¿Cómo se hace un solo con feeling ?

Joaquín
#136 por Joaquín el 09/02/2017
#135 Sí, tienes razón, no expresé bien lo que quise decir :desdentado: . En mi lenguaje nativo (ingles) cuando usas una expresion similar, quiere decir que es más importante cómo usas la información que posees, que la cantidad. Y sí, yo le doy más importancia al "feeling" casi en todo lo que hago relacionado con la música, incluyendo aspectos vistos como más técnicos, como la mezcla o masterización, no sólo ejecución de la música en sí.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#137 por Carmelopec el 09/02/2017
Jack is Back! escribió:
mi lenguaje nativo


Hola nati.

:hola:
Subir
Carmelopec
#138 por Carmelopec el 09/02/2017
Vangelion escribió:
pero no seria posible en vivo

Sí, una audiencia medianamente culta, correría gorrazos a más de un autor empírico virtualizado, puede que algún músico se sublevase ante algunas obras hechas a lo obra de frankenstein,
(Bueno, esto de lo tramposo se lo debe probablemente la música a los secuenciadores, incluso a los multipistas, no es algo sólo culpa de los de las orquestas virtuales, del Kontakt, que no son las orquestas las culpables, si a caso los compositores virtuales y de las obras virtuales).
Vangelion escribió:
para componer tampoco existe una tecnica o norma precisa.

Bueno, por algo se estudia ( incluso hay estudios de postgrado musical de música para cine) y además la crítica y el público sanciona las obras, no creo que nos hayamos quedado sin conocer a nadie, que nos hayamos perdido a un talento, y si ha habido algùn caso de talento perdido, hemos podido sobrevivir a la tragedia como especie.
Calcula lo inmune de la especie himana a esos que se juntan un local horas y horas ( mejor si hay dos petitas por medio) a ver si surge el feeling. Ahora, pese a la inmunidad de la especie visto desde la distancia, daño han hecho los del feeling...
Subir
1
FM
#139 por FM el 09/02/2017
No entiendo mucho de lo que dices, pero bueno, hay que dejar de amañar e interpretar, para eso está el contexto, cuando menciono imposibilidad de alguna interpretación en vivo, es en vivo, músicos reales, instrumentos reales, mencioné piano y violín, nada de máquinas y esas cosas.

No, por eso no se estudia, se estudia como deseo o necesidad particular, que tal que fuera un requisito, que sería de Danny Elfman, Hans Zimmer y la extensa lista de compositores sin un cartón en la pared que diga "aptos para crear" el daño no lo hacen los que estudian o no, allí entraríamos en otro tema, la industria, pero bueno, lamento no entender tu punto.

Por cierto, en la carrera de música para cine no le enseñan a uno como componer, es realmente imposible, ahí si lejos, lo que uno ve allí es más la música como forma narrativa, cositas de orquestación etc, pero los que la estudian ya son compositores, en mi caso solo llegue a 4 semestre, y en ningún momento escuche a ningún maestro mencionar "vamos a aprender a componer" o me perdí esas clases, no se. #-o
Subir
1
vagar
#140 por vagar el 09/02/2017
fankel escribió:

A lo mejor no se puede, pero para nada son directamente proporcionales


Ya estamos con las matemáticas :desdentado:

La técnica es el vehículo, luego lo puedes llenar de lo que quieras y puedas, pero sin vehículo no puedes salir al exterior. Es parte inseparable del porte, el artista es el furgonetista del alma, y se amolda a la forma de expresarse del intérprete. Si a Jeff Beck le das un violín o un oboe en vez de la guitarra le quitas la posibilidad de exteriorizar sus intensos sentimientos.

Luego (y no digo que sea tu caso, a partir de aquí ya no es una respuesta a tu comentario) hay gente que asocia exclusivamente técnica a velocidad, como si no hubiera otros parámetros interpretativos. No conozco a Jeff Beck, pero pongo por ejemplo a Louis Armstrong, que es un virtuoso de la trompeta y tiene un control exquisito sobre los matices de tempo, volumen, vibrato, timbre... todo lo que conforma un fraseo donde cada cosa está micrométricamente en su sitio y al que sólo se llega estudiando como una bestia, analizando críticamente y refinando progresivamente la propia interpretación respecto al ideal que se tiene en mente, haya o no una escuela reglada en los estadios iniciales, requiera o no el lenguaje de velocidad o complejidad armónica.

El virtuosismo de Armstrong es técnicamente distinto de el de Dizzy Gillespie o del de el mejor mariachi de México porque sus necesidades estéticas son distintas, pero sigue siendo virtuosismo exigido por la expresión.
Subir
1
MaaBo
#141 por MaaBo el 09/02/2017
En mi opinión, no es tan simple como una ecuación más estudio, práctica y conocimiento = mas sentimiento o sensibilidad musical.
Pero es más, en la historia del arte se puede comprobar como factores existenciales del artista determinan su obra por encima de cualquier otro factor, parece obvio ¿no?.
La técnica y el conocimiento nos lleva a todos a un mismo punto, de manera que si dominamos en el plano teórico y práctico determinadas técnicas o automatismos, los resultados serían similares (en cada época los rasgos de estilo han definido la creación artística, salvo excepciones).
Saber transmitir el sentimiento o hacer una música con una personalidad determinada parece algo distinto.
Otra cuestión es que el conocimiento y la práctica te permite tener más herramientas para poder expresar más y mejores matices de ese sentimiento, pero no quizás, la fuerza, no lo se.
El otro día, un pianista amigo mio me comentaba que cuando terminó la carrera insistía en la técnica y en la complejidad y velocidad y que ahora lo que buscaba era la simpleza y transmitir más con recursos más simples.
Todo esto forma parte de la complejidad de interpretaciones y visiones que provocan todas las manifestaciones artísticas.
Subir
vagar
#142 por vagar el 09/02/2017
Vangelion escribió:
si hay una libertad mucho mas favorable en quienes no tienen tanta teoria aprendida.


Me parece rarísimo lo que dices, es muy lejano de mi propia experiencia.

Si tú sabes evitar quintas paralelas (lo cual no quiere decir saber hacer crucigramas de bolitas que suben y bajan, sino conocer la sensación acústica de una quinta paralela y cómo afecta a la música) tienes más libertad que una persona que no sabe, porque tienes esa herramienta en tu caja y la otra persona no. Que luego elijas o no usarla en una obra es algo que es tu decisión, dependiendo de si quieres una textura polifónica que te da evitar las quintas paralelas o el potente refuerzo tímbrico que te da utilizarlas, ahí está la verdadera libertad creativa, al menos a mi entender. Si por aprender a evitar QP resulta que ya no vas a poder usarlas cuando te hacen falta, es que realmente no has llegado a aprenderlo.

Lo mismo con cualquier otro recurso técnico. Si el aprendizaje le limita a alguien las ganas de explorar cosas distintas a las que ha aprendido, el problema está en esa persona, no en el aprendizaje, y negarse a aprender no va a arreglar el problema. Al menos aprendiendo se puede llegar a ser un buen artesano, menos da una piedra.

Vangelion escribió:
con mucho o poco que sepas, puedes hacer cosas maravillosas


¿Puedes poner un ejemplo? Y no vale decir que Paco de Lucía no estudió armonía en un conservatorio, porque para lo que hacía Paco es una herramienta que no le hacía ninguna falta. Sin embargo, a mí me da la impresión de que para convertirse en el magnífico guitarrista que fue, tuvo que aprender mucho, pero mucho.

Vangelion escribió:
para darle el alma de bolero no necesito el conocimiento que tengo, ahi no me sirve, ahi necesito es del Feeling de quien la canta, la vive o la escucha desde pequeño


Junto con su técnica. ¿Cómo incorporas el alma de bolero? ¿Pones una foto de Armando Manzanero en el fondo de escritorio de tu ordenador o usas guitarras, congas, cuidas mucho el tempo, haces melodías cantables, armonización a Los Panchos, remates de frase con guitarra...? ¿Lo que has aprendido en el conservatorio no te ayuda muchísimo a asimilar lo que ese experto te transmite?
Subir
1
vagar
#143 por vagar el 09/02/2017
MaaBo escribió:

En mi opinión, no es tan simple como una ecuación más estudio, práctica y conocimiento = mas sentimiento o sensibilidad musical.


Más matemáticas. Nadie dice que lo sea. Y sin embargo, le pese a quien le pese, ayuda. El gusto y el instinto no es algo que venga de serie y hala, ya no hay ná que aprender, que me den la guitarra que me voy a expresar sin haber pisado una cuerda ni escuchado una nota en mi vida, poque uno tié esa grasia que Dió le ha dao.

Es algo que uno va construyendo, o sí se quiere enfocar platónicamente como algo innato, que va desenterrando. Con más o menos facilidad y más o menos profundidad, está claro que hay intangibles. Pero del pico y la pala no se libra nadie, ni Paco de Lucía, ni Django Reinhardt ni los Beatles.
Subir
1
Joaquín
#144 por Joaquín el 09/02/2017
También los que no tenemos ni [...] idea de lo que tocamos a veces tenemos "técnicas"... :desdentado:
Recuerdo hace hartos años, cuando eso del Interné era nuevo, participé (y gané primer lugar, eh!... :desdentado: ) en un concurso de Sonic Foundry (ahora Sony) Acid Planet "El Mejor Guitarrista de la Web", con un tema, que según los conocedores, tenía mezcla de escalas "ioianas, litorianas, asimetrocolianas y quiensabequemas-lianas"...yo no tenía ni la más p.. idea de los que son escalas! :desdentado:
Yo toco lo que se me viene a la mente. Técnica, pues sí, la hay, mayormente inventada por mí...(obviamente copiando a todo mundo) después de muuuchas horas, días, y años de práctica. Uf, si hubiera sabido que nunca iba a avanzar, ni me mato tanto... :desdentado:

:birras:
:comer:
Subir
Jodfri
#145 por Jodfri el 09/02/2017
Estoy absolutamente convencido que al chaval que inició este hilo (doy por hecho que es un chaval, espero no equivocarme) las dos últimas paginas del hilo le habrán aclarado sus dudas y jamás volverá a plantearse cuestiones similares (por su bien) ](*,)

Yo solo espero que la mitad del tiempo que le dedica a las pentatonicas lo dedique a otros menesteres (cierra los ojos, escucha la musica y deja que los dedos busquen su camino en el diapasón ).

Y si por lo que sea, no le sale un buen solo con "FEELING", que no se preocupe, los Beatles no hicieron grandes solos (ojito con el de Let it Be) y ahí están.

Y que escuche muuucha musica.
Subir
Carmelopec
#146 por Carmelopec el 09/02/2017
#145
A mí realmente lo que les suceda a los chaves (en su totalidad) me la pela.
Lo que me asombra es que sigamos dando vueltas al caso ( bastante común,) de quienes no han sido capaces de estudiar y ahora invocan al filin...

Venga hombre.
Ahí tenéis, muchos Pacos de lucía, si.no tanto, parecidos y, si no tantos, alguno qué otro, ya estáis tardando a agruparos con ellos.

Ah, que lo próximo, despuès del felling, va a ser el elogio de lo inocuo.
Subir
1
fankel
#147 por fankel el 09/02/2017
vagar escribió:
No conozco a Jeff Beck


Pues escúchale y sabrás diferenciar el feeling de la técnica. A mi es uno de los pocos guitarristas que me pone la piel de gallina. Aquí hay mucho bla, bla, bla pero pocos hacen punteos (con o sin feeling) o al menos no lo demuestran. Vuelvo a repetir que el que crea que el feeling es 100% técnica lo lleva claro, jamás tendrá feeling. Yo he escuchado a gente aficionada con muchísimo más feeling (y muchísima menos técnica) que profesionales consagrados.
Subir
MaaBo
#148 por MaaBo el 09/02/2017
Donovan Harcoreti escribió:
Lo que me asombra es que sigamos dando vueltas al caso ( bastante común,) de quienes no han sido capaces de estudiar y ahora invocan al filin...


Bueno, yo no lo veo así, Para mí y para muchos compañeros no es un gran problema ponerse a estudiar, quizás sea lo más fácil. Aunque, no le aconsejaría a nadie que se dejara llevar simplemente por la intuición a la hora de tocar un instrumento; si estudias mejor
Pero no voy a seguir con el tema, al final siempre terminamos en las mismas posiciones y ya nos vamos conociendo.
Y claro que no es cuestión de matemáticas aunque, por lo que he leído, hay compañeros que si lo piensan.
Cada uno verá el tema como le venga en gana.
Subir
vagar
#149 por vagar el 09/02/2017
Jack is Back! escribió:
Técnica, pues sí, la hay, mayormente inventada por mí...(obviamente copiando a todo mundo) después de muuuchas horas, días, y años de práctica.


Pues claro, como todo el mundo, no hay que pensar que lo que se hace en un conservatorio o en un poblao gitano es otra cosa. Unos lo llamaran "escalas jónicas", otros "tocar por arriba" y otros "el trullo ése que le pillé a Santana o descubrí experimentando y que me mola meter", pero en esencia son lo mismo. Aprender por imitación y establecer relaciones son mecanismos básicos del cerebro. Hasta iconoclastas como Charles Ives o Frank Zappa tienen fuentes e influencias.

Pero bueno, si lo que hay que hacer en vez de sumergirse en la música con todas nuestras capacides, incluidas las intelectuales, es ponerse ciego a porros, liarse con una mala mujer, cerrar los ojos y agarrar una guitarra para que la magia surja de la nada, pues será eso. :desdentado:
Subir
1
fankel
#150 por fankel el 09/02/2017
vagar escribió:
Aprender por imitación y establecer relaciones son mecanismos básicos del cerebro.


Si, pero vuelvo a repetir que yo creo que el feeling está infinitamente más relacionado con la sensibilidad (innata o no) que con la técnica, o con el estudio. Si uno no es sensible a la soledad, por ejemplo, nunca podrá hacer un punteo que la exprese con más feeling que alguien al que le afecte de verdad, por mucho que haya estudiado.

Donovan Harcoreti escribió:
Lo que me asombra es que sigamos dando vueltas al caso ( bastante común,) de quienes no han sido capaces de estudiar y ahora invocan al filin...


Puede también que haya mucho frustrado que habiendo estudiado mucho nunca llegue a tener feeling. Yo conozco a unos cuantos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo