¿Cómo grabar con micro condensador?

kellysha9226
#1 por kellysha9226 el 27/07/2014
Hola (: después de 50 años recién hace poco me he comprado un Audio Technica At2020 USB y la verdad que lo amo y me siento satisfecha peeeero...no estoy aprovechando para nada lo que este micro me ofrece porque no tengo ni idea de cómo grabar. Soy un desastre. Los covers me salen horrible, se escucha más fuerte en algunas partes y más bajas en otras, luego parece que el volumen explotará y así.

He visto covers con este micro y pues precisamente por estos covers es que me enamoré del micro. La edición es taaan buena que hace que se aprecie toda la voz y yo no sé cómo hacerlo. Este es el cover que vi, muyyy lindo, en mi opinión.

https://www.youtube.com/watch?v=9B5YbQ5F4VU

No sé a qué distancia es más recomendable grabar, si quiero una canción con partes fuertes qué tanto me alejo? si quiero una suave, qué tanto me acerco? Y el volumen del micro es un problema para mí, siento que si lo pongo en 100 capta cualquier ruido posible y la voz se oiría demasiado fuerte, pero si lo pongo en 75, por ejemplo, a la hora de editar sieeempre le tengo que subir más y pues, parece como si sonara peor. Cuánto de volumen le pongo a este micro? de frente al 100%?

¿Qué programa me recomiendan usar para editar los covers? uno que sea fácil porque como verán no sé naaaaaada de naaaaada. Leo masterizar, comprensión, ecualizar, expansión, y yo...

No sé aún cómo se hace eso ni para qué sirve. Aunque a mí casi siempre me gusta ponerle eco o reverb (ah! eso sí sé cómo lo llaman, lo único que sé)

Bueno, espero que puedan despejarle aunque sea algunas dudas a esta buena y amable persona ja, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ganjahdor
#2 por Ganjahdor el 28/07/2014
Todo eso, se arregla en mezcla. Lo de que tenga partes "altas" y "bajas". Lo único que se me ocurre decirte es que insertes un compresor en el canal de entrada al daw y que luego comprimas. Distancia... la que necesites, volumen... el que necesites. Obvio que muchas cosas en grabación son clave, pero lo que describes son cosas que en post se puede solucionar.
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 28/07/2014
Hola:
kellysha9226 escribió:
Los covers me salen horrible, se escucha más fuerte en algunas partes y más bajas en otras, luego parece que el volumen explotará y así.

kellysha9226 escribió:
No sé a qué distancia es más recomendable grabar, si quiero una canción con partes fuertes qué tanto me alejo? si quiero una suave, qué tanto me acerco?

Mantén una distancia de unos 20-30cm si la canción es de voz suave, de 30 a 50cm si es fuerte, pero lo más importante es no acercarse o alejarse en el mismo tema ya que estos micrófonos tienen mucho efecto de proximidad, para entendernos, los graves de la voz aumentan al reducir la distancia.
Así (en teoría) no necesitarás ecualizar tanto, con un corte de graves (filtro pasa-altos) por debajo de 100Hz, notarás la voz mucho más clara.

El tema compresión, necesario si quieres hacer que la voz sea más regular, sin tantos altibajos, deberás estudiarlo y aprenderlo experimentando con un compresor (hardware o software) en la copia de una pista ya grabada.

Algunas páginas que pueden ayudarte:
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-modificando-dinamica-ii/3113
https://www.hispasonic.com/tutoriales/aprende-comprimir-tus-senales/32
https://www.hispasonic.com/tutoriales/conceptos-basicos-sobre-mezcla/1662
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ideas-fundamentales/2419
https://www.hispasonic.com/tutoriales/mezcla-ecualizadores-procesadores-dinamica/2432

No voy a entrar en el tema de acondicionamiento acústico, eso ya lo harán otros.
Saludos.
Subir
1
aforest
#4 por aforest el 28/07/2014
1º- ¿Cerca o lejos?: Aproximadamente entre uno y dos palmos. Usa antipop si tienes (importante si usas un micro de condensador). La variación en la dinámica (lo alto o bajo que suene según la sección) se corrige con un compresor.

2º ¿Poner el micro en 100 o 75? No sé a qué te refieres, pero tu señal en el DAW debe modular a -12dB. El volumen después viene dado desde tus altavoces o auriculares, nunca saturando la señal.

3º La voz de la cover que has enlazado está sumamente editada. La voz cambia mucho una vez se pasa por EQ, compresor, reverb...


Mi consejo es que estudies los conceptos básicos en cuanto a la grabación y un mínimo de edición vocal. Seguro que en este mismo foro tienes material al respecto.
Subir
kellysha9226
#5 por kellysha9226 el 30/07/2014
Graaaaaaaaacias a todos por las respuestas. Me sirven de mucho. Como no tenía ni idea de que era el "DAW", lo acabo de buscar y ya voy entendiendo algo.

aforest escribió:
2º ¿Poner el micro en 100 o 75? No sé a qué te refieres, pero tu señal en el DAW debe modular a -12dB.


Lo que ocurre es que yo grabo con un programa bastante sencillo, se llama Power Sound Editor Free. Y cuando voy a grabar, me sale para que escoja con qué micro, si el de la lap o el Audio Technica, entonces una vez que elijo el micro, tengo para aumentar el volumen hasta 100. Pero una vez probé, y se escuchaba muy fuerte, entonces lo bajaba a 75, por ejemplo. Y el problema estaba en que las partes "normales" se escuchaban bien pero las que eran más suaves no se escuchaban tanto entonces lo que hacía a la hora de editar, era aumentar de volumen solo esas partes suaves. Como verás, era todo un caos, desorden. Se escuchaba por momentos normal, luego más fuerte y luego volvía a la normalidad. La verdad que ya hasta me da risa de todo lo que he hecho.

aforest escribió:
3º La voz de la cover que has enlazado está sumamente editada. La voz cambia mucho una vez se pasa por EQ, compresor, reverb...


Cuando dices "sumamente editada", te refieres a que ha usado Auto-tune? parece que no tengo oído porque no soy capaz de reconocer cuando lo usan. Y son muchos los que lo notan.

Lo que sí me gusta mucho a mí, es el reverb. Eso lo utilizo siempre, creo. Aunque ya me han dicho que es más lindo una voz natural pero bueno. Y con respecto al Auto-tune, ni hablar, no lo utilizaría. Prefiero mil veces desafinar (que lo hago seguido) que disfrazar la voz.

Bueno, nuevamente gracias a todos por responder. Me ha sido de gran ayuda (:
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 30/07/2014
El autotune es una aplicación mas que puedes utilizar o no, pero el editar audio no es solo esta aplicación, sino existe el compresor que configurándolo evitara que algunas partes se escuchen muy fuertes y otras muy débiles como precisamente te sucede, EQ que te permitirá modificar un poco el sonido por si este queda muy opaco o demasiado brillante, reberb, delay, echo, chorus etc. para aplicarle cierto efecto al sonido, osea todos estas y mas aplicaciones se usan en la edición del sonido para que este funcione en la mezcla.

Pero lo mas importante para grabar voz con un micrófono de condensador como el tuyo, es contar con un cuarto acondicionado acusticamente ya que estos micrófonos al ser mas sensibles captan hasta el mas mínimo echo, ruido, etc. ensuciando la señal, cosa que con los micrófonos dinámicos (de concierto) no sucede ya que no son tan sensibles, en un home studio sin acondicionado acústico se recomienda utilizar mas estos micrófonos dinámicos y hasta que se le aplica un acondicionamiento acústico básico al lugar donde grabas entonces usar los microfonos de condensador como el que tienes.

Un kit de acondicionamiento acústico económico Auralex Acoustics Roominators D 36

https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_purple.htm

.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo