¿Cómo se hace un solo con feeling ?

FM
#286 por FM el 13/02/2017
#283 Claro, nadie esta poniendo en duda eso, ni siquiera el articulo pone en interrogante nada de eso, me parece que es muy preciso, y hace énfasis en que habla de "conservatorio - músicos clásicos" y las posibilidades que encuentran al compartir con músicos de diferentes "escuelas" ya que la calle tambien es una escuela. Desactualizado, para nada, aun hoy es fácil encontrar músicos que eligen el camino clásico y se cierran a otras posibilidades.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Martina
#287 por Martina el 13/02/2017
Un saludo compañeros de hispa.

Recién llego a este sitio con el afán de aprender un poco de audio y de entrada me encuentro con este hilo, me tome el tiempo para leer cada mensaje ya que esta bastante nutrido.

Me dedico a la música de lleno, es mi vida, mi pasión y ademas vivo de la música, soy cantante, compositora, interpreto la guitarra, el bajo y aprendi un poco de piano para poder tener herramientas mas amplias a la hora de enfrentar mi labor creativa, pero debo confesar que soy totalmente autodidacta. Nací en la Habana Cuba, no tuve la oportunidad que muchos de uds. han tenido de ingresar a una escuela de formación, aquí el conservatorio le hace honor a su nombre "conservador" luego al tener la posibilidad de ingresar, ya mi camino había iniciado y no vi la necesidad de parar.

Mi carrera la comencé muy joven y aunque no soy famosa ni reconocida, he tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes maestros del Jazz, de la salsa y el Latin, maestros como Chucho Valdez, Michel Camilo y Richie Ray, he aprendido mucho de ellos en el camino, pero la lección mas hermosa siempre ha sido el valor de la humildad, tener a un pianista de talla internacional acompañando tu canto sin poner como obstáculo sus estudios vs. mi falta de los mismos, jamas un músico de estos desde el mas grande y reconocido hasta el que apenas esta comenzando ha puesto en duda mi capacidad de estar junto a ellos en un escenario, conozco mis limitaciones, las tengo, todos las tenemos, pero pienso que la limitación mas grande es mental, el etiquetar de buenos o malos por su educación, he leído aquí algunos comentarios con los cuales hasta me podría sentir ofendida, pero hay maestros, leyendas, grandes músicos con y sin formación que han llegado igual de lejos, lo mejor, hay eruditos que no tienen tiempo para discriminar a quienes no leemos una sola nota, ellos saben que la música no siempre sale de un trozo de papel, la música puede sonar sin partitura, y puede sonar muy bien.

Me presento como una cantante que ama la música y lucha sin descanso, me presento como una mujer que siempre ha querido salir adelante haciendo lo que mas le apasiona, cantar y componer, agradezco aquí a los que con su basta experiencia nos toman encuentra, y si mi ignorancia musical ofende a los dogmáticos, nada puedo hacer, seguire cantando y disfrutando lo que mas me gusta hacer....¡MÚSICA!

Para cerrar, quisiera invitarlos a leer un poco de la historia de la música Cubana, el son, la misma evolución de la salsa y la salsa jazz, no se imaginan el tesoro tan inmenso que nos han dejado algunos maestros autodidactas.

MS. :cascos:
Subir
1
vagar
#288 por vagar el 13/02/2017
#282

Jaja, no es ningún secreto, lo tuve una temporada en mi firma para aclarar la transición. Es la parte buena de los foros, de la simple interacción surgen muchas cosas que aprender: aportaciones más técnicas, experiencias personales, materiales educativos o músicas que uno no conocía antes... :birras:
Subir
Carmelopec
#289 por Carmelopec el 13/02/2017
Martina escribió:
Nací en la Habana Cuba, no tuve la oportunidad que muchos de uds. han tenido de ingresar a una escuela de formación, aquí el conservatorio le hace honor a su nombre "conservador"


Me llama la atención eso, no voy a quitar razón a quien se presenta como habanera, pero no me lo han contado así muchos cubanos, y no son precisamente desconocidos, habrá triquiñuelas acaso en el acceso a la formación musical, aunque no creo que tantas, si a caso menos que en otros lugares y más para alguien de la capital. Tengo amigos reconocidos como músicos que han llegado de la otra punta de la isla, pudieron estudiar primero y luego ir a,la ENA, creo que con más facilidades para el que no tenía medios que aquí.
También puede ser que un sistema estatalista no contemple casos personales, casos a parte.

Sigo con Cuba porque me parece que tiene paticularides: sin saber detalles, tampoco me aventuro; pero dice usted ser poco conocida y sin embargo haber sido acompañada por Chucho Valdés, bueno, no especifica si ha sido en pocas o más ocasiones.

Ocurre una cosa con las cantantes habitualmente (aunque sepan tocar el bajo o todos los instrumentos de la orquesta), que por galantería o simple trato amable, más en paises de habla española, y más en países caribeños, reciben un trato con un suplemento de respeto, cuando no de paternalismo y de otros esmeros fruto de muchas cosas tan conservadoras o más que los conservatorios.
Ocurre algo parecido con los que empiezan, con los que tocan instrumentos raros.

Sin embargo, luego, lejos de festivales o eventos galantes o elegantes, muchos de esos músicos (tanto más si no son de tanto renombre), si tienen que armar un repertorio para actuar dos meses en un local, no se andan con tantas contemplaciones con quien vaya a estar en el escenario, sea pianista o tumbador, ahí todo el mundo ha de venir con la lección aprendida, no puede hacer perder tiempo al resto de la orquesta, grupo o timba, todos son músicos que conocen su oficio (con filin de sobra y no como el de alguno de los que aquí se están curando una vez más en salud con un baño de sufragio, vea, vea, o escuche, cuánto filin...).

En una orquestita de diez cubanos, o con algunos venezolanos o españoles, o de donde sea, pero habitualmente no sobrados de recursos dinerarios a veces ni para ir a la otra punta de Madrid para ensayar, dígales a los que leen lo normal en un músico profesional que, en vez de cuatro ensayos; han de ser veinte porque hay cuatro compañeros que no leen una nota.
Ah, que si es para acompñar flamencos y huele a actuaciones y billete, hay más paciencia. Luego muchas veces las actuaciones prometidas no eran tantas, que los flamencos son muy imaginativos también, filin a raudales, a menudo inventivos...

Y que aquí en el hilo éste la cosa en realidad ya no se sabe lo que es, no queda claro si es un debate o una jaculatoria o una petición de indulgencias en la que se cuenta con que van a ir apareciendo uno tras otro adeptos a la exención de lo sistemático, a mi juicio, en general, puede que haya quien se libre, adeptos a la exención de la música.
Por eso no se plantea como debate ya muy visto talento natural contra música reglada, son las razones a favor de la razón (valga la reiteración), son los defensores de ello tanto y los contrarios tan poco, que siempre acaban los de la jaculatoria haciendo mutis por el foro. Pero no pasa nada, erre que erre dentro de tres meses (que no en los escenarios); ahora la cosa es el solo como forma de trance y revelación, la sarta de notas encontradas y no leidas o preparadas.

Y, como muchos no conocen el detalle o los ejemplos y se suman por razones expuestas u otras a la escuela libertaria, pues, dale, a defender a los paladines de la libertad a punto de perecer bajo las fauces de unos alevosos destructores de ilusiones ( infantiles, no te jode).

El solo como automatismo. No tengo el gusto de conocer o disfrutar de su música, señorita; pero ya le cuento de qué va eso: de una sarta de notas inconcluyentes a menudo, insípidas. Después,de tantos años escuchando jazz, música con sentimiento, sí, pero de hastío, porque se da que la misma pereza que hay para estudiar (aunque sea un poco como en mi caso) la armonía o la lectura de al menos una clave, la hay para practicar o, simplemente, escuchar con frecuencia estilos algo más complejos y, que pese a describirse en el pasado como fruto de la improvisación, ha resultado, y todos lo saben, que exige saber y hasta preparar los solos.

Porque todo esto es aburrido, lo mismo dediempre, nada innovador o estimulante.

A ver estos príncipes embajadores del hallazgo musical, el jazz o la timba que son capaces de practicar y más con otros que no puedan estar ensayando más que lo aconsejable.

Y, si lo son, pues a darle a esa música (que no a esas sartas) y a callar bocas como la mía.

Pero, oiga, a lo mejor es eso: el talento innato no reconocido por seres retorcidos, en este foro, la canción de cada poco.
Subir
1
vagar
#290 por vagar el 13/02/2017
Vangelion escribió:
ni siquiera el articulo pone en interrogante nada de eso,


:-k

El artículo en cuestión escribió:
Es algo que también echo en falta en nuestra formación reglada. Más contacto con diferentes estilos, dentro y fuera de la clásica


A lo mejor la autora ha tenido muy mala suerte, pero estoy en desacuerdo en bastantes cosas, sobre todo esta:

Alguien escribió:
Probablemente la causa esté precisamente en el tipo de formación recibida.


La actitud de apertura o cerrazón está en mi opinión en la persona, no en la formación que recibe. Si una persona es cerrada y va al conservatorio, a lo mejor sale rechazando estilos más populares, pero si la misma persona no va al conservatorio lo que rechazará será la música clásica. No hay mucho que un sistema educativo pueda hacer para enseñar amplitud de miras. Caer en tópicos lleva menos trabajo que adoptar una posición matizada, así que es más sencillo que suceda.
Subir
Last_Monkey
#291 por Last_Monkey el 13/02/2017
#289 Amén a todo, y que los ángeles custodios guarden su instrumento.
Subir
FM
#292 por FM el 13/02/2017
Opa Martina, Saludos y bienvenida a Hispasonic.

Martina escribió:
Mi carrera la comencé muy joven y aunque no soy famosa ni reconocida, he tenido la oportunidad de compartir escenario con grandes maestros


Pues es probable que no seas famosa, pero creo reconocerte ¿Por casualidad no participaste en la feria de las flores acompañando a Yuri Buenaventura? disculpa si no eres tú, pero te me pareces bastante, yo fui como pianista de Amaury Gutiérrez y nos presentamos justo antes que uds.

Pues nada, bienvenida, no pongo en duda nada de lo que comentas, conozco el espíritu artístico Cubano, vaya corte de músicos los que conoces, nunca tuve la oportunidad de ver en vivo al maestro Chucho Valdez, a Michel Camilo lo pude ver en varios conciertos por EEUU, todo un monstruo, en el caso de Richie Ray, tuve la oportunidad de tocar con el, si no me falla la memoria fue en el 2002, mi admiración y respeto para el maestro, todo un personaje y, como tu dices, la humildad en pasta.

De nuevo un saludo y que bueno tener a una mujer con quien "debatir" por estos lados, y de Cuba, vaya, la cuna del sabor!
Subir
Zed
#293 por Zed el 13/02/2017
Heee bueno termine de leer cada comentario han sido muyyyyyyyyyyyyy largos de leer "250 mensajes por leer" hahaha mirando como cambio la temática del foro hacia otros tipos de experiencias, creo que simplificare la cosa , todos me han dicho hasta el momento desde sus puntos de vista y con ejemplos que es el feeling.

Ahora una vez tomando cada ejemplo me doy por enterado que feeling es "Sentimiento" lo que significa que cada vez que toque, debo hacerlo con ganas. y poner en cada nota de los modos griegos, unas "pausas" para expresar el sentimiento o pasión.

Debo Valerme de las técnicas o recursos del instrumento para lograrlo, de esta forma evitare ser robotico o que parezca un ejercicio de guitarra segun vi en los ejemplos para lograr expresarme solo se requieren 2 técnicas básicas (como usar bend y vibrato para expresar sensualidad quizas.) jeje en resumen todos tienen razón con algo , la técnica y la capacidad de expresar pasión o sentimientos por medio de las técnicas van de la mano.

por otro lado "vaya que si se a extendido la tematica a otras areas del tema pricipal" haha muchas gracias chicos y chicas por sus respuestas me siento mejor frente a mi pregunta ahora tengo definido lo que debo hacer jeje saludos a todos !!!! :punk: :ook: :bananaguit: :-({|=
Subir
Carmelopec
#294 por Carmelopec el 13/02/2017
Vangelion escribió:
Por casualidad

Qué casualidades nos deparan estos debates, eh...
Subir
FM
#295 por FM el 13/02/2017
#294 Pues espero que así sea :ook:
Subir
MaaBo
#296 por MaaBo el 13/02/2017
vagar escribió:
pero si la misma persona no va al conservatorio lo que rechazará será la música clásica


Para ser honesto, yo no he ido al Conservatorio y si que me gustaría tener la técnica y un buen repertorio de música clásica; bueno, me gustaría tocar lo mejor posible cualquier estilo aunque no sean estéticamente de mi agrado. Esto solo por el hecho de tocar un instrumento musical lo mejor posible. Con los pies en el suelo hay territorios que son inaccesibles para mí.
Otra cuestión distinta es lo que me gustaría componer o tocar como música que salga de mi Y quizás cuando me pongo al piano y trato de transmitir, no puedo estar pensando en estructuras o conceptos teóricos previos (si, ya se que se interiorizan, pero a veces compones con conceptos prefijados), solo he conseguido algo que me satisfaga cuando improviso (me seduce poco tocar un tema ya existente (incluso compuesto por mi; si, ya se; un desastre).
Es un tema complejo porque a falta de tiempo tengo que decidir y me he marcado mi camino; mejor o peor intento divertirme y dar salida a mi creatividad.
Pero entiendo las dos opciones y los solapamientos que deben existir; a veces, también, nos engañamos a nosotros mismos.
Subir
Carmelopec
#297 por Carmelopec el 13/02/2017
Uy maninas...

Sorpresas aún peores, como la de aquel chino puto o Irma la Umbandista.
Subir
FM
#298 por FM el 13/02/2017
#296 Es verdad, no encuentro mucho sentido en esa afirmación de "si no va al conservatorio rechazará la música clásica" o puede que yo no lo entienda en el contexto que Vagar lo quiso decir, pero el rechazo por una corriente o la otra no creo que este definida por la formación, de verdad que me es imposible llegar a creer que suceda de esta manera, pero bueno, casos se habrán visto, supongo, seria entrar en otro hilo que puede abrir mas interrogantes que este, pues allí entraríamos a hablar de temas como el entorno y lo cultural, y vaya tela la que tendríamos por cortar.

MaaBo, vaya arsenal de teclados el que te mandas, apenas para derrochar "Feeling" felicitaciones, que buenos equipos. Un saludo.
Subir
1
Carmelopec
#299 por Carmelopec el 13/02/2017
MaaBo escribió:
Para ser honesto, yo no he ido al Conservatorio

Yo para ser honesto fui a unos ejercicios espirituales con los escolapios, en un convento abandonado por falta de vocaciones, acabamos suspendiendo los ejercicios, que eran de un día, por organizar una pelea los del patio contea los de la botica a sulfamidazo limpio.

Yo tampoco fui al conservatorio y sin embargo me dicen:
"Carmelo, qué bien te conservas, pese a los años y la gordura".
Pero para aer honesto; para saber menos y no ser autoridad en buena parte de los asuntos que tratamos aquí.
Subir
Last_Monkey
#300 por Last_Monkey el 13/02/2017
#296 Amigo Maabo, tu mismo te limitas, no se si por prejuicios o por cabezoneria, a veces no entiendo tu negación absoluta hacia el aprendizaje, ya sea por repetición o de cualquier otro tipo, es como si tu mismo te quisieras imponer el no estudiar de forma, por querer demostrarte a tí mismo que no te hace falta, y sin embargo, continuamente te leo añorar el saber mas, que gran contradicción habita en tí, amigo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo