Como grabar guitarras acústicas

  • 2
Eduardoc
#16 por Eduardoc el 14/06/2009
4duros escribió:
La persona de la que hablo, me dijo que era mejor sustituir esa mesa de mezclas por un previo a válvulas, porque se grababa con más calidad y calidez...

Ahora si...... :D

4duros escribió:
Teniendo en cuenta que tengo un SE Electronics 2200A, que es un micro con mucho brillo, ¿debería usalo para el mastil y buscar otro micro de condensador con una respuesta para la boca de la guitarra?

También es un micrófono con mucho cuerpo en graves..., podrías usarlo para la caja de resonancia también es muy relativo y va a depender de que otro micro uses, pero esto es cuestión de probar cual es el que puede rendir mejor en un sito u otro, en la prueba está cual va a ser más efectivo ..... :wink:

Saludos
Subir
teklareal
#17 por teklareal el 14/06/2009
Tacatun, me encanta esa muestra de guitarra acustica que as subido, es el que llevo tiempo buscando, aunque soy consciente que mi sala es bastante absorbente.
De todas formas en un master que acabo de hacer con un famoso productor, me comento que para conseguir ese sonido, para el era fundamental un chorus, no recuerdo la marca que me dijo, lo tengo apuntado, creo recordar que me comento un Roland tipo Echo Space, o un TC Electronic de los antiguos y añejos. Incluso me comento "aunque parezca una salvajada" pasar la acustica por Autotune.

Bueno, a lo que iva, tu muestra de guitarra lleva aparte de EQ (o simplemente la combinación de distintos microfonos te dan ese color), pero aparte lleva un chorus discreto no?? O me lo parece a mi?? Ustedes que dicen??

Un saludo
Subir
tacatun
#18 por tacatun el 16/06/2009
teklareal escribió:
Tacatun, me encanta esa muestra de guitarra acustica que as subido, es el que llevo tiempo buscando, aunque soy consciente que mi sala es bastante absorbente.
De todas formas en un master que acabo de hacer con un famoso productor, me comento que para conseguir ese sonido, para el era fundamental un chorus, no recuerdo la marca que me dijo, lo tengo apuntado, creo recordar que me comento un Roland tipo Echo Space, o un TC Electronic de los antiguos y añejos. Incluso me comento "aunque parezca una salvajada" pasar la acustica por Autotune.

Bueno, a lo que iva, tu muestra de guitarra lleva aparte de EQ (o simplemente la combinación de distintos microfonos te dan ese color), pero aparte lleva un chorus discreto no?? O me lo parece a mi?? Ustedes que dicen??

Un saludo


Buenas.

No lleva chorus ninguno añadido, lo que si es cierto que al mezclar los dos micros apuntando hacia la pared hay un pequeño retardo que le añade esa profundidad. Con ellos se puede jugar en la mezcla para darle cuerpo con dicho efecto.

EQ no recuerdo bien, pero creo que además de filtros para cortar bajos, poco más lleva, creo que algúna emulación de pultec de UAD para realzar algún brillo, pero no recuerdo exactamente.

El previo principal para el micro que va a la boca de la guitarra fue un Manley VoxBox, al otro micro un Summit, y el resto TL-Audio a válvulas (no el Ivory). Hice algunas pruebas de colocación antes de hacer la grabación. De hecho la muestra es de la ultima prueba (creo) donde le deciá que tocase eso, algo de acorde nítido.
Subir
reciorecord
#19 por reciorecord el 18/06/2009
ola a todos tengo una guitarrilla que no es tan mala una apx 700 yamaha y es electro acustica , como es mejor grabar con ella con el sonido del micro o en directo , el mi es un Samson CO3 o conectarla en directo por la interfase fast track pro?
Subir
tacatun
#20 por tacatun el 18/06/2009
Buenas.

Yo que tu conectaba ambas cosas, la salida y el micro y luego jugaba con los dos sonidos.

Saludos.
Subir
teklareal
#21 por teklareal el 18/06/2009
No te olvides de comprobar y alinear fase entre micro y linea.

saludos.
Subir
MartinSpangle
#22 por MartinSpangle el 18/06/2009
En el mundo hay cosas feas, hay cosas horribles, desagradables, asquerosas y deleznables. Luego, hay la señal de línea de las guitarras acústicas...

Salu2.
Subir
teklareal
#23 por teklareal el 18/06/2009
opino igual que tu, hombre rana, pero tambien he de reconocer que la linea te aporta atake al sonido, punch, que en determinadas mezclas sumado en la proporción adecuada a la señal de micro/os, aporta muchisimo.

Un saludo
Subir
DUCREIN
#24 por DUCREIN el 18/06/2009
Pues si, la señal de línea puede rellenar de forma parecida a utilizar compresión paralela; hace que no se pierda nunca el ataque y añade muchísima presencia.
Saludos.
Subir
tacatun
#25 por tacatun el 18/06/2009
Todo también depende del tipo de pastilla instalada.

Hay auténticas cochambres y verdaderas virguerías.

Como en todo.
Subir
fugazi
#26 por fugazi el 18/06/2009
ElHombreRana escribió:
En el mundo hay cosas feas, hay cosas horribles, desagradables, asquerosas y deleznables. Luego, hay la señal de línea de las guitarras acústicas...

Salu2.


holas chic@s!!!

Mi guitarra acustica lleva un previo ellipse de fishman combinacion de micro en la boca y piezo en el puente. Suena increible!!! Te aseguro que yo pensaba que era mejor usar micros y previo...pero estoy haciendo pruebas y grabando linea mas un micro suena bastante bien. Me atreveria a decir que el previo solo, suena mejor que algunas grabaciones que he oido con buenos micros...

Aunque para gusto los colores... :D

DUCREIN escribió:
Pues si, la señal de línea puede rellenar de forma parecida a utilizar compresión paralela; hace que no se pierda nunca el ataque y añade muchísima presencia.
Saludos.


Totalmente de acuerdo!

saluditos
Subir
bcnsoundmusic
#27 por bcnsoundmusic el 19/06/2009
y ya lo sabrás, pero no te olvides de doblar guitarras, intentando tocar lo más clavado posible pero con alguna pequeña variación, te quedará todo super gordo, incluso si juegas un poco con la posición de los micros para la segunda grabación mejor.

Yo también uso un Se2200a con una alambra acustica, i la verdad es que estoy encantado pero grabo con otro micro ala vez, segun el tema un c1000 o un B2 pro. todo es probar. :)

Y para hacerlo , tiro cables a la habitación de al lado dela mia, que esta super bien de acústica, e incluso pongo mantas en el suelo i ventanas, i en las esquinas almohadas. :D es friki pero el resultado vale la pena.

:)
Subir
tacatun
#28 por tacatun el 20/06/2009
Bueno, lo de doblar en las acústicas a mi no siempreme funciona, a veces pierde un poco de intención... pero siempre puedes grabarlas dobladas y elegir en la mezcla.
Subir
teklareal
#29 por teklareal el 20/06/2009
algo que no tengo muy claro ya no en guitarras acusticas, si no en tomas estereofonicas, a la hora de doblar, casi siempre son las acusticas, pero bueno, algun sinte tambien entraria en el bote.

Mi pregunta es, si tienes una grabación estereofonica, pero al doblarla, quieres enviar una a cada lado del panorama... si llevas una toma estereo a MONO L, y la otra toma estereo a MONO R, te quedas con 2 pistas MONO abiertas, no? Con sus correspondientes problemas de fase que puede haber al ponerlas en "MONO"
Y si por el contrario, la toma 1 la pnes en L-R, y la toma 2 la pones en R-L, el efecto es un poco raro al mezclarse los graves en los dos lados y la parte aguda en los dos lados (ya que cada micro te aporta un color), a parte de que se mezclan las 2 tomas, y ninguna suena nitida, se entremezclan entre si, creando un caos.

Otra opción que habia pensado era: Toma 1, L y C, toma 2, C y R, pero claro ya estas ocupando el centro que seguramente quieres más hueco para la voz. No se, me hago un lio.

Como haceis??

Un saludo
Subir
teklareal
#30 por teklareal el 10/08/2009
nadie tiene respuesta a mi pregunta???

por cierto tacatun, tengo ganas de probar tu tecnica de la acustica con 4 micros, 2 en la guitarra y un par estereo separado apuntando a una pared (o panel movil de madera), lo que no dejaste claro, es; a que distancia esta el guitarrista de la pared?? A unos cuantos metros, o pegado a la pared como si estuviese castigado?

Y el efecto de NO poner en fase los micros de ambiente, no te puede aportar un efecto diferente a la guitarra, esa especie de chorus que te comentaba, pero en este caso chorus creado acusticamente, aportando esos armonicos extra?? O es una locura lo que estoy diciendo, de dejar una señal "conscientemente" desfasada.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo