Como pasar contenido grave a mono

  • 1
pEpRy_StAnLeY
#1 por pEpRy_StAnLeY el 03/05/2007
Hola. Quisiera que masterizando en el WaveLab, que alguien me dijera algun plugin para convertir el contenido grave de una cancion a mono. Como es en WaveLab, no puedo acerle un corte en una frecuencia grave, y mandar el grave a un auxiliar, por tanto necesito ese plugin. Si alguien lo sabe, lo amaria por unos segundos xD. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
King2055
#2 por King2055 el 03/05/2007
con un Multiband-Stereo Enhancer
Subir
JUPITER
#3 por JUPITER el 04/05/2007
coooomoooorrrr?
a ver, si te he entendido bien, quieres "extraer" de una pista solo los graves y tenerlos en un canal/archivo "aparte"...y supongo que conservar "por si acaso" la pista con sus graves originales...

mmmm.....mmmm....

lo primero que se me viene a la cabeza es usar un paquete de plugins de surround...
lo segundo es:
-haz "copy" de la pista y abre una nueva ventana vacia, haz "paste", métele todos los filtros que puedas para dejar solo los graves, convierte a mono (mix l+r -6db) y salva con otro nombre.
-si quieres dejar el original sin esos graves, aplica los mismos filtros en las mismas frecuencias pero en sentido inverso y salva con otro nombre.

lo tercero es:
busca una demo del cool edit pro o su actual versión audition, tiene filtros "científicos" muy apropiados para esto, en plan pasabajos de 24db/oct según diferente diseño.


¿podrias decirnos el porqué de esa necesidad?
Subir
King2055
#4 por King2055 el 04/05/2007
:roll: con el mulltibanda qu te he dicho, lo que haces es que apartir de los hz que quieras cierras el expectro de esa banda a mono, no es necesario pasar a un auxiliar. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
stereo_enhancer_gross.jpg
Subir
se7en beatlab
#5 por se7en beatlab el 04/05/2007
y para que quiere transformar los graves en mono???
Subir
BuenChico
#6 por BuenChico el 04/05/2007
Barnymorales @ 04 May 2007 - 10:18 AM escribió:
y para que quiere transformar los graves en mono???


A lo mejor quiere pasar algún tema a vinilo y se ahorra problemas de estereo en frecuencias muy bajas.
Subir
Soler
#7 por Soler el 04/05/2007
Con Izotope Ozone también puedes hacer eso fácilmente.
Subir
pEpRy_StAnLeY
#8 por pEpRy_StAnLeY el 05/05/2007
Gracias por las respuestas! Respecto a por que quiero pasarlo a mono los graves, es debido a que identificamos los graves solamente por el centro ya que bombo y bajo son generalmente panoramizados al centro, aunque tenemos informacion de frecuencias graves repartidas por el estero. Por eso mismo, quiero solamente que las frecuencias graves sean en mono, esten en el centro, y asi gano rango dinamico quitando informacion innecesaria en el stereo.
Subir
JUPITER
#9 por JUPITER el 05/05/2007
pero...mono significa que existe la misma "información" en ambos canales, es decir, tienes el mismo contenido en graves tanto en L como en R...
si mantienes centrados de panorama los instrumentos que contengan subgraves...ya están en mono...
no entiendo...
Subir
King2055
#10 por King2055 el 05/05/2007
JUPITER @ 05 May 2007 - 11:01 PM escribió:
pero...mono significa que existe la misma "información" en ambos canales, es decir, tienes el mismo contenido en graves tanto en L como en R...
si mantienes centrados de panorama los instrumentos que contengan subgraves...ya están en mono...
no entiendo...


si los instrumentos que contienen graves son estereo pues tendra grave en L y R por tanto usando multibanda lo que hara es centrar esas frecuencias al centro.
Subir
JUPITER
#11 por JUPITER el 06/05/2007
¿y que es centro en un sistema de 2 altavoces?...L y R?...

que no quiera absolutamente ninguna diferencia entre L y R en frecuencias graves lo entiendo, pero para eso basta panoramizar al centro, no veo la utilidad de convertir a mono...
si por ejemplo, estás mezclando guitarras metaleras con muchos graves y se panean un poco a los lados, "llevarte" sus graves al centro y mantener sus medios-agudos a los lados...no sé...

pero tengamos claro que mono es cero diferencia (en tiempo y frecuencia, por lo tanto en fase) entre L y R, lo que psicoacústicamente se traduce en la percepción de una imagen centrada entre ambos altavoces...pero no en la existencia de un nuevo canal "mono", es decir, L, R y mono.

bueno...
Subir
pEpRy_StAnLeY
#12 por pEpRy_StAnLeY el 06/05/2007
Ya, pero ten en cuenta que no solamente bajo y bombo tienen graves. Como tu has dicho, la guitarra tambien tiene graves, y los pianos, y otros instrumentos mas. Y tu no panoramizas graves y agudos en un instrumento, sino que panoramizas el instrumento entero. Por tanto si panoramizas la guitarra, panoramizas tanto graves como agudos. Por eso utilizo ese sistema en el master, para centrar todos los graves y que sean mono, para que dos guitarras panoramizadas, sus graves no se repitan en L y R. Me has entendido?
Subir
JUPITER
#13 por JUPITER el 06/05/2007
si claro...pero...me imagino una grabación de un piano solo por ejemplo, grabado con 2 micros, uno recoge los graves y otro los agudos, se supone que quedará "bonito" un poco abierto para darle "un tamaño", por lo tanto, los graves quedarán mas a un lado que a otro...
si conviertes a mono esos graves...resultará en un piano con los graves al centro y los agudos a un lado, quedando que piano no abierto, sino ladeado...lo cual no es problema, pero en la mezcla lo has colocado de una manera y luego en la masterización esto se modifica "volcando" eso hacia otro...
no es que me parezca mal, en absoluto, solo me pregunto si es una inquietud tuya o es una tecnica usada (de la que no habia oido hablar).
yo, de hecho, he leido de la conveniencia precisamente de no colocar todos los sub-instrumentos en el mismo centro exactamente, para prevenir problemillas de fase.
Subir
pEpRy_StAnLeY
#14 por pEpRy_StAnLeY el 06/05/2007
Bueno, eso me lo enseño un tecnico. Puede que tengas problemas de fase, pero la verdad es que seran practicamente inapreciables (si se han echo las cosas bien). Ademas, tambien te digo esto, porque los graves son omnidireccionales (te hablo de 120 hz o asi para abajo), y no vas a percibir si estos graves provienen de L o R. Por eso veo innecesario panoramizar, ya que acusticamente no vas a saber situar donde se encuentran los graves en el stereo.
Subir
JUPITER
#15 por JUPITER el 06/05/2007
visto así...claro...
pues a ver que tal suena!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo