Como grabar bien un bajo electrico?

  • 1
rockefeller
#1 por rockefeller el 04/09/2006
hola!!! como puedo grabar bien un bajo electrico? que efectos se le ponen se comprime algo de reverb algun plugin especial, mejor grabarlo a linea del ampli o con micro?

gracias tios/as
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
gigatron
#2 por gigatron el 04/09/2006
Depende. Si el bajo es bueno, yo lo pondría directo al previo (antes por la caja de inyección), si tienes eq, y después al compresor. Nada de reverb al grabar. La compresión solo para lograr una señal menos irregular, pero sin pasarte.
Si tienes ampli puedes poner un micro (si tienes un akg 112, sino prueba con un shure sm58 aunque no es lo mismo) y grabar una señal directa y otra por micro para luego combinarlas.

Si no tienes ampli, o el bajo es poca cosa, prueba plugins o un bass v amp o cosas así. Pero con un equipo decente, yo pasaría de inventos y cuanto más directo menos ruido.

Ya en la mezcla le comprimes mejor y arreglado.

Saludos.
Subir
rockefeller
#3 por rockefeller el 04/09/2006
thanks! 1000!!!! Gigatron!!!

me quedo claro!!!! un saludo de los humildes ......escucha una demo en rock-general los humildes!!!!

keep on rockin!!!!
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 04/09/2006
Para grabar un bajo es conveniente comprimirlo al momento de grabarlo, lo que hay que saber comprimirlo bien, que es un detalle importante.

De no poderse hacer esto se puede conectar en una DI o un previo o amplificador de bajo que tenga salida xlr y esta conectarla a la tarjeta o lo que se este usando entre tarjeta y bajo, luego de grabado comprimirlo con un plugin. También se puede grabar utilizando un micófono delante del amplificador como el akgd112, Shure beta 52, sennheiser e602 y muchos otros adecuados. Es lógico también aprovechar una pista para la linea y otra para el micrófono.

Ahora lo más importante es un buen bajo con cuerdas buenas y nuevas y un buen bajista.....
Subir
meidei
#5 por meidei el 04/09/2006
Hola,

no estoy de acuerdo del todo con lo de las cuerdas nuevas, hay veces que algunos bajistas prefieren cuerdas viejas y mugrientas por el poco brillo que tienen...


saludos peludos
Subir
perdi24
#6 por perdi24 el 04/09/2006
meidei @ 04 Sep 2006 - 04:37 PM escribió:
Hola,

no estoy de acuerdo del todo con lo de las cuerdas nuevas, hay veces que algunos bajistas prefieren cuerdas viejas y mugrientas por el poco brillo que tienen...


saludos peludos



¿Como???!!! Dime que bajista prefiere cuerdas viejasl?.......
Subir
meidei
#7 por meidei el 04/09/2006
Para hacer slaps y florituras de esas viene bien cuerdas nuevas y con brillo, para otros temas más oscuros o instrumentales me ha tocado encontrarme gente que prefiere cuerdas muy usadas para que suene opaco...

y debe ser algo bastante habitual por lo que he oido...


de todas formas para gustos los colores...


saludos peludos
Subir
texvo
#8 por texvo el 04/09/2006
hola:

ayer le cambie por primera vez las cuerdas a mi bajo, ahce poco que lo tengo.. ;) y el sonido es completamtne diferente .... eso... diferente ... pero bonito de cojones..


salud.
Subir
perdi24
#9 por perdi24 el 04/09/2006
de otra cosa no, pero de bajos se un rato, y nunca me he encontrado ningun tecnico o musico que prefiera cuerdas viejas ni uno, mas vale tener brillo y quitarlo luego, o racionarlo con la eq del propio bajo, una cosas son las cuerdas acabadas de poner y otra las cuerdas de hace 2 dias, pero tener las mismas cuerdas durante un mes si se toca cada dia es de locos.
No solo es el tono lo que se vuelve mas oscuro con cuerdas viejas, la afinacion se vuelve dudosa, el volumen desciende a los infiernos, en fin me ha extrañado un monton ver esto escrito, lo digo en serio, es la primera vez que veo tal afirmacion, un bajo con cuerdas nuevas aumenta su señal y su rango timbrico al maximo, luego es otra faena decidir que tono y que sonoridad se busca pero hacerlo con un bajo con cuerdas viejas es imposible.


agur
Subir
gigatron
#10 por gigatron el 04/09/2006
eduardoc @ 04 Sep 2006 - 04:24 PM escribió:
Para grabar un bajo es conveniente comprimirlo al momento de grabarlo, lo que hay que saber comprimirlo bien, que es un detalle importante.

De no poderse hacer esto se puede conectar en una DI o un previo o amplificador de bajo que tenga salida xlr y esta conectarla a la tarjeta o lo que se este usando entre tarjeta y bajo, luego de grabado comprimirlo con un plugin. También se puede grabar utilizando un micófono delante del amplificador como el akgd112, Shure beta 52, sennheiser e602 y muchos otros adecuados. Es lógico también aprovechar una pista para la linea y otra para el micrófono.

Ahora lo más importante es un buen bajo con cuerdas buenas y nuevas y un buen bajista.....



Hola Eduardoc.
Ahora estoy metiendo bajo en unas canciones, y me gustaría algun consejo para comprimir bien.
Pongo el ratio en 4:1, el treshold en -12, ataque y release cortos. Me está yendo bastante bien, apenas tengo que retocar luego de comprsión, solo un poquito.
¿Voy bien así, o hay un modo mejor de ajustar el compresor al grabar?

Saludos y gracias.
Subir
El_Vale
#11 por El_Vale el 04/09/2006
Esta técnica me gustaría compartirla con ustedes. La ví en un video tutorial de mezcla de Charles Dye (Bon Jovi, Julio Iglesias, Lauryn Hill) y me pareció interesante. Consiste en grabar en limpio el bajo (o sea de la caja directa al previo, del previo a la tarjeta de sonido). Ya dentro del DAW clonas el track de bajo y al primer track le apicas un filtro paso bajo para eliminar todos los altos y medios y solo quede el bajo. Al segundo le metes un simulador de amp como el Izotope Trash y le pones un filtro paso altos para eliminar los bajos. De esta manera tienes dos tracks: uno bien limpio para los bajos y otro medio distorsionado para los medios y altos. Luego pasas estos dos a un bus y ahí le pones un simulador de amp de valvula, ecualizas y comprimes a gusto, muy recomendable usar Waves RBass para mas harmonicos de bajo y por último un simulador de cinta.

Lo bueno de esta técnica es que tienes un bajo muy definido en los graves y muy agresivo en los medios y altos perfecto para una mezcla rockera.
Subir
etrujillo
#12 por etrujillo el 04/09/2006
Lo de las cuerdas viejas es verdad. Uno de los mejores bajistas de estudio de la Tamla Motown no cambiaba las cuerdas nunca. Solo cuando se rompían.

Pero no me gustaría estar en su pellejo cuando se le rompiera una.
Subir
meidei
#13 por meidei el 05/09/2006
Mola esa técnica de grabar en dos tracks, El_Vale....


saludos peludos
Subir
-litos
#14 por -litos el 05/09/2006
YO soy el bajista que prefiere las cuerdas viejas !!!

Ahora en serio, para mi gusto las cuerdas recien puestas suenan con demasiado brillo, y además como yo tengo una forma un poco exagerada de tocar, en seguida suena el típico "clonk-clonk" a la hora de hacer semicorcheas.

Pero por otra parte, una vez que las cuerdas se van usando van perdiendo los armónicos que hace que el sonido sea bonito y también dejan de afinar perfectamente.

Asi que lo que hago es que si tengo alguna grabación o algun concierto, las cambio como muy tarde una semana antes.

Piensa que también es muy importante que el bajista esté totalmente agusto con el sonido a la hora de grabar.

Espero que te haya sido de ayuda
saludetes !!!
Subir
perdi24
#15 por perdi24 el 05/09/2006
-litos @ 05 Sep 2006 - 10:27 AM escribió:
YO soy el bajista que prefiere las cuerdas viejas !!!

Ahora en serio, para mi gusto las cuerdas recien puestas suenan con demasiado brillo, y además como yo tengo una forma un poco exagerada de tocar, en seguida suena el típico "clonk-clonk" a la hora de hacer semicorcheas.


quinta el bajo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo