Como medir en la sala de grabacion

supersonika
#1 por supersonika el 01/06/2011
bueno ya hice las primeras mediciones del estudio y la verdad es que estoy contento con ellas, ya intuia que el control sonaba bien y al medir me dio un tr de entre 0,2 y 0,4, y la respuesta en frecuencia salvo una cosa rara en torno a los 120 hz lo demas parece correcto.

sin enbargo la sorpresa me vino con la sala de grabacion, ya que sin nada de acondicinamiento solo el pladur pelao mas algunos instrumentos dentro incluida la bateria me daba un tr de entre 0,4 y 0,6 y eso me suena mas raro ( meddias 2,60 x 4,60 x 2,20 ), esto me lleva a pensar como se hace una medicion y donde se pone el micro de medicion en la sala de grabacion ?, yo utilice un monitor autoamplificado y un micro que puse en varias posiciones y el tr me daba eso, no se no me cuadra que pensais ??
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 01/06/2011
Por lo general, la mayoría de habitaciones con "amueblado estándar", obtienen un TRmid de 0,5s , son perfectamente posibles los valores que comentas.
Reducir un TRmid de 1s a 0,5s es sencillo, pasar de 0,5 a 0,2 ya empieza a ser una tarea divertida...
Subir
supersonika
#3 por supersonika el 01/06/2011
po me dejas mas tranquilo, el tema es que lei en algun lao que un tr de entorno a 0,5 es correcto para la sala de grabacion pero yo la noto retumbona, no se, como poco seca, o sera mas cuention de modos ??
Subir
artem mod
#4 por artem el 01/06/2011
0,5s es un valor "optimo" para el confort diario. Que la notes retumbona puede ser por que a baja frecuencia tengas mayor TR.
Subir
supersonika
#5 por supersonika el 01/06/2011
pues no lo mire, si fuera asi como lo corrigo absorbiendo a esa frecuencia ??, creo que las frecuencias mas bajas estaba rondando 0,6 me parece y el tr medio sobre 0,43 creo
Subir
artem mod
#6 por artem el 01/06/2011
Tendrás que usar resonadores sintonizados, para absorber sólo en el rango de frecuencia que necesitas y corregir las diferencias que tienes.
Subir
A800MKIII
#7 por A800MKIII el 02/06/2011
#1
Hola Supersonica,
Esto que comentas es precisamente el gran problema por el que las mediciones hechas sin mas, significan lo mismo que un cero a la izquierda.
Un estudio de grabación es una herramienta, o si lo prefieres una maquina, diseñada para realizar una función y por lo tanto sus condiciones están íntimamente ligadas a esa función.
Factores como el tiempo de reverberación de un espacio, por si solos, no implican absolutamente nada sobre la idoneidad de ese espacio para el desarrollo de su función.
Un espacio destinado a grabar ha de conseguir que los instrumentos que en el van a ser grabados suenen en las mejores condiciones que sean posibles para favorecer su grabación y en base a esto, es necesario emplear diferentes tratamientos destinados a conseguir tal fin.
Una sala de pladur, da igual su forma y dimensiones, es de seguro un espacio que independientemente de lo que dijese una medición, jamas podría constituir un espacio con la sonoridad y condiciones adecuadas para realizar en su interior una grabación de buena calidad.
Por supuesto el tratamiento de una sala de grabación nunca puede ser algo tan simple como la incorporación de ciertos elementos aislados, ya sean estos de carácter absorbente o reflectante/difusivo
Un saludo
Subir
supersonika
#8 por supersonika el 02/06/2011
gracias por contestar A800MKIII, disiento contigo en el hecho de que una medición tenga la misma utilidad que un cero a la izquierda, osea, ninguna, sean cuales fueren las condiciones siempre algo de información dan, mas o menos útil pero no inútil que es lo que es un cero a la izquierda.

esta claro, y es algo hipercomentado en estos foros, que en condiciones ideales son muchos los factores ha tener en cuenta para obtener una acústica adecuada para cada caso pero claro las condiciones ideales no existen así que al final se trata de adaptarse en la medida de lo posible a lo que tenemos o podemos tener.

no aspiro obviamente a tener un estudio profesional lo mio es solo un pequeño estudio de proyectos construido como muchos en este foro con los materiales que mas a mano tenia por disponibilidad, viabilidad y obviamente precio y ahí el pladur gana, a lo mejor por desgracia, pero es asi.

el acondicionamiento acústico pues trata en estos casos de minimizar las condiciones no ideales de la sala y adaptarlas o acercarlas a las condiciones optimas, acercándose a veces mas y otras veces menos pero digamos que es lo que hay.

que jamas podre grabar nada en condiciones en mi humilde sala de pladur ??, bueno no se eso el tiempo lo dirá, seguramente y dada la seguridad con la que hablas lleves razón pero yo al menos voy a intentar contradecirte, con la ayuda obviamente de quien quiera echar un cable dentro de este tipo de foros, como por ejemplo tu.

gracias y un saludo
Subir
A800MKIII
#9 por A800MKIII el 02/06/2011
#8
Hola Supersonika,
Igual me he explicado mal...
Una medición ,siempre y cuando este realizada en las condiciones y con los medios adecuados puede ser una fuente de información importante e incluso ser de gran ayuda a la hora de tomar decisiones.
Por desgracia el hacer una medición en este tipo de circunstancias y con el rigor requerido es algo al alcance de muy pocas personas debido a el elevado coste de los equipos requeridos.
Por lo general, las mediciones que en condiciones "normales", un lector de este foro pude realizar, van ofrecer resultados muy poco fiables.
Por otro lado hay que unirle que toda medición necesita una interpretación, y cada uno va a hacer una lectura de la misma, y a tomar decisiones en base a esa lectura personal y particular.
Por norma general las mediciones deberían de ir acompañadas de una escucha critica para poder valorar y enjuiciar los resultados de la medición adecuadamente, y también seria necesario conocer las limitaciones de el sistema de medición que estamos empleando y su posible efecto.
Por desgracia nuestro cerebro esta "educado" para priorizar la información visual sobre la auditiva, y también existe el problema de que es mas fácil agarrase a algo que parece tangible, como una medición, en vez de a simplemente aquello que podemos oír.
Es evidente que tu mismo estas enfrentándote ahora mismo, a esa disyuntiva, por un lado esta lo que tu crees interpretar en la medición y la sensación de seguridad que ello te aporta, y por otro lo que tu oído te esta diciendo.
En tu caso, yo no lo dudaría, el que esta juzgando correctamente es tu oído ;) .
Por supuesto comprendo eso que dices sobre las condiciones ideales, etc... pero también creo, en mi experiencia personal, que siempre es posible hacer que un espacio funcione, si tenemos en cuenta ciertos aspectos antes de gastar el dinero sin mas, y que hay muchas cosas simples y sencillas, que por un precio razonable pueden dar buenos resultados.
Entiendo también perfectamente por que es utilizado el pladur como solución para la Insonorización de locales, el problema es que por lo general el sistema de instalación de pladur empleado en nuestro entorno, no es el mas adecuado desde el punto de vista de la construcción de un estudio de grabación, para conseguir ademas de un buen aislamiento, un buen sonido en nuestras salas.
Para que entiendas lo que quiero decir, te pondré solo un ejemplo.
Generalmente aquí, se emplean estructuras con perfileria metálica, mientras que en países como Inglaterra o Estados Unidos se emplean estructuras de madera. Como podrás comprender este cambio aparentemente "inocente" tiene un efecto dramático en el comportamiento total de la estructura acústicamente, y así un montón de factores mas...
Por otro lado muchas veces se tiende a obviar una cuestión realmente importante :
Cuanto mayor es el aislamiento de un espacio, mayor es su necesidad de ser acondicionado acústicamente en su interior, para poder ser utilizado para realizar grabaciones satisfactorias dentro de el mismo.
Por ese motivo es muchas veces mas recomendable( y barato) buscar espacios donde el ruido no sea un problema, para grabar sin molestar y ser molestados y de esa forma reduciremos en gran medida la necesidad de acondicionamiento acústico de nuestro espacio, sobre todo si partimos de un espacio que de por si tiene un sonido aceptable para grabar.Esta formula es valida ademas a cualquier nivel y a sido empleada a lo largo de la historia de la grabación por innumerables artistas, con muy buenos resultados.
Por supuesto todo esto no significa que no podrás grabar nada en condiciones en tu sala, pero desde luego sera una tarea muy difícil el poder realizar buenas grabaciones en la misma si antes no procedes a realizar un mínimo acondicionamiento acústico que evite que todas tus grabaciones padezcan la sonoridad y "carácter" que de manera habitual una sala de pladur hecha con los métodos convencionales empleados por "aquí", posee.
Un saludo
Subir
supersonika
#10 por supersonika el 02/06/2011
completamente de acuerdo contigo, esta claro que con los medios con los que cuento solo puedo intentar paliar cosas concretas y sencillas, obviamente a mi tambien me hubiera gustado una estructura de madera pero es ovbiamente mas cara que el perfil metalico, por otro lado es eso lo que se busca aqui soluciones de acondicionamiento en el ambito de lo casero que den buen resultado, no el correcto pero al menos que permita eso tener un estudio de proyectos digno

yo me he llevado 7 años grabando en un estudio con ningun acondicinamiento nisiquiera en la sala de control la cual era totalmente asimetrica y con un gravisimo problema de modos y ahi me lleve 7 años sacando grabaciones a la calle incluso a nivel comercial, claro con un improbo trabajo de abstraccion y adaptacion a la sala y con la desagradeble sensacion de no poder confiar en lo que oia.

esta claro que el oido manda de hecho fue lo primero que dije que la sala de control ya me sonaba bien antes de medir nada y que estaba muy contento con ello.ahora solo aspiro a tener algunas soluciones que me permitan una sala de grabacion no tan retumbona con un tr optimo y no molesto y que sea relativamente comoda para tocar y grabar que seguro a poco que ayudeis y me lo curre sera mucho mejor que de donde vengo os lo garantizo
Subir
A800MKIII
#11 por A800MKIII el 03/06/2011
#10
Hola Supersonika,
Hummmm... nunca he entendido por que se tiende a pensar que hacer las cosas bien es mas caro que hacerlas mal, aunque a priori, hacerlas mal salga mas barato :-k
Existe una poderosa razón para emplear la madera a la hora de hacer las paredes de un estudio, y esa poderosa razón es que funciona (y lleva funcionando ya muchos años ;) ) y no se hacen de otro material mas barato, por que simplemente no funciona
de hecho la motivación principal para el empleo de cierto sistema acústico, en la construcción de un estudio de grabación, es, si este material o sistema, funciona, incluso aunque se desconozca el mecanismo por el cual lo hace con precisión, y solo existan hipótesis, o teorías al respecto.
Pero bueno corramos un tupido velo...
Respecto a tu sala puedes hacer varias cosas, la primera es hacer un dibujo en tres dimensiones con SketchUp donde se vea tu sala, lo mas precisamente posible, y después subir el archivo .skp aquí explicando lo mejor posible las condiciones exactas de la construcción en su estado actual , para que que en base a ese dibujo los demás puedan aportarte ideas concretas y concisas sobre las medidas exactas de tu sala.
Respecto a la reverberación de tu sala , su acústica, etc... haz una cosa vete a este enlace y pon tus medidas y después vete seleccionando cada una de las frecuencias correspondientes a los modos de tu sala para ver su distribución en el espacio:
http://www.hunecke.de/en/calculators/room-eigenmodes.html
Te dejo también un gráfico de el calculo de el tiempo de reverberación de tu sala.
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
ReverbTarget001.GIF
Subir
supersonika
#12 por supersonika el 03/06/2011
je je, sobre el tupido velo solo te dire una cosa, preguntas porque como mou, pues porque de donde solo hay cinco no se puede sacar seis y en mi caso era o esto o nada, de hecho esto ya me ha constado sangre y sudor, asi que prefiero esto que nada.

gracias por el aporte me pongo inmediatamente con el SketchUp ya que tendré que trastearlo un poco antes de subir la imagen

gracias un saludo
Subir
supersonika
#13 por supersonika el 03/06/2011
bueno espero haber hecho bien el dibujo, en medidas esta, lo que no se es si le faltara algo

aclaro, todo es pladur con perfil de aluminio, capa de 15 de pladur, lamina de alta densidad y capa de 18, menos la puerta, en gris en el dibujo ( metalica aunque la puedo revestir ) y la perfileria de aluminio y cristal que hace las veces de visor y paso entre el control que esta al otro lado y la sala de grabación que es esta

únicamente existe un pequeño tocon en la pared derecha puestos en la cámara frontal, necesario para salvar un bajante.

el suelo es de parquet. la única pared que no aparece dibujada es lisa osea igual que la de la puerta pero sin la puerta

bueno espero que sirva, si no hago las modificaciones que pidais.

gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
sala grabacion.skp
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 04/06/2011
#13
Hola SupersoniKa,
El dibujo es perfecto :ook:
Una única cuestión (que son varias en realidad ;) ), que tipos de instrumentos y estilos musicales vas a grabar, y cuales son tus preferencias a la hora de grabar ciertos instrumentos dentro de esos estilos?
Un saludo
Subir
supersonika
#15 por supersonika el 04/06/2011
a ver la idea inicial era ensayar con el grupo y grabar, tocamos rock clasico esto es, rolling, black crowes, y eso. seremos bateria, bajo, guitarra y voz, solemos funcionar en formato de trio con un vocalista

en cuanto a como grabar bueno la bateria la suelo grabar con dos aereos, caja con dos micros arriba abajo, micros en toms y dos para bombo pero luego realemten suelo utilizar los aereos y matizar levemente con el resto, aunque aqui puede que sea mas complicado y tendre que tirar mas ddel micro directo de cada toms

las guitarras con sus amplis y micros al igual que el bajo aunque este ultimo suelo fiarme mas de la toma de linea a traves de un avalon. voces con micro.

a veces suelo grabar las bases en directo, bajo guitarra y bateria, con un resultado algo mas sucio pero con mucho mas rollo que es lo que nos gusta realmente

bueno no se si conteste todo, gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo