Como pasar contenido grave a mono
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Saludos, creo que JUPITER ha dejado bien claro el tema, solo comentar que en sonorizacines en directo es habitual con grandes equipos el utilizar un canal auxiliar para enviar una señal a un divisor con cambio de fase, con un corte de 80Hz y de ahí a cajas de subgraves. Lo que se suele enviar son el bombo, el bajo y los timbales, pero aun así se utiliza como refuerzo en la profundidad e incluso en situaciones complicadas para corregir problemas de fase con los graves cuando la situación de el escenario es dificil, como por ejemplo que las cajas de graves estén adelantadas de 1 a 2 metros. Esto lo he utilizado mucho en directo, nunca en el estudio por que llevaría a errores de fase y de percepción de la intensidad de los graves, ten encuenta que es una señal solapada.
De cualquier forma por si quieres investigar hay un plugin EQ de Brainworx que tiene un funcion en la que puedes controlar la sección mono por un lado y la sección estereo por el otro.
Hasta otra.
De cualquier forma por si quieres investigar hay un plugin EQ de Brainworx que tiene un funcion en la que puedes controlar la sección mono por un lado y la sección estereo por el otro.
Hasta otra.
vamos a ver...
una cosa es que una onda de 100hz emitida por un altavoz en campo libre se comporte de forma mas o menos omnidireccional...
y otra distinta es que en una grabación, en los "datos" que componen cada canal de audio estereofónico, existan graves en uno, en ambos y en qué cantidad o "disposición".
creo que estás mezclando el mundo "fisico" con el "electrónico", que si, que el electrónico acabará terminando en el físico, pero estás partiendo de un supuesto "problema" que no es tal.
me es dificil explicarme por que no acabo de entender exáctamente qué es lo que pretendes conseguir o evitar.
una cosa es que una onda de 100hz emitida por un altavoz en campo libre se comporte de forma mas o menos omnidireccional...
y otra distinta es que en una grabación, en los "datos" que componen cada canal de audio estereofónico, existan graves en uno, en ambos y en qué cantidad o "disposición".
creo que estás mezclando el mundo "fisico" con el "electrónico", que si, que el electrónico acabará terminando en el físico, pero estás partiendo de un supuesto "problema" que no es tal.
me es dificil explicarme por que no acabo de entender exáctamente qué es lo que pretendes conseguir o evitar.
Yo tengo una duda-pregunta, he leido en algún sitio que para evitar eso que comenta pepry lo que se suele hacer es cortar en torno a 120-100 hz para evitar esos graves (en pistas como guitarras, piano, sintes) que no aportan gran cosa, solo "confunden" los oidos. ¿Es correcto? De hecho es lo que suelo hacer yo, y a mi me suena bien.
creo que a lo que se refiere es a que,cuando tenemos varios instrumentos con ciertos graves,(como toms ,caja,guitarras,teclados etc...)cargados hacia un lado,aunque estos graves sean poco o nada audibles, si contienen energia que nos limitan el headroom,por lo tanto,si equilibramos estos graves entre R-L,o sea mono,ganamos en headroom unos cuantos decibelas.pero una forma mas usual para lograr esto es,un filtro pasaaltos hasta donde nos permita el instrumento,de esta manera tambien ganamos headroom.saludos
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