¿como montariais un estudio de grabación semi-profesional?

davidmagin
#1 por davidmagin el 06/03/2002
me estoy volviendo loco!... quiero renovar mi antiguo estudio analógico y hay demasiada competencia de marcas para decidirme, ¿podriais asesorarme sobre que comprariais para crear un estudio de grabacion semi-profesional por poco dinero y facil de usar? :? gracias mil
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 06/03/2002
Depende de muchas cosas; de cuánto dinero tengas, del tipo de trabajo que quieres hacer, de los aparatos que ya tengas y vayas a conservar, del papel que quieres que desempeñe la informática musical, etc... da una explicación más detallada y podremos ayudarte con precisión.



Xabi
Subir
davidmagin
#3 por davidmagin el 06/03/2002
gracias por responder... verás quisiera renovar todo el equipo, empezar de cero.

parto unicamente del pc. p4/1500 mhz/ 256 ram/40Gb/cdrw12x8x32x y de un amplificador con dos bafles de 500 w. supongo que necesitaré una buena tarjeta de sonido... software... una mesa de mezclas.. y algun módulo... Lo necesito para grabar maquetas a grupos y cuñas de radio... hay tanto en el mercado que no se que es lo que sirve realmente. no tengo presupuesto fijo pero no puedo gastarme mucho. No se si para esto seria mas conveniente un multipistas....
Subir
Billy_Shears
#4 por Billy_Shears el 06/03/2002
pues no te vendría mal una buena tarjeta de sonido multicanal si vas a grabar maquetas de grupos. aparte una mesa de mezclas normalilla, unos monitores los mas planos posibles (que no te coloreen la señal) y unos micros decentes (si no te llega para comprar uno de condensador te recomiendo la serie evolution de senheiser).



otra cosa importantísima es el lugar en el que vayas a grabar. si puede ser silencioso y sin reverberación mejor. tambien es importante que no te empeñes en comprarte la mejor reverb... el mejor compresor... cómprate aparatos normalillos ( una buena marca en calidad/precio es behringer) y aprende a sacarles todo el partido y cuando controles ya te compraras aparatos cañeros.



y lo más importante... mucho ánimo.
Subir
ReuWeN
#5 por ReuWeN el 07/03/2002
Si ya tienes bafles, pasa de momento de los monitores... total, vas a grabar maquetas y cuñas, no a masterizar el CD que se lleva a las fábricas de producción en masa.



Te hará falta una tarjeta de sonido decente, pero no multicanal, a no ser que quieras editar luego las pistas separadamente (por un lado voces, por otra teclados, por otra percusiones... etc.). Si compras la tarjeta multicanal mira la Terratec MT88. Si te decides por una que no sea multicanal, hay tarjetas por debajo de las 40 mil ptas que están bien, como la Audiophile, la Terratec EWS 24/96, etc, etc... incluso una Live! o Audigy, porqué no, hay mucha gente que envía todos los meses maquetas de gran calidad y están masterizadas con una Live!.



La mesa de mezclas que tenga suficientes entradas de micro (al menos 6 u . Las Behringer ofrecen una buena calidad a buen precio. En cuanto a envíos y retornos que te pueden hacer falta, pues dependerá de las unidades de reverbs, compresores, etc, que te compres.



La verdad, las reverbs, multiefectos y compresores, no te harán falta si tienes el software necesario. De la mesa a la tarjeta multicanal, y ya aplicarás los efectos en Cool Edit, Logic o Cubase.



En caso de que decidas comprarte unidades de efectos y todo eso, entonces puedes prescindir casi, casi de la tarjeta multicanal... El centro de tu estudio sería entonces la mesa... y la señal ya mezclada iría entonces a tu ordenador, donde normalizarías y darías algún retoque al WAV final.



Espero que haya servido de ayuda, jeje.
Subir
davidmagin
#6 por davidmagin el 07/03/2002
muchas gracias... de todos modos hay todavia cosas que no entiendo... para que se necesita una mesa de mezclas cuando la tarjeta multicanal hace esa función?
Subir
davidmagin
#7 por davidmagin el 07/03/2002
ahhhhh.... vale vale ... creo que lo estoy viendo claro... es posible que a traves de la mesa de mezclas conectadas todas sus salidas a las correspondientes entradas de la tarjeta multicanal se pueda grabar un directo por pistas separadas en el pc, simultaneamente, lo que permite una mejor ecualización, y así poder ser escuchado antes de grabarse.... ok..... pedazo de foro!

[ Este mensaje fue editado por: davidmagin _FIL 2002-03-06 19:53 ]
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 07/03/2002
Creo que la mejor solucion para empezar es la que te da Reuwen: necesitas primero una mesa de mezclas tipo Behringer 1604 o 2004. La tarjeta multicanal no es vital, puedes hacer varias tomas y conseguir así separar las pistas. Hazte ante todo con un PC potente; nada por debajo de 1 Ghz y mete mucha RAM, que es barata. Por ejemplo, 512 Mb. Los Athlon XP, con una buena placa y memoria DDR, dan un gran resultado.

Tarjetas como la Terratec EWX2496, M-Audio Delta 44 o Echo Mia te darán entrada de audio con alta calidad. Añade un buen software, si puedes unos buenos monitores (p.e. Tannoy Reveal Active), un micro de condensador barato tipo Behringer B-1 y un dinamico tipo Shure SM58 y estarás listo para hacer casi cualquier cosa.



Xabi
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 07/03/2002
...Pero si quieres multicanal, entonces compra la Behringer 2004 (8 salidas) y una multicanal como la Hoontech que podrás ver en nuestra sección "Estudio", o las terratec que te han sugerido.



¡Mas barato y mejor imposible!



Xabi
Subir
Billy_Shears
#10 por Billy_Shears el 08/03/2002
cuando te recomendé una tarjeta multicanal si ibas a grabar maquetas (y en especial baterías o percusión) no es porque fueses a conseguir una calidad "superior " por arte de magia, sino porque el hecho de grabar una batería en pistas separadas (o una guitarra con varios micros) te permite experimentar con la compresión, que es una cosa de lo más interesante para percusión, o con técnicas de microfonía, por ejemplo. además, de lo que se trata esto es de probar y experimentar con cosas nuevas y aprender; y una tarjeta multicanal da mucho más juego.



si estás tieso te puedo dar una alternativa: busca a alguno de los desilusionados usuarios de la isis que este deseando deshacerse de su tarjeta porque no tiene drivers para xp (que es mi caso, solo que yo me tengo que joder de momento porque estoy tieso) y se la compras por no más de 25.000 pelas (buscando lo encontrarás). el inconveniente es que tienes que trabajar con w98, que es una basurilla pero menos da una piedra.



así que ráscate un poco el bolsillo y léete todo lo que caiga en tus manos.



por cierto, estoy totalmente de acuerdo con la mesa que te recomendó soyuz para empezar.
Subir
ReuWeN
#11 por ReuWeN el 09/03/2002
Esa es precisamente la mesa que me voy a pillar próximamente, pensando en la futura (y tan futura... :( ) adquisición de una Terratec MT88.



Había pensado en la MX1804X, que lleva efectos, pero me han dicho que estos son "cerrados", es decir, que son presets no editables. Así que compraré una unidad multiefectos aparte baratilla, que siempre será más versátil, tipo Virtualizer o Zoom, aunque siempre puedo optar por los plugins de Logic/Cubase (aunque mi pobre K6 II no da pa mucho ya).
Subir
davidmagin
#12 por davidmagin el 09/03/2002
Muchas gracias a todos por vuestros consejos... he estado en la tienda de música viendo la famosa beringerg 2004, y me parece estupenda, aunque el dependiente me ha intentado vender por todos los medios la

EURORACK MX3242X --------http://www.behringer.com/02_products/prodindex.cfm?id=MX3242X --------- por aproximadamente 130.000 pts como solucion profesional para toda la vida. la verdad es que me ha puesto los dientes largos, pero a esto he de sumar otras tantasmil para la tarjeta de sonido y los monitores que me faltan... no sé,... supongo que al final tendré que pedir un crédito... OTRA duda que viaja por mi cabeza es el tema de la COMPRESION, podriais explicarme de que se trata exactamente? y que se necesita?.
Subir
irruto
#13 por irruto el 20/03/2002
No sé lo que opinará el resto del foro, seguro que me hechan a patadas, cometanré como es mi "estudio casero": yo compré de la máxima calidad cosas que sabía que me perdurarían (mesa de mezclas, monitores, y bueno, los micros tambiem, a falta de micros de condensador para completar)(mirar perfil). El ordenador lo estoy haciendo durar todo lo posible (si tuviera dinero ya lo mandab a....). La forma en la que grabo no es precisamente la más ortodoxa: grabo las 6 pistas de batería (tengo 6 micros), ya ecualizadas, con efectos, dinámica y mezcladas a dos pistas, las que me permite mi targeta de sonido. Esto hace que no pueda cambiar a penas nada si me me gusta el resultado, pero buno. Otro problema es que la sala de grabacion/captación no está separada de lo que es el estudio, por lo que cuando ecualizo, oigo más el sonido directo (por ej del bombo) que el sonido de los monitores, así que lo que hago es ecualizar, grabar un poco, escucho, vuelvo a ecualizar, grabo, etc... Los resultados no son del todo óptimos, pero bueno. El programa que uso de multipistas es tb muy cutre (no me permite más mi pobre ordenador), es el digital orchestrator plus, el el no existen automatismos, así que lo que hago es copiar y pegar los trozos de pista en pistas a parte, donde las dejo a otro volumen, o cambio de panorama en medio del tema, etc. Por supuesto tampoco me deja insertar efectos, así que todo lo que grabo, lo hago ya con efectos. No creo que mi método sea un gran ejemplo, pero lo comento, porque algo creo que si sirve. Quiero decir con esto, que creo que es mejor comprar cosas definitivas, que cosas de nivel medio, y despues volver a comprar todo de nivel alto. Es mi opinión. Podeis escuchar algo de lo que he grabado en http://stage.vitaminic.es/the_last_sigh o en http://www.makersmusic.com , las demos de los grupos: IN VEIN y THE LAST SIGH
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 20/03/2002
No hagas caso al de la tienda, eso no es una mesa para toda la vida. Behringer no está a la altura de otras marcas, eso lo sabemos todos; lo interesante de Behringer es su calidad/precio. Que no te líen, no compres mucho más que lo necesario; ajusta un poco o perderás dinero. En cuanto a compresión, léete este tutorial de HispaSonic:



http://64.247.37.137/article.php?sid=52



¡Hay que repasarse la Biblioteca! :)



Xabi



PD: Por cierto, faltan horas para que veamos el final de esos numeritos y tengamos ya nuestro esperado hispasonic.com!
Subir
Billy_Shears
#15 por Billy_Shears el 20/03/2002
que no te vendan la moto. para empezar te sobra la 2004 y si luego quieres comprarte una mejor estate tranquilo porque seguro que le encuentras otros usos a la behringer como usarla para llevarla por ahi a tocar o para monitorizar o vete tu a saber, y si no la vendes. de momento no te empeñes en comprarte lo más caro, y empieza por la tarjeta y luego por la mesa que es lo más necesario. por monitores utiliza unos bafles de equipo de musica decentillos (yo utilizo unos KEF) y los efectos de momento metelos por software (plug-ins). ya tendras tiempo de fundirte las pelas.



por cierto, a lo mejor en la tienda te ofrecen la mx2642 que anda sobre las 90.000 y que tiene muy buena pinta. pues cuando yo pregunté en la tienda de confianza en la que compro todo y que son distribuidores de behringer, el dueño me frunció el ceño y me dio a entender que daban problemas y que cascaban con facilidad. de todos modos no te dejes impresionar por lo que te digan.



otra recomendación con behringer es que en la tienda donde compres la mesa tambien reparen equipos ya que si tienes algún problema van a mandar la mesa al servicio tecnico de alemania y eso tarda un huevo. yo tuve un problemilla de ruido con uno de los faders de mi 1604 y me lo repararon en la misma tienda con piezas originales (que tambien tardan un huevazo en llegar) con lo que me ahorré mucha espera ademas de poder usar la mesa mientras esperaba la pieza. asi que si puedes enterate de que comercio de tu provincia es la distribuidora.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas