Cómo obtener un sonido de calidad, en la grabación de voz

Juan Luis Medina
#1 por Juan Luis Medina el 16/04/2017
Hola qué tal amigos, como bien dice el título tengo esa duda.

Sé que hay un montón de cosas que influyen para obtener un buen sonido en las voces grabadas, pero trataré de ser específico con lo que tengo y cómo lo uso.

Últimamente he estado haciendo pruebas con los equipos que tengo acá (no son gran cosa ni profesionales). Uso una M-Audio M-Track, con un Shure unidireccional y considero que suena muy decentes, pero estoy seguro que el truquillo también radica en la ECUALIZACIÓN.

Uso SONAR 8 para hacer mis grabaciones y quisiera saber si alguno tiene alguna recomendación de como mejorar las grabaciones de voz. Algún tip, truco, consejo, sería bien recibido. Aquí les adjunto lo que hice ayer (obviar las desafinaciones, el GATE que está mal puesto)

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
labatcuevastudio
#2 por labatcuevastudio el 16/04/2017
quizas mejorando la acustica de tu sala y con un buen previo
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#3 por El palanganero del bobo el 16/04/2017
Juan Luis Medina escribió:
como mejorar las grabaciones de voz.
Poco misterio tiene: una buena sala con excelente acústica, un gran intérprete con buena voz, buena técnica y que lo borde, un buen micro, un buen previo, un buen convertidor y un buen técnico de microfonía y grabación que sepa lo que hace... ¿Qué puede fallar? Estos son mis tips, amigo.
Subir
RBPmusic
#4 por RBPmusic el 16/04/2017
A la sala se la suele tomar un poco en segundo plano pero realmente es un porcentaje bastante grande de lo que recoge el micro. Haz la prueba grabando a buen volumen en 2 habitaciones muy diferentes y te vas a sorprender.
Subir
lowpass
#5 por lowpass el 16/04/2017
Hola. Además de los consejos que te han dado los compañeros, si trabajas in the box, puedes probar a emular una cadena analógica como la que se describe en http://www.protootr.com/analog-workflow-in-your-daw/ para quitar "frialdad" digital. Un saludo.
Subir
1
Carlos Iglesias
#6 por Carlos Iglesias el 18/04/2017
A mi me funciona muy bien en la voz utilizar saturación, le da un caracter muy chulo (prueba algunas demos de saturación hay un montón y busca la que mejor se adapte con tu voz) saludos
Subir
Carlos R
#7 por Carlos R el 18/04/2017
Mejor me callo... escribió:
Poco misterio tiene: una buena sala con excelente acústica, un gran intérprete con buena voz, buena técnica y que lo borde, un buen micro, un buen previo, un buen convertidor y un buen técnico de microfonía y grabación que sepa lo que hace...


No hay que darle mas vueltas, si falla algo de eso, no hay plugin que lo arregle.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 18/04/2017
lowpass escribió:
Hola. Además de los consejos que te han dado los compañeros, si trabajas in the box, puedes probar a emular una cadena analógica como la que se describe en http://www.protootr.com/analog-workflow-in-your-daw/ para quitar "frialdad" digital. Un saludo.


Eso no lo entiendo muy bien, in the box sería grabar al ordenador ¿verdad? y si grabo al ordenador ya con una cadena analógica de calidad previa a la digitalizacion, deja de ser in the box?
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 18/04/2017
Juan Luis Medina escribió:
quisiera saber si alguno tiene alguna recomendación de como mejorar las grabaciones de voz. Algún tip, truco, consejo, sería bien recibido. Aquí les adjunto lo que hice ayer
La voz me parece bien, pudiendo estar mejor. Lo que encuentro mal es el resto del audio. Instrumentos sin presencia, bajo sin peso (no esta), falta contundencia en el sonido. Si la base suena pobre, sin presencia, sin panorama, sin contundencia, poco y nada puedes hacer con el resto del sonido, en este caso la voz.

Trata de mejorar la mezcla de la base.
Subir
lowpass
#10 por lowpass el 18/04/2017
Hola Sir Harpo de Molabien.

In the box se emplea para referirse a la mezcla (o máster) que se hace exclusivamente en el ordenador. Aceptando esa definición, mezclar (o masterizar) in the box equivale a procesar el sonido exclusivamente mediante plugins (no a través de hardware externo).

Espero haberme explicado.

Un saludo.
Subir
rod_zero
#11 por rod_zero el 18/04/2017
Si te comparas con música en la radio toma en cuenta que no sólo es la grabación si no todo el procesamiento de las vocales: compresión, dobles tomas, chorus, delay, reverb, saturación, eq, etc.

Realmente las vocales en producciones modernas están muy procesadas.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 18/04/2017
lowpass escribió:
Hola Sir Harpo de Molabien.

In the box se emplea para referirse a la mezcla (o máster) que se hace exclusivamente en el ordenador. Aceptando esa definición, mezclar (o masterizar) in the box equivale a procesar el sonido exclusivamente mediante plugins (no a través de hardware externo).

Espero haberme explicado.

Un saludo.


Ah, ok, me queda claro, solo se refiere a la mezcla o master. Eso quiere decir que al momento de grabar podría colocarle todo el equipamiento hardware que desee, incluso pasarlo por un canal de grabación de alguna mesa clásica, luego a una grabadora de cinta, de ahi a la interfaz y como solo estoy grabando y aun no comienzo a mezclar seguirá siendo in the box ¿verdad? Pero me surge otra duda ¿en ese caso también servirá lo que aconsejas para quitar frialdad, será necesario?
Subir
Urbanboy A.K.A. Potter Baneado
#13 por Urbanboy A.K.A. Potter el 19/04/2017
Agrego a todo lo que dijeron que tambien esta el famoso truco de overdub que es recapar las voces para darle mas fortaleza,hay muchos tuto si buscas (uno de los que mas aposto a esto fueron productores de los Beatles al igual que el de Nirvana),algo similar (no igual) a lo que utilizaste en el coro.Para mi le falta ademas de lo que sea master y mezcla es sacar el sonido propio a cinta del micro (a mi particularmente me gusta el estilo pulcro)el NS1 de waves es de los que mas me convencen para esto.
Subir
lowpass
#14 por lowpass el 19/04/2017
Sir Harpo de Molabien escribió:
y como solo estoy grabando y aun no comienzo a mezclar seguirá siendo in the box ¿verdad?
Se considera in the box en el momento en que comienza la mezcla en el ordenador, independientemente de cómo se haya grabado.
Sir Harpo de Molabien escribió:
¿en ese caso también servirá lo que aconsejas para quitar frialdad, será necesario?
En el caso que comentas, yo personalmente probaría las tres opciones:

- emulación de grabación + emulación de mezcla aplicadas a la grabación hecha con equipo de calidad
- emulación de mezcla aplicada a la grabación hecha con equipo de calidad.
- no aplicar ninguna emulación

La primera opción aportará más cuerpo y menos definición al sonido y la segunda, menos cuerpo y un sonido más definido.

En función del resultado, yo decidiría.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo