¿Como se hace un inserto externo en protools?

moynet
#1 por moynet el 24/01/2013
Hola foro, pues dispongo de lo siguiente:

Un equipo con Mac Mountain Lion 10.8.2
Protools 10.3.2
2 compresores 1176 hardware
1 Focusrite Pro 40

Y mi problema o duda es que no se de que forma es correcto insertar este compresor como dispositivo externo en uno de los canales del Protools como lo haría con un pluging de software. Antes estaba usando Cubase 6.5 y en las herramientas de entradas y salida había un apartado donde indicaba los plugins que usaba externos con sus entradas y salidas respectivas para luego cargar en el inserto del canal, pero con protools no se como se debe hacer.

Por ahora lo que hago es hacer un envío del canal a la salida de la focusrite y el retorno tomarlo en otro canal nuevo, pero siento que no es lo correcto, además creo que no lo estoy ruteando bien porque me hace un sonido doble en algunas ocasiones. Además Cubase me compensaba la latencia.

He buscado info pero mucha está en ingles (sobre todo los videos) y a lo mejor puede ser lo más sencillo o tonto pero para llegar hasta ahí me está costando.

Muchas gracias por su tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 25/01/2013
Muy simple: En los inserts del canal, verás que en el desplegable que te aparace pone I/O. Conecta con las entradas y salidas. Selecciona la que quieres usar y ya está.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-01-25 a la(s) 00.28.57.png
Subir
moynet
#3 por moynet el 25/01/2013
#-o ...

Gracias, si al final sabia que era algo tan simple, solo que yo estaba buscandolo en plug-in como hace Cubase.

Saludos!!
Subir
moynet
#4 por moynet el 25/01/2013
Bueno... ya me atasqué, ahora me pongo en la duda de ¿porque no puedo seleccionar una entrada y una salida? Puedo indicar los números que son los canales de la tarjeta de sonido y segun entiendo son las salidas... pero y ¿las entradas o retorno?


Gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-01-25 a la(s) 22.22.50.png
Subir
DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 25/01/2013
Si quieres que salga por el insert 9-10 como veo por tu captura, el send del insert es la salida de tu interface 9-10 y el return es el input 9-10 de la tarjeta. Por tanto es tan simple como escoger tu instert y si es el 6, por ejemplo sale por la salida 6 y entra por la entrada 6.
Subir
moynet
#6 por moynet el 25/01/2013
ajam... osea que Protools automaticamente decide que el mismo número de canal por el que sale es el mismo por el que entra ¿no?

Lo que sucede es que yo tengo 10 salidas mono y 8 entradas mono entonces quería enviar por la 9 y 10 y retornar por la 7 y 8... ¿no se podría verdad?
Subir
solker
#7 por solker el 25/01/2013
moynet escribió:
¿no se podría verdad?


No .... por eso desistí de usar hard externo en PT.
Subir
DirtyTricks
#8 por DirtyTricks el 25/01/2013
moynet escribió:
¿no se podría verdad?
No.

Es que si te paras a pensar... lo que tú dices ya no es un insert ;-) Un insert sale de un canal, va a un procesador y retorna al mismo canal. Has de utilizar inputs y outputs parejos (que tengan el mismo número de salida que de entrada). Otra cosa es si utilizas un send... Entonces si que puedes retornar por donde quieras...
Subir
solker
#9 por solker el 25/01/2013
#8 No tiene porque. En cubase puede hacer los inserts con la salida y la entrada que quieras si tener que coincidir. Seteas en conexiones la entrada y la salida, y en la pista le das al insert y te lo hace.

Por ejemplo, tal como yo lo tengo montado en el estudio, me es imposible casi usar el mismo número de salida que el de entrada, por que sencillamente no coinciden ...

Es decir, en salidas mi convertidor ADAT empieza en la salida 9, pero en la entrada es la 5 (en el global de conexiones) o por ejemplo, las salidas 1 y 2 son los main Outs, y las entradas 1 y 2 son previos o lineas que si lo quiero usar de inser no me dejaría por que estaría enviando por los main outs.

A mi me parece poco flexible, desde luego ...
Subir
DirtyTricks
#10 por DirtyTricks el 25/01/2013
Admito que Cubase sea más flexible. Supongo que por el hecho de que siempre se programó con cualquier hardware mientras que PT era más "clásico" en cuanto al routing típico de estudio. De todas formas, en el I/O setup tu puedes ver los inserta disponibles. Otra cosa es que tengas menos inserts que inputs/outputs. Eso nos pasa a todos.
Subir
moynet
#11 por moynet el 25/01/2013
Ok, aclarado... creo que eso es lo que me tenía bastante liado y tienes razon DirtyTricks, en ese caso no sería un inserto seria un send... por lo que por otro lado lo veo un poco inflexible el no poder adaptar a las necesidades de cada uno, cosa parecida me pasó con los canales de grupos que aquí ya están prefijados (como según me dijo un amigo que era por trabajar igual que con las mesas SSL, eso entendí)

Muchas gracias!
Subir
DirtyTricks
#12 por DirtyTricks el 25/01/2013
#9 Me gustaría ver tu I/O de inserts. ¿No los puedes mover para que coincidan en el número? Tal vez lo podrías corregir...
Subir
solker
#13 por solker el 25/01/2013
Cuando vaya al estudio hago una captura ... aunque supongo que tardaré unos días que me estoy recuperando de un gripazo de PM

Pero vamos, lo estuve mirando en su día y no hubo manera
Subir
moynet
#14 por moynet el 25/01/2013
Si.. ya lo tengo arreglado, he desplazado el 7 y 8 para coincidir con las ultimas entradas (del 1 al 8) y ya de paso he separado los dos compresores por un solo canal, en el que he puesto bombo y caja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-01-25 a la(s) 23.12.07.png
Subir
DirtyTricks
#15 por DirtyTricks el 25/01/2013
Ok, sin problema... De todas maneras si con cubase lo tienes solucionado ya está...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo