Cómo producir en menos tiempo? Opiniones

zoolansky
#31 por zoolansky el 26/03/2010
miangaco escribió:
Alguien escribió:
Me has dejado muerto Miangaco, vaya ritmo ¿tienes hijos? porque entonces ya eres la leche. Producir un tema a la semana en mi caso es un imposible, no tengo tiempo ni para asimialrlo. Un saludo

Si Jose Luis, tengo dos hijos, uno de 12 y otro que cumple el mes que viene 8.
La cosa esta en que llevo haciendo lo mismo desde hace 20 años.
Como ya he contado, yo hace 20 años tenía un Commodore Amiga con un mega, un Korg X3 y un portaestudio Tascam de cinta.
Hoy todo es mas fácil.
Normalmente las editoriales te mandan el listado de los artistas que buscan temas.
Te dicen el estilo en que van a grabar su próximo disco.
Yo compongo con un letrista.
Decidimos para quien vamos a presentar temas y el me manda varias letras.
Elijo una y le hago la música.
Imaginemos que es un tema pop.
Lo primero que hago es hacer una base de bateria y bajo de la estrofa y el estribillo, sin intro ni puente.
Grabo una voz de referencia.
Voy perfilando el ritmo de la batería y del bajo.
Meto algún pad o un piano de referencia que luego iré retocando.
Paso todo a audio siempre.
Grabo las guitarras.
Luego hago la intro y el puente.
Meto guitarras solistas y luego grabo la voz definitiva y los coros.
Y el fin de semana mezclo.
Empiezo el lunes y el lunes siguiente ya esta el tema en la editorial/discogáfica que lo haya pedido.
A mi me ha ayudado muchísimo el hecho de hacer play-back durante años.
Ahí aprendes varias cosas como saber que debe de hacer el bajo, la batería, etc. y el tener el tema rádido (por que siempre lo quieren para ayer).
Utilizo siempre los mismos instrumentos, no experimento por que no tengo tiempo.
También utilizo samples propios hechos por mi en kontakt o utilizo loops de recortes de grabaciones que tengo.
No hay mas secreto.
Distinto es cuanto hago algún tema instrumental en el que va creciendo poco a poco la música.
Ahí tardo más.
Es hacerte una rutina de trabajo, como bien ha dicho Adolfo.
A Adolfo y a Indiana le he mandado algunos temas míos y ellos te podrán decir como son.


miangaco, eres mi ejemplo a seguir! :D

A mí me gustaría dedicarle más tiempo a la música, pero ahora mismo mis tres hijos son todavía pequeños y "consumen" muchas de mis horas (y además, de las horas que no trabajo, que lógicamente son las únicas libres que tengo... y que no uso para dormir o comer... :mrgreen: ); supongo que cuando tengan edades como las de los tuyos la cosa mejorará en ese sentido. También miro de aprovechar dos o tres horas diarias (por la noche, de las 10 a la 1 máximo) cuando estoy trabajando en temas, pero el hecho de no ser profesional (de no tener una fecha fijada ni cobrar por ello) me quita algo de presión y me permite relajarme algunos días y dedicarme a ver la tele (con lo bueno y malo que tiene eso...). El fin de semana ya es más difícil porque toca "vida familiar", pero aún así a veces araño algunas horas... y como digo, cuando mis hijos sean un poco mayores ganarán en independencia (y yo también 8) ).

PS: Por cierto, yo también tuve una Tascam Porta TWO de Cinta... y un Korg M1! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#32 por teniente_powell el 26/03/2010
Hola a todos. Creo que existe una cierta confusión entre rendimiento del ASIO y consumo de CPU. Los que trabajamos en Cubase (imagino que en el resto de DAWs ocurre igual) tenemos el chivato de consumo (F12 en Cubase) que nos dice cómo de cerca tenemos el límite. Bueno, pues dicho chivato no es el consumo de cpu sino el rendimiento del driver ASIO de la tarjeta de audio. Y en ocasiones lo tenemos cercano al 90% mientras la cpu no sube del 50%. No es tanto problema de cpu como de driver ASIO. Si disminuimos la latencia de la tarjeta, sube el rendimiento del ASIO mientras el de la cpu no varía.

Igualmente, al menos en Cubase, debajo del rendimiento de ASIO hay un indicador de rendimiento de la caché del disco duro. El cual, al menos en mi caso, apenas se mueve. Curiosamente, sólo cuando doy stop al reproductor.

Eso me lleva a dos conclusiones:

- Trabajando con una latencia normal, evitando las latencias supersónicas, seremos capaces de meterle al ordenador una gran carga de trabajo sin que tosa. Hay tendencia a llevar la latencia a 3 ó 4 ms lo cual es una barbaridad, porque estamos trabajando con una latencia que ni en la vida real ocurre. Un tío que toque una guitarra eléctrica y tenga el ampli a 3 metros de él, ya tiene una latencia natural de 11 ms que no puede evitar. ¿Por qué tener menos latencia todavía en una tarjeta de sonido?

- El Kontakt tiene un DFD por defecto de 60 kb. Con eso, si tenemos poca RAM estamos muy limitados a cargar instrumentos. Y, como he dicho antes, no suele haber apenas rendimiento de la caché del disco. Si se quiere cargar más instrumentos, bájese el valor del DFD, al menos de los instrumentos muy pesados. Así, al menos, ponemos a trabajar a la caché del disco que también cobra un sueldo. Que se lo gane. Buscadle un valor equilibrado y asunto arreglado. Tampoco hay que cambiarlo para todos los instrumentos. Sólo aquellos muy pesados.

Yo no tengo un gran equipo. Tampoco tengo muchos instrumentos. Pero con lo que tengo el pc me va muy bien. Voy con Win XP a 32 bits y ram de 3 Gb. Ojo, que cargo el parche 3 gb de windows para permitirme que cubase cargue más ram que la que windows le daría sin dicho parche. Dual core de 2x2,7 GHz. Disco duro SATA dedicado a las librerías, siempre perfectamente desfragmentado. Parece mentira, pero un buen disco bien desfragmentado es fundamental para un buen rendimiento. Cargo una instancia de ezdrummer (251 Mb de ram con caja y bombo con compresión y eq.), tres instancias de Guitar Rig (2 guitarras y un bajo), una instancia de kontakt con la orquesta que me lleva 0,83 Gb de ram (legato, pizz, stac, trem, sordino y un solista de cada cuerda de LASS, legato y solista de cada viento madera Westgate, y legato y solista de cada viento metal de EWQL, timbales de True Strike, caja y platos de EWQL, piano de la garritan personal orchestra y órgano de tubos de Kontakt3). Una sóla instancia de Altiverb para todo, que funcionan como envío. A la salida, ya pongo la cadena de masterización: ecualizador multibanda nativo de Cubase (para la mezcla final lo sustituyo por el multibanda de T-Racks, pero para el trabajo el nativo de cubase me vale y no consume nada), optocompresor de T-Racks y limitador nativo de cubase. El dithering sólo lo activo para la mezcla final.

Cuando todas las pistas están sonando simultáneamente (batería, dos guitarras, bajo, un par de sintes por ahí sueltos y no tengo a ningún músico de la orquesta de brazos cruzados), el consumo de ASIO me da picotazos al 60%. Suele moverse, en esos momentos de jauría sonora, en torno al 45-50%. A poquito que fuerce la latencia a la tarjeta, se da de porrazos con el 100%, se enciende la luz de saturación del ASIO y me chisporrotea el sonido. Con una latencia de 12 ms va como una moto.

No paso nada a audio. Todo el midi está en pistas midi. Es más rápido trabajar así. Además, siempre tengo la oportunidad de retocar cosas. Sólo consolido el audio de las pistas de Guitar Rig para poder apagarlas, aunque el ordenador pueda con las tres encendidas. El consumo ASIO que he comentado antes es sin GR activado.

No tengo una segunda instancia de kontakt. Todo en una. Dos instancias de kontakt consumen el doble de ASIO que una, aunque parezca mentira. En el foro de Cubase hace algún tiempo puse unas pruebas que hice.

Fundamental para mí es el segundo monitor. En el principal tengo la ventana de proyecto y en el secundario abro todo lo demás, desde la barra de transporte, la ventana de kontakt, compresores, ecualizadores, indicador de rendimiento, guitar rig, .... El mezclador de cubase ocupa los dos monitores. Cuando lo abro, es un pedazo de mezclador. Ver tantas pistas facilita la tarea. Cuando trabajaba con un sólo monitor, perdía muchísimo tiempo.

Poner la cadena de masterización al final de la mezcla, no sólo me ahorra tiempo (exportando audio ya me da el resultado final) sino que me acerca aun más al sonido final. Cuántas veces, tras mezclar y masterizar con T Racks después, me he visto obligado a volver atrás a retocar la mezcla. Ahora, por los auriculares tengo, mientras toco, el resultado final (a falta del dithering, obviamente).

Saludos,
Subir
hugodl
#33 por hugodl el 26/03/2010
Sin pasar a audio y teniendo ya masterizado, lo mejor. Lamentablemente es difícil para los inmaduros que nos gusta utilizar los mejores patches de que disponemos. Difícil pero no imposible, están las funciones purge, el DFD, ajustar la latencia, hay que probar.
Muy bueno, saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#34 por Jose Luis Salas el 26/03/2010
Solo un apunte, si no pasáis nada a audio ¿no os quedáis un poco intranquilos? Yo paso todo a audio porque termino de retocar cosas desde ahí pero también me quedo más tranquilo de saber que la pista está "salvada", es decir, que no voy a tener problemas con el vsti futuros: que si no se carga o cualquier otra cuestión que pueda surgir.

También me quedo más tranquilo con las copias de seguridad porque sé que voy a poder abrir el proyecto al margen de que esté el vst instalado o no y que también me lo podré llevar a cualquier sitio donde posiblemente no tengan el vst instalado. Ya me pasó al llevar unos temas a masterizar a un estudio donde no usaban los mismos vst que yo. No sé, es solo un consejo.
Subir
hugodl
#35 por hugodl el 26/03/2010
Ludwig te voy a estrujar un poco con tres preguntas:
Cómo transformas una pista a mono sin pasar a audio? Es una función específica del Cubase? Es que yo trabajo en Sonar.
Podrías explicar un poco cómo emulas ambiente con un delay?
Dices que utilizas de reverb una Lexicon. Es la que viene en el Altiverb? He estado probando esos Halls y suenan requete bien. Me pregunto si tal vez hay otro plugin con buenos IRs de Lexicon que sea menos chupón que Altiverb.
Disculpar la cantidad de preguntas, pero justamente abrí este hilo para chupar sangre. :mrgreen:
Saludos.
Subir
hugodl
#36 por hugodl el 26/03/2010
Para lo que dices Barbol, de llevar tu proyecto a otros estudios, es imprescindible pasar a audio. Ahora, por el miedo a que algún plugin se estropee (por ejemplo con alguna actualización) o cualquier "infortunio informático", yo creo imágenes de los dos SO que tengo con sus programas y VST funcionando, por lo tanto en cualquier momento los recupero. Lo bueno de tener los proyectos sin audio es que los puedo respaldar Hasta en un pendrive todos los orquestales.
Sin duda el pasar a audio tiene otras ventajas, pero para la rapidez del trabajo lo veo muy interesante. Aparte que me da la impresión de que hay menos posibilidad de pérdida de calidad en el sonido.
Subir
teniente_powell
#37 por teniente_powell el 26/03/2010
Algo de lo que se quejan muchos es del tiempo que se tarda entre abrir el DAW y poder empezar a trabajar, por el tiempo de carga de todo. Hay una manera de, según en qué ocasiones, hacer ese tiempo bastante pequeño. Cuando uno está trabajando en un proyecto y llega la hora de apagar el pc, con la previsión de volver a tomarlo al día siguiente (o tres días después, lo mismo da) en el mismo sitio, en lugar de apagar el pc, sin cerrar el proyecto hibernad el pc. El ordenador vuelca en el disco duro el contenido de la ram y se apaga por completo. Cuando lo arranquéis al día siguiente, le dáis al ON del ordenador y en menos de un minuto os pone donde lo dejásteis.

Saludos,
Subir
Nox
#38 por Nox el 26/03/2010
Yo paso lo menos posible a audio, sólo si quiero usar alguna parte de la canción tipo sample como efecto, o si, muy ocasionalmente, algún instrumento es demasiado pesado para el ordena grabo esa pista, y sigo trabajando con el resto.

Lo de la perdida de vst o poder llevartelos a algún lado, yo la copia la hago en un pendrive: secuenciador, canciones, samples, vsts, midis, vamos que meto todo en el pendrive. También es cierto q no uso cubase sino un secuenciador mucho más pequeñito #-o . Pero bueno, es cuestión de tener siempre una copia, incluso las canciones cada vez que hago un cambio o meto un instrumento nuevo, las grabo en un archivo nuevo con un nombre distinto(le añado un número, una letra o descripción al final), ordenados en una carpeta por canción, por si acaso al windows le da uno de esos cuelgues inexplicables de toda la vida.

De todas formas, también creo que es cuestión de organizarse un poco. Yo por ejemplo, siempre me veo buscando un sonido o un timbre que me guste para el tema con el que estoy, si me dejo llevar me paso horas dándole al sinte y ni me acuerdo de la parte más musical, así que divido el tiempo, si tengo una melodía, una cadencia o lo que sea en la cabeza, saco el primer sinte que vea y la plasmo hasta dejarla relativamente bien, después busco el sonido. Si lo que tengo es una idea de un sonido, pues viceversa. Con las partituras es lo mismo, no me pongo a retocar dinámica o acordes hasta que tengo una idea bien plasmada.

Lo de la latencia no lo había pensado, mira tú, creo que es hora de aumentar los 128 samples #-o

Pensándolo detenidamente, supongo que para la gente que se dedica a esto y se lo piden "para ayer", tiene que ser distinto, tendrán que sacrificar parte de la autocomplacencia en el regodeo creativo por rapidez y eficiencia.

Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#39 por Miguel Ángel Cossío el 26/03/2010
Yo siempre paso todo a audio.
Luego a comprimir, ecualizar, etc.
Con eso consigo rebajar el consumo de cpu y trabajar mas rápido y cómodo.
Creo que trabajar con midi solamente consume mucha cpu y empiezan a sonar las cosas raras, descuantizadas, etc.
Pero claro, cada uno tiene su método de trabajo.
Lo bueno de esto es que no hay nada establecido, yo por ejemplo hago auténticas burradas, pero a mi me funcionan y si funciona ¿para que cambiar?.
También os puedo asegurar que no por trabajar rápido bajo un ápice la calidad en los temas.
La cosa es tener un método de trabajo que sea efectivo y no cambiar.
El trabajar rápido también da dolores de cabeza increibles y mucho estrés.
Como dijo Serrat en el tema "Bendita música" "un músico PARIENDO música", nunca mejor dicho.
Imaginaos como debe de ser la vida de Hans Zimmer que hace cinco o seis bandas sonoras al año.
Adolfo, con los ladrillos que estamos soltando deberíamos de montar una constructora ¿no crees?.
Un abrazo a todos los foreros.
Subir
Ludwigvan mod
#40 por Ludwigvan el 27/03/2010
Contesto por partes...

A Hugo:
- Cubase tiene una función para retocar la anchura del estéreo. Donde he dicho mono, podía decir más correctamente 'un 20% estereo'; no sé si has escuchado el tema, pero es una forma cojonuda de que una pista en concreto quede como 'fuera de plano', de forma que suene más resaltada, pues en estéreo puedes intentar hacer milagros que mezcla demasiado con el resto y se difumina, sin que sea posible hacerla audible a no ser que la subas demasiado, con las consecuencias que eso trae.
- Para el delay utilizo principalmente unos cuantos trucos que he leído en foros...del mismísimo Alan Meyerson (te alabamos, óyenos :)). El primero es utilizar el delay para panoramizar cuerdas y metales (el resto no queda bien). Dejas (por ejemplo) cuerdas agudas panoramizadas al centro, y pones un delay de unos 11ms que sólo afecte al canal derecho; de esta forma las cuerdas parece que están panoramizadas a la izquieda. Y haces lo contrario (el delay en el canal izquierdo) para las cuerdas graves.
Y luego haces lo mismo con los metales, pero en vez de 11ms 3 ó 4.
De esta forma vas creando planos sin tener que recurrir a la reverb; luego un toquecito (levísimo) de EQ, y un toquecito (también leve) de reverb, y hace maravillas
A parte tengo un FX de delay de aprox 1/8, feedback más o menos 25 (que no se note pero que se sienta) que le da un poco de consistencia a ciertas pistas, preferentemente alguna cuerda y metales
Incluso a veces pongo el preset de sonitus de guitarra...ese lo conocerás bien :)
- La reverb (también consejo de un master del universo) la utilizo de forma sencilla; un altiverb hall de los grandes, sólo tail con un predelay (imprescindible para dar sensación de hall grande) de unos 30-50, y un FX con reverb lexicon (no es altiverb, es un plugin de la marca que no es convolución...) y la verdad que cada vez más tiro del preset 'hall' a secas. Al utilizar varios elementos a la vez, reverb, delay y EQ, sólo hace falta pinceladas porque se multiplica el efecto.

No sé si se notará en el ejemplo que he subido, pero a mí es un efecto que me mola. No hace falta mucha reverb, ni siquiera parece que unos instrumentos parezca que estén más lejanos que otros (en una orquesta real no se nota casi, haced la prueba...), pero sí que se notan planos que es lo que importa...

Y sí, Miguel Ángel, lo del ladrillo es cierto ;). Pero te digo una cosa; de estos hilos siempre aprendo. Me apunto rápidamente lo del DFD...
Subir
Juanins
#41 por Juanins el 27/03/2010
Buenas,

miangaco: Super clarificador, gracias. Eres un bestia, enhorabuena por todos los años en ese precioso trabajo tuyo. Voy a procesar muy bien tus procedimientos, valga la redundancia.

Mi casi nula experiencia de amateur, supongo que como todos, que no me ha dado tiempo a leer el hilo entero:
- Tengo una plantilla en el secuenciador de las pistas que suelo utilizar siempre, por colores en grupos.
- Tengo los buses creados y nombrados para envíos a efectos y hasta paneos y volumenes con los que suelo trabajar.
- Tengo el previo para mi voz que ni lo toco porque suena tal y como está que me encanta.
- Tengo snapshots de mis plugins de mezcla.
- Tengo presets de los instrumentos virtuales que uso.
- En mi rack de emulaciones para guitarra y bajo solo tiro de presets resultones que me curré en su día.
La conclusión es una vez más, tener todo a mano listo y no gastar tiempo en montar nada ni crear pistas ni elegir sonidos ni emparanoyarme en la mezcla demasiado. Centrarme totalmente en la música.

Lo que más hago es rock. Suelo tirar primero con la guitarra, hacer el coro o la estrofa. Luego la intro y puente. Variaciones. Resoluciones.
Batera y bajo o batera y voz y a veces coros.
Voz (si dejo la voz para lo último, los coros son lo último) o bajo, según hiciera en el paso anterior.
Mezcla.
Cuando voy anárquico con los instrumentos pierdo un huevo de tiempo, cambio más cosas, regrabo, modifico, re-estructuro. Si me enrollo a premezclar también hago el canelo.
Orden. Fundamental.

Gracias por el hilo.
Saludos

PD: Creo que me voy a hacer una especie de banco de midis de batería ahora que acabo un contrato y me quedo medio en paro, para ver si pierdo menos tiempo con estas.
Subir
hugodl
#42 por hugodl el 27/03/2010
Gracias Ludwig, lo escuché y te preguntaba porque me gustó bastante, encuentro que suena muy definido, con mucha presencia.
Un saludo, y agradezco a todos los compañeros la información que se está compartiendo.
:)
Subir
Casamitjana
#43 por Casamitjana el 27/03/2010
Yo hablo un poco desde la inexperiencia ya que aún estoy montando todo el equipo necesario para empezar a gravar, pero mi idea basica es una plantilla configurada para una mesa behringer bcf2000 (esa baratija de 8 faders motorizados) donde tengo planeado configurar 4 pistas por instrumento
1: legato
2: staccato
3: pizzicatto
4: tremolo
y ya esta, sin articulaciones complejas de mas o menos ataque ni cosas raras... lo mas sencillo posible.
de esta manera seleccionare con botones los grupos de dos instrumentos (de la pista 1 a la 8 de la 9 a la 16 etc..) de manera rapida y eficaz (si todo me sale bien claro xD) con todas las opciones de la barra de transporte, rec play, stop, etc...
la idea es tocar lo minimo posible el mouse para que el flujo de trabajo sea hiperapido, a modo de bloc de notas, pasando de liarme en masterizar.
aún no he podido montarlo por culpa del routeo de las pistas midi entre kontakt y logic (que me parece una soberana mierda xD)

Que os parece la idea?
tiene futuro o me estoy flipando?
Subir
Miguel Ángel Cossío
#44 por Miguel Ángel Cossío el 27/03/2010
zoolansky, por lo del portastudio, tenemos que ser de la misma quinta :D
Juanins, prueba un día ha hacer lo que te he dicho, base rítmica primero y voz de referencia, verás como cuadras mejor las guitarras y le buscas otro punto.
Yo siempre hago lo mismo, el problema es que no puedo hacer platillas, ya que cada vez hago una cosa distinta, y así es mas complicado.
Lo que si utilizo son los mismos vst, y así voy mas rápido.
teniente_powell, gracias por compartir esos consejos.
Probablemente ninguno de aquí lo sabía (y si lo sabía estaba callado :D )
Casamitjana, la bcf es matona pero matona.
Yo la tengo desde que salió y sin problemas.
Lo de kontakt y Logic es verdad, no se como asignarle la pista midi 2 (por ejemplo) a la instancia de kontakt.
Lo hago en plan bestia, que es una instancia por pista (imagínate lo que chupa eso de cpu).
Otra cosa que quería aclarar es lo del pc.
Hace meses me tiré de cabeza a instalarle el Snow Leopard a mi pc.
Al final, no sin antes hartarme de investigar y probar, funciona correctamente.
Trabajo a 64 bits con 4 gigas de ram, que en estos días voy a sumar otros dos.
He conseguido con esto rapidez, estabilidad, y sobre todo, que los virus son cosas del pasado.
Se acabaron para siempre los pantallazos azules del güidous ni nada por el estilo.
Por contra me he tenido que familiarizar con otro sistema (bastante mas fácil dicho sea de paso), aprender otro programa y tener que empezar a instalar todo desde cero, pero ha valido la pena (vaya si ha valido).
Por fín vuelve el foro a ser lo que era, un lugar para compartir nuestras experiencias y aprender todos de todos.
Salud.
Subir
Juanins
#45 por Juanins el 27/03/2010
Tomo nota, amigo, aunque se me hace raro empezar asi... lo intetaré.

Por cierto: ESTO NO ES UN HILO DE VENTA, PERO YA QUE HABLAIS, YO VENDO UNA BCF IMPECABLE, pego mi hilo:
bcf-2000-100-madrid-t313967.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo