¿Cómo plantear mi directo?

PSGirl-Suburbia
#1 por PSGirl-Suburbia el 03/08/2005
La pregunta de "¿qué llevar a un directo?" ya sé que está muy manida por los foros. :? pero yo voy a enfocarla a un caso muy claro en concreto. Supongo que lo mejor es que, si tienen alguna idea, escriban los que ya conocen mi música, porque si no es un lío (habrá que escuchar muchas temas míos y es un rollo).
Al grano: yo hago música electrónica, principalmente con instrumentos VST, es decir, mi instrumento principal es el ordenador. Mi música no ha sido nunca pensada para llevarla al directo, pues son muchas pistas, todo secuenciado por mí, una sola persona al frente de todo....

El caso es que me han ofrecido actuar en directo en un pub muy famoso de la isla. Me han dicho que puedo plantear el directo como quiera (con sintes, con ordenador (portátil o sobremesa), en plan DJ...como quiera. Yo he dicho que no, porque no tengo nada preparado y no sé cómo podría llevar al directo mis pistas. Pero para otra ocasión voy a intentarlo (me dijeron que podrían ofrecérmelo en otra ocasión).
¿Cómo llevarían ustedes mi música en directo, teniendo en cuenta el tipo de música y que sería yo sola en el escenario? ¿alguna idea?
Estoy dispuesta a comprar algo de equipo si fuese necesario. Ahora tengo un ordenador portátil pero no es muy potente, es antiguo ya. Tengo el sobremesa pero no me gustaría moverlo del estudio. Tengo un teclado controlador MIDI y tengo un sinte en rack, pero eso solo no me vale para toda mi música. No tengo platos de DJ para pinchar. Lo que sí tengo son ganas de aprovechar la oportunidad de salir al escenario.
¿alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
lunatic
#2 por lunatic el 03/08/2005
bueno, puedes usar lo siguiente:

portatil.
tarjeta de sonido para portatil.
controlador midi de faders
ableton live 4 o superior

con esto te aseguras instrumentos vst, disparos de loops de audio (y midi), efectos en tiempo real (y los de live son muy buenos) y un multipistas con las pistas que quieras asignadas al controlador.

seria una opción muy versatil, luego te quedaría seleccionar que partes de tus canciones quieres tocar via midi y que partes quieres disparar en loops, estos pueden ser mas o menos largos, y a menos largos mas trabajo, lo que se traduce también en que sea mas visual el directo y no una tia que le da a un loop y esta mirando al tendío, no se si me explico. Las variaciones de los loops para las entradas... etc.

luego puedes asignar los efectos a potencionetros para usarlos en tiempo real, yo uso un timestretching free (madshifta) y da un juego tremendo a la hora de salir a directo.


bueno, esto es lo que a mi me parece lo mejor, a ver que te dicen los demas.

por cierto, la BCF2000 se integra perfectamente con live y te sirve para manejar 8 pistas con sus efectos ;)


saludos
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 03/08/2005
Gracias lunatic por las ideas.
Tengo un Edirol UC16, que no es de faders pero tiene 16 potenciómetros. Mi teclado midi también tiene 8 potenciómetros y 8 faders. Podría valerme también.
Subir
quike
#4 por quike el 03/08/2005
Preguntilla,

¿a qué te dedicarías más durante el concierto, a tocar el teclado, o a controlar el tinglado, o mezcla?
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 03/08/2005
quike escribió:
Preguntilla,

¿a qué te dedicarías más durante el concierto, a tocar el teclado, o a controlar el tinglado, o mezcla?


Lo ideal sería a tocar el teclado, pero supongo que con temas enteros habrá que hacer un poco de todo. Pero sí, lo ideal sería el teclado.
Subir
lunatic
#6 por lunatic el 03/08/2005
PSGirl escribió:
Gracias lunatic por las ideas.
Tengo un Edirol UC16, que no es de faders pero tiene 16 potenciómetros. Mi teclado midi también tiene 8 potenciómetros y 8 faders. Podría valerme también.



yo empecé con un doepfer midipocket con las mismas caracteristicas.

puedes usar los 8 potes de debajo para controlar 8 volumenes de pista, y los de arriba para controlar el efecto que quieras de cada uno (ahora, solo un parámetro, pero si te lo curras y escoges el parámetro que mas actue, no te hacen falta muchos mas)
Subir
quike
#7 por quike el 03/08/2005
Lo preguntaba porque supongo que de eso depende la configuración que has de llevar, pero vamos, yo poquito te puedo ayudar, que mi duda en estos casos suele ser si llevo los pantalones hippies o unos vaqueros :wink:
Subir
lunatic
#8 por lunatic el 03/08/2005
hombre, aunque quieras tocar, date cuenta que tendras que reproducir muchas pistas a la vez, con lo que ahi entran los loops ;)
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 03/08/2005
OK, pues el rollo sería entonces preparar los loops y todo eso, y ponerse con el live, que tengo una versión que venía con mi tarjeta de sonido, pero nunca le pillé el tranquillo. Es un programa que nunca he entendido y por ahí anda el CD. Habrá que rescatarlo para probar.

Eso sí, me faltaría un portátil más potente y una tarjeta de sonido para portátil.
Subir
PedroMiras
#10 por PedroMiras el 03/08/2005
el enfoque tocando el teclado(para que ni sea monotono ni visualmente pobre) es la "deconstruccion" de tus temas,osea un trabajo extra que te llevara un tiempo.

coloca todos tus temas en un secuenciador y montalos como a ti se te haria agradable el concierto...una vez sabes el orden , empieza por eliminar intros innecesarias ,espacios excesivamente planos etc....

piensa en zonas para exprimentacion con tus loops y demas (con el controlador ) y deja solo para las melodias principales el momento de ponerte a tocar.

cuando ya tienes todo eso mas o menos claro...llega el trabajo de verdad....cojer todos los midis seleccionados y reinventarlos,adaptarlos a un solo proyecto del secuenciador (claro,me diras que todo no puede ser,sonidos efectos etc...) es evidente ,por eso antes debes pasar a audio todo lo que realmente no modificaras en directo(bueno modificaras pero no tocaras,solo con el controlador)

con eso conseguiras ,no improvisar en el concierto ,pero improvisando(no se como explicarlo) vaya,que la frescura la encuentras en tu seleccion previa y como plantees el concierto ,lo demas es mecanico en mayor o menor medida.

hay mas cosas,que se pueden hacer....claro.....piensa que quieres ofrecer y como.
Subir
quike
#11 por quike el 03/08/2005
bueno, ya te están encaminando, cuando empeceis a hablar del vestuario vuelvo :D
Subir
ninozor
#12 por ninozor el 03/08/2005
esos son buenos consejos para adaptar tu música a una actuación en directo. pero has pensado en el espectáculo?
ponte en la piel del público y recapacita sobre qué pensaría una persona normal que no ha escuchado en tu vida una canción tuya, estuviera viéndote mientras suenan tus temas y te va allá arriba.

la verdad es que no he visto en mi vida un directo de música electrónica, pero te recomiendo que veas unos cuantos para ir cogiendo ideas.
Subir
lunatic
#13 por lunatic el 03/08/2005
lo cierto es que la puesta en escena es lo que flaquea en un directo de música electrónica, pero aqui entra el estilo, por que si es techno, obviamente el público no se estará fijando en ti como en uno de lounge-trip hop.

nosotros hemos comprado un proyector para que le gente se distraiga un poco :D
Subir
PedroMiras
#14 por PedroMiras el 03/08/2005
bueno Nino,yo he realizado unos cuantos y su problema principal es que esta sola en el escenario,no tiene proyectores ni un speaker o cantante que enlace su trabajo.

si se fija en gente como ,por ejemplo,los chemical brothers ,se nos desanima ....ellos aparte de su musica conocida y machacada en la radio ... en directo no son mas que ellos y un pc y varios teclados y controladores.......que con unas mega pantallas proyectadas tras ellos hilan los temas y no se hacen monotonos o mis admirados kraftwerk lanzadores de loops en directo por excelencia.

no es tan problema todo eso como que ella sepa como transmitirlo con valentia y sin complejos....tu sabes de lo que hablo y lo que cuesta ponerse delante de la gente y defender tu repertorio.

animo silvia,las primeras 123.4784.5677 actuaciones se pasa mal ,el resto seran ya un paseo....ya veras :D
Subir
Clapton
#15 por Clapton el 03/08/2005
Dificil tesitura.... :-s ...

Yo no tengo experiencia en lo de usar demasiados cacharros sobre el escenario , y menos para hacer musica electronica/ambiental, pero te digo lo que haría yo, si no me quedase mas remedio que hacerlo...

Planteate el directo por completo , de principio a fin y con una escaleta bien definida. No dejes ninguna base o loop sin atar y mucho menos las transiciones o estructura del concierto .Organiza bien el ritmo que le quieres dar respecto al tipo de temas y el orden .
Respecto a como interpretarlo, personalmente , creo que la gente aprecia mas el ver a un artista "interpretando" su música que "construyendo" su música. Preparate las bases y fundamente tu actuación en el piano , sinte y voces, y no abuses de realizar demasiados ajustes en el escenario. Suele quedar poco artístico y la gente que no entiende de esto (que es la mayoría) , siempre lo ve como un ..."mira,ahora no hace nada y hace que toca un boton...".. y si es una actuación visual , mas todavía ( a diferencia de los DJ´s que no se les suele prestar atención visual durante toda la sesion)
Los ajustes son necesarios e imprescindibles, pero la gente no suele valorar ese trabajo. Creo yo.

Desde luego me siempre resultó mucho mas complicado "actuar y transmitir" con este tipo de equipamiento en un escenario que con instrumentos acusticos .
Seguro que cuando estructures el orden que quieres seguir con los temas (intro, desarrollo y final) te van saliendo mas ideas y te animas mas.


No tomes muy en cuenta mis consejos, nunca toque en directo un ecu , salvo cuando oia claramente que algo sonaba a pedo. Quedate con los animos que te doy, que igual eso si te ayuda un poquito, aunque sea muy poquito.

Animo y adelante!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo