comprimir por separado distintos rangos de frecuencias.
Subir
toniterrassa
#6 por toniterrassa el 24/10/2004
Uf !

Voy a probar Sejoh, esto de comprimir no és mi fuerte. Quiza si que deberia comprimir primero algún instrumento, pero no sé cual, supongo que la bateria ante todo.
A ver si acabo con los clipeos, grácias.

TONi
Subir
Sejoh
#7 por Sejoh el 24/10/2004
Percusiones y bajos son casi obligado comprimirlos individualmente, hazlo en "solo" primero pero retócalos mientras mezclas también, de echo antes de comprimir la mezcla general intenta que ésta ya tenga "sabor" y cierta definición, si no no tendrás una referencia buena de la que luego darle el toque.

La compresión entre otras cosas debería darle un realze al caracter rítmico de toda la pieza, así que este concepto se tiene que tomar en cuenta a la hora de componer e interpretar e incluso a la hora de "fabricar" los sonidos, es decir , que si las dinámicas de la interpretación están correctas, no sólo el propio instrumento si no teniendo en cuenta el resto donde van ensamblados, la compresión lo que va a hacer es reducirle un poco ese margen dinámico (y posterior realce de ese "bloque" imaginario de sonido)para que más o menos se igualen y suene más perfecto, pero ese resultado digamos que hay que "visualizarlo" de antemano, traducirlo lo mejor que puedas y darle el toque luego...Piensa en hacer un mueble de madera sencillo, la estructura y ensamblaje han de ser lo más preciso que puedas , y luego con la lija le quitas asperezas y el mueble gana en fuerza a través de la belleza del acabado, pero con la lija no podrás arreglar imprecisiones que pasen de x milímetros, para ello hay que recurrir al paso anterior al acabado, e incluso a la planificación inicial sobre el papel si es necesario.
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 24/10/2004
Te has extendido Sejoh, grácias.
He empezado a comprimir bateria y bajo, ya que el clipeo no desaparecia... ¡y sigue sin hacerlo ! : A la que pongo todos los intrumentos a reproducir, zass, clipeo .

TONi
Subir
toniterrassa
#9 por toniterrassa el 24/10/2004
A ver,

Con la bateria sóla ya comprimida no hay clipeo, pero está a tope de frecuencias graves. Si meto otro instrumento que no sea el bajo (que ya he comprimido y no dispara el clipeo) o subo agudos en la bateria para solucionar lo de los graves, el cliping vuelve a ponerse rojo.
Sé que pido mucho, pero la mexcla y concretamente la compresión són mi "bestia negra" .

Grácias

TONi
Subir
Sejoh
#10 por Sejoh el 24/10/2004
Prueba a bajar niveles, luego le puedes realzar con la compresión..pon filtros según el caso, hacer "sitio" en las frecuencias para que no se peleen, un plato por ejemplo no necesita frecuencias graves-medios, pones un filtro paso-alto y mueves la frecuencia de corte hasta quitarle las frecuencias innecesarias y que además guarrean el propio sonido de plato, con este símil pues en un bajo un filtro paso-bajo y lo mismo, sintes que no quieres que te coman el bajo pero que todavía tengan algo de cuerpo etc.

De esta forma habrá realces puntuales que no sucederán al no mezclarse frecuencias similares que den un pico alto y te clipeen, aparte de ganar cierta claridad.Podría ser algúna resonancia demasiado alta de un sinte también, etc..

Vamos que por ir soltando barbaridades que no quede ;) .
Subir
Rafa El
#11 por Rafa El el 24/10/2004
Toni aver si nos quedamos un dia y hablamos del tema.

segun lo k explicas creo k hay dos problemas, uno de EQ y otro de compresor.
Alguien escribió:
cuando suenan todos los instrumentos la señal se apaga

lo mas probable es k muchos sonidos comparten la misma gama de frecuencias y si encima estos sonidos no han sido comprimidos
entonces no me extraña nada k te pase eso.


Alguien escribió:
Estoy utilizando el VSTDynamics de SX


no es k este compresor sea malo simplemente no es adecuado para
comprimir la mezcla final.
un compresor monobanda copmrime toda la mezcla
¿k tiene de malo?
pues si comprimimos bien para tener bajo control el bombo y bajo jodemos el resto de sonidos como la voz/melodia, platos...
y si usamos un compresion suave la voz/melodia, platos... se benefician,
pero entonces perdemos el control sobre bombo/ bajo y no tendermos esa pegada k buscamos.
lo mejor es usar un compresor multibanda como C4 por ejemplo.
Subir
toniterrassa
#12 por toniterrassa el 24/10/2004
Alguien escribió:

sintes que no quieres que te coman el bajo pero que todavía tengan algo de cuerpo


Je je

Voy entendiendo (esto quiero decir, eh ! ) . Me voy a cenar y luego me pego otra sesión de frecuéncias. Gracias Sejoh.

TONi
Subir
Sejoh
#13 por Sejoh el 24/10/2004
Jaja, leyendo el quote realmente suena a otra cosa, ni me había dado cuenta y eso que soy el primero en pensar en guarreridas :) .
Subir
toniterrassa
#14 por toniterrassa el 24/10/2004
Alguien escribió:

Toni aver si nos quedamos un dia y hablamos del tema


A ver si és posible. Por cierto, te he enviado dos priv ados que no me has contestado... ¿ los has recibido ? .
Yo es que no me siento cómodo con los plug's de Waves, me gustaria encontrar el compresor con el que me entienda a la perfección.

Saludos a ambos

TONi
Subir
RoberGil
#15 por RoberGil el 29/10/2004
Para evitar el clipeo enm Cubase es mejor bajar el fader del canal BUS1 o salida principal muy mucho.

Luego, una vez exportada toda la canción en wav estereo la metes en el wavelab y la normalizas a 0db.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo