¿Cómo plantear mi directo?

Clapton
#16 por Clapton el 03/08/2005
me habíais leido el pensamiento..
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 03/08/2005
Hay que partir de la base de que la mayoría de cosas de lo que suenen van a estar grabadas, entonces habría que pensar que es lo que se deja para ejecutar en directo, por ejemplo tendrías que hacer una mezcla especial para la ocasión de los temas que vas a ejecutar en ese directo.
Esa mezcla es mejor, ya que llevar todo el tema con todas las pistas aparte de innecesario carga el ordenador, con lo que puedes llevarla y utilizar un plugin y un teclado controlador o varios para ejecutar en directo el sonido que vas a hacer que suene y/o algún teclado más o bien para tocarlo o para hacer bulto....

No hay que cortarse un pelo, gente como Evanescence, Garbage, y todo el mundo en general llevan cosas grabadas y muchas en sus directos, en este caso llevas todo menos lo que ejecutas tú, ningún problema.

Otra cosa es que si nunca has estado en un escenario tienes que contar con los nervios e imprevistos, los nervios los tendrás y tienes que contar con ello, los imprevistos tiene que ser algo muy estudiado para que no suceda ninguno.
Subir
ninozor
#18 por ninozor el 03/08/2005
jeje Pedro. evidente es que no va a tener los recursos de los Chemical Brothers para plantear un escenario, pero no es cuestión de desanimar, sino de captar ideas.
Lo más importante es hacer que no sea un auténtico tostón para el público. Es evidente que si la música es buena ya tienes ganado mucho; pero, es suficiente?
Es crucial tener en cuenta la dinámica del concierto (planteamiento del orden de las canciones, empalmes entre ellas, intermedios, tener pensado bien qué decir si deseas hablar para presentar las canciones, animar al público...).
A veces algo tan tonto como un proyector con paranoias a lo windows media player ayuda mucho.
Me refiero que aunque la parte más importante de un directo sea la música, no deja de ser un directo, y tienes que transmitir sensaciones y espectáculo.

Soy consciente de que ya debe suponer mucho trabajo y quebraderos de cabeza replantear y remodelar los temas de nuevo, pero te animo a que llegues a más.
Subir
Clapton
#19 por Clapton el 03/08/2005
Pedro también te dio una pista muy buena. Un proyector.
Puedes relaccionar tu musica con imagenes o videos. Lleva mas tiempo prepararlo , pero el resultado es bastante bueno, te lo aseguro. De equipamiento te haría falta un DVD que lea JPEG y MPEG (casi todos) y el proyector. Busca las imagenes , relaccionalas a los temas y dale al play . El DVD las irá pasando sólas. Ala, ya tienes curro. ;)
Subir
lunatic
#20 por lunatic el 03/08/2005
tambien puedes hacer lo del proyector con un portatil y un programa de Video Jockey como Arkaos, pero claro, haria falta otra persona, eso si.
Subir
PSGirl-Suburbia
#21 por PSGirl-Suburbia el 03/08/2005
Pues sí que quedaría bien con imágenes proyectadas, claro. Pero es tanto y tanto dinero para una sola persona....

Me parece que voy a olvidarme de las actuaciones, al menos hasta que encuentre un compañero/a de batallas.
Subir
meidei
#22 por meidei el 03/08/2005
Saca la flamante yamaha pacífica recién adquirida, le das al play y haces como que tocas por encima de lo que suene, de vez en cuando te pones en los teclados y así quedas de multi instrumentista cantante, jeje.

No, en serio, yo creo que sería suficiente con darle al play y tocar el teclado y hacer voces por encima, y por supuesto, actitud. No te rajes.

saludos peludos
Subir
geefe
#23 por geefe el 03/08/2005
como decia por ahi Soyuz, lo importante es lo que quieras ofrecer a quien vaya al concierto.
me sucedio una vez que decidi llevar el ordenador, y un monton de cables y complicaciones para hacerlo realmente "live", ademas de un guitarrista y un bajista. y luego de tanto lio, le pregunte a un amigo que estaba en primera fila, que le habia parecido y el me dijo que ni se notaba si estaba o no en vivo.
lo que digo es que a veces en un concierto es tan importante ser como parecer.
veras por ahi a Moby aporreando su Triton, (aunque pareciera que esta apagado), y a the Edge tocando seis guitarras al mismo tiempo, (aunque solo tenga una en sus manos)...etc.
de modo que cuando se trata de musica en la que hay maquinas, ordenadores, etc. lo de hacerlo en vivo, es mas por uno mismo que por lo que el publico recibe en general.
yo te sugeriria hacer un balance entre ambas cosas. que te sea divertido a ti, y ademas al publico. si puedes, consiguete uno o dos musicos que te ayuden, una vez mas, no importa si tocan mucho o poco, pero que esten alli.
suerte, saludos, geefe.
Subir
VocoderPower
#24 por VocoderPower el 03/08/2005
Oye PS lo primero enhorabuena por tener las narices de tirar pa'lante con un directo. A mi se me ocurre, que por que no te apoyas en otra persona mas para tu espectáculo, aunque tu seas la q partes el bakalao siempre conseguiras mejores resultados si alguien te hace una melodía allí, o te cambia esto allá. En algunos conciertos suelen ir "invitados" q solo se ocupan de animar, hacer coros y poco mas, creo q es una buena idea que en ningun momento te quita protagonismo, invita a algun colega, al menos para hacer el 1er directo.

si aun así no te convence yo una vez vi un directo de un tio q llevaba su portatil, una guitarra, un controlador y una superficie midi y se desenvolvía bastante bien, aunque parecía que llevaba el directo muy preparado hacía las cosas bastante espontaneamente, intenta montar un directo ahora mismo, con lo q tienes en casa, YA! de aquí a una hora, a ver que sale, seguro que te ayuda ;)
Subir
DRMIDI
#25 por DRMIDI el 03/08/2005
Jejeje, recuerdo mi primera actuacion en directo, era de un grupo pop hace bastantes años. tan solo habia ido a un par de ensayos antes y se les ocurrio la flamante idea de que me pusiera a los teclados sin saber casi ningun tema, todo a base de chuletillas, en el 2 tema tuve que apagar el teclado y hacer el "playback", la verdad que nadie me dijo nada, asi que ya sabes si lo llevas todo bien preparado , la gente no se dara ni cuenta.
Suerte
Subir
franci
#26 por franci el 03/08/2005
Masteriza tus temas quitándole una melodia, un acompañamiento de teclado, tu voz con un acompañamiento de teclado o una pandereta o claps (palmas) para bailar surelta un ratito.
Ensáyalos una y otra vez moviéndote y disfrutándolos.
Subir
Briar
#27 por Briar el 03/08/2005
Silvia, cariño, limítate a pinchar tus temas como un DJ usando el equipo de la sala y observa las reacciones del público...Eso te dará ideas para la siguiente actuación y sabrás mejor lo que necesitas y cómo controlarlo sin problemas...

Y que no te escatimen las bebidas... Mmm...


:wink:
Subir
Poison
#28 por Poison el 07/08/2005
ninozor escribió:
esos son buenos consejos para adaptar tu música a una actuación en directo. pero has pensado en el espectáculo?
ponte en la piel del público y recapacita sobre qué pensaría una persona normal que no ha escuchado en tu vida una canción tuya, estuviera viéndote mientras suenan tus temas y te va allá arriba.

la verdad es que no he visto en mi vida un directo de música electrónica, pero te recomiendo que veas unos cuantos para ir cogiendo ideas.


Pues bién, en un concierto de música electrónica lo que menos se valora es el espectáculo. En esta música no hay rollos "teatrales" como en el rock, por ejemplo, cuando hacen solos de guitarra i demás. He visto conciertos en los que el músico/productor simplemente se ponia detras del portatil, de rodillas para estar a la altura del monitor del ordenador y no se le vió la cara en ningún momento. El público disfrutó mucho igualmente. También hay otras actuaciones en las que se mueven algo más por el escenario pero ya son dos o tres personas.

A mi me ocurre lo mismo. A veces los colegas intentan convencerme de que haga directos y siempre les digo que no es tan facil, que hay que prepararlo todo minuciosamente. Cuando tenga todo un repertorio quizás prepare algún directo. Lo haría aprobechando un secuenciador externo. Pasaría todos los midis del ordenador al secuenciador. Más que nada porque estos suelen estar preparados para los directos, pero seguro que hay algús software parecido. De todas las secuencias solo modificaría en directo alguna de ellas pero el resto,... todo automatizado. Al menos en mi primera actuación. Tiene que ser muy engorroso pifiarla en directo, más si no tienes apollo de nadie. Imagínate tenerte que poner a reparar el ordenador allí encima y todo el mundo esperando. Además los nervios traicionan más de lo que nos pensamos.

Si ya tienes repertorio yo prepararía ese directo.

Suerte.
Subir
PSGirl-Suburbia
#29 por PSGirl-Suburbia el 07/08/2005
Una idea que me gusta es la de poder llevar a alguien conmigo en el escenario. Uno de los problemas es que voy a ser tímida en el escenario, así que si me puedo escudar un poco mejor que mejor.
He pensado bastante también en lo que me han dicho sobre proyección de imágenes. Así distraigo la atención visual hacia imágenes y que a mí no me miren mucho. :)
Tengo una idea que consiste en hacer videos a partir de imágenes estáticas. Ya sé cómo hacerlo, pero necesito saber a qué resolución suelen trabajar los típicos proyectores esos que usan para proyectar en grandes pantallas. Porque claro, si preparo algo y luego se ve fatal....
Quizás en la segunda quincena de este mes, que pillo dos semanas de vacaciones, prepare algo.
Subir
GunMonkey
#30 por GunMonkey el 07/08/2005
No necesitas gran resolución, 800x600 suele ser suficiente incluso para grandes pantallas.

Respecto al directo, creo que Briar lleva razón: un primer planteamiento sencillo, encadenando tus temas en plan dj y dejándote algunas partes para tocar o modificar en directo. Esta primera experiencia seguro que te lleva a complicarlo un poco más para la siguiente...

"Deconstruir los temas en loops para después lanzarlos" se dice rápido pero, créeme, es una árdua tarea, aunque al final hay que hacerlo si pretendes divertirte con tu directo y arriesgar un poco.

Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo