Como es posible que canciones comerciales saturen?

AlbertoMiranda
#31 por AlbertoMiranda el 09/03/2009
D.W escribió:
más de que algún pico pueda sobrepasar los 0dbfs y provocar un pequeño clip en un momento puntual de la escucha.


se puede sobrepasar los 0 dbfs?
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AlbertoMiranda
#32 por AlbertoMiranda el 09/03/2009
http://en.wikipedia.org/wiki/DBFS

muy interesante:

It should be remembered that a digital signal which does not contain any samples at 0 dBFS can still clip when converted to analog, due to intersample peaks. Some meters take this into account, while others do not.[2][3] This is why the official standards use a sine tone of 997 Hz to define full-scale, to avoid being a sub-multiple of any common sampling frequency.
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Javier CC Mastering
#33 por Javier CC Mastering el 09/03/2009
AlbertoMiranda escribió:
se puede sobrepasar los 0 dbfs?
D.W escribió:
más de que algún pico pueda sobrepasar los 0dbfs y provocar un pequeño clip en un momento puntual de la escucha.


se puede sobrepasar los 0 dbfs?


Dentro del DAW y antes del conversor DA si...o al menos de manera ficticia, pero si a un archivo cuyo máximo pico este a 0dbfs le añades dentro del DAW 1db más de ganancia, lo que vas a ver en cualquier editor de audio va a ser un archivo con un pico máximo de 1dbfs más distorsión de regalo.
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AlbertoMiranda
#34 por AlbertoMiranda el 09/03/2009
entiendo lo de virtualmente...porque estamos midiendo la señal como una referencia, en db FS ok....

si dejamos a un lado el summing digital y su headroom digital debido a que su resolución es mayor y por ello mismo no tenemos sonido de clipeo digital....

si tenemos un sonido en un editor de audio y lo amplificamos hasta clipearlo ¿que ocurre?

cortamos la onda, la dejamos plana....distorsión.

eso es cierto, hemos llegado al máximo valor representable según la resolución que tenga....eso produce distorsión...ahora bien, el picómetro digital qué tiene en cuenta realmente? el número de samples que han llegado al máximo valor durante un determinado tiempo¿
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BroderYon
#35 por BroderYon el 09/03/2009
Me ahogo, dior mío, me ahogo... #-o
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fourier Baneado
#36 por fourier el 09/03/2009
Alguien escribió:
El picómetro se activa cuando un determinado número de samples llegan a 0 db Fs de continuo. Unos picómetros se activan con N muestras otros con N+X muestras...


A ver es que se esta entremezclando cosas, un picometro es un aparato que mide los picos de una señal. Pero esto lo hace constantemente. Generalmente los picometros analogicos se implementan a partir de un simple derivador, ya que una derivada lo que te muestra es como de rapido cambia un evento por unidad de tiempo. Los picometros son ideales para saber la tension de pico de la señal en cada momento pero su precision no es infinitesimal, aunque provengan de una derivada deberan tener un cierto tiempo de persistencia puesto que si realmente el picometro fuese al milimetro el ojo humano lo mas que veria es moverse la aguja como un molinillo, esto gracias a dios se solventaba en los primeros picometros de aguja mediante la propia masa de la aguja y sus propiedades magneticas que la hacian que se moviera evitaban que se moviese como el ventilador, los picometros posteriores de leds usaban otras tecnicas para que la lectura fuese suficientemente rapida como para marcar un pico pero no tan rapida como para q se viese un festival de colores.
Un vumetro es otro aparato que analogicamente se implementa con un integrador, ya que se basa en ponderar el nivel de una señal durante un determinado tiempo, que es como trabaja el oido humano. El vumetro se basa en un integrador porque una integral temporal es realmente una suma de amplitudes ponderada en un intervalo temporal, vamos lo que es una media de toda la vida.
Ambas maquinas podias encontrarlas implementadas en un mismo medidor como es por ejemplo el caso de mi Dorrough
Bien ahora en digital: En digital 3/4 partes de lo mismo, el picometro sigue marcando picos, el vumetro sigue marcando RMS pero surge una nueva utilidad u aplicacion que es el medidor del nivel de muestra. Si en digital intentasemos ver una señal de 44100 KHz caracterizada por las muestras pares con 0 dBFS y las muestras impares con -96 dBFS a tiempo real con un picometro, pese a que el picometro estaria subiendo y bajando a una frecuencia de 22050 el ojo humano no se percataria de nada, tan solo veria que el picometro esta continuamente encendido ( no hay que recordar que por el filtrado paso bajo que realiza el ojo humano, en la tele nos cuelan 25 fotogramas por segundo y nos creemos que las imagenes mas que ser estaticas son dinamicas ). Entonces el picometro no dice realmente el valor de pico de cada muestra te dice el valor de pico ponderado de unas poquitas muestras y en algunos picometros digitales cuando llegas al 0 dBFS se queda encendido el LED de que ha picado.
Si tu quieres conocer realmente la amplitud de cada muestra a partir de un cierto umbral, existe unas aplicaciones o plugins que te sacan un listado con el numero de muestra, el tiempo y la amplitud de aquella muestra que halla superado el nivel que tu le has dicho, por ejemplo le puedes decir que el nivel este en -3 dBFS y el programa solito te analiza toda la cancion y te proporciona un fichero txt con todas las muestras y toda su informacion que ha rebasado tu nivel. Esto no es ni un vumetro ni un picometro, es una herramienta que utiliza mucha gente a la hora de masterizar para saber exactamente que muestra le esta tocando las narices de la cancion. Si tienes suerte y no son muchas muestras puedes hacer algo para compensarlas y pasar de un mastering que viablemente seria problematico a un mastering que te pasa todo el ok.
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Todovibra
#37 por Todovibra el 12/12/2009
Asombrado quedado he.

Mas 2 cuestiones para poder entenderte mejor:

1.- Qué son muestras pares e impares ?? Supongo que te refires a la número de 1/44100, a la 2/44100 y así sucesivamente.
Por poner un ejemplo más gráfico:
Si una mide arriba (fase) y la otra abajo (desfase), estaríamos hablando de una frecuencia de 22.000 hz. sonora... lo digo porque lo has mencionado como fq de movimiento.

2.- Suponiendo que conozca el plugin del que hablas (medidor de muestras).... si encuentro un número de muestras X que son las que me dan por saquín... cómo se supone que puedo alterar el nivel de esas muestras, pues en un mix completo a 44100, esa muestra no tiene por qué pertenecer a un instrumento que de un sonido con una determinada frecuencia, sino a la suma de todos los instrumentos y que dan una frecuencia resultante X.


Espero haberme explicado, ser entendido y aportar algo interesante más que decir trivialidades.

Salu2
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amarillo114
#38 por amarillo114 el 12/12/2009
Instructivo ... como siempre...gracias Fourier!
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