¿Cómo se hace un solo con feeling ?

carlos balabasquer
#16 por carlos balabasquer el 25/01/2017
#15 Claro Fankel. Es que es probable que no me haya expresado bien. Por supuesto que cuando nos ponemos una base y nos ponemos a improvisar estamos generando el germen del solo. Yo me pongo un ciclo y me puedo tirar horas tocando mogollón de cosas completamente diferentes. Primero dentro de los cánones establecidos en cuanto a armonía y ritmo. Después podemos empezar a probar cosas más rarillas... y cuando estamos con toda la banda pues... lo mismo.
Pero en realidad yo me refiero a que los solos, si hay que grabarlos y tocarlos en directo, aunque se basen en una improvisación pura, se convierten en algo "sólido", algo parecido a una cadenza en música clásica que incluso se puede escribir en papel. Zappa transcribía esos solos para que los tocara Steve Vai y el tío se ceñía a la partitura aunque después usaba su maestría para salirse por la tangente. Si escuchas solos en directo de Santana en Samba pa ti se puede observar claramente que el solo no varía en esencia, pero claro, depende del estado de ánimo de Carlos Santana en el momento de tocarlo, si necesita cuatro o cuatrocientas vueltas de la progresión o lo que sea.
En música clásica se me ocurre la cadenza de El Concierto de Aranjuez en su segundo movimiento, el adagio, en el que la cadenza es una improvisación escrita nota a nota pero abierta con el "ad líbitum" que lleva implícita toda cadenza.

Por otra parte, me encanta cómo tocas Fankel. También te he visto en un vídeo con el bajo. Me sorprende (no mucho) que no uses púa. Y "no mucho" porque yo toco la guitarra eléctrica igual: a dedos de mano derecha puesto que mi formación como guitarrista es clásica. También observo que tienes un Rickembaker. Yo tengo un 4001. No sé si ese que veo es un 4001 o un 4003.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
fankel
#17 por fankel el 25/01/2017
Pues entonces estamos más o menos de acuerdo. Casi toda mi música nace de la improvisación, no solo los solos de guitarra. Para tener feeling hay que tener un poco de técnica, está claro. Pero por mucha técnica que tengas no siempre vas a tener feeling, que al fin y al cabo significa "sentimiento". Por lo cual me parece una aberración decir que "el feeling es 100% técnica". Puede tener más feeling un principiante con 4 cosas que sabe que un guitarrista que sepa todas las técnicas habidas y por haber.

En cuanto a tocar con los dedos, se debe a que empecé con el bajo y luego seguí con la guitarra española. La eléctrica ya me pilló muy mayor como para cambiar hábitos. :desdentado: El Rick es un 4003. Y creo que tenemos más cosas en común que el bajo... yo también sufrí al padre Bausela, jajajaja.

:birras:
Subir
Harpocrates666
#18 por Harpocrates666 el 25/01/2017
fankel escribió:
Y lo hice asi porque era mi estado de ánimo, si lo vuelvo a hacer, sería totalmente diferente o no me saldría nada si por ejemplo estoy muy optimista.


Eso es claramente una barrera mental, una limitación autoimpuesta, pero se puede quebrar, puedes perfectamente lograr que tu solo suene como quieres a voluntad, controlar el grado de emoción que quieras transmitir. El que tú no puedas hacerlo es una limitación propia, debes tener claro eso, pero como digo, puedes trascender a eso.

¿Como trasciendes? ¿mediante la iluminación? ¿alcanzando un estado Zen, la apoteosis espiritual? ¿siendo un experto psicoanalista y aplicarlo en ti mismo? no, como trasciendes a dicha limitación es con técnica, pero ojo, no seas simplista al pensar que la técnica termina con aprender los recursos, digamos conocer los slides, bendings, vibratos y saber ejecutarlos con fluidez, no es ahí donde termina la técnica y ya lo digo mas atrás. Conocer los recursos es la base, son como digo recursos que utilizas a voluntad, pero saber utilizarlos de la manera indicada para generar expresividad es una técnica en si misma, si eso lo relegamos al plano de "sentir" le imposibilitas un poco Zed poder encontrar lo que busca, según tú tiene que sentirlo para tocarlo y no lo siente ¿que le queda? ¿tirarse de un puente? esta visión si que cierra las posibilidades.

Yo sé que con esto no respondo la pregunta, pero tampoco me siento capacitado para hacer un manual al respecto, pero lo que digo es innegable, todos lo utilizan, en mayor y en menor medida, incluso tú por mucha improvisación que sea, quizás el tema es que no tienes lo suficientemente interiorizado en tu conciencia, lo haces sin darte cuenta, pero tu improvisación no es mas que una reutilización de recursos que conoces bien y por eso los puedes utilizar con fluidez sobre la marcha, de la manera que tú crees que es expresivo y a lo mejor no lo estas siendo tanto.
Subir
1
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 25/01/2017
fankel escribió:
Pero por mucha técnica que tengas no siempre vas a tener feeling, que al fin y al cabo significa "sentimiento". Por lo cual me parece una aberración decir que "el feeling es 100% técnica". Puede tener más feeling un principiante con 4 cosas que sabe que un guitarrista que sepa todas las técnicas habidas y por haber.


Claro que no te cuadra, para que te cuadre debes asumir como yo que el feeling no existe. La gente habla de tocar con feeling, pero es simplemente por que no entienden bien lo que están pidiendo.
Subir
1
Joaquín
#20 por Joaquín el 25/01/2017
No me hagan postear el artículo que tengo sobre la música y "feeling", que sé que no lo van a leer... :machaca:
Yo no puedo controlar lo que la gente siente al escuchar mi música, pero cuando la hago siento algo (llámale desórden mental o como quieras... :desdentado: ). Es una experiencia personal. No me vas a decir (aunque podrá serlo) que las muecas que hacen los guitarristas cuando "solean" son puro teatro. Cierto, la técnica tiene mucho que ver, pero cómo la utilizas (al menos para mí) depende de lo que sientes, especialmente cuando improvisas, que es algo que yo también hago bastante. Soy muy vago, no leo música... :desdentado:

Nota: de Fankel se me hace curioso, no que toque con los dedos (que yo lo hago a menudo) sino la forma en que pulsa las cuerdas, como si fuera un bajo. Eso es diferente a cualquier otro ser humano... :desdentado:

Bueno, ya comí muchas palomitas, ahora "siento" ganas de esto: :birras:
Subir
Harpocrates666
#21 por Harpocrates666 el 25/01/2017
Jack is Back! escribió:
No me hagan postear el artículo que tengo sobre la música y "feeling", que sé que no lo van a leer...


Dale, sería interesante.

Jack is Back! escribió:
No me vas a decir (aunque podrá serlo) que las muecas que hacen los guitarristas cuando "solean" son puro teatro.


Mi hijo que tiene 5 años dibuja con la lengua afuera y por mas que trate de controlarlo no puede. Claramente cuando su cerebro entra en modo dibujo descuida el control sobre otras funciones, lo mismo nos pasa a los guitarristas y no tiene nada que ver con el estado de animo.

Jack is Back! escribió:
Yo no puedo controlar lo que la gente siente al escuchar mi música, pero cuando la hago siento algo (llámale desórden mental o como quieras... ). Es una experiencia personal.


Yo creo que se confunden cosas. Si improvisas y tienes determinado estado de animo te saldrá el solo de cierta manera, otro día, con otro estado de animo la improvisación te saldrá distinta. Pero, a oídos de quien te escucha a lo mejor ambas interpretaciones le parecieron expresivas. Con estados de animo distintos la expresividad se sintió de todas formas, independiente de si la improvisación es cada una un ente individual, de todas formas ambas poseen expresividad.

¿por qué ambas proviniendo de estados de animo distintos y ejecuciones distintas igualmente son consideradas expresivas? ¿por qué de un guitarrista decimos que tiene feeling si cada vez que toque su solo en directo le saldrá ligeramente distinto? ¿que hace que ese guitarrista tenga feeling independiente del día que toque el solo? ¿por qué siempre le suena expresivo? ¿está siempre con el mismo estado de animo?

No, simplemente aprendió como se toca con expresividad, y eso es una técnica, no hay mas.
Subir
1
Joaquín
#22 por Joaquín el 25/01/2017
No estoy de acuerdo. Si preguntas a un actor (de los buenos) cómo hacen para que su actuación sobre cierto personaje sea convincente, te dirán que tienen que llegar a "ser" ese personaje, y eso tiene que envolver sentimiento (o como le quieras llamar). Sí, sin técnica eso no sería posible, pero es más que pura técnica. Si no, la verdad que mejor me voy de albañil... :desdentado:

Por cierto, mi hermano hacía lo mismo (sacaba la lengua) cuando dibujaba o hacía "ciudades" con cartón y cualquier otra cosa. Si el viento o alguien por accidente le tiraba al suelo lo que hacía, se enfurecía casi al punto de atacarte por eso. No me vas a decir que lo hacía porque no sentía nada... :satan:
Subir
fankel
#23 por fankel el 25/01/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
debes asumir como yo que el feeling no existe


Pero es que yo no lo asumo, sé a ciencia cierta que existe. :mrgreen:

Cuando hago un vídeo de estos, que los llevo haciendo desde hace muy poco tiempo, yo mismo me sorprendo de los recursos que utilizo. Por ejemplo en ese que he puesto, los slides del principio sobre las cuerdas graves ni siquiera me di cuenta de que lo estaba haciendo, simplemente mi cerebro me llevo a tocar esa parte así, pero ni me lo había propuesto ni jamás había ensayado algo parecido, fue el feeling del momento.

Puedo estar de acuerdo en que se puede imitar. Alguno si se lo propone puede hacer ese solo idéntico, pero aunque lo parezca, no tendrá el mismo feeling que tenía yo en ese momento. Una cosa es interpretar y otra crear. Y la creación sin feeling para mi es imposible, repito, "para mi". El feeling te lleva a hacer cosas que nunca habías hecho antes, es decir, a progresar.

Jack is Back! escribió:
Es una experiencia personal. No me vas a decir (aunque podrá serlo) que las muecas que hacen los guitarristas cuando "solean" son puro teatro. Cierto, la técnica tiene mucho que ver, pero cómo la utilizas (al menos para mí) depende de lo que sientes, especialmente cuando improvisas, que es algo que yo también hago bastante. Soy muy vago, no leo música...


Exacto.

:birras:
Subir
fankel
#24 por fankel el 25/01/2017
Jack is Back! escribió:
No me hagan postear el artículo que tengo sobre la música y "feeling", que sé que no lo van a leer...


Aquí estamos... esperando... :desdentado:

:comer:
Subir
Joaquín
#25 por Joaquín el 25/01/2017
Déjame buscarlo, que se me arruinó el disco duro secundario en mi torre. Sé que tengo copias, pero son como diez discos externos, y ya no sé dónde quedó. Lo traje de un artículo en inglés hace tiempo que surgió un debate similar a éste, pero nadie se atrevió a leerlo, comenzando por Harpo... :desdentado:
Subir
fankel
#26 por fankel el 25/01/2017
Yo descubrí lo que era el feeling hace la pila de años en la fiesta de cumpleaños de un conocido guitarrista de la escena underground madrileña de principios de los 80. Era amigo de su hermano pequeño y nos invitó a una fiesta de cumpleaños en su casa. Pues bien, allí nos dio un recital de guitarra en el que sin una sola palabra nos explicó a todos los presentes el infierno interior que estaba viviendo e hizo que todos, absolutamente todos los presentes, acabáramos llorando al escuchar sus desgarradoras improvisaciones y solos. Y esto es rigurosamente cierto y me marcó de por vida, aprendí en un momento lo que se puede llegar a expresar con una simple guitarra en las manos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#27 por kamikase ♕ ♫ el 25/01/2017
Este hilo me recuerda esos debates que dicen que Dios no existe, pero entran varios asegurando lo contrario y que si lo han visto.
O esos otros diciendo que el carisma no existe, pero hay gente que si lo tiene, te engancha a la primera y hasta lo encuentras simpático/a sin conocerlo de ná.
Otros discuten que el talento y la expresividad no existen, pero hay gente que si lo tiene.

Bueno, los que discuten que no existen ciertas cosas puede ser que carezcan de ellas y por ello para ellas no existen (pienso yo).

Bah, da igual, hay cosas que existen. Y hay cosas que no.
Hasta los genios existen (yo conocí a varios, hasta aparezco en un par de libros gracias a ello).
Subir
Joaquín
#28 por Joaquín el 25/01/2017
Para mí, Santana (a quien conozco personalmente... :silbar: ) no es alguien que posea mucha "técnica", pero hace sentir lo que toca, y de hecho, esa ha sido siempre su filosofía. Si le preguntas, eso es para él lo más importante. Nadie niega que la técnica (a cualquier grado) es necesaria, pero he escuchado comentarios similares de personas envueltas en cualquier aspecto de la creación de música, no sólo de quienes la tocan. Dave Pensado, bien conocido ingeniero en mezcla, lo ha dicho muchas veces, y he escuchado a muchisimos otros expresar lo mismo. En todo lo que es arte, el sentir influye bastante, tanto a quien lo produce, como a los que lo observan o escuchan. El susodicho artículo está basado en hechos, estudios y observaciones; datos científicos....ah pero cuando lo encuentre.... :machaca:
Subir
kamikase ♕ ♫
#29 por kamikase ♕ ♫ el 25/01/2017
Jack is Back! escribió:
Santana (a quien conozco personalmente...
Sube una selfie...
Subir
Joaquín
#30 por Joaquín el 25/01/2017
No, cuando lo conocí (en Chicago) no se habían inventado los "selfies", aunque ahora existe "Photoshop"... :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo