¿Cómo se hace un solo con feeling ?

Last_Monkey
#151 por Last_Monkey el 09/02/2017
Para hacer un solo, hay que tener un minimo de técnica en la digitación, y otro mínimo de conocimiento de las escalas y de la escala musical.
Todos esos conocimientos no vienen de serie con el ser humano, por lo tanto en algún momento de la vida hay que adquirirlos, ya sea por imitación, como los primates o porque se han aprendido a través de la enseñanza o aprendizaje y repetición.
Con lo cual menos apología de la "no enseñanza" y del " corre dame la guitarra que me viene la inspiración"(como al niño que le viene la caca) o
del "ya estoy fumao vi a hacer el Jendris" porque todos y cada uno de los que por estos lares andamos, en algún momento hemos estudiado las cosas de la música, si no, no se sabría ni como enchufar una guitarra, aunque a algunos mejor les hubiera ido si se hubieran dedicado a hacer alpargatas...
Subir
1
fankel
#152 por fankel el 09/02/2017
Last_Monkey escribió:
menos apología de la "no enseñanza"


Si lo dices por mi, estás muy equivocado. Lo que yo defiendo es que el feeling no se puede enseñar, o sientes lo que haces o no lo sientes, no hay más. Por supuesto que hay que tener algo de técnica, y cuanto más estudies mejor, pero por mucha técnica que tengas tu feeling puede ser igual a 0. Parece mentira que tú, que para mi es uno de los que más feeling tiene de por aquí, no logres captar esto, además creo que no tienes estudios académicos.

Y el feeling depende de la sensibilidad de cada cual. Si uno es más sensible metiéndose cosas al cuerpo, allá él. Anda que no hay ejemplos de músicos ilustres que se drogan o drogaron, casi más de los que no lo hicieron.
Subir
Last_Monkey
#153 por Last_Monkey el 09/02/2017
Te equivocas, no nací sabiendo hacer acordes y sin el conocimiento adquirido no hay ni solos ni acompañados, nanai.
Estudié música entre otras cosas, y al tú decir que no tengo estudios acadèmicos parece que soy un analfabeto, y eso no, que menudas pedradas me he dado en los patios de colegio.
También estudié dos años sonido... y esas cosas
Para tocar cualquier instrumento hay que aprender a utilizarlo antes.
Malakian derrocha feeling y el tio es un autentico erudito.
La droga no tiene nada que ver con el feeling y si todo con los problemas mentales.
Subir
1
fankel
#154 por fankel el 09/02/2017
O no lees o no quieres leer. Me voy a comer.
Subir
Last_Monkey
#155 por Last_Monkey el 09/02/2017
Yo me marco un solo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cafedoble.jpg
Subir
1
MaaBo
#156 por MaaBo el 09/02/2017
Last_Monkey escribió:
Con lo cual menos apología de la "no enseñanza"


exageraoooooooo¡¡¡¡¡
Subir
vagar
#157 por vagar el 09/02/2017
fankel escribió:
Lo que yo defiendo es que el feeling no se puede enseñar, o sientes lo que haces o no lo sientes, no hay más.


No sé si se puede enseñar directamente, así en vena, como la composición, la creatividad, el gusto o estas cosas un poco difíciles de definir. ¿Pero dirías que se puede desarrollar, o ir sacando a la luz? ¿E incluso que se pueden facilitar las condiciones para que se desarrolle?

Pongamos tu caso, en el que eres el mayor experto mundial. ¿Tú dirías que tocas con más feeling ahora (o quien dice ahora, dice en el momento de tu vida en el que le dabas a la música la máxima dedicación) que la primera vez que pulsaste una cuerda? ¿Descubrir a Jeff Beck mejoró tu feeling?
Subir
2
FM
#158 por FM el 09/02/2017
#142
vagar escribió:
Me parece rarísimo lo que dices, es muy lejano de mi propia experiencia.


Como bien lo dices, esta simplemente lejos de tu propia experiencia, justo de eso venimos hablando muchos por aquí hace rato, se trata es de eso, del camino individual y personal, por lo tanto no hay formulas ni trucos que funcione para todos, lo que funciona para ti, no tiene que funcionar para mi, ahora, respecto a la libertad, pues no se como se te ocurre decir que al saber eres mas libre, falso, al saber sigues las reglas o por lo menos las tienes en cuenta y, eso no es lo que conozco como libertad, que no se trate de llevar la contraria solo por que si, las cosas en su lugar hombre.

vagar escribió:
¿Puedes poner un ejemplo?


Te puedo poner miles, Yanni, Kitaro, Vangelis, Benny Moré, Luciano Pavaroti, Hans Zimmer, Danny Elfam, Paul McCartney, Alejandro Amenábar, B.B King, Prince, James Brown, Jmi Hendryx...que me canso de tener que justificar lo obvio, si hasta el mismo Mozart que inicio como prodigio, si no te parece maravilloso lo que ellos y muchos otros hacen o hicieron, algunos con pocos conocimientos teoricos y hasta técnicos en muchos casos, pues ahi si apague y vamonos que ya estamos es discutiendo por salir del paso y eso agota.

vagar escribió:
Junto con su técnica. ¿Cómo incorporas el alma de bolero? ¿Pones una foto de Armando Manzanero en el fondo de escritorio de tu ordenador o usas guitarras, congas, cuidas mucho el tempo, haces melodías cantables, armonización a Los Panchos, remates de frase con guitarra...? ¿Lo que has aprendido en el conservatorio no te ayuda muchísimo a asimilar lo que ese experto te transmite?


Aquí si te has mandado de forma que ni se porque me senté a escribir, pero bueno, finalmente creo que es hasta divertido. No, no siempre junto con la técnica y el ejemplo que pongo es muy claro, yo he trabajado con interpretes que hasta podríamos llamar "anti técnicos" pero tienen ese feeling natural en lo que interpretan, al parecer no tienes muy claro el concepto de técnica, de lo contrario no preguntarías eso. Con lo que sigues, eso si no lo entiendo para nada, y no, lo aprendido no ayuda a asimilar lo que el otro trasmite, me tiene sin cuidado si es experto o no, pues no clasifico el arte como exclusivo de expertos, te pueden enseñar intenciones melódicas, armónicas, a entender algunos pasajes, hacer uso de esas herramientas en tu propia música o arreglos, pero ¿enseñar a sentir o asimilar lo que el otro trasmite? ¿pero de que estamos hablando? hombre, la verdad valoro tus aportes y cuestionamientos, pero por favor, no preguntemos lo que ya esta escrito, ni refutemos solo por que si, ya lo he dicho mucho, no se trata de tener la razón, igual nadie la tiene pues no creo en una verdad absoluta, pero eso de andar descalificando solo por experiencias propias, no, así no funciona, puedes decir, por ej. "desde mi experiencia me funciona de esta u otra manera etc" pero es que decir que así no es porque para ti es distinto, ya si se sale un poco de proporción.

Por cierto, lo único que digo es que el Feeling no es 100% técnica como otros dicen por aquí, es lo que defiendo y comparto, pongo ejemplos para argumentar mi punto, pero de ahí en adelante si es tarea de cada quien tomar lo que le sirve y dejar lo que le estorba o con lo que no concuerda, pues de nuevo repito, el camino no es el mismo para todos.
Subir
1
Carmelopec
#159 por Carmelopec el 09/02/2017
#156
¿Exagerado, Mivuel Ángel?, pues si no de lo ; de la ciencia infusa, del encuentro de la inefable inspiración divina (o de las hadas guais, que molan mazo y se enrollan que no veas).
Todo esto de lo mistérico, de lo guay debía de estar muy bien para los practicantes de los ritos eleusinos en Grecia; pero no después de los modos ( griegos) y de todo lo que has estudiado tú de hustoria del arte, según lo cual tendrías que tener más presente que hasta bien entrado el siglo XIX, casi en tiempo de Vanguardias, el arte pictórico era en equipo y de taller ( hasta los comitentes y mecenas eran parte de esa industria), en las reales capillas musicales tres cuartos de lo mismo, que los más prestigiosos artistas que dirigían esos cotarros eran sobre todo diestros, maestros, expertos; no aventureros o paladines de la furia inventiva abducidos por alguna musa.

Esa idea potenciada por cierto tipo de romantismo melancólico,se fue desmontando a fines del XIX y en el XX, y, si en pintura puede que el informalismo haya sido confundido por algún cateto ( ya provinciano, ya cortesano); en arquitectura, en música (donde se lleva extremo la propia música y no con porritos güenos precisamente),' o los nuevos artes como el cine, no deja rastro de duda de que la densidad y el artevimiento basado en la técnica y la erudición han sido uno de los rasgos del arte, forma y sonido de la modernidad.

Ah, que a finales de los cincuenta aparece el Pop y la gratuidad (que no el automatismo)ya, y aparecen los grupos en los garajes y hasta en los barrios y, claro, esos chicos rebeldes, ¿cómo iban a estudiar la norma, a distinguir la armadura y la tonidad, a medir?
Ya, y se invoca a Jeff Beck, que a parte de muy feo es muy bueno, que sabe, que tiene oficio, ¿ha encabezado algún panfleto antiacadémico?, me extraña; pero tampoco nada fofo como este hilo sobre filin ni hostias , un tío que ha tocado con Jan Hammer, con Stanley Clarke u otros de ese pelo y que llama a su strato paloescoba no puede ser tan julai.

Y, años después de lo pop, los que nos quedamos en la música nos apuntamos a la escuela de música creativa, al rockservatorio, al conservatorio tardío o a clases privadas, los cuatros rasgueos no nos valían y, por gente como Beck y,más bien, por los músicos que tocaban en sus bandas y en sus discos, nos enteramos de que había que ir pensando en escribir los solos.
Subir
2
MaaBo
#160 por MaaBo el 09/02/2017
Mi experiencia fastidiaría más de una carrera musical.
Como muchos aquí, yo vivo la música y los sonidos, desde una sincronización de sonidos de semáforos con un obrero trabajando en la calle hasta una buena interpretación, pero me aburren los fundamentos teóricos de la misma; me los tengo que tragar a veces. Habrá quien diga que en realidad, no me gusta la música, pero bueno, nadie marca aquí lo que debe o no debe ser, todos son opiniones.
Entiendo las dos posturas y las hemos discutido en infinidad de ocasiones. Y lo bueno es que sigamos caminos diferentes, sería muy tedioso que todos fuéramos iguales.
Subir
Harpocrates666
#161 por Harpocrates666 el 09/02/2017
fankel escribió:
Si, pero vuelvo a repetir que yo creo que el feeling está infinitamente más relacionado con la sensibilidad (innata o no) que con la técnica, o con el estudio. Si uno no es sensible a la soledad, por ejemplo, nunca podrá hacer un punteo que la exprese con más feeling que alguien al que le afecte de verdad, por mucho que haya estudiado.


Lo que ocurre es que canalizar dicha sensibilidad no es algo mágico o místico, ocurre también por un proceso de aprendizaje y dominio, y eso es parte el mundo técnico.

Piensa por ejemplo cuando te hablan de que los acordes menores suenan tristes y los mayores alegres. Si no sabes de teoría, de todas formas puedes coger un grupo de acordes y hacer que en conjunto den una sensación de alegría, tristeza, o toda la gama de sentimientos que puede transmitir la música, pero el que tú lo hagas instintivamente, utilizando tu buen gusto, tu criterio o tu sensibilidad, eso no implica que no sea parte de una teoría y que se pueda estudiar o aprender.

Como digo, el dominar medianamente los recursos que utilizaras es una parte del trabajo, pero eso no sirve de nada si no sabes como canalizar dicha "sensibilidad" y puede ser que tú la canalices de manera instintiva a través de los slides, tapping o sea cual sea las técnicas que conoces, pero expresar a través de todas esas figuras no viene de la nada, no viene del mundo etéreo, viene de haber adoptado parámetros estéticos sociales que al oyente dan la sensación de expresividad. Lo que llamamos un solo con feeling está determinado totalmente por nuestros propios parámetros de lo que es estéticamente sublime, hermoso y cargado de sentimiento, si esos parámetros no existieran no se podría hacer música para cine, se puede estudiar, se puede hacer teoría al respecto y el no conocerla no hace que deje de existir.
Subir
1
MaaBo
#162 por MaaBo el 09/02/2017
#159

¡Qué bien escribes, Carmelo¡
Esto no es blanco-negro, es la dedicación lo que haces que progreses en cualquier actividad, salvo pocos privilegiados que tengan una aptitud innata poro habitual. Luego sigo, que voy a comer :juas:
Subir
vagar
#163 por vagar el 09/02/2017
Vangelion escribió:
no se como se te ocurre decir que al saber eres mas libre, falso, al saber sigues las reglas o por lo menos las tienes en cuenta y, eso no es lo que conozco como libertad, que no se trate de llevar la contraria solo por que si, las cosas en su lugar hombre.


Creo que está claro que no es porque sí, me parece que es un argumento que merece reflexión, ¿no crees? Tú con tu formación de conservatorio has aprendido de los grandes maestros de la tradición europea occidental a escribir, digamos, dos líneas melódicas independientes. A alguien que no tenga esa formación, u otra similar en una tradición polifónica, le costaría muchísimo hacer lo mismo si se propusiera hacerlo. ¿No eres tú más libre, que puedes elegir hacerlo o no? ¿Que puedes seguir las reglas, ignorarlas o incluso dinamitarlas intencionadamente, como hace Mozart en su Broma musical?

Vangelion escribió:

Te puedo poner miles


Pero es que toda esa gente tiene mucha formación, que ha ido adquiriendo en escuelas o clases particulares, o por imitación o por investigación, aunque no sea específicamente lo que uno puede encontrar en el currículo de un conservatorio. No sé si me imagino a Zimmer arrepintiéndose de haber aprendido tanto sobre sintetizadores porque ahora ese conocimiento le limita.

Vangelion escribió:

Aquí si te has mandado de forma


Pues de verdad que no era mi intención, te pido disculpas si lo has sentido así. No se trata de tener razón, sino de debatir y examinar distintos puntos de vista para ver si se puede llegar a comunicar algo valioso, dentro de lo difícil que es hablar de estos temas tan difusos.
Subir
1
FM
#164 por FM el 09/02/2017
No Vagar, justo eso es lo que debemos comprender, es que saber de polifonía y contrapunto te puede servir para una u otra cosa, pero no toda la música necesita de este conocimiento, claro que siempre será mejor tener mas herramientas a la mano, pero siento depende mucho del tipo de campo de acción que elijas dentro de la música.

Sabes que no siempre es así, conozco muchos que no tienen nada de formación, es mas, el caso de Yanni es bien particular, mira que el hasta invento un propio sistema de notación musical para poder escribir lo que componía, una cosa es la formación y otra la experiencia, finalmente ambas terminan formándonos, pero en el contexto que lo comentas, es como con la intervención de un tercero o un guía, algo así, no, no todos lo necesitan y de verdad logran cosas maravillosas.

No te preocupes, yo no me tomo nada personal, la invitación es mas a comprender que no todos somos hinchas del mismo equipo, que tal que así fuera, las opiniones siempre serán para compartir, siento que lo mismo sucede con los músicos, desde los mas académicos hasta los mas empíricos, todos forman parte de la gran historia, y a su medida, lo que aportan los unos ha sido tan importante como lo que aportan los otros.

Por aquí mencionan que menos apología de la no enseñanza, imaginate al grado de interpretación que hemos llegado, nada mas lejos de la intención de este debate, pues aqui nadie esta determinando cual es la mejor escuela o el mejor método, todo lo contrario, es poner sobre la mesa que todo vale, si el camino que elegiste conduce hacia tu meta, hombre, sigue derechito.
Subir
2
Carmelopec
#165 por Carmelopec el 09/02/2017
MaaBo escribió:
salvo pocos privilegiados que tengan una aptitud innata poro habitual.


Miguel Ángel, y no Mivel Angel, que por la urgencia y el móvil te he escrito, yo la aptitud innata la tengo para la nata.
Que, sí, que también soy de los que tengo que darle y darle.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo