Cómo producir en menos tiempo? Opiniones

hugodl
#1 por hugodl el 21/03/2010
Pongo un tema que me da vueltas hace tiempo y uno de los aspectos en los que personalmente me declaro poco diestro, que es cómo producir un tema de manera más rápida sin necesariamente sacrificar los detalles que siepre perseguimos como realismo, calidad de la orquestación, posicionamiento de los instrumentos, etc.
He visto gente que trabaja increíblemente rápido, con resultados muy buenos o no tanto, pero encuentro muy beneficioso esto porque de partida evita el cansancio auditivo como mental que produce escuchar mucho un tema, sin contar con la presión de cuando es un encargo muy urgente.
La idea es que cada uno dé sus truquillos e intercambiar apreciaciones, qué es lo que hace para que el trabajo fluya más rápido, si bien sabemos que en esto no hay recetas absolutas válidas para todos.
Supongo que uno de los primeros puntos en que muchos estarán de acuerdo es en la creación de plantillas para cargar los instrumentos. También hay factores como conocer tus librerías para saber qué le puedes pedir y qué nó, y seguro hay varios otros consejos que nos pueden dar los que tienen más experiencia.
Como primer aporte cuento que uno de mis primeros temas lo compuse íntegramente con la Miroslav, porque podía cargar toda la orquesta y así iba viendo cómo quedaba la orquestación, para luego usar Vienna, EWQL y otras para el sonido definitivo. Lo que sentí finalmente es que tuve que producir dos veces el tema, más encima una vez que hacía sonar los instrumentos definitivos seguían surgiendo ideas en cuanto al arreglo. Además que tenía ideas planificadas en torno a las articulaciones, que después tuve que cambiar porque las librerías no las daban exactamente.
De ahí en adelante decidí cargar desde el momento de la composición una plantilla con los instrumentos que realmente uso, por lo menos lo básico por el tema de la RAM (W XP a 32), eso más un piano livianito para componer.
A lo mejor hay quien prefiera cargar primero sólo las principales secciones o componer de otra manera. En fin, esa es mi experiencia, y ojalá pudiéramos hacer un hilo lleno de consejos para trabajar más rápido.
Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
gyptiaedes
#2 por gyptiaedes el 21/03/2010
y si tenes memoria y talento componela mentalmente, lo q no llegues a recordar lo anotas. Al menos que tu manera de componer sea tocando "a lo que salga" sin tan poco estar acostumbrado a identificar las notas que tenias en mente cuando las anotas. Además vas tanteando que instrumentos colocar.
La primera tiene una gran ventaja: saber que instrumentos vas a utilizar y la composición. La segunda es más difícil pero requiere menos talento a mi parecer, porque vas probando composición y intrumentos entonces el problema que surge es como seguis "contando" el tema a medida que va avanzando lo que perdes tiempo. En otras palabras o desarrollas talento (eso intuitivo) o experiencia (buscas información como se genera tal efecto ya sea usando filtros, q' instrumentos usas etc)
Espero que te aclarar un poco a lo que voy, no hay mucho secreto: entendes la música o no la entendes
Subir
Mudo
#3 por Mudo el 21/03/2010
...

Usando Ableton Live a modo de bloc de notas.



Podrias hacerlo hasta en directo...


...
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#4 por Oscar Aullon aka NOLuA el 21/03/2010
Yo acostumbro a producir un tema al mes, como Bjork :lol: ...bueno, más o menos.
Lo que hago mucho es escuchar otros artistas para inspirarme y funciona, también exprimo un plugin para ver de que es capaz y todo eso hace que me llegue la inspiración, lo de producir más rápido no es bueno, después piensas que aquel tema lo hubieras podido hacer mejor y lo de escuchar mucho un tema es contraproducente porque se aprecian menos los posibles errores y se cansa el oido. Pero como decia Picaso "...si me llega la inspiración que sea trabajando..."

Saludos! :D

Por cierto, tengo nuevo temita en mi myspace
Subir
Sisu
#5 por Sisu el 21/03/2010
horas horas horas horas horas, tengo un amigo que en un dia produjo 2 temas bastante buenos, porque? porque lleva 10 años en el ruedo.

Robbie ribera te hace un remix en una tarde, porque? porque lleva la vida haciendolo.

:boingrojo: horas horas horas horas y mas horas :boingrojo:
Subir
hugodl
#6 por hugodl el 21/03/2010
OK amigos, veo que se centran mucho en la composición, y está bien, el tema es bastante abierto. Pero al producir música orquestal hay mucho tiempo que se emplea sólo en elegir los samples adecuados, en trabajar la dinámica, etc. Estamos de acuerdo en que la práctica y las horas trabajando te hacen eficiente, y eso es porque vas descubriendo "mañas" para trabajar más cómodo. Eso sería interesante ir posteando.
Gyptiaedes, muy de acuerdo contigo en que hay que entender la música, eso es lo que nos hace músicos, pero te recuerdo que no es algo absoluto. Hay distintos niveles, está el campesino que toca guitarra y que domina su folclor. Él tal vez no entiende tanto como un músico de hotel, el músico de hotel puede entender mucho, pero no tanto como Stravinsky, y Stravisnky como muchos otros lo único que quería era llegar a entender mejor la música. Es algo que nunca se termina.
Hablando de composición creo que un músico que entiende lo que hace, ya sea teóricamente o por fuerza de la práctica, y se maneja dentro de esos territorios, es muy efectivo. Es como lo que yo encuentro en el forero Barbol. Pero también hay los que experimentan más hacia sus límites, y eso también es válido, el problema es que te lleva más tiempo en encontrar lo que quieres (cuando lo encuentras).
En todo caso insisto en que a través de detalles concretos se puede mejorar el flujo de trabajo, si lo quieren desde el proceso de creación hasta la masterización, para los que saben masterizar :lol:
Como no aporten métodos de trabajo, configuraciones de los programas, y todo eso, tendré que postear los míos, y no se los recomiendo... son muy malos :mrgreen:
Saludos.
Subir
Sisu
#7 por Sisu el 21/03/2010
vale ahora entiendo, yo te dire uno que a mi me va muy bien, en mi estudio tengo 2 pantallas, en una tengo abierto el proyecto y en la otra tengo el mezclador, asi encuentro los efectos y los parametros mas rapido y eficientemente.

a ver que mas

el tema bateria:

a mi me gusta trabajarlo con una caja de ritmos plugin, concretamente el battery 3 de NI, asi tengo toda la bateria en una sola pista midi y ademas puedo editar una por una los diferentes elementos de la percusion.

una buena silla me parece fundamental para rendir mas.
Subir
hugodl
#8 por hugodl el 22/03/2010
Trabajas con Cubase Sisu?
Subir
Jose Luis Salas
#9 por Jose Luis Salas el 22/03/2010
Alguien escribió:

Hablando de composición creo que un músico que entiende lo que hace, ya sea teóricamente o por fuerza de la práctica, y se maneja dentro de esos territorios, es muy efectivo. Es como lo que yo encuentro en el forero Barbol


Hombre, pos muchas gracias...

En mi caso hace tiempo que dejé de preocuparme por el factor tiempo, sí que me preocupaba antes por la productividad, pero me estresaba mucho y de repente me dije a mí mismo que si hago música es para disfrutar del proceso y que la cadena de montaje es del capitalismo y aquí estamos haciendo música y que si hago cinco temas al año no es peor que si hago diez, porque seguramente los cinco serán tres veces mejor que los diez y digo en mi caso. Clro, que los que trabajan con fechas y para ganarse la vida de esto pues evidentemente lo verán distinto a mí.

También se da el factor llamémoslo "pasito adelante" y es que un tema te lleva a una evolución en el siguiente y esto tiene cosas buenas y también no tan buenas porque cada vez se vuelve uno más exigente y hay fases en las que no te gusta na de lo que haces, pero na de na...jaja. Yo ahora estoy después de mi último tema que doy con la tecla, nunca mejor dicho jejee.

Ahora bien, yo creo que algo que ayudaría a reducir el tiempo en mi caso sería un programita conectado a un Ipad por ejemplo, que te permitiera editar la expresión vía táctil, porque lo que más me quita tiempo es el lapizito del cubase. También luego las automatizaciones una vez vertida la pista a audio. Algún ingeniero me podría escuchar y llevarlo a la práctica, imaginaros el piano roll en un ipad o en otro dispositivo similar, además de las lesiones de muñeca permitiría editar más rápido, siempre que lo hagan preciso y efectivo.

Y bueno, lo de las plantillas también agiliza mucho y tener cargada la orquesta también porque pueden surgir ideas improvisando y probando.

Si se me ocurre algo más ya lo comento.

Un saludón.
Subir
Sisu
#10 por Sisu el 22/03/2010
hugodl escribió:
Trabajas con Cubase Sisu?


si
Subir
Nox
#11 por Nox el 22/03/2010
A mi me hacen falta 2 manos más, para manejar el teclado del ordena, el raton, el teclado midi y el controlador midi todo a la vez #-o :mrgreen:

No, en serio, yo no hago orquestal, pero a mi hay dos o tres cosas que me ayudan mucho.
Primero, tener una libreta y un lapiz al lado: la acción de escribir a mano hace algo así como desencadenante o trigger para mi memoria(que es horrible), así se por donde voy y cual era esa idea que se me ocurrió, pero que en cuanto me meto con el ordena o el teclado desaparece #-o No se porqué, pero escribir en el ordenador no es lo mismo, debe ser que estoy tan acostumbrado que ya voy a toda velocidad, no me fijo ni en lo que escribo y ni me acuerdo que lo tengo por ahí.

Las automatizaciones, antes las hacía a mano, pero ahora sólo las hago o manualmente via controlador midi, o con un controlador nativo del secuenciador que uso que funciona mediante curvas bezier. El controlador es genial para cuando quieres controlar más de un parámetro y hacer una automatización larga o rara, fuera de la típica lineal o curva logarítmica, porque vas escuchando como queda según lo usas. Las curvas bezier facilitan enooormemente hacer curvas logarítmicas y exponenciales, controlando las pendientes de las curvas sin pasarte horas probando. Es mucho más rápido plasmar las ideas combinando estas dos cosas.

Tener al lado el libro, o abierta siempre la página web, con la teoría. Como ya he dicho tengo una memoria pésima(estaría mejor descrita como caprichosa), añadiendo la falta de práctica durante los años de universidad(8 años practicamente sin tocar la teoría #-o ), cada 2x3 hay algo que no recuerdo, escalas, acordes, montón de cosas que si no tengo la teoría al lado y preparada, en lo que la busco se me va la idea feliz.

A parte de esto, he aprendido que si me presiono acabo fastidiando los temas, metiendo cosas sin sentido sólo por meter algo, así que no me doy ninguna prisa. La parte mala es aguantar la frustración de tener una veintena de temas sin terminar desde hace meses, o años #-o

Saludos.
Subir
Liver
#12 por Liver el 22/03/2010
Para ir más rápido yo lo que suelo hacer es scarificar lo secundario, simplificar las ideas.
Una percusión de 20 pistas se puede dejar en 4 perfectamente, si el resto está bien orquestado. Algunos contrapuntos son prescindibles tambien si la melodía principal está bien acompañada y llevada durante el tema.

En general, si te piden música de acción puedes hacer una base de percusión y pasar del resto, y funcionará con la imagen. Si piden musica triste puedes hacer colchones de acordes sin más y también funcionará. Muchas veces nos dejamos llevar por nuestros impulsos de compositor e intentamos hacer "nuestro mejor tema", cosa que está muy bien si no tienes una fecha de entrega límite de estas inverosímiles. Si la tienes, hay que empezar a descartar y, si el descarte se hace bien, la calidad no debería resentirse mucho a ojos del productor/director/...
Subir
Sisu
#13 por Sisu el 22/03/2010
otra manera de rentabilizar mi tiempp que acavo de poner en marcha en mi estudio, me he comprado un buen mouse :mrgreen: antes iba con el tipico pequeñito que te regalan quando compras una maletitia de transporte de portatiles. ahora me he comprado uno bastante tocho, asi n tendre artrosis en la mano quando sea grande xD, ademas me viene con un software que te permite asignar los controles del mouse a qualquier programa, eso me permit desplazarme por el proyecto facilmente y encontrar lo que busco en un momento.
Subir
hugodl
#14 por hugodl el 22/03/2010
Qué interesante sus comentarios.
Liver admiro esa madurez para trabajar.
NoxLP qué secuenciador usas y qué controlador es ése? Me interesa mucho eso de las curvas Bezier, incluso yo estoy tratando de acostumbrarme a grabar manualmente con el modwheel porque el famoso lápiz también me tiene de las pelotas.
Sisu me podrías decir qué mouse es?
Otra cosa que me está facilitando la vida es personalizar lo más que pueda los instrumentos que ocupo en Kontakt. Una es como dije antes conocer bien las librerías para saber cómo responden los instrumentos y tener una lista de favoritos, pero si a eso le agregas la personalización, mucho mejor. Es decir, los instrumentos que tienen ambiente incorporado ajustar sus releases a mis necesidades, crear curvas de AHDSR para dar expresión, eso ahorra un poco de programación y lápiz. Usar los scripts necesarios, etc. Bueno, eso estoy investigando y se ve bien.

Sigan sigan, que está muy interesante. :comer:
Subir
hugodl
#15 por hugodl el 22/03/2010
Se me olvidaba otro detalle para los que usan Kontakt. Aparte de crear plantillas de proyecto en el secuenciador, crear plantillas de multis en Kontakt con sus entradas y salidas ya separadas y ruteadas, para llegar y cargar instrumentos. También tener plantillas de multis con las secciones más frecuentes separadas como cuerdas, maderas, metales y perc. Todo ya cargado, esto sí que me ha ayudado.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo