Como pasar contenido grave a mono
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coooomoooorrrr?
a ver, si te he entendido bien, quieres "extraer" de una pista solo los graves y tenerlos en un canal/archivo "aparte"...y supongo que conservar "por si acaso" la pista con sus graves originales...
mmmm.....mmmm....
lo primero que se me viene a la cabeza es usar un paquete de plugins de surround...
lo segundo es:
-haz "copy" de la pista y abre una nueva ventana vacia, haz "paste", métele todos los filtros que puedas para dejar solo los graves, convierte a mono (mix l+r -6db) y salva con otro nombre.
-si quieres dejar el original sin esos graves, aplica los mismos filtros en las mismas frecuencias pero en sentido inverso y salva con otro nombre.
lo tercero es:
busca una demo del cool edit pro o su actual versión audition, tiene filtros "científicos" muy apropiados para esto, en plan pasabajos de 24db/oct según diferente diseño.
¿podrias decirnos el porqué de esa necesidad?
a ver, si te he entendido bien, quieres "extraer" de una pista solo los graves y tenerlos en un canal/archivo "aparte"...y supongo que conservar "por si acaso" la pista con sus graves originales...
mmmm.....mmmm....
lo primero que se me viene a la cabeza es usar un paquete de plugins de surround...
lo segundo es:
-haz "copy" de la pista y abre una nueva ventana vacia, haz "paste", métele todos los filtros que puedas para dejar solo los graves, convierte a mono (mix l+r -6db) y salva con otro nombre.
-si quieres dejar el original sin esos graves, aplica los mismos filtros en las mismas frecuencias pero en sentido inverso y salva con otro nombre.
lo tercero es:
busca una demo del cool edit pro o su actual versión audition, tiene filtros "científicos" muy apropiados para esto, en plan pasabajos de 24db/oct según diferente diseño.
¿podrias decirnos el porqué de esa necesidad?
Gracias por las respuestas! Respecto a por que quiero pasarlo a mono los graves, es debido a que identificamos los graves solamente por el centro ya que bombo y bajo son generalmente panoramizados al centro, aunque tenemos informacion de frecuencias graves repartidas por el estero. Por eso mismo, quiero solamente que las frecuencias graves sean en mono, esten en el centro, y asi gano rango dinamico quitando informacion innecesaria en el stereo.
JUPITER @ 05 May 2007 - 11:01 PM escribió:pero...mono significa que existe la misma "información" en ambos canales, es decir, tienes el mismo contenido en graves tanto en L como en R...
si mantienes centrados de panorama los instrumentos que contengan subgraves...ya están en mono...
no entiendo...
si los instrumentos que contienen graves son estereo pues tendra grave en L y R por tanto usando multibanda lo que hara es centrar esas frecuencias al centro.
¿y que es centro en un sistema de 2 altavoces?...L y R?...
que no quiera absolutamente ninguna diferencia entre L y R en frecuencias graves lo entiendo, pero para eso basta panoramizar al centro, no veo la utilidad de convertir a mono...
si por ejemplo, estás mezclando guitarras metaleras con muchos graves y se panean un poco a los lados, "llevarte" sus graves al centro y mantener sus medios-agudos a los lados...no sé...
pero tengamos claro que mono es cero diferencia (en tiempo y frecuencia, por lo tanto en fase) entre L y R, lo que psicoacústicamente se traduce en la percepción de una imagen centrada entre ambos altavoces...pero no en la existencia de un nuevo canal "mono", es decir, L, R y mono.
bueno...
que no quiera absolutamente ninguna diferencia entre L y R en frecuencias graves lo entiendo, pero para eso basta panoramizar al centro, no veo la utilidad de convertir a mono...
si por ejemplo, estás mezclando guitarras metaleras con muchos graves y se panean un poco a los lados, "llevarte" sus graves al centro y mantener sus medios-agudos a los lados...no sé...
pero tengamos claro que mono es cero diferencia (en tiempo y frecuencia, por lo tanto en fase) entre L y R, lo que psicoacústicamente se traduce en la percepción de una imagen centrada entre ambos altavoces...pero no en la existencia de un nuevo canal "mono", es decir, L, R y mono.
bueno...
Ya, pero ten en cuenta que no solamente bajo y bombo tienen graves. Como tu has dicho, la guitarra tambien tiene graves, y los pianos, y otros instrumentos mas. Y tu no panoramizas graves y agudos en un instrumento, sino que panoramizas el instrumento entero. Por tanto si panoramizas la guitarra, panoramizas tanto graves como agudos. Por eso utilizo ese sistema en el master, para centrar todos los graves y que sean mono, para que dos guitarras panoramizadas, sus graves no se repitan en L y R. Me has entendido?
si claro...pero...me imagino una grabación de un piano solo por ejemplo, grabado con 2 micros, uno recoge los graves y otro los agudos, se supone que quedará "bonito" un poco abierto para darle "un tamaño", por lo tanto, los graves quedarán mas a un lado que a otro...
si conviertes a mono esos graves...resultará en un piano con los graves al centro y los agudos a un lado, quedando que piano no abierto, sino ladeado...lo cual no es problema, pero en la mezcla lo has colocado de una manera y luego en la masterización esto se modifica "volcando" eso hacia otro...
no es que me parezca mal, en absoluto, solo me pregunto si es una inquietud tuya o es una tecnica usada (de la que no habia oido hablar).
yo, de hecho, he leido de la conveniencia precisamente de no colocar todos los sub-instrumentos en el mismo centro exactamente, para prevenir problemillas de fase.
si conviertes a mono esos graves...resultará en un piano con los graves al centro y los agudos a un lado, quedando que piano no abierto, sino ladeado...lo cual no es problema, pero en la mezcla lo has colocado de una manera y luego en la masterización esto se modifica "volcando" eso hacia otro...
no es que me parezca mal, en absoluto, solo me pregunto si es una inquietud tuya o es una tecnica usada (de la que no habia oido hablar).
yo, de hecho, he leido de la conveniencia precisamente de no colocar todos los sub-instrumentos en el mismo centro exactamente, para prevenir problemillas de fase.
Bueno, eso me lo enseño un tecnico. Puede que tengas problemas de fase, pero la verdad es que seran practicamente inapreciables (si se han echo las cosas bien). Ademas, tambien te digo esto, porque los graves son omnidireccionales (te hablo de 120 hz o asi para abajo), y no vas a percibir si estos graves provienen de L o R. Por eso veo innecesario panoramizar, ya que acusticamente no vas a saber situar donde se encuentran los graves en el stereo.
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