¿Como hacer sonar un bajo?

siulX
#1 por siulX el 28/01/2013
Hola , ya sé que esto es como el Santo Grial del sonido, pero estaría muy agradecido que nos contaseís algunos consejos para que nuestros bajos suenen en equipos pequeños y no nos revienten en equipos grandes. Después de muchas horas de estudio, no consigo que mis bajos tengan la contundencia de las grabaciones de mis discos de referencia. Cuando consigo que en mis monitores suenen parecidos, sé que sin duda estaré pasado de graves en otros equipos externos, mientras que la misma referencia sigue sonando bien en ellos. Uso compresores, he intento parecerme en las curvas usando analizadores de espectro y eq. Mis dudas se dirigen hacia el sonido eléctrico y acústico en el pop, jazz, rock..etc. Uso trillian, NI y librerias similares.
Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 28/01/2013
siulX escribió:
para que nuestros bajos suenen en equipos pequeños y no nos revienten en equipos grandes


No me queda claro que es lo que quieres decir.

siulX escribió:
Uso trillian, NI y librerias similares.


Tanto dinero invertido en librerías y no conseguir lo que se busca debe ser un coñazo.

siulX escribió:
Cuando consigo que en mis monitores suenen parecidos, sé que sin duda estaré pasado de graves en otros equipos externos, mientras que la misma referencia sigue sonando bien en ellos.


Bueno, es como tu dices, ese es el santo grial. Para empezar tu referencia, el equipo a través del cual escuchas debe ser lo mas fiel posible, eso implica monitores de estudio lo suficientemente decentes y un acondicionamiento también decente (no voy a decir que debe ser todo perfecto y el mejor equipo por que la realidad del presupuesto de la mayoría de nosotros no da para eso) pero si todo medianamente acondicionado para una mezcla en la mejor de las condiciones.

Muy útil es usar otras referencias y escuchar concienzudamente de manera de poder identificar que es lo que pasa en tu mezcla, y en base a eso ir tomando notas para corregir los defectos que vallas notando. Escuchando en diferentes lados te vas dando cuenta de en donde te pasaste y luego variando parámetros y volviendo a escuchar puedes ir concluyendo como afecta cada cambio y de que manera puedes ir corrigiendo el pasarte de graves sin perder la presencia.

Para mi las librerías de bajo son bastante difíciles de trabajar, principalmente por su gran dinámica, y la necesidad de utilizar diferentes intensidades en cada nota para ir humanizando un poco la secuencia provoca que al final sea muy difícil aplicar un compresor sin cagarla.

En cuanto a ecualización, como nombras varios estilos y tipos de bajo, pues difícil decir algo concreto, y dependiendo del estilo pues el tratamiento puede ser totalmente distinto, podrías para determinado estilo por un lado potenciar bastante en subgraves, estamos hablando del orden de los 30 hz, pero para otros estilos quizás te sea mas útil deshacerte de todo lo subgrave filtrandolo, en algunos estilos puede ser muy útil resaltar medios altos para tener el sonido de las cuerdas, y en otros casos pueda serte útil cortar toda esa zona, en fin, va a depender mucho del tema que estés mezclando.

Ojo debes tener con el tipo de emulación, algunas están grabadas con el bajo directo por linea, y otras a través de ampli, en algunos casos puedes necesitas una emulación de amplis de bajo (muy escasas por lo demás, la mayor parte de las emulaciones están pensadas en los guitarristas) y en otros casos al meterle la emulación te puedes estar cargando el sonido, importante es que sepas identificar cada caso.

Si nos subes alguna muestra de lo que estas haciendo se te puede aconsejar mejor.
Subir
HissSound
#3 por HissSound el 28/01/2013
Agregando a lo que dice harpocrates, a diferencia de lo que mucha gente piensa, la definición o nitidez de los bajos no necesariamente se encuentra en las frecuencias graves y subgraves, prueba también en el área de los medios-altos.

También vale recomendar el uso de la compresión, pienso que es crítica para lograr líneas de bajo uniformes que "corten" en la mezcla.

Un saludo!
Subir
siulX
#4 por siulX el 29/01/2013
Muchas gracias por vuestros comentarios. Supongo que busco una solución sencilla a algo que no la tiene, ya que deben ser muchos los factores. Pero centrándome en mi caso particular, es decir, un contrabajo midi-libreria, no deja de resultarme un misterio infranqueable que en mis monitores Event 8", Samson (que destripé para colgar fotos x aquí), y Behringuer 6 y 8" suene incluso mas "delgado" que el de mi canción de referencia, lo cual no me anima a recortarlo mucho, el "bueno" sigue rellenando más q el mio. Pero si me lo llevo para "fardar" en el garito de jazz, tendré que precipitarme bajar los graves en la mesa xq casi seguro que tiene más bola que el de referencia. ¿Como hacen para que suenen gordos en equipitos de coche y no te machaquen en woofers de 15"?. (Bueno algo consigo, mis producciones son soportables, pero habiendo maestros aquí........). Muy agradecido nuevamente. Saludos.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 29/01/2013
#4

Insisto, no entiendo ninguna palabra de lo que dices.

siulX escribió:
¿Como hacen para que suenen gordos en equipitos de coche y no te machaquen en woofers de 15"?


Claramente hay una buena parte del espectro que no estas escuchando, yo lo que uso son unos auriculares que bajan bastante en el espectro, claro que la percepción es totalmente distinta cuando usas auriculares, de hecho los bajos adquieren mas presencia, por lo que hay que usarlos en conjunto con los monitores, pero me sirven para saber que esta pasando en esa zona que no se escucha con los monitores.
Subir
pistas1
#6 por pistas1 el 31/01/2013
#1

Podrías probar con hacer un corte de frec en 40 Hz y aplicar una buena dosis de compresión, pero como dicn más arriba, el istema de escucha es lo que no te permite acertar con los graves y es muy comun con un monitoreo deficeinte.

Saludos
Subir
AJimeno
#7 por AJimeno el 01/02/2013
Claramente una buena escucha te condiciona la calidad de tus mezclas en frecuencias bajas.

Te recomiendo que inviertas en unos monitores decentes (agregar un sub no es la solución) y dejes tu control room minimamente ajustado acústicamente.

A parte de la escucha hay varios parámetros y tecnicas a seguir cuando mezclas frecuencias bajas.

Te explico mi modus operandi:

Una vez tengo seleccionado el sampler del bombo y la línea de bajo creada, ambas pistas las agrupo en un mismo subgrupo ( no como envió aux sino como salida de pista)

EQ:

Yo siempre utilizo equalización substractiva nunca aditiva puesto que utilizando samples de librería estos están masterizados y normalizados; añadirías saturación tirando de gain.

Bombo:
Bajo el input del EQ y apartir de ahí subo las frecuencias que quiero resaltar del bombo: suelen rondar entre 50-110Hz para cuerpo y 3000-5500 para la pegada.

Bajo:
Al componer yo el bajo vía instrumento virtual no se hace tan necesario la EQ substractiva como en un sampler.
Para empezar, bajo el mismo rango de frecuencias que he resaltado al bombo anteriormente. Subo las frecuencias que me interesan en un bajo (hay que asegurarse que el synth que estas utilizando para tu línea de bajo este generando las frecuencias deseadas, puesto que si no es asi ya puedes subir de EQ que no conseguirás nada), estas suelen rondar de 80-400Hz dependiendo de si es subbass o bass.

Utiliza un medidor en cada pista para informarte de tus niveles y respuesta en frecuencias. Yo utilizo el de Logic Pro al final de la cadena de insertos puesto que el picometro del fader es pre insertos

Una vez ajustado el EQ del bajo vuelvo al EQ del bombo y le resto las frecuencias que he resaltado en el bajo.

Ahora que hemos equalizado ambas pistas, inserto un compresor en la pista del bajo para utilizarlo como saidchain. La mayoría de compresores tienen esta opción que no es mas que decirle al compresor que actue solo cuando le entre señal por saidchain. Es para diferenciar y dar "respiración" en la mezcla bombo/bajo. En la pestaña "cadena lateral" seleccionas la pista que dispara el compresor. En este caso la del bombo. Ahora debes ajustar el threshold, ratio, ataque y release hasta que comprima de 6 a 12db con un ataque rápido al igual que el release (que solo actúe cuando suena el bombo, ajustado a su duración.)

Una vez ajustados estos parámetros, inserto un compresor en el subgrupo bombo+bajo que hemos creado anteriormente y lo ajusto hasta que estoy satisfecho con los niveles de uno y otro (también puedes jugar con el fader de cada pista para ajustar la mezcla en el subgrupo).

Espero que te sirva de algo y haberme explicado con claridad.

Un saludo

AJimeno.
Subir
1
AJimeno
#8 por AJimeno el 01/02/2013
Si tuviera que recomendarte una escucha, elegiría unos monitores adam a partir de los A7x hacia arriba. Bajan hasta casi los 40Hz y son basta fieles, limpios y planos, sin bajos añadidos. También te recomendaría los focal 65, tienen mucha calidad. Respecto a los genelec no entran en mis gustos, sus bajos no me suenan limpios y reales.
Subir
1
siulX
#9 por siulX el 01/02/2013
Ok, muy ilustrativos vuestros comentarios, ya veo que no hay un "truco secreto" que hacer sonar bien los graves en todos los equipos. Nunca he usado la técnica sidechain, pero después de la lección de AJimeno tengo que probarla. Entiendo que apuestas tb x cambiar de monitores..?, nunca me he animado a invertir demasiado en ellos xq sospecho que no hay ninguno plano, y que no eran la solución, así que con el tiempo me he echo con una verdadera colección de monitores mediocres, pero en los que si que suenan bien las músicas de referencia, así que siempre he pensado que la cuestión era adaptarse a su sonido y tratar de conseguir algo parecido (si suenas como ellos en un Behringuer 3031 también debería sonar en la FM del coche pensaba yo), sobre todo pq sé lo que ando buscando...otra cosa es que lo consiga. Últimamente tb me estoy apoyando en un barato auricular Superlux que me esta sacando a la luz algunas freq. problemáticas que no se hacían evidentes en mi estudio, pero como siempre, cuando las recorto para adecuarlo a esta escucha, luego suele quedar mas delgado en mis monitores, con respecto a las canciones de referencia (Mario Biondi en este caso concreto). Saludos y gracias.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 01/02/2013
siulX escribió:
Entiendo que apuestas tb x cambiar de monitores..?


No hombre, no es necesario, basta con que vallas reconociendo como los cambios que haces afectan al sonido, para eso debes utilizar varias referencias, escuchar en diferentes lugares, pero es una mala idea ir pensando en cambiar equipo cada vez que te topas con un problema, la mayor parte de los problemas en la mezcla son debido a no saber y no tener experiencia, así que parte por ese lado primero.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo