euridia escribió:
A mí me parece genial que haya gente que explore los confines de lo posible, de verdad.
Es totalmente lícito intentar alcanzar cuantos más RMS se puedan, por la simple razón de que contra el criterio creativo-técnico sobre un tema musical no hay nada que hacer.
De lo que va este hilo es de aportar técnicas para que la persona que ha preguntado pueda hacer sus pruebas y conseguir lo que pretende: los -5 dBFS de RMS.
Dependiendo del estilo musical estos – 5dB RMS no son descabellados ni se pueden considerar onda cuadrada.
Una onda cuadrada nace de una serie infinita de armónicos impares. Los procesos dinámicos que se dan para conseguir mayor RMS no crean ondas cuadradas, excepto el clipping.
Se pueden conseguir grandes densidades de sonido sin clipear, sin hacer onda cuadrada: compresión progresiva, en paralelo, válvulas, etc.
Ver un salchichón en un DAW no significa que lo que suene sea embutido, hay muchas variables que entran a formar parte y es un proceso más complejo de lo que parece por parte del oído.
Nadie afirma que RMS tan altos sean lo mejor para todo, pero sí son lo mejor para determinados estilos musicales.
De ahí el buen sentido de la pregunta y el de las respuestas constructivas de este hilo.
euridia escribió:
Sweetlossy, por lo que he podido escuchar de él, me parece que está obteniendo muy buenos resultados y lo aconsejo abiertamente...
Gracias Euridia, es todo un cumplido
euridia escribió:
...pero cuando algo así se convierte en una moda, de alguna manera nos arrastra a los demás.
Yo no hago mastering, proceso lo ya masterizado para que suene mejor en mp3... pero... ¿Moda? Llevamos años con el asunto de apretar más o menos los RMS y en lo fundamental estoy de acuerdo contigo.
El problema viene a la hora de la verdad, cuando la gente reproduce sus temas preferidos en el mp3 o en el móvil, en la calle o en casa en altavoces marca ACME... Los días de el equipo HIFI se fueron, ahora sólo unos pocos nos gastamos dinero en esos trastos.
¿Justifica esto algo? Sí. Lo que se entiende por calidad de sonido es irrelevante para la mayoría de la gente que escucha música, lo que quieren es que suene potente y lo "suficientemente" bien. Punto.
Hay dos mundos, y creo que ya lo he dicho en otro hilo, los que escuchan música y los que escuchan música+sonido. Nosotros estamos en el segundo, los "contaminados" por el sonido.
Saludos