Como mejorar las voces?

pkooito
#1 por pkooito el 21/06/2006
Hola

He grabado un tema y es la primera vez que grabo mi voz. De la calidad de la interpretación no voy a comentar nada, pero sí de la calidad de la grabación.

He grabado la voz con un Rode NT1-A. Lo paso por un compresor Joe Meek threeQ, y después lo meto en el ordenador a través de una EMU 1820m.

Por otro lado, la sala donde grabo es una habitación llena de libros y trastos, por lo que no está nada acondicionada.

No suena mal la voz, pero queda demasiado metálico, poco natural y me gustaría saber como mejorar el sonido. ¿Qué debería hacer? ¿Comprarme otro micro de mayor calidad? ¿Comprarme un previo de micro? ¿Grabar de otra manera? ¿Acondicionar mi habitación?

En fin, os agradecería me explicaseis que utilizáis para grabar las voces y como lo hacéis

Pos eso.


Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
otikin
#2 por otikin el 21/06/2006
Si pusieras una muestra seria muchisimo mas facil :)
Subir
Bens
#3 por Bens el 21/06/2006
Sí, por favor una muestra, porque podrían ser muchas cosas. Cómo la tiens ecualizada enel secuenciador???

Saludos
Subir
pkooito
#4 por pkooito el 23/06/2006
Siento haber tardado tanto en poner esto, pero el curro ya se sabe.

Esto es un pequeño fragmento de la canción. Está muy desnuda y falta de arreglitos y esas cosas, producción en general. La voz es una prueba, pero cuando grabe la buena no vreo que quede mucho mejor porque esto es lo que sé.

Ya de paso, más sugerencias sobre como mejorar la grabación, equalización, mezcla, y otras opiniones, también serán bienvenidas

Un saludín
Subir
pkooito
#5 por pkooito el 23/06/2006
No consigo poner el archivo. Seguiré intentándolo
Subir
pkooito
Vïtek
#7 por Vïtek el 23/06/2006
Hola.
Trabaja un poco; Equalización, compresión, deeser, delay, Reverb...
Es fácil decirlo, pero ponerlo en práctica con buenos resultados es probar y trabajar hasta conseguir resultados. Leete algunos de los artículos de la web, te serán de mucha ayuda para poder pulir y dar a tus voces el sonido que persigues.
Un saludo.
Subir
pkooito
#8 por pkooito el 23/06/2006
Muchas gracias, Vitek

Alguna cosa más concreta????
Subir
mvial
#9 por mvial el 23/06/2006
Hola. En el fragmento que has subido, a mi me suena un poco fuerte la voz, un poco fuera de plano. No ayuda nada a distinguir problemas el que has puesto una mezcla donde la voz está duplicada y paneada a los lados, y eso genera un poco de comb filtering. Quizás sea lo que estás buscando, pero asi no nos daremos cuenta qué hacerle a la voz! :D

El Rode Nt1 con el que grabas tiene ese sonido, me refiero a esa característica que has llamado "metálico". No es necesariamente desagradable, a mi en ocasiones me gusta, y creo que a tu voz no le irá mal.

Hay un poco de pelota, no sabría bien en qué frecuencia, pero en el cuerpo de la voz. Yo calculo que mejorará recortando en algún punto de los 1000 hz para abajo. Supongo que eso estará generado por la habitación en la que grabas. Prueba grabar en un sitio más grande, a ver que pasa (estando bien tratadas, yo prefiero una habitación pequeña para voces; sin tratamiento, es más controlable una sala grande - EMHO).

De compresión está bien, me parece.

Salu2.
Subir
pkooito
#10 por pkooito el 24/06/2006
Tu comentario es muy acertado mvial, muchas gracias. Quería poner un archivo de mi voz, pero me costó tanto aprender a poner el archivo que desisitó. Lo bueno es que me genera aún más dudas:

¿Como reconoces bola en los 1000hz?
Mi voz es muy nasal y aquel día estaba especialmente resfriado para potenciar más ese matiz. El Rode me alucina porque es el primer condensador que tengo y recoge hasta el zumbido de la bombilla de 60 hz de la pared. ¿Qué otro micro me recomendarías? ¿Debería incorporar un previo de voz? Si es así ¿Cual? ¿Debería cargarla de efectos? ¿Mejorar la ecualización?

Cualquier comentario que no me exija afinar las notas será bienvenido.

Un saludo
Subir
Bens
#11 por Bens el 24/06/2006
Revisa las frecuencias entre 1000 y 2500 Hz, eso depende de cada voz, así que ve probando en ese rango y lo atenúas para cortar el sonido nasal. Eso mejora bastante las voces. Juega también con la Q de la curva en ese corte,

Hallo la voz muy brillante y delgada paa el tema, creo que algo con más calidez le quedaría mejor. Dale un poco de cuerpo, prueba para esto entre los 200 y 350 a ver cuál frecuencia te queda mejor.

También revisa la configuración del reverb, tienes que jugar con los filtros de paso alto y bajo del reverb que tienes puesto, para que no suene tan brillante.

Creo que puedes conseguir buenos resultados sin usar previo por los momentos.

Saludos
Subir
pkooito
#12 por pkooito el 26/06/2006
pues muchas gracias a tots.

Cuando termine el tema lo colgaré para que se critique, a ver que es lo que se dice

Un saludo
Subir
mvial
#13 por mvial el 26/06/2006
Hola de nuevo Pkooito.

Yo creo que no necesitas comprar nada. Me explico: el equipo que tienes da para mucho, muchísimo más que lo que has subido.

El tema de cómo reconoce uno frecuencias, es muy simple: muchas horas con un eq. Una vez quue has pasado algunos meses ecualizando cosas, ya más o menos sabes adonde está una frecuencia y otra.

Fijate que Bens y yo te hemos aconsejado cosas diferentes. Eso quiere decir que no hay una receta buena para todos: prueba, y en algún momento se hará la luz.

Salu2.
Subir
Bens
#14 por Bens el 26/06/2006
Alguien escribió:

Fijate que Bens y yo te hemos aconsejado cosas diferentes. Eso quiere decir que no hay una receta buena para todos: prueba, y en algún momento se hará la luz.


... además de que cada voz es un mundo y no responde a las mismas frecuencias... :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo