Cómo producir en menos tiempo? Opiniones

Sisu
#16 por Sisu el 22/03/2010
hugodl escribió:
Sisu me podrías decir qué mouse es?


encantadissimo! es el logitech LS1, 20 euros en el fnac de plaza catalunya de bcn, los drivers para configurarlo estan en: www.logitech.com/downloads
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hugodl
#17 por hugodl el 23/03/2010
Esteee... me queda un poco lejos la plaza catalunya de bcn porque soy de Chile, pero lo buscaré por acá. :lol:
Gracias, saludos.
Subir
Albek
#18 por Albek el 24/03/2010
Interesante este tema que proponer compañero. Los que trabajamos con el ordenador y los sintes siempre nos hemos planteado cosas así. Dónde está el límite entre lo puramente artístico y lo tecnológico ( que es lo que más tiempo te hace perder. Si nos ceñimos a música orquestal, que es de lo que estamos hablando, pienso que los ordenadores, plug ins, secuenciadores, etc son su mayor enemigo. )

Pienso que lo idóneo sería para no perder nada de tiempo seria: escribir la música en pentragrama ( ya, es un coñazo pero..) darsela al instrumentista o a la orquesta y grabarlo L R con el mejor equipo posible y en las mejores condiciones.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#19 por Miguel Ángel Cossío el 25/03/2010
Yo suelo componer un tema por semana, eso si, producido, arreglado, grabado y mezclado.
Hay semanas en los que he llegado a componer tres, dependiendo de la prisa que metan las editoriales o discográficas.
He llegado a producir, arreglar, grabar y mezclar dos discos en dos meses (eso no se lo aconsejo a nadie, por los dolores de cabeza).
Prácticamente no hago música clásica, solo lo que me piden (pop, flamenco, baladas, etc).
Y yo sólo trabajo por las tardes/noches, ya que por la mañana trabajo de otra cosa.
El fin de semana lo aprovecho para mezclar tranquilo.
Creo que al final, como decía Serrat, esto es oficio.
La primera vez que arreglas un tema es un mundo.
Cuando lo grabas y mezclas, igual.
Al final, a medida que van pasando los años, llega a ser rutina.
Subir
Jose Luis Salas
#20 por Jose Luis Salas el 25/03/2010
miangaco escribió:
Yo suelo componer un tema por semana, eso si, producido, arreglado, grabado y mezclado.
Hay semanas en los que he llegado a componer tres, dependiendo de la prisa que metan las editoriales o discográficas.
He llegado a producir, arreglar, grabar y mezclar dos discos en dos meses (eso no se lo aconsejo a nadie, por los dolores de cabeza).
Prácticamente no hago música clásica, solo lo que me piden (pop, flamenco, baladas, etc).
Y yo sólo trabajo por las tardes/noches, ya que por la mañana trabajo de otra cosa.
El fin de semana lo aprovecho para mezclar tranquilo.
Creo que al final, como decía Serrat, esto es oficio.
La primera vez que arreglas un tema es un mundo.
Cuando lo grabas y mezclas, igual.
Al final, a medida que van pasando los años, llega a ser rutina.


Me has dejado muerto Miangaco, vaya ritmo ¿tienes hijos? porque entonces ya eres la leche. Producir un tema a la semana en mi caso es un imposible, no tengo tiempo ni para asimialrlo. Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#21 por Ludwigvan el 25/03/2010
En los últimos meses he experimentado un cambio absolutamente brutal en la forma de producir, que me ayuda a hacerlo más rápido.

La base de todo es una megaplantilla que me estoy haciendo poco a poco, y en la que pretendo incluir el 90% (o más) de las pistas de un proyecto estandar; a diferencia de lo que hacía antes, no paso nada a audio.

Hay que sacrificar muchas cosas, por supuesto; tengo cada sección no con los mejores pacthes, sino con los más utiles ruteados en Kontakt con sus correspodientes nombres y salidas y la pantalla dividida en 2. En la parte de arriba trabajo el midi y en la de abajo las salidas audio de las 8 ó 9 instancias kontakt que utilizo, perfectamente organizadas.

Me he conseguido convencer a mí mismo de no buscar la perfección en vano, jeje. Por ejemplo en cuerdas utilizo los patches lg lt de LASS, me olvido de los lpg normales que chupan muchísimo más. Y luego para pizzis y staccatos uso el patch de symphobia que en un patch tengo toda la sección; si luego tengo que hacer un divisi o utilizar ART, ya lo cargaré aparte, pero será excepcional. Me doy cuenta que para conseguir un 1% de calidad a veces sacrificamos un 99% de utilidad, para hacer un staccato que no sea la base del tema con un patch más liviano sirve perfectamente.

En todas las secciones tengo bancos 'sus' de cada instrumento, otro de staccato y generalmente patch de sección, combinando varias librerías (LASS, Symphobia, SAM horns...), intentando que cada patch sea de una calidad decente pero lo más liviano posible. Por ejemplo para piano uso el de Colossus que con la orquesta da muy bien el pego y pesa poco; si algún día tengo que hacer un tema con piano en primerísimo plano ya lo pondré a parte.

En un momento de euforia probé a poner patches marcato, crescendos y similares; pero realmente estos son patches que se usan poquísimo, para algún detalle y no merece la pena. La primer instancia que tengo de Kontakt está virgen, con los canales ruteados pero sin instrumentos para cargar ahí los pocos instrumentos que necesito en cada proyecto que no estén en la plantilla. Ahi cargaré algún divisi si hace falta, algún instrumento étnico, algún sonido raro, alguna articulación rara...

Al final tengo unas 50-60 pistas midi con sus correspondientes salidas audio y la pantalla dividida en dos, en las que puedo tocar directamente, y se nota una barbaridad la rapidez. Haces un colchón de cuerdas, luego una melodía de trompa, sobre la marcha le metes un platillazo, un contrapunto de chelo, todo sobre la marcha. Y en 10 minutos tienes una base de 'color' estupenda que inspira una barbaridad. Tienes una idea y en un par de horas tiene bastante forma.

Lógicamente el PC de vez en cuando se queja, pero reproduce bien sin tirones. Al parar el audio es cuando se puede pegar un par de segundos, sólo es acostumbrarse. Creo que merece la pena

Una vez que tienes una base clara de lo que va a ser el tema, puedes descargar unos cuantos bancos que sepas que no pegan con el estilo que estás haciendo para liberar un poco de memoria.

Pensaba que mi PC no daba para tanto ni de coña, pero si sabes sacrificar los típicos bancos imposibles (lpg de LASS, pianos chupones, omnisphere...) para usar los más útiles realmente lo mueve sin problemas. Al fin y al cabo, si un Glocken lo usas generalmente como apoyo a otros instrumentos en segundo plano, para que cargar un glocken que chupe 5 veces más si luego es imposible notar la diferencia?

Y la verdad es que compongo muchísimo más rápido, y sobre todo produzco mucho más rápido. Al tener todo en midi me cuesta muy poco retocar un poco la modulación, y mezclo más en la composición. Me doy cuenta de que no toco los compresores (salvo rarísima excepción), y que cuando ecualizo todo escasamente un par o tres de db en la frecuencia horrible; pues cuando no te termina de sonar pruebas a subir o bajar octavas a algún instrumento sobre la marcha, a cambiar el arreglo a otro instrumento para que mezcle mejor el timbre, etc.

La verdad es que para mí está siendo un antes y un después...y creo que se nota en el resultado. Me he dado cuenta de que la música 'sale' de otra forma; me cuesta mucho menos hacer texturas más complejas o más arriesgadas, porque tener 60 sonidos en los que pinchas y tocas directamente da menos pereza, y te puedes concentrar mucho más sin los tiempos perdidos esperando que se carguen los bancos en los que se escapan las ideas, jeje

Estoy haciendo un par de temas con este sistema que no puedo enseñar, pero para que veáis lo que os digo os dejo un trozo de tema que produje de esta forma:

http://adolfomarques.com/flash/player_m ... volume=120

Para que os hagáis una idea tengo en la plantilla:
- CUERDAS: todos los instrumentos por separado, pizzi, staccato, pizzi de contrabajo y banco sus de todas las cuerdas
- VIENTOS: todos por separado, stacc (todos por separado), stac (sección) y sus (sección)
- Metales: todos por separado, stacc (todos por separado), stac (sección) y sus (sección)
- Perc.afinada: arpa, piano, glocken, celesta, xilófono
- Voces: soprano, bajo, tenor, contralto, niños (maravilla darle un toquecito de voces con un simple acorde sin tener que tocar más...)
- Percu: de todo. Orquestal dividido en dos Kontakts (el 80% de los que existen), de 'batalla' (stormdrums,cinematic), latina, metal...cada una con 6-8 instrumentos en Kontakts distintos.

Y lo grande es que, como dijo aquel...si move!!!

PD: como veis estoy pelín entusiasmado con las posibilidades del juguete...
Subir
1
Liver
#22 por Liver el 25/03/2010
cuales son las especificaciones de tu pc Lud?
Subir
Sisu
#23 por Sisu el 25/03/2010
este post esta siendo super interesante, se va directo a faboritos!

por cierto he tenido otra idea para trabajar mas comodamente, asignar la ruedecita de pitchbend que hay en los teclados maestros midis al zoom, o sea, que quando le de pitch para arriva se acerque y quando le de al pitch para abajo se aleje. aun tengo que investigar como se hace eso. en seguida que lo tenga montado ya os dire que tal funciona.

saludos!
Subir
zoolansky
#24 por zoolansky el 25/03/2010
Ludwigvan escribió:
a diferencia de lo que hacía antes, no paso nada a audio.


Yo hace mucho tiempo que "trabajo" así, todo en MIDI. Me resulta muchísimo más cómodo y puedo retocar notas y reasignar sonidos hasta el último momento.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#25 por Miguel Ángel Cossío el 25/03/2010
Alguien escribió:
Me has dejado muerto Miangaco, vaya ritmo ¿tienes hijos? porque entonces ya eres la leche. Producir un tema a la semana en mi caso es un imposible, no tengo tiempo ni para asimialrlo. Un saludo

Si Jose Luis, tengo dos hijos, uno de 12 y otro que cumple el mes que viene 8.
La cosa esta en que llevo haciendo lo mismo desde hace 20 años.
Como ya he contado, yo hace 20 años tenía un Commodore Amiga con un mega, un Korg X3 y un portaestudio Tascam de cinta.
Hoy todo es mas fácil.
Normalmente las editoriales te mandan el listado de los artistas que buscan temas.
Te dicen el estilo en que van a grabar su próximo disco.
Yo compongo con un letrista.
Decidimos para quien vamos a presentar temas y el me manda varias letras.
Elijo una y le hago la música.
Imaginemos que es un tema pop.
Lo primero que hago es hacer una base de bateria y bajo de la estrofa y el estribillo, sin intro ni puente.
Grabo una voz de referencia.
Voy perfilando el ritmo de la batería y del bajo.
Meto algún pad o un piano de referencia que luego iré retocando.
Paso todo a audio siempre.
Grabo las guitarras.
Luego hago la intro y el puente.
Meto guitarras solistas y luego grabo la voz definitiva y los coros.
Y el fin de semana mezclo.
Empiezo el lunes y el lunes siguiente ya esta el tema en la editorial/discogáfica que lo haya pedido.
A mi me ha ayudado muchísimo el hecho de hacer play-back durante años.
Ahí aprendes varias cosas como saber que debe de hacer el bajo, la batería, etc. y el tener el tema rádido (por que siempre lo quieren para ayer).
Utilizo siempre los mismos instrumentos, no experimento por que no tengo tiempo.
También utilizo samples propios hechos por mi en kontakt o utilizo loops de recortes de grabaciones que tengo.
No hay mas secreto.
Distinto es cuanto hago algún tema instrumental en el que va creciendo poco a poco la música.
Ahí tardo más.
Es hacerte una rutina de trabajo, como bien ha dicho Adolfo.
A Adolfo y a Indiana le he mandado algunos temas míos y ellos te podrán decir como son.
Subir
Ludwigvan mod
#26 por Ludwigvan el 25/03/2010
Liver escribió:
cuales son las especificaciones de tu pc Lud?


Tengo un core duo E660 con 4Gb de RAM
Subir
Ludwigvan mod
#27 por Ludwigvan el 26/03/2010
zoolansky escribió:
Ludwigvan escribió:
a diferencia de lo que hacía antes, no paso nada a audio.


Yo hace mucho tiempo que "trabajo" así, todo en MIDI. Me resulta muchísimo más cómodo y puedo retocar notas y reasignar sonidos hasta el último momento.


Yo hace tiempo lo intenté, y no funcionaba. El problema SEGURO que es intentar meter los patches más chupones, en vez de intentar equilibrar; si en una plantilla 'sólo' metes 20 instrumentos y te cargas la RAM no sirve para mucho.

Durante mucho tiempo he ido exportando todo a audio a trozos e iba rápido (con el cubase 5 se puede exportar pista a pista y exportando un trozo son apenas unos pocos segundos), pero el coñazo es ir cargando bancos, sobre todo si usas librerías como Lass que tardan lo suyo

Jamás pensé que se podía meter la orquesta al 100%. Bueno, al 95%; no creo que merezca la pena tener en memoria articulaciones que se usan ocasionalmente.
Subir
hugodl
#28 por hugodl el 26/03/2010
Para música popular creo que es perfectamente posible hacer como lo hace Miangaco, tengo un par de amigos que se dedican a hacer, como ellos lo llaman "producciones express", a cantantes y otro que hace Jingles. Por supuesto no le estoy quitando mérito, de hecho una de las cosas que me cuentan es lo desgastante que es éste ritmo para la creatividad cuando ya se lleva años haciéndolo. Digo todo esto porque también creo que la música orquestal es otro cuento, mucho más demorosa.
Yo de la poca experiencia como productor que tengo, veo además la diferencia entre cuando escribes algo como para que pueda ser tocado por una orquesta y cuando quieres solamente que suene bien. La primera es muuuucho más demorosa, por lo menos para mí.
Para hacer temas orquestales que simplemente suenen bien, también es factible trabajar más o menos rápido para alguien con experiencia.
Es sólo una reflección.

Ludvig yo alguna que otra cosa que mencionas también las estoy probando, pero la verdad ni se me ha pasado por la mente trabajar sin pasar a audio. Supongo que es el método ideal y realmente te ahorra tiempo, encuentro muy buena tu forma de organizar la plantilla.
Es lógico pensar que por el procesador es donde puede flaquear el sistema, estoy suponiendo que trabajas en W7 x64 para aprovechar esos 4 GB, es que sinó eres un mago. De verdad que si me dices que trabajas con W XP y metes todo eso en 2,5 GB de RAM, te pido inmediatamente que lleves mis finanzas (no te podría pagar eso sí) :lol:
De nuevo en serio, lo que me pregunto es cómo lo haces con la reverb. Por mucho que yo tratase de hacer algo parecido, no me imagino poder contar con las sólo dos instancias de Altiverb que generalmente uso.
Un saludo a todos.
Subir
Ludwigvan mod
#29 por Ludwigvan el 26/03/2010
Como bien ha dicho Miangaco, me imagino que en su caso será tema de experiencia, y sobre todo de dominar un estilo. He oído la música que produce y suena muy profesional, pero claro, no estamos hablado de clásica/BSO, para mí son temas muy distintos.

Y la verdad es que no tengo W7. Lo he pensado, pero la pereza que me da es absolutamente terrible, tener que instalar todo otra vez.

Y no es magia en absoluto, al final se trata de buscar patches que tengan una buena relación sonido-memoria. Al final, cuando el proyecto lo tengo avanzado, empiezo a quitar del proyecto los bancos que no necesito (me cargará mucho más rápido en el futuro), y me planteo si tengo que cargar por ejemplo algún divisi de lass para darle más rugosidad o si tengo que cargar alguna articulación menos usual.

Pero te puedo asegurar que si la orquestación es mínimamente densa casi no se nota la diferencia.

Con la reverb tengo sólo dos instancias; una altiverb en el master sólo con tail, y una sóla reverb de grupo, utilizo una lexicon de hall. Lo que sí utilizo es varios delays, la verdad que son muy muy efectivos para crear espacios y no chupan nada.

Ah, y también he descubierto que para 'separar' algún sonido del resto es muy efectivo ponerlo en mono, o con el estéreo recortado. Si escuchas el tema que he puesto antes como ejemplo, el ostinato de chelos del principio (que se repite luego en otra tonalidad) está en mono, es la única forma de que suene definido.

Sinceramente cada vez le doy menos importancia a la reverb; es necesaria, pero por mucho que te estrujes y busques el punto perfecto para mí no está entre los 10 factores que puedan mejorar más un tema. ..
Subir
Liver
#30 por Liver el 26/03/2010
Pues sí que cuesta creer como lo metes todo ahí. :shock:

Osea: LASS las cuatro secciones legato+spiccato (y algo de symphobia) + SAM Brass 4 secc. leg+stac + Westgate 4 sec. leg + stac + 2 kontakts enteros de percusión es menor a 2,5GB en RAM? Tendré que probarlo.

Qué settings tienes en el DFD?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo