¿Cómo hacer para conseguir voces airosas como las de EE.UU.?

  • 2
purogold
#16 por purogold el 21/11/2014
yuos, perdonen que interrumpa, no me habia fijado en al falta de ortografia, me acaban de doler los ojos. Aun asi, Mordus, creo, y mas que creo afirmo, que aqui hay personas sin estudios, sin una gramatica tan avanzada como la tuya, por desgracia han subido las tasas de estudio y bajado las de salario. No seria raro que escribiesen asi en este pais, asi que como el tema no va de ortografia, de la cocoacola etc, pues mejor nos ahorramos esos comentarios y nos centramos en ayudar al chaval. Pues entrar aqui viendo la palabra mordus en el foro el chico todo ilusionado para ver si hay mas respuestas y tu pones eso. Me parece de poca verguenza. No quiero ofenderte, pero aqui estamos para ayudar? o machacar?
Volviendo al hilo, yo lo que suelo hacer para un voz brillante, airosa, es subir apartir de 4000hz, obviamente, es dificil saber con presicion, depende del equipo, depende de quien cante, depende de la maestria para usar el propio equipo, la experiencia, etc. Asi que es algo subjetiva la pregunta, no esperes milagros en mezcla o recetas magicas. Todo se consigue escuchando, activa el sentido de la vista, si te gusta hacer video. activa el sentido del tacto, si te gusta hacer manualidades, y activa el sentido de audio si te gusta y quieres hacer musica.
Un abrazo y adelante.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mordus
#17 por Mordus el 21/11/2014
filosofocruz escribió:
yuos, perdonen que interrumpa, no me habia fijado en al falta de ortografia, me acaban de doler los ojos

Tiene gracia que digas eso.

En ningún momento he hecho referencia a faltas de ortografía. No sé de dónde has sacado tal cosa...
Subir
Fernando Ortega
#18 por Fernando Ortega el 21/11/2014
Amén de que para aprender ortografía no hay que abonar tasa alguna, te la enseñan en la educación gratuita a la que todo el mundo tiene derecho. Pero al tema. Ahora que he perdido un poquejo de audición, me estoy percatando de que el aire no siempre proviene exclusivamente de realzar determinadas frecuencias agudas (yo apenas las oigo ya), sino de que la voz tenga su espacio y encaje adecuadamente en su lugar. Por ello es requisito imprescibdible una mezcla equilibrada y bien balanceada. No es sólo cuestión de procesar la pista de voz de una determinada manera, sino de que la interacción de ésta con el resto de elementos de la canción sea la adecuada. Puedes toparte con el hecho de que, tras aplicar eq, compresores, excitadores, etc, siga sin surgir el tan ansiado aire.
Subir
Graphtec1
#19 por Graphtec1 el 21/11/2014
vsstudioss escribió:
Bajando una octava te refieres a las mismas notas vocales en una escala inferior no?

Exacto.
Subir
vsstudioss
#20 por vsstudioss el 22/11/2014
Muchas gracias por los comentarios donde me lo explicais todo, es un placer encontrar gente como vosotros, al ponerle el efecto de duplicado y de recorte hasta los 3 khz con lo del pitch, es necesario poner reverb a la voz que realza el brillo? Debe ser un reverb en mayor cantidad que la voz principal para que quede bien?

Tambien he probado a bajarle el pitch entre 8 y 9 cents pero hace un efecto distinto de lo esperado, he probado sin pitch y me gustan mas los resultados.
Saludos!
Subir
Silice
#21 por Silice el 22/11/2014
Siendo un realce en agudos, prueba de todo, pero yo vigilaría con la reverb. Es posible que te suene artificial si le añades muchos, a mí las reverbs me gustan tirando a opacas. Pero prueba todo lo que se te ocurra.
Subir
Graphtec1
#22 por Graphtec1 el 23/11/2014
#20 Lo de corte en 3khz es relativo, en lo que te debes de enfocar es desaparecer lo mas posible las vocales sin desaparecerla totalmente el corte andara ahi por 3 por 5, es relativo.

El pitch es para que las eses no anden tan agudas (no se debe de notar el pitch cuando colocas las dos a sonar al mismo tiempo) Si se nota es que tu pitch disminuye mucho la velocidad, usa uno que no disminuya la velocidad o al menos que no se aprecie. Tambien revisa la latencia del proceso, puede que por ahi andes haciendo un filtro peine.

Lo de la reverb, puede ser al mismo envio pero! en menor medida, si es posible sin nada. Aclaro: No es una receta, solo es una tecnica.
Subir
kamikase ♕ ♫
#23 por kamikase ♕ ♫ el 23/11/2014
:comer:

Esto se pone interesante.
Subir
Jack
#24 por Jack el 23/11/2014
Yo uso un plugin que se llama FILTR BANK. Cualquier filtro puede hacer el trabajo.
Eso sí, no puedo alegar que me queda muy bien. Eso por lo general lleva mucha práctica y experiencia para que quede bien, y los resultados dependen de que la grabación haya sido buena.
:birras:
Subir
Jack
#25 por Jack el 23/11/2014
Oh, y olvidaba........

:comer:
Subir
vsstudioss
#26 por vsstudioss el 23/11/2014
Planteando otro tema a cerca de este me gustaria decirles que me han dicho que existe un vst que es el Nebula 3 en EQ que tiene su propio parametros de "Air" y en excitadores armonicos. ¿Que opinais de este vst, creeis que es mejor usarlo que los waves o cualquier otro por el sonido que puede generar? ¿Incluso mejor que los UAD?
Subir
emilieitor
#27 por emilieitor el 23/11/2014
Vsstudios, tal como te dije por MP Nebula es un software que desarrolla sus propias emulaciones de equipos analógicos. En este caso las emulaciones que te recomendé corresponden a un sistema Dolby usado como enhancer, un truco clásico muy setentero, y a un previo compuesto muy actual y muy usado hoy en día en estudios que posee su propio parámetro "air" para añadir aire a las voces.

Todo lo que te comentan son trucos válidos para dar aire a las voces: realzar la zona de medios-aguados con un ecualizador, meter una capa a la pista de voz base con otra añadida alterando el pitch y el contenido de frecuencias de esta, etc...

Pero también te están diciendo que bajes un poco de las nubes, en los estudios pro a la hora de procesar las voces se ven auténticas barbaridades, como tres Pultec de 6000 pavos cada uno en pila para realzar las distintas zonas del espectro de frecuencias (graves-medios-agudos). Con esto no se puede competir.
Subir
1
nat
#28 por nat el 23/11/2014
Yo creo que cualquiera de los apuntes que han dado del hilo ayudará a conseguir lo que buscas, pruébalos y trata de encontrar la fórmula. Para mi una de las claves está en la propia grabación de la voz (en la grabación suelen estar las claves de todo... ). Si quieres una voz que suene con mucho aire debería haberlo en la sala, quiero decir, que si grabas a 10cm del micro en una sala seca es poco probable que la voz tenga aire, luego se lo podrás dar, pero no es lo mismo. Lo que sucede es que cuando alejas el micro de la fuente es cuando los micros buenos marcan la diferencia con los menos buenos. Cantar más alejado del micro evita el realce de graves que se produce cuando lo pones muy cerca, y si a eso añades un previo decente y un compresor que equilibre bien la dinámica el resultado es una voz con mucho aire arriba que al estar comprimida aguantará bien en la mezcla (no se quedará "pequeña" por haberse grabado a cierta distancia). Esa combinación es clave en mi opinión: la distancia al micro y compresión a mares para aguantar la dinámica. Si a esto le añades un cantante que sepa lo que hace, tendrás una toma vocal de primera. Con una toma vocal así todo lo que le hagas después será más fácil.
Otra cosa que suelo hacer es comprimir y ecualizar en fases. Por ejemplo, tienes una pista de voz, la procesas, la envías a fx (delay, rev, etc.) y luego todas estas pistas las envías a un subgrupo en el que insertas otra ecu y, por ejemplo, un comp para hacer comp paralela (con control mix). De esta forma tanto la dinámica como la ecualización se reparten entre lo que hagas en la pista de voz y lo que hagas en el subgrupo. Mejor darle 6 dB en 10K en dos fases de 3dB, que dárselo todo con un sólo ecu. Lo mismo con la dinámica. Además en el subgrupo tratas también el efecto de la voz y puede ser muy bueno hacerlo así.
Todo es probar, aunque no se hace siempre de la misma manera, experimentando es como se llega a saber que le va a quedar bien a cada proyecto.
Subir
2
MartinSpangle
#29 por MartinSpangle el 25/11/2014
Hola,

ni hay tanto truco, ni es tan difícil.

La sensación de aire en la voz es relativamente sencilla de conseguir, consiste en levantar un poco con eq en frecuencias muy altas. Por ejemplo en torno a 15Khz. No mucho, con un toque vale. Eso si el micro es de consensador y es bueno. Según que micro se haya usado tal vez tengas que recortar un poco en 6khz o vete a saber donde - digo 6khz porque es una frecuencia muy delicada en voces y la mayoría de los micros chinos la enfatizan. Con un tlm103 no tienes problema, casi no necesitas enfatizar agudos, ya están ahí. Si faltaran de verdad por el motivo que sea los puedes conseguir con algún tipo de distorsión, que puede ser un exciter de algún tipo o una distorsión cualquiera, bien puesta.

Luego hay mil trucos, con efectos, en plan harmonizers y tal, y está la forma en que pones la reverb, etc. Cada mezcla es un mundo, pero lo básico es lo de arriba.

Ahora: el truco (si lo hay) no está tanto en la voz, sino en los demás instrumentos. Si en la mezcla hay un exceso de brillo y aire de por sí, el brillo y aire de la voz no se nota, se enmascara. Hay que acostumbrarse a pensar que una mezcla es como un castillo de naipes o algo así, todo afecta a todo. Si por ejemplo los platos están muy altos se comen todo, pero es relativamente difícil darse cuenta de esto, hay que hacer experiencia.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo