¿Cómo se hace un solo con feeling ?

MaaBo
#451 por MaaBo el 02/03/2017
#450

...y algunas chapuzas muy bien montadas.
Subir
soysantos
#452 por soysantos el 02/03/2017
El feeling no tiene que ver nada con la técnica, ni con la interpretación. Es una relación que tiene el músico con su público, o con su orquesta a la hora de interpretar una pieza.
1ª Con su público: Puedes tocar una pieza musical, tuya o de quien sea, destrozándola literalmente, pero tienes un público que te perdona todo y te aplaude por que eres un crack, has conectado con ellos y les has transmitido muchas sensaciones positivas. Eso es el feeling.
De otra manera, has realizado una interpretación magistral donde tu has disfrutado como un enano, con un sentimiento fuera de lo común, pero el público no lo ha entendido y casi ni te aplaude, eso no es feeling. No has conseguido transmitir nada a esa gente que te escucha.
2º Con tu orquesta: A que pianista, guitarrista,.....; no le ha tocado acompañar a un cantante, flautista,..., (y al contrario) que se pasa la medida por la piedra, interpretando de manera distinta la misma cosa según día y eso parece que no lo cuadras ni con escuadra. No hay feeling. No hay entendimiento
Y de la forma contraría, cuando el acompañante sigue al solista, hace un ritardando y aminora el tempo, hace un piano y el acompañante suaviza el ataque; vamos le lleva en palmitas donde quiera, por que le conoce, le entiende y sabe lo que va a hacer con solo una mirada o un gesto.
Eso es feeling. El entendimiento con alguien.
Subir
Carmelopec
#453 por Carmelopec el 02/03/2017
Sí, no hace falta más que ir a wordreference e indagar sobre la semántica y usos del términio; pero, ¿es antagónico con la técnica y con los registros que sea, no ya los estrictamente académicos (por no entrar en ese absurdo), o, al revés, de lo que es contrario es de la ausencia de técnica y recursos?
¿O es que, a partir de un.grado intangible, no se si de aptitud objetiva o de molancia ya se está en disposición de tocar con.cualquiera y lo que le echen a uno y dependiendo de que se tenga in día comunicativo o que la audiencia sea guachi piruli, o lo contrario, sientas en comunión con el público, no se qué transferencias emocionales, cognitivas o la simpatía óptima?

Pues, entre otras fisuras de este teorema tan demoledor, encuentro que para triunfar ha de elegirse público con estas características:

-Familares
-Amigos
-Pacientes hasta la extenuación
-Abducidos
Tontorrones fáciles de engañar
-Buenos de solemnidad (algún coro angélico o el mismísimo coro angelical).

Ya no se si las habilidades a exponer con públicos que reúnan alguna o varias de estas virtudes se centran en la cucamona, el guiño, el recurso musical fácil, o la sugestión.

Alguno va a dejar las clases de instrumento y teoría para ingresar en alguna academia de monólogos, coatching; puede que hasta espiritismo en las tablas.

Porque si nos referimos a eso de comunicarse con otros, en jam o ensayos, ya me conozco el cuento.

¿Se puede tocar en una big band o una orquesta de cámara con mero entendimiento con los otros?
Subir
1
MaaBo
#454 por MaaBo el 02/03/2017
A pesar de lo comentado voy a ir a clases de piano a ver que tal.
Subir
vagar
#455 por vagar el 02/03/2017
MaaBo escribió:
me atrevo a decir que puede resultar contraproducente


Puede haber casos en que así sea, he conocido a músicos que se rebelaban sistemáticamente contra cualquier tipo de disciplina por una cuestión de carácter y empleaban demasiada energía en fricción con los profesores y el plan de estudios. Me cuesta ponerme en su lugar porque soy muy pragmático y he experimentado en mí mismo los beneficios de la instrucción metódica, pero negar esa posibilidad no sería honesto porque he compartido aula con personas así, y creo que efectivamente para ellos el balance final puede no ser positivo y habrían aprovechado mejor su tiempo investigando por su cuenta. Pero conozco a mucha más gente a la que le ha ido bien, y escribe y toca excelente música.

Lo que no puedo compartir es el lugar común de que a los estudiantes conformistas o poco curiosos, que no hacen nada más que lo que dice el libro o el profesor, que también los hay, les vaya a ir mejor con Youtube o con el tío Pepe Habichuela.

Como siempre, la cuestión al final es estadística.

MaaBo escribió:
minore la frescura


Mi experiencia es que la frescura está en la persona, no en el método de aprendizaje.

Siempre se traen a colación los grandes autodidactas de la historia de la música como argumento falaz contra la enseñanza metódica de las tradiciones y métodos del pasado, pero... ¿qué hay de todos los autodidactas que se quedan por el camino, o de todos los grandes músicos que han dado sus primeros pasos (porque anda que no queda camino después) en algún tipo de institución educativa o con profesores particulares? ¿Son poco frescos Bernstein, Horowitz, Gardiner, Baremboim, Yo-Yo Ma? ¿Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Debussy, Stravinski? ¿Duke Ellington, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson?

¿Que el 99,9% de los alumnos de conservatorio no van a ser grandes creadores e innovadores musicales? ¡Toma, claro! Ni el 99,9% de los gitanos, de los cubanos o de los chavales que agarran una guitarra y se ponen a ver vídeos de YouTube. Eso no es culpa del método de aprendizaje, es la naturaleza humana.

Se puede decir con total rotundidad que una escuela no te va a convertir en un gran músico. Pero también se puede decir lo mismo del método Ceac de guitarra, o de no abrir un libro, cerrar los ojos y dejarte llevar de tus emociones.

Como siempre, insisto en que la teoría y la técnica son herramientas para agilizar el aprendizaje y expandir las posibilidades expresivas. Nada más y nada menos.
Subir
2
Harpocrates666
#456 por Harpocrates666 el 07/03/2017
soysantos escribió:
El feeling no tiene que ver nada con la técnica, ni con la interpretación. Es una relación que tiene el músico con su público, o con su orquesta a la hora de interpretar una pieza.
1ª Con su público: Puedes tocar una pieza musical, tuya o de quien sea, destrozándola literalmente, pero tienes un público que te perdona todo y te aplaude por que eres un crack, has conectado con ellos y les has transmitido muchas sensaciones positivas. Eso es el feeling.
De otra manera, has realizado una interpretación magistral donde tu has disfrutado como un enano, con un sentimiento fuera de lo común, pero el público no lo ha entendido y casi ni te aplaude, eso no es feeling. No has conseguido transmitir nada a esa gente que te escucha.
2º Con tu orquesta: A que pianista, guitarrista,.....; no le ha tocado acompañar a un cantante, flautista,..., (y al contrario) que se pasa la medida por la piedra, interpretando de manera distinta la misma cosa según día y eso parece que no lo cuadras ni con escuadra. No hay feeling. No hay entendimiento
Y de la forma contraría, cuando el acompañante sigue al solista, hace un ritardando y aminora el tempo, hace un piano y el acompañante suaviza el ataque; vamos le lleva en palmitas donde quiera, por que le conoce, le entiende y sabe lo que va a hacer con solo una mirada o un gesto.
Eso es feeling. El entendimiento con alguien.


Cuando alguien te quiere estafar te trata bien, te dice cosas bonitas, y tú le crees, te inspira confianza y te lleva al plano donde el necesita que estés, donde eres vulnerable y puede cometer la estafa. Le crees porque te transmite la sensación de conexión, de entendimiento o confiabilidad.

En estricto rigor entendimiento no hay, lo que hay es manipulación de tu estado a voluntad por parte de esa persona, ya sea de manera consciente o inconsciente, pero conexión no existe ya que esta persona lo que busca es sacar un provecho y te necesita en cierto estado para eso, pero ni siquiera hay empatía hacia tu persona.

El que una persona pueda ser capaz de manipular a otros de manera inconsciente, sin haber estudiado técnicas para el engaño, no quiere decir que esto no se pueda teorizar, de hecho se hace, hay bastante teoría al respecto. No solo viéndolo desde el punto de vista de una manipulación con fines poco honrados, se utiliza mucho en el ámbito profesional de hecho.

Tú no necesitas ser una persona confiable, lo que necesitas es que la impresión en el resto sea de confiabilidad, y ahi es donde existe la distorsión en esto que comentas. Para lograr dicha sensación existe una cadena de cosas que deben ocurrir. Como digo esto se estudia y se enseña (no a estafar, sino a lograr sensaciones en tu contraparte para cumplir tu objetivo, que puede ser que te vean como un líder en la oficina, o vender un producto, cerrar una negociación o dar la impresión de tocar con mucho feeling) es teoría, es un conjunto de técnicas.

Exactamente de la misma forma, la conexión de un artista con su publico no hay necesidad que sea real, basta con la impresión en el publico, algo unilateral producto simplemente de activar los interruptores necesarios en los oyentes, vamos que por dar un ejemplo burdo, siempre, donde sea que vaya el artista, siempre dice que ese es el mejor publico del mundo y todo el mundo se lo cree. Basta con saber qué decir y como decirlo y ya haces creer que hay conexión, pero no necesariamente existe dicha conexión, es simplemente accionar un interruptor en el oyente.

De la misma forma, esa conexión del músico con su publico que mencionas no tiene por qué ser real de parte del músico. Puede existir, no la voy a negar, pero la visión es sesgada cuando se atribuye a que existe un "feeling" cuando este en realidad no es mas que una activación de determinados circuitos en la mente de quien observa o escucha. Esto a mi gusto queda bastante claro cuando el artista se vuelve un personaje sobre le escenario, es común verlo, sobre el escenario son carismáticos, generan admiración pero en persona durante una conversación son mas bien tímidos e incluso aburrido.

La pregunta que se ha hecho es como se hace un solo con feeling, es decir qué hay que agregarle, cual es el ingrediente que falta y en ese sentido la verdad es que no lleva a una solución plantear lo que se dice. Tengo un solo, como lo hago sonar con feeling, como desencadeno esa conexiones en la mente del oyente para que exista la sensación de conexión o entendimiento con lo que yo estoy ejecutando y es incongruente relacionar la pregunta con esto tan intangible que es hablar del feeling.

soysantos escribió:
De otra manera, has realizado una interpretación magistral donde tu has disfrutado como un enano, con un sentimiento fuera de lo común, pero el público no lo ha entendido y casi ni te aplaude, eso no es feeling. No has conseguido transmitir nada a esa gente que te escucha.


Ok, no hay feeling, y que es lo que se dice mas atrás? que ha de sentirlo, bueno, en este ejemplo lo ha sentido, qué fue lo que falló? por qué sintiéndolo no hay conexión o entendimiento? bueno, simplemente no se activaron los switch correctos en los oyentes, y la pregunta es como se activan, qué le puedo aportar yo a mi ejecución para que eso ocurra? la misma pregunta lo remite a un ámbito netamente técnico. Y no la técnica de tocar la guitarra, la técnica de generar una sensación en el oyente. Eso es interpretación y es técnica, la conexión y el entendimiento son meras sensaciones poco comprobables e incluso susceptibles a la manipulación. Hay verdaderos genios en lograr eso y resulta que luego lo único que buscan es venderte un producto, en este caso su música.

soysantos escribió:
Y de la forma contraría, cuando el acompañante sigue al solista, hace un ritardando y aminora el tempo, hace un piano y el acompañante suaviza el ataque; vamos le lleva en palmitas donde quiera, por que le conoce, le entiende y sabe lo que va a hacer con solo una mirada o un gesto.


Claro, un músico de sesión ha de ser siempre carismático y ganarse el corazón de quien lo contrata o si no será incapaz de seguirle :roll:
Subir
1
MaaBo
#457 por MaaBo el 07/03/2017
Como he comentado, yo no soy músico. Cuando toco el piano en casa lo hago de muchas formas distintas.
Unas veces de forma más mecánica, como cuando lees deprisa un libro buscando una información concreta y otras, explorando los matices de la música, me refiero a la intensidad y duración de cada nota, el énfasis, el toque ligero o pausado y explorando los silencios entre las notas y otras sensaciones.
Para mí, tocar con sentimiento no tiene nada que ver con el público porque en la mayoría de las veces no toco para nadie y no estoy seguro que sea la técnica la que me conecta a tocar de esta segunda forma. Y cuando grabo algo o escucho algo de alguien me doy puedo percibir ese adentrarse en los matices.
Puedo escuchar o tocar algo que tiene especial dificultad (para mi, en el segundo caso) y ser fruto del dominio del instrumento pero resultar mecánico.
Para mi, esa diferencia entre lo mecánico y el otro aspecto es lo que podría llamar sentimiento que puede ser o no captado pero que existe; quizás sea tan solo un especial cuidado en saborear cada nota y cada silencio del tema; para mí tiene una vida propia independiente de la técnica aunque para tocar cualquier instrumento sea necesario su estudio y se tendrán más recursos expresivos conforme se adentre en su práctica o estudio; no obstante, un tema para que el que no se necesite casi estudio o técnica por su simpleza puede estar lleno de sentimiento y ser captado por cualquier oyente.
Subir
5
Carmelopec
#458 por Carmelopec el 07/03/2017
MaaBo escribió:
yo no soy músico


¿Entonces?, ¿qué eres?, ¿cirujano?
Subir
1
MaaBo
#459 por MaaBo el 07/03/2017
#458

No me gano la vida con la música, Carmelooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡
Subir
Carmelopec
#460 por Carmelopec el 07/03/2017
¿Y qué?
Subir
1
Hono
#461 por Hono el 08/03/2017
¡Qué interesantes son muchas de las respuestas!
A la pregunta inicial, yo contestaría que lo necesario es "tener oficio". Es decir, saber enfocar, elegir, acertar, precisar y no divagar demasiado; quizás, todo ello basado en la experiencia, principalmente. Conocer lo que ya funciona. Por supuesto, la principal herramienta que uno tiene es el oído.

Depende del contexto, claro está, pero estoy de acuerdo con esos comentarios que reivindican la técnica, pues sin ella no se puede hacer nada. También he leído muchos comentarios sobre los estudios, autodidactas y tal...como bien decía otro, efectivamente los conocimientos son herramientas para clasificar la información y manejarla con mayor eficacia, pero realmente todo está ya ahí, lo estudies o no. Los caminos por los que llegas a hacer música son infinitos. Además, aunque no estudies formalmente, estás usando los conocimientos adquiridos por otros, empezando por la afinación del instrumento y pasando por los acordes y escalas, así que todos usamos los mismos elementos y de forma parecida.
Lo más importante, a mi juicio, es ser un buen aficionado a la música como oyente y desterrar algunos mitos que no tienen fundamento.

Por cierto, basar toda una carrera en copiar a un artista en concreto puede ser un error, pero fijarte en lo que hacen los grandes y adaptarlo a tus gustos es el mejor camino para llegar lejos.
Subir
1
Carmelopec
#462 por Carmelopec el 08/03/2017
Eso es
Sin más.
Subir
2
fankel
#463 por fankel el 08/03/2017
El feeling que puede tener el músico con el público es otra cosa y ahí si que funcionan técnicas incluso no musicales. Yo tengo un amigo que toca guitarra y bajo en varios grupos y es un crack para esto, ya que tiene buena labia y muchísima gracia natural. Normalmente se gana al público incluso antes de empezar a tocar.

Pero hablando del feeling que experimenta uno con su música, yo creo que la técnica (sin menospreciarla, claro) no es tan importante. Hace ya casi 30 años que empecé a hacer mis primeras grabaciones, y por supuesto que mi técnica ha mejorado muchísimo en todos estos años, sin embargo el feeling sigue siendo más o menos el mismo. Es decir yo me pongo a tocar y si no tengo feeling puedo tocar más o menos correctamente (más ahora que antes, claro) gracias a la técnica, pero si tengo feeling, me sumerjo de tal forma en la música que desparece el mundo y simplemente soy parte de ella. Esto me pasaba antes y me pasa ahora y como dice Maabo eso se traduce en matices que sin feeling es imposible sacarlos a flote. Por tanto, mi conclusión es que la técnica es importante pero no te da el feeling, y solo hay que ver algunos solos perfectos de ejecución, incluso asombrosos, pero que en el fondo no te dicen nada, solo despiertan admiración por su dificultad y ejecución perfectas. Sin embargo, otros, con pocas notas bien dadas y sin mucha dificultad te pueden poner los pelos de punta.
Subir
Carmelopec
#464 por Carmelopec el 08/03/2017
Pero es es una cuestión de criterio, de economía de lenguaje, de no atufar dando demasiadas notas, de elegancia, que viene del latín elegere.
Lo malo es cuando no hay demasiadas notas y, encima, están mal elegidas o mal interpretadas.
Subir
1
fankel
#465 por fankel el 08/03/2017
El dar muchas o pocas notas poco tiene que ver con el feeling, bajo mi modesta opinión. Se puede tener feeling de ambas formas, eso depende mucho del entorno musical. He puesto el ejemplo de un solo con pocas notas (lentas y bien dadas) para destacar que con poca técnica se puede tener mucho feeling, porque además, aparte de cómo se toquen esas notas, para mi es igual o más importante qué notas sean y cuando se den. Y eso te lo da el dejarte llevar por lo que escuchas (el meterte de lleno en la música, vamos, como he dicho antes), y no cuantos estudios tengas (que también influirá, supongo, pero no sé hasta que punto porque yo, desgraciadamente, no tengo).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo