Como panear diferentes instrumentos

jonu
#1 por jonu el 31/12/2013
Hola, estoy grabando una demo con diferentes instrumentos y me gustaria que alguien me aconsejara a la hora de panear estos
Utilizo, no en todas las las canciones, guitarra acustica, voz, coros, armonica, mandolina, un cello, violin viola, piano y alguna percusion como platos, bombo, una caja , timbales, cortina, shaker y pandereta
un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alex
#2 por Alex el 01/01/2014
Un buen consejo para hacer paneos es imaginar un "salon virtual". Piensa como si tu proyecto es una banda tocando en un salon. Con esto paneas los intrumentos acorde al salon, por ejemplo, la percusion centrada (y puedes moverla atras con reverb), piano en la derecha, cello y viola en la izquierda, etc. Como estan localizados los instrumentos es como tu lo prefieras.

Es un buen metodo que me ayudo cuando no sabia como panear correctamente, ojala sea de tu ayuda ;)
Subir
1
e_mac
#3 por e_mac el 01/01/2014
Para conseguir el equilibrio de energía sónica en una mezcla, se suelen mantener los graves al centro y los más agudos a los extremos, como norma pero no como regla, ya que en mezcla no hay reglas.

Es cierto (como dice Alex) que lo que más ayuda es la previa planificación gráfica (en una hoja de papel, por ejemplo) de como deberán quedar los panoramas. Yo también lo hago así.

Saludos.
Subir
1
jonu
#4 por jonu el 01/01/2014
si, habia hecho un planillo con los instrumentos mas o menos asi para hacer el paneo
y esa sensacion de alejamiento la puedo hacer con la reverb pero como?
cuanto mas alejado mas cantidad de reverb, en predelay, o cantity o density?
joe, cuanto más controles mas loco me vuelvo:)
Subir
moynet
#5 por moynet el 01/01/2014
e_mac escribió:
Para conseguir el equilibrio de energía sónica en una mezcla, se suelen mantener los graves al centro y los más agudos a los extremos, como norma pero no como regla


El ingeniero aleman Friedemann Tishmeyer hace el mismo planteamiento y por lógica repartir los graves en dos altavoces es mejor que con uno solo ya que se necesita más energía del amplificador que para los agudos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 01/01/2014
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:ook:
Subir
1
Rafa El
#7 por Rafa El el 01/01/2014
otra opción para panear es el paneo mono. pones un plugin en el master para convertir estero a mono, apagas uno de los monitores y haces el paneo con un único monitor.
Subir
1
Alex
#8 por Alex el 01/01/2014
#4 Si, como dices, cuanto mas reverb mas alejado. Otra alternativa para no sobrecargar la mezcla es con delay. Otra buena tecnica es limpiar un poco las frecuencias altas, porque cuanto mas alejado el instrumento en el salon virtual, hay mas objetos que absorven esas frecuencias ;)
Subir
jonu
#9 por jonu el 02/01/2014
muchas gracias a todos
un saludo
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#10 por Esteban Cruz Medina el 02/01/2014
Pues mi consejo es el siguiente... mezcla centrado, como si fuera en mono. No te compliques la vida, si un instrumento suena solapado por mas que repartas el stereo no creo yo que valla a solucionarse, quizas se estropea mas. tambien depende del pan law, pero bueno, no quiero entrar ahi.
Una vez mezclado y que se escuche fenomenal en mono, repartes el stereo a tu gusto, A TU GUSTO!!! nada de guiarse por presents ni consejos... Usa el oido... es lo mas importante. Una buena idea es lo que te dijeron otros companieros. Dibuja como la mitad de un circulo, y situa el instrumento que mas importante para ti sea en el centro. Y los que menos a los lados. Es gusto personal y pensar que si el tema va a sonar en una sala discotequera, no vas a poner al voz a un lao de la disco na mas en plan que la escuche la mitad de la sala. Por eso paneamos al centros la voz y el bombo.
Subir
Rafa El
#11 por Rafa El el 02/01/2014
Esteban Cruz Medina escribió:
Pues mi consejo es el siguiente
Esteban Cruz Medina escribió:
repartes el stereo a tu gusto nada de guiarse por presents ni consejos


a114f2214d37f3ba31da32dae3db0-3739703.jpg
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#12 por Esteban Cruz Medina el 02/01/2014
jaja y eso que es? que pasa, dije algo malo?
Subir
Esteban Cruz Medina Baneado
#13 por Esteban Cruz Medina el 02/01/2014
quizas me exprese mal, quise decir, por presets ni guias de internet, me explique mal, disculpa al foro. me acabod e dar cuenta, es que no quise decir consejo jajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo