Como narices se rutean los reamps?Compresores?Previos?

cash
#1 por cash el 03/02/2017
Buenas hispasonicos, llevo un cacao por culpa de lagunas que he ido arrastrando durante años.....bastante importantes XD

Mira que busco por hilos viejos pero que no me aclaro oye! Ademas muchos venimos de la generacion de los insertos en lso DAW, y claro, luego cuando tienes delante hardware no sabes ni como coño hacer un canal auxiliar o como hacer un envio. Solo sabemos meter plugins en pistas digitales XDDDD

Supuesto:
Yo tengo mi scarlett 18i20, y me he comprado un compresor mono con salidas xlr y trs. En principio es indiferente cual usar no? Vale. Se supone en mi DAW esa pista que tengo grabada deberia sacarla por el OUTPUT analogico trs numero 4, EL 1 Y 2 para monitores, y llevarlo al compresor externo con su imput y su ouput, que ira a una de las entradas que tiene la interfaz QUE POR CIERTO LLEVAN PREVIO INTEGRADO!, Por ejemplo la entrada 1. Entonces en mi DAW creo otra pista y que entre por el 1, y salga al master, por ejemplo. Y darle rec, para que pase la pista sin comprimir y se grabe comprimida ya en una pista nueva, no?

Bien, pues yo he hecho la prueba pero en vez de poniendo un compresor puentear con un jack la salida 4 con la entrada 1 de mi tarjeta y no se reproduce la pista que deberia estar saliendo y entrando.

¿?

Y en caso de tener el compresor ruteado a un previo conectado por ADAT a la scarlett, pongamos el Behringer ADA8200, seria igual no? solo que configurando las salidas del behringer, y que esta vez pasaria por el cable ADAT que iria a parar a la Scarlett y ya entraria en nuestro DAW.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 03/02/2017
Intuyo que lo que mas te confunde es el ruteo del software ya que físicamente esto no tiene ninguna ciencia.

Las entradas van a salidas, y salidas a laa entradas, es cosa de logica el entender el flujo de señal, es en el software donde te puedes liar.

Que DAW dijiste que usas?

Antes busca info en la pagina respecto al mixcontrol, cuesta pillarle la ciencia asi que primaro lee, una vez este interiorizado en su funcionamiento te doy instrucciones.
Subir
cash
#3 por cash el 03/02/2017
#2 Ableton y Pro Tools. Principalmente ableton.

Vale, voy a mirarmelo esta tarde. Mientras tanto podria hacerte otra pregunta relacionada? :)

Como ya comentaba, hoy en dia estamos muy acosumbrados a insertar todo por los plugins. Pero realmente como funcionaria con hardware externo?

A ver si es asi....se supone que tu pista de guitarra ya la tienes grabada, entonces tienes que reutearla en vez de al bus de guitarras o al master que es como esta de normal, sacarla al compresor y que vuelva al DAW a otra pista, donde una vez configurado el compresor se le daria a rec en esa pista nueva no? No se me ocurre otra forma de hacerlo....Pero tampoco se como se haria para ir ajustandolo mientras suena, antes de grabarlo en la nueva pista, si es que se hace asi. Por que si muteas la original ¿como suena la señal procesada si tampoco la estas grabando en ese momento porque no has decidido aun el ajuste del compresor?

Ay que follon. :neutral:
Subir
iilfabbiogonzalez
#4 por iilfabbiogonzalez el 03/02/2017
Pero que es lo que queres conseguir? esa es otra respuesta que te tenes que responder vos mismo tambien. esto viene por el tema precisamente de inserto o auxiliar. Inserto es que vas a procesar todo el 100% de la señal o la gran mayoria vas a cambiar digamos su propiedades. Auxiliar vas a juntar 2 señales la original mas otra señal que es la original mas un proceso (digamos eq,comp,reverb etc..).
Subir
cash
#5 por cash el 03/02/2017
#4 Quizas me halla expresado mal, Con lo de insertos me refero a lso plugins, los que venimos de ahi no tenemos ni idea de como usar hardware outboard. En todo lo que he explicado me referia realmente a insertar hardware, no ha crear un auxiliar para juntar la original con la procesada.

No estaba preguntando como ahcer una compresion paralela con hardware, si no una compresion sin mas, insertada, pero con hardware.

Es que no termino de visualizar el tema...llevo ya años con plugins y no he tocado hardware en mi vida.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 04/02/2017
Lee este hilo.
Si es con hardware es muy sencillo, si es DAW y hardware hay que entrar a rutear virtualmente tanto desde el mixer del DAW como desde el panel de control de la interfaz.

https://www.hispasonic.com/foros/nuendo-conexion-procesadores-externos/418644

Desde este otro:
https://www.hispasonic.com/foros/efecto-externo-rack-unit-x-vst-usb-spdif/440555
Subir
cash
#7 por cash el 04/02/2017
#6 No hay algun video? Es que de verdad que sigo sin verlo. No entiendo como me va a pillar el DAW el hardware en la lista de plugins como uno mas...segun la foto del enlace. Y tampoco entiendo como va a actuar ese hardware en una pista grabada nada mas reproducirla, como se va ainsertar en la misma pista un hwardware? No lo entiendo. Digo yo que habra que hacer un canal espeficico para el hardware y routear la pista original y llevarla al canal del hardware para que se grabe ahi mientras la original se mutea ...no? pfpfpfpfpffp
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 04/02/2017
Es lo malo del facilismo de buscar todo en internet, en youtube y tratar de conseguir años de aprendizaje y experiencia en solo 5 minutos...

Si no sabes conectar una cosa con la otra ni entiendes ni la filosofía ni la mecánica... mejor dedicarse a otra cosa.

Como dijo Harpo... Lee.

Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 04/02/2017
A nivel físico la señal sale por una salida de audio normalmente, va al aparato, es procesada, sale del aparato y vuelve a la interfaz por alguna de sus entradas.

El como manejes esto a nivel de software variará ya dependiendo de la interfaz y las capacidades del software.

En el DAW cada pista de audio es un contenedor, velo como una casilla donde puedes meter un archivo de audio, una secuencia MIDI en fin. Dicha casilla tiene entradas y salidas. La casilla solamente contiene, pero para que llegue algo a ella deben existir rutas por donde llegue el audio a ella y por donde salga.

Las rutas por donde llega el audio y por donde sale de dicha casilla son buses lógicos, esto quiere decir que no existen físicamente si no que son rutas establecidas por el mismo DAW y el controlador de la interfaz para conectar con fuentes y destinos de audio.

Ojo, no confundir con crear una pista de bus, que la mayoría de los DAW lo permiten, ese bus también será un contenedor que reciba otras pistas, no es a ese tipo de bus que me refiero, es a un tipo de bus que están en el background del DAW, tu no los ves, simplemente es la manera lógica que tiene el DAW de conectarse con el mundo físico.

Piensa por ejemplo en grabar de una pista a otra, la salida de una pista debe llegar a la entrada de otra, pero internamente mediante software no puedes conectar un cable de una pista a otra, pero si por software. De manera lógica la entrada de una pista puede estar encadenada a la salida de otra y de esa manera grabar desde una pista a otra, pero deben estar conectadas por algo, en este caso un bus lógico.

Ese bus debes entenderlo como un cable, que permite hacer llegar desde y hacia la pista diferentes flujos de audio digital.

Entonces, cuando tu grabas en una pista se tiende a pensar que está directamente conectada la entrada física de la interfaz hacia la pista, pero eso nunca es así, entre la entrada física y la pista misma hay siempre un bus lógico.

Cubase tiene muy interiorizado este concepto, al punto de que tú debes definir y crear los buses lógicos, en otros DAW están por defecto no es mucho lo que el usuario hace al momento de establecer estos buses lógicos y están mas bien conectados a las diferentes entradas y salidas de manera predeterminada.

Es muy importante comprender que a nivel de ruteos por software tú trabajas con los buses lógicos y no directamente con entradas y salidas físicas.

Cuando tu quieres utilizar hardware externo los flujos de audio desde la interfaz al hardware y de vuelta son relativamente fáciles de rutear, basta con hacer conexiones físicas mediante cables, pero una vez en el software debes utilizar los buses de manera correcta.

Tú sabes que para grabar en una pista utilizas una entrada física, la cual obviamente se conecta a un bus lógico que es el cable digital que une ambos mundos. Al seleccionar dicho bus, queda enlazada la entrada con la pista y comienza a entrar un flujo de audio hacia el contenedor que es la pista. Dicho flujo de audio lo puedes grabar, o puedes simplemente dejar que fluya a través de la pista. Si fluye lo que hará es entrar a la pista y salir por el bus de salida de dicha pista, que por lo general y por defecto es el master de tu DAW que está enlazado con las salidas principales mediante un bus lógico también.

Este flujo de señal que entra a la pista puedes evitar que salga hacia el master, que aun siga fluyendo, pero que no lo escuches en el master. Esta opción tiene que ver con la monitorización. Una cosa es que esté entrando audio a la pista y otra es que lo quieres escuchar y no me refiero a mutear la pista, solamente a la opción de tener monitorizacion de lo que entra a dicha pista. Comunmente para controlar la manera que monitorizas la pista, en la misma tienes controles que te permiten controlar el método de monitorizacion. Puedes por lo general escuchar lo que entra, no monitorizar o escuchar lo que sale (ojo, lo que entra y sale son flujos distintos), entonces sin necesidad de registrar nada tú puedes perfectamente escuchar o monitorizar lo que recibes desde un hardware externo (senda explicación solo para aclara este simple punto :desdentado: )

Cuando tu quieres que el procesamiento de determinada pista sea mediante hardware tienes que sacar dicha pista y hacerla volver. Si tú esa pista la monitorizas, estas enviando desde la pista mediante un bus lógico hacia el master, y si quieres sacarla hacia un hardware externo deberas a la vez utilizar un bus distinto hacia otra pista de salida. Luego en la entrada utllizas otro bus

Hemos establecido que lo que proviene de un flujo externo de audio lo puedes monitorizar y eso te permite una edición en tiempo real ajustando físicamente los parámetros del hardware, pero nos queda el pequeño detalle de que estas enviando hacia el exterior el mismo flujo de audio que hacia los monitores y luego lo estas haciendo entrar y si monitorizas dicha entrada lo que sale de la pista original y lo que entra serán lo mismo, sumándose y la suma volviendo a salir por la pista, volviendo a entrar y sumándose nuevamente, y así hasta formar un lindo acople. Es lo que se llama retroalimentación y será muy molesto. Hay que evitarla ¿y de que manera se evita? pues es simple, lo que estés enviando hacia hardware externo no deberías monitorizarlo, no debería estar siendo enviado a los monitores, solo lo que recibes y ahi es donde se resuelve esta duda:

cash escribió:
No se me ocurre otra forma de hacerlo....Pero tampoco se como se haria para ir ajustandolo mientras suena, antes de grabarlo en la nueva pista, si es que se hace asi. Por que si muteas la original ¿como suena la señal procesada si tampoco la estas grabando en ese momento porque no has decidido aun el ajuste del compresor?


Si recuerdas hablé de la monitorización y de los ruteos, nunca de mutear las pistas. El que una pista no suene en el master no implica que esté muteada, simplemente no está ruteada hacia el master y no tienes activada su monitorizacion, pero la pista está activa enviando su flujo de datos hacia el bus correspondiente, y dicho bus está conectado hacia la respectiva salida, luego todo eso lo recoges por una entrada física, enlazada a una pista mediante un bus lógico. Simple verdad :desdentado:

Entonces, para este ejercicio la pista original debe estar ruteada, pero no muteada, y donde tu aprecies los cambios será en la nueva pista.

Ahora, tú mencionaste el utilizar el hardware externo como plugin. Y esto tiene la misma lógica de lo que digo, solo que, los buses que llevan y traen la señal, ahora deberán entrar y salir de la misma pista, pero ojo, que ya esta conexión escapa a lo que puede hacer el usuarios, este tipo de ruteos deben estar programados en el moto de audio del DAW, será transparente para tí y el DAW te lo mostrará como una opción establecida y siendo así no necesariamente todos los DAW tendrán implementada la opción de esta forma. No todos los DAW te permitirán hacer este ruteo de manera que el hardware opere como un plugin insertado en la pista, hay que tener ojo con eso, si Protools o Live lo permiten, deberás tu averiguarlo mediante el manual o buscar en los foros por esta capacidad en particular.

Asumiendo que tu DAW no permita insertar hardware externo de manera que sea tan simple como seleccionarlo como un plugin inserto en la pista, pues te tocará hacer los ruteos necesarios de la manera que ya te explico.

Lo bonito y lo interesante viene ahora, utilizas las opciones de ruteo lógico de tu interfaz y tu DAW.

Pues como ya te dije el mixcontrol de la scarlett tiene su maña, no es tan simple entenderlo a la primera, por lo que importante es que leas bien, pero la lógica es que te permite utilizar buses lógicos establecidos por el mismo software de la interfaz que conectan directamente con el DAW.

Si te fijas en la imagen las "line output" están asociadas a los buses "DAW" los cuales puedes utilizar en tu DAW para recibir dese pistas diferentes flujos de datos. Entonces si te fijas las salidas 1 y 2 que son las de monitores son los buses DAW 1 y 2 que representan al bus master, es decir todo lo que sale del DAW en el master viene desde los buses DAW 1 y 2 y por tanto si quieres salir sin que la señal pase por el bus master deberás valerte de los otros buses DAW.

874a8d81520ccf09f58a4d052c751-4355214.png

Yo la lógica del funcionamiento ya te la he explicado, pero particularmente como hacerlo en tu DAW ya es trabajo tuyo.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 04/02/2017
#9

Ese es el mixer de tu scarlet?
Se ve bastante sencillo y simple.

El mio es un poquito mas complicado...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mixer 2.jpg
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 06/02/2017
Actualmente ya no se necesita usar para nada la forma antigua, sino que se utiliza un plugin I/O insertado directamente en el track y aquí te dejo un video de la forma de conectar los cables y usar el plugin en el DAW.

Subir
1
cash
#12 por cash el 08/02/2017
#9 Gracias por semejante respuesta, me has aclarado otras cosas, quizas no lo que preguntaba exactamente, pero si otras muchas. XD

#11 Esto justamente es lo que decia, no lograba entender el funcionamiento y ruteo, y era precisamente porque se necesita este tipo de plugin o cmo se quiera llamar, llamado external audio effect. Antes se ruteaba y se grababa en otra pista no? Y ahora con lso DAW se usa esta forma. Aunque imagino que si tuviera una mesa analogica, si que tendria que hacerlo como yo me lo imagino, haciendo un bus y grabando ahi el resultado de la configuracion de la pista con el hardware externo.

He hecho las pruebas y me funciona. La duda que me surge es que...si yo tengo un previo coenctado a a mi interfaz, y es analogico por lo que no puedo hacerlo por ADAT, deberia coenctar ese previo a la entrada 1 de mi interface? Que pasa con el previo de la interface al meterle un previo externo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo