¿Cómo se hace un solo con feeling ?

remache
#481 por remache el 06/05/2017
Esto de los solos con feeling tiene un poco de trampa, o de autotrampa. Te grabas en casa con el ordenador y en un momento de concentración parece que has hecho algo decente, pero debajo del ruido hay muchas imprecisiones. Luego vas a un estudio y hay que hacerlo todo más limpio. Con un ampli de válvulas con la distorsión justa para que un solo suene con categoría hay que tocar con mucha limpieza, y muy concentrado, con todo bien aprendido. Repetir 20 veces en un estudio un solo para que salga ...? esas cosas pasan. El feeling es para ligar en la playa en verano.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MaaBo
#482 por MaaBo el 06/05/2017
#481

No se, lo mismo es como cuando tocas a lo burro en casa y disfrutas como un enano y luego te pones a grabar un tema y terminas saturado y cansado hasta realizar la toma perfecta y quien disfrute con esto último que me lo diga.
Quizás estamos confundiendo el querer un producto perfectamente acabado para el consumo o que fluya la música sin más, sin preocuparnos del todo por su forma.
La preocupación o no por la forma y la relación de esto con la expresividad (o el sentimiento, si se quiere) es una cuestión muy estudiada en otras manifestaciones artísticas como la pintura. Cuando miramos un cuadro podemos observar técnica en él, en los trazos, las sombras, la perfección en la forma...y sin embargo, que no nos transmita nada. Pero también podemos observar otro cuadro donde prevalece otro mensaje, no tanto el dominio de la forma sino la transmisión de un sentimiento; un ejemplo claro y mencionado siempre el el Grito de Munch, ese cuadro transmite, tiene sentimiento, un cuadro hiperrealista con una persona gritando no lograría expresar seguramente lo que Munch logra; aquí el virtuosismo o estudio de la forma no funciona, no resulta tan eficaz.
Pero todo esto es muy impreciso, cada caso es un mundo y la perfección es también un medio de transmitir sentimientos. Y también el dominio de los recursos es una herramienta vital para poder transmitir lo que el artista desea.
Creo que hay que distinguir si estamos ante el rol de oyente o de músico y pensando un poco en el tema del feeling, quizás tenga más relación con la conexión que logramos alcanzar con lo que tocamos o escuchamos.
Claro que para tocar en casa a lo burro y de forma fluida hacen falta miles de horas de práctica o estudio del instrumento.
Lo mismo todo esto que digo son chorradas.
Subir
remache
#483 por remache el 06/05/2017
MaaBo escribió:
el Grito de Munch


Ese cuadro sale en muchas discusiones de este tipo, es como un icono dentro del ruido, se ve esa silueta angustiosa de lejos. Para mi es otro recurso más, prefiero empezar por los griegos y acabar con el regeton.
Subir
MaaBo
#484 por MaaBo el 06/05/2017
#483

Si, aunque en general la abstracción sería para mi lo más representativo, muy interesante reflexionar sobre Kandinsky ("De lo Espiritual en el Arte"), la música aunque muy distinta es también una manifestación artística y creo que se quedó atrás respecto a la difusión y aceptación de diversas tendencias.
La ruptura con las formas tradicionales del impresionismo y las vanguardias de primeros del s. XX quizás le dieron sobre todo a pintura y escultura un paso evolutivo que no ha tenido la música.
En pintura no encontraremos estos foros donde de forma reiterada se habla sobre la calidad, la formación, la técnica, los estudios, teoría...y que tan nerviosos ponen a algunos el hecho de que muchos cuestionen determinados itinerarios formativos o pretendan ponerse a tocar un instrumento de forma intuitiva.
Un pintor no necesita dominar la técnica del claro-oscuro o el retrato y la figura humana, puede ser un excelente paisajista y tampoco se trata de criticar a los que se dedican a hacer paisajes.
Subir
remache
#485 por remache el 06/05/2017
#484 No soy experto en arte , la verdad, no tengo ni idea.

Con mi post inicial me refiero a que si vas a un estudio a grabar guitarras , solos o ritmos o lo que sea,no es como en los años 70, que cada músico hacía su parte en una o dos pistas, que tenían muy trabajadas. Ahora hay más pistas y más rango dínámico, hay que tocar con más precisión y si quieres complicar hay que hacerlo en "vertical", en más capas. Ese es el feeling que hay ahora.
Subir
MaaBo
#486 por MaaBo el 06/05/2017
#485

Supongo que habrá de todo.
Subir
remache
#487 por remache el 07/05/2017
MaaBo escribió:
Supongo que habrá de todo.


Si. cada vez más hay más música de todos los estilos y épocas; si hubiera una piedra con música grabada del paleolítico habría una banda haciendo covers.
Me refiero más a lo modernillo o innovador que va paralelo a la tecnología.
Subir
MaaBo
#488 por MaaBo el 07/05/2017
#487

La tecnología a abierto la posibilidad de hacer música a mucha más gente (incluso yo mismo). Cuando yo era joven solo hubiera tenido la oportunidad de ponerle un micro al piano y grabar malamente en un radio cassette.
La tecnología aparte de ser, como es lógico, mucho más rudimentaria, era mucho más exclusiva. Un sintetizador costaba un huevo y no disponíamos de nada. Ahora grabar un mogollón de pistas utilizando distintos timbres de instrumentos y formar un tema es relativamente fácil.
Subir
Pato_C
#489 por Pato_C el 08/05/2017
Habria que fabricar una guitarra marca feeling.
Subir
Carmelopec
#490 por Carmelopec el 08/05/2017
#489

Juass
Subir
Joaquín
#491 por Joaquín el 08/05/2017
Feelin!
Archivos adjuntos ( para descargar)
feeling headstock.jpg
Subir
maximilianofv
#492 por maximilianofv el 22/05/2017
Subir
1
zaratustra007
#493 por zaratustra007 el 25/05/2017
El fraseo de los buenos guitarristas se caracteriza por tocar con un excelente sentido rítmico y una buena dinámica. Por supuesto que debemos dar por resuelto el correcto uso de los distintas herramientas expresivas (bending, ligados, etc), tanto como un aceptable nivel de técnica de mano derecha (aceptable dependerá del estilo...) Todos estaremos de acuerdo que no puedes trasmitir absolutamente nada si al ligar te vas de tiempo o al estirar no clavas la nota deseada.

Basta transcribir algún solo de clapton, gilmour, robben ford o cualquier otro para ver la riqueza que encierra cada frase. Ninguna suena igual, el cambio de acentos e intensidades reinan y las variaciones responden a cuestiones de buen gusto en la elección de las notas.

Estoy convencido que se desarrolla escuchando y transcribiendo mucho. Preguntas como "y qué notas está tocando sobre que acorde? Y luego en la siguiente vuelta sobre el mismo acorde? "Qué bien suena esa parte...es una sexta sobre un acorde menor. Interesante" Luego llevas (o intentas y trabajas hasta que sale) eso a distintas situaciones, practicas, sigues practicando. Vuelves a transcribir, copiar, analizar...continúa la rueda. A esa misma frase ahora cambias el patrón rítmico, tocar lo mismo pero solo slides, ahora usando pre bends, etc, etc, etc, x 100

Estoy totalmente convencido, y conozco casos concretos, que alguien con dedicación y esfuerzo, siguiendo estos últimos pasos, termina tocando con eso que denominan feeling. Podrá tener un buen día, un mal día. Da igual, para el oyente el tipo estará tocando con feeling. Los grandes músicos conmueven a su público el 99% de la veces.

En mi caso como soy un vago pues entonces estoy a merced de la suerte y del estado de ánimo del momento. Y ahí vas tirando con tus frases y lenguaje limitado haciendo lo que puedes. Esto nos ocurre a los que no hemos trabajado realmente duro.
Subir
Joaquín
#494 por Joaquín el 26/05/2017
También puedes transmitir algo tocando después de echarte una copas (por no decir otra cosa... :fumeta: ). Claro que para completar el ciclo necesitas que la audiencia ande igual que tú.... :desdentado: Y eso a mí me consta! :juas:

:birras: :birras: :birras: + :guitarraelec: = :yuju: - :birras: :birras: :birras: = :sobar: ... :grupo:
Subir
enrique
#495 por enrique el 24/09/2017
después de haberme dejado caer por aqui varias veces y pasar de puntillas, esta vez no puedo resistir meter baza..jeje... todos tenemos nuestrosecreto, nuestra verdad y blablabla.. pero estoy absolutamente convencido de que sin tecnica puedes tener todo el sentimiento que imaginarse pueda....que la cosa no va a sonar muy bien...yo que debo de ser autista, solo me emociono cuando he interpretado bien, cuando he hecho las cosas bien cuando he sido capaz de usar bien las tecnicas que conozco...... amen
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo