¿Cómo se hace un solo con feeling ?

Zed
#1 por Zed el 23/01/2017
Hola amigos quisiera que me ayudaran con esta pregunta , una vez aprendidos todos los modos se me esta dificultando
salir de lo robotico (osea subir y bajar por las escalas ) he intentado componer solos tratando de evitar velocidad ya que eso lo hace muy mecánico a falta de feeling o expresión , me gustaria saber como componen sus solos , y como aplican el feeling ? dejare unso ejemplos
que me tienen loco con el fin de mostrar a que quiero llegar con la interpretacion ojala puedan ayudarme muchas gracias dejare los ejemplos a continuacion:

https://www.youtube.com/watch?v=D2wQe9bKsSM


https://www.youtube.com/watch?v=_876Z1ffIVQ

https://www.youtube.com/watch?v=9-HklWLxNZA&t=184s

una referencia mas clara Angel Vivaldi

https://www.youtube.com/watch?v=eKmJeRfDwl4
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 23/01/2017
Simplemente toca y créetelo.
Por mucha técnica que tengas si no hay sentimiento vas a sonar y transmitir como un robot. Por desgracia muchos de los guitarristas que salen hoy tienen feeling 0 y suenan (y aburren) todos igual.

No hay entrenamiento para esto, es cuestión de sentimiento.
Subir
fankel
#3 por fankel el 23/01/2017
Zed escribió:
y como aplican el feeling


Me temo que el feeling no se aplica. No hay reglas, simplemente consiste en sentir lo que tocas, o dicho de otra forma en expresar lo que sientes. Si no tienes nada que expresar (un sentimiento, un deseo, un pensamiento, etc) es complicado tener feeling. Cuando tienes la necesidad de coger un instrumento para expresar algo (soledad, tristeza, alegría, etc) es cuando realmente vas a tener feeling.

Zed escribió:
me gustaria saber como componen sus solos


Yo no compongo los solos, simplemente improviso. Eso si, puedo hacer varias improvisaciones y coger la mejor o lo mejor de cada una, o también hacer otro solo cogiendo las mejores ideas que me han salido improvisando. Pero normalmente la que más feeling tiene (aunque no la mejor) suele ser la primera porque es cuando realmente estás tocando lo que sientes. En las siguientes ya sueles ir condicionado por las anteriores, y cuando ya llevas varias empiezas a cansarte y al final el feeling se larga a su casa. :desdentado:
Subir
MaaBo
#4 por MaaBo el 23/01/2017
No soy guitarrista pero podría ayudarte escoger un tema o melodía y empezar a darle un aire distinto que te evoque sentimientos diferentes como tristeza, alegría, misterio o chulería simplemente modificando la intensidad, duración de notas y silencios. Es como hablar dándole un tono según el mensaje que trates de hacer ¿no?.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 24/01/2017
El feeling como tú lo llamas no tiene nada que ver con estados de animo, sentimientos, ni nada remotamente cercano a lo que se ha mencionado en el hilo.

El feeling es 100% técnica. Es exactamente lo mismo que cuando un cantante utiliza el belting o la voz rasgada para agregar expresividad. todos esos tipos de voces que nos evocan sentimientos, se utilizan en los momentos precisos a voluntad, no es que justo en esa parte el cantante se ponga triste y le salga la voz mas emocional, eso no existe, de hecho si pasara la voz se quebraría, perdería el control, se iría todo al carajo en lugar de dar la sensación de sentimiento. El estado de animo o lo que esté sintiendo el músico en ese momento es irrelevante, porque dicha expresividad es producto de un recurso técnico perfectamente ejecutado en el momento que se requiere.

Es exactamente lo mismo en un solo. La utilización de los tiempos por ejemplo puede agregar mucha expresividad, retrasar las notas, alargarlas, utilizar el recurso rítmico a favor de generar sensaciones, eso hay que saber hacerlo, es técnica. Ya pasaste la primera etapa, aprendiste la base, el utilizar la expresividad para generar feeling no es mas que la siguiente etapa en tu aprendizaje.

Un bending ejecutado con sentimiento por ejemplo, crees tú que dependerá de si tu novia te dejó y estas con el corazón roto? o mas bien con una perfecta ejecución, y con perfecto no me refiero a algo mecánico, me refiero precisamente al control absoluto de lo que estas haciendo, de manera de no hacerlo mecánico, he ahi el secreto, tu controlas, tu desvías hacia la expresividad y para eso las emociones deben estar totalmente controladas.

No le creo a la persona que me dice que toca lo que siente, si tal fuera el caso, si a mi me pasara eso, cuando estuviera tocando algo triste me daría depresión y se me quitarían las ganas de tocar, y eso no pasa, y si, a quien le gusta tocar le emociona tocar, a mi me gusta, siento emoción al hacerlo, pero es siempre la emoción de tocar la guitarra, y con esa emoción no se pueden generar otras emociones distintas, no sé si me explico.

Ahora, un manual de como utilizar los recursos técnicos a favor de la expresividad la verdad no sabría darte, pero, creo que todos tenemos en nuestro subconsciente dichos recursos, los hemos escuchado toda la vida y creo que podría ser útil si intentas imitar a quienes consideres que tocan con "feeling".

Lo que si te puedo aconsejar concretamente es que para tocar de esta forma hay que tener fluidez, me refiero a que lo que quieras ejecutar salga automático, sin pensarlo, tener interiorizado cada movimiento de manera que no pierdas el feeling por tratar de hacer cosas que te cuesten y retrasen la ejecución y para eso pues necesitas mucha practica.
Subir
3
raat
#6 por raat el 24/01/2017
El Feeling eres tu.
Subir
1
carlos balabasquer
#7 por carlos balabasquer el 24/01/2017
#5 Absolutamente de acuerdo con Sir Harpo. El feeling es 100% técnica. Es evidente que podemos improvisar solos y más solos cuando estamos en grupo, en el local ensayando o improvisando. Fankel dice que no los compone sino que los improvisa y selecciona la toma mejor. Yo no estoy de acuerdo y, además, no me lo termino de creer. En mi caso, el solo se estudia, se desarrolla, se van probando escalas y alteraciones hasta que consigo una descripción que suele ser una ampliación o lo que los clásicos llamaban "variación" de la melodía original que suele ser pregnante. A partir de ese esquema se desarrolla un estilo para tocarlos con variaciones y ahí SÍ que podemos seleccionar la mejor toma.
Subir
1
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 24/01/2017
carlos balabasquer escribió:
no me lo termino de creer. En mi caso, el solo se estudia, se desarrolla, se van probando escalas y alteraciones hasta que consigo una descripción que suele ser una ampliación o lo que los clásicos llamaban "variación" de la melodía original que suele ser pregnante. A partir de ese esquema se desarrolla un estilo para tocarlos con variaciones y ahí SÍ que podemos seleccionar la mejor toma.


Pienso exactamente lo mismo, tampoco me lo creo.
Subir
1
raulvinilo
#9 por raulvinilo el 24/01/2017
Habéis obviado ( creo) el uso de las escalas relacionadas al tipo de composición. Me explico: a mi en un blues nunca se me ocurriría utilizar una escala frigia, sin embargo la penatatónica y unas "blue notes" ayudarían a ese solo de blues a la expresividad que necesita. Estoy de acuerdo en que la técnica debe ser lo primero, pero la "elección de la escala creo que es más importante. :hispasonic:
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 24/01/2017
raulvinilo escribió:
Me explico: a mi en un blues nunca se me ocurriría utilizar una escala frigia, sin embargo la penatatónica y unas "blue notes" ayudarían a ese solo de blues a la expresividad que necesita.


No, nadie se ha olvidado de las escalas, lo que pasa es que el concepto "expresividad" no se refiere precisamente a lo que tu señalas.
Subir
1
raulvinilo
#11 por raulvinilo el 24/01/2017
Bueno, yo entiendo que una modo no apropiado para el tipo de composición no te va a permitir expresar cómo debiera. Pero es solo una opinión, harpo.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 25/01/2017
raulvinilo escribió:
yo entiendo que una modo no apropiado para el tipo de composición no te va a permitir expresar cómo debiera.


Es que en realidad la "expresividad" no "expresa" nada :juas:

Suena raro, pero como ya he dicho es técnica, aplicable a cualquier composición, no es en realidad expresar cosas. Se le llama expresión a todos los matices dinámicos, temporales y técnicos en general utilizados de manera conciente para generar determinada sensación en el oyente, y para eso no necesitas que la composición te acomode, no necesitas sentirte en un estado Zen de sentimiento sinergicos para que te "salga del alma la expresividad". No, no se necesita nada de eso, lo que se necesita es dominar la técnica de expresividad, pero no es para expresar nada, es mas bien para que crea quien te oye que expresas algo.
Subir
1
Joaquín
#13 por Joaquín el 25/01/2017
:comer: (¿Qué les comunica esta técnica?... :desdentado: )
Subir
1
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 25/01/2017
Jack is Back! escribió:
¿Qué les comunica esta técnica?


La de comer palomitas? pues claramente indica que Jack is back.
Subir
2
fankel
#15 por fankel el 25/01/2017
carlos balabasquer escribió:
Fankel dice que no los compone sino que los improvisa y selecciona la toma mejor. Yo no estoy de acuerdo y, además, no me lo termino de creer


Bueno, vosotros mismos. Yo desde que empecé en esto siempre he tirado por la improvisación y es así como hago mis solos (y la mayoría de mis temas). Por ejemplo en este vídeo el solo está completamente improvisado desde la primera nota a la última, y se corta porque no grabé más tiempo la base en el secuenciador, si no, me podría estar horas improvisando. Y lo hice asi porque era mi estado de ánimo, si lo vuelvo a hacer, sería totalmente diferente o no me saldría nada si por ejemplo estoy muy optimista.



Sir Harpo de Molabien escribió:
El feeling es 100% técnica


El que crea esto lo lleva claro, eso es un feeling ficticio, que está muy bien para intérpretes, puedes hacer todos los bendings, slides, vibratos que quieras y que encajen perfectamente en el solo y seguir sonando como un robot.

Mis temas reflejan SIEMPRE mi estado de ánimo. El que lo dude es que no me conoce.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo