A mí, que cada uno haga lo que le salga del cipote, como ya dije antes, lo que no soporto son los listillos de la falsa modestia y de la falsa humildad.
Es más, yo mismo,no tengo estudios musicales como tal, lo que no quiere decir que aprendiera sin profesor, con lo que a mí, el tema de estudiar o no estudiar de cada uno me la sopla, pero no voy sentando catedra por la vida e intentando deslumbrar a 4 cegatos...
Un poco de por favor, hombre.
#268 Me refería a cosas más tangibles e inmediatas, menos trascendentales que el arte en sí mismo.
En los conservatorios, academias y facultades de música, no te enseñan a componer, no te enseñan a improvisar, no te enseñan a tener filing y un largo etc,no, eso no se puede enseñar de manera directa, lo que sí hacen es poner a tu disposición todos los recursos para que uno crezca como músico; todo, absolutamente todo depende de las inquietudes personales de cada uno.
El músico de conservatorio que no sabe improvisar, es que nunca se planteo el ejercicio de hacerlo; no es que sus profesores no le hayan enseñado armonía, ni que no les hayan enseñado a tener buen oido.
#275 Claro, es muy por el lado que lo mencionas, aunque tambien hay que entender el espíritu de cada músico, por ej. conozco interpretes que como unica meta con su instrumento y talento, tienen el horizonte fijo en ser el primer violín de cualquier orquesta reconocida, o sea, no se preocupan en si por improvisar o componer, su proceso esta enfocado en el repertorio y esto, tampoco me parece mal, no todos los músicos tienen las mismas necesidades, y por fortuna tampoco los mismos complejos, lo ideal seria tener un poco de todo, pero finalmente tampoco nunca sabremos que es lo "ideal" pues como menciono, siento que nace de la necesidad y la búsqueda de cada uno.
En cualquier caso, un buen profesor es lo más valioso que pueda existir; desgraciadamente, no he encontrado muchos. Eso si, buenos libros los hay a miles.
#269
Estupendo vídeo, no lo conocía. Es exactamente lo que algunos intentamos transmitir en el foro de teoría musical, aunque yo haría más énfasis en otras ventajas de su estudio más importantes que la comunicación intelectiva entre músicos. Me lo apunto como referencia.
O en San Sebastián, que aquí tenemos a uno profesor durante años ahí.