Como notan las Diferencias entre cada previo?

Carlos Canales
#1 por Carlos Canales el 14/12/2010
Ya que muchos alaban los Previos de las interfaces Presonus, otros odian a los de Tascam, otros adoran las Foscurite, existe algún método para determinar si el previo de una tarjeta es bueno o malo,es que se basan? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#2 por Iu Gob (Angel Cubero) el 14/12/2010
La respuesta es simple: se observa y/o escucha que hace el previo con la señal que recibe. Hay metodos objetivos ("observar y medir" y comparar así la señal y atender a las especificaciones tecnicas pudiendo hacer además pruebas para constatarlas; necesario tener conocimientos técnicos) y métodos subjetivos ("qué buscamos" la experiencia y el criterio de calidad de quien las realice). La combinación de ambos métodos es ,a mi juicio, la que más hay que valorar. Conceptos como "colorear","dar calor",etc pueden ser demasiado subjetivos y poco fiables. Ahora bien dependiendo de quien los esgrima pueden ser muy a considerar...

La respuesta me ha salido un tanto pedante pero espero que se entienda. #-o
Salu2
Subir
Ángel Santana
#3 por Ángel Santana el 14/12/2010
Pues sí, básicamente hay dos maneras: la empírica y la subjetiva.

Puedes grabar una muestra y utilizar herramientas para ver una gráfica de la señal de la misma, y luego compararla. Esto es muy útil cuando puedes disponer de varias interfaces, pero en la práctica rara vez es así. Eso nos deja en que normalmente nos guiamos por el oído o recomendaciones. Lo cierto es que las especificaciones técnicas a veces no ayudan mucho, y nos preguntamos cómo puede sonarnos mejor una interfaz que otram, cuando sobre el papel tienen las mismas especificaciones (frecuencia de muestreo y demás).
Subir
Ángel Santana
#4 por Ángel Santana el 14/12/2010
Olvidé decir que un criterio bastante claro es la relación señal/ruido, a veces cuesta hacer entender a alguien con poca experiencia las diferencias entre un sonido brillante entre uno demasiado agudo, o entre uno oscuro y cálido. Pero detectar el ruido de fondo es más sencillo.
Subir
monon
#5 por monon el 14/12/2010
La verdad carlos es que es muy interesante la pregunta.
Respecto a los metodos objetivos, empiricos, y de medicion cuantificable no hay ninguna duda.
Pero que pasa cuando llegamos a las valoraciones subjetivas ( como bien apunta AngelSPA) y llegar a diferenciar entre brillante y chillon, etc...

Supongo que en un hilo de un foro no podemos hacernos una idea. Aquellos que no podemos comparar diferentes equipos en una sala en condiciones decentes de escucha estamos perdidos a la hora de poder valorar esos previos.

Otra cosa interesante es, (sobre todo en el terreno home) cuando se da opinion sobre los propios y unicos previos de que se dispone (p.e. en una interface).
Todos solemos decir "suenan realmente bien" y muchas veces lo decimos o bien por falta de de comparaciones A-B, ya que las comparaciones en la distancia del tiempo no tiene sentido, pues nuestros oidos y nuestra percepcion del sonido va cambiando con la experiencia; o bien por que muy burros seriamos si tenemos algo que nos ha costado una pasta y es un "full de estambul" y nadie quiere pasar por burro. Así que solemos decir "la nuestra no es 'tal o cual' pero está a la altura y por la mitad de precio"

Otro tipo de comparacion muy habitual es: un U87 + api + sala de estudio PRO, vs SM58+Interface presonus + la habitación de mi casa.
Eso deja a la interface por el suelo, cuando realmente el aparato puede dar mucho mas de si.
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 14/12/2010
#5

Estoy de acuero en todo, punto por punto :-)

Hay un dicho por ahí que es el siguiente: tú música sonará como el peor de los elementos de la cadena. Puedes tener una excelente interfaz y un micro mediocre, o usarla con niveles de ganancia demasiado bajos y grabar con ruido, o conectar una señal de línea a la entrada de alta ganancia (Hi-Z) para instrumentos... Hay que tener las herramientras y el conocimiento para poder sacar el máximo partido.

Con el tiempo y la experiencia, se va aprendiendo qué suena bien y qué suena mal. Vivimos la era del mp3, y de escuchar música con unos auriculares de botón, que en la mayoría de los casos, lo mejor que tienen es no destrozarte los oídos, así que desde mi punto de vista se va perdiendo atención a los detalles frente al exceso de información.

Yo siempre explico mi búsqueda de la fidelidad del sonido de la siguiente manera:

Llevo muchos años rodeado de instrumentos (guitarras, bajos, piano, teclados, batería...), así que comparo el sonido de éstos con lo que escucho. Creo que todos hemos pasado por fases en las que todo nos sonaba bien, que abusábamos de efectos y de coloración del sonido... hasta que un día nos damos cuenta de que queremos un sonido neutro y con caracter, que se sostenga por sí mismo y no necesite de rellenos y artificios.

En mi opinión un buen sonido base se puede realzar con procesamiento y mejorar, algo así como un maquillaje discreto. Una buena interfaz debe proporcionarte, bien usada, un buen sonido base, pero al final siempre serás tú quien decida si sus previos lo consiguen o no.
Subir
Carlos Canales
#7 por Carlos Canales el 15/12/2010
#6

Me gusto eso de "tú música sonará como el peor de los elementos de la cadena",lo tomare en cuenta.Muchas Gracias Chicos....son Grandes =D> =D> =D>
Subir
Carlos Canales
#8 por Carlos Canales el 26/03/2011
Y que opinan de los previos Tascam? alguno tiene alguna interfaz?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo