Como realzar la frecuencia de un instrumento!

Scorpionscar
#1 por Scorpionscar el 27/07/2008
Hola a todos.Soy nuevo en esto y estoy haciendo mis primeras grabaciones.He observado que tras tener ahi unas cuantas pistas en una cancion, suena todo un poco entremezclado, es decir, que a veces unos instrumentos tapan a otros, la voz etc.He encontrado buscando por ahi por Internet una tabla donde viene recogida la frecuencia caracteristica de los instrumentos mas habituales tales como guitarra, bajo, voz...es decir que se supone que dichos instrumentos ajustados en dichos rangos de frecuencia, sonarian con mas claridad, mas cuerpo, en pocas palabras, que seria lo ideal...

Ahora viene la pregunta, a ver si alguien me puede ayudar, por ejemplo, en una guitarra acustica, se dice que su frecuenica fundamental esta en torno a los 82-988 Hz y los armonicos de 1-15 KHz.Donde y como ajusto estos valores?? para grabar uso Nuendo 3, y para directo tengo una mesa de mezclas Bheringer Xenix.Muchas gracias de antemano
Subir
Smolky
#2 por Smolky el 27/07/2008
Para eso debes de usar un ecualizador. Hay artículos buenísimos en Hispasonic que te puedes servir como introducción y guía, te paso el enlace de dos de ellos:

https:/www.hispasonic.com/revista/mezcla-ecualizando
https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... damentales
Subir
toxicosmos81
#3 por toxicosmos81 el 28/07/2008
Bienvenido al mundo de la mezcla! Te queda un largo camino por recorrer.
Subir
Scorpionscar
#4 por Scorpionscar el 01/08/2008
Ya veo ya, que me queda un largo camino por recorrer, pero como se suele decir, sarna con gusto no pica, jeje, la verdad que es apasionante esto de la mezcla y el sonido.Bueno, a lo que iba:

Uso habitualmente Nuendo para grabar y mezclar.Estoy ultimamente rompiendome la cabeza con el tema de las frecuencias, cortar y realzar, a traves del ecualizador parametrico que tiene Nuendo.Hay algo que no entiendo, ya se que no hay reglas fijas, y que hay que guiarse un poco por la experiencia y por el oido, pero hay unas tablas de frecuencias que me pueden ayudar en un principio.Os voy a proponer un caso practico, a ver si me podeis ayudar.

Imaginad una pista de voz, se dice que la voz gana en claridad e inteligibilidad en un rango comprendido mas o menos entre los 2 y 4 KHz.Como corregiria esto con un ecualiador prametrico como el que trae Nuendo?? Me desorienta un poco el tema de que vienen cuatro bandas:

-Low
-Low mid
-Low high
-High

cual de las cuatro bandas usaria, se pueden usar todas, en fin, volviendo al caso de la voz, como se haria la correcion de la frecuencia en cuestion y la relacion que hay entre la frecuencia, ganancia y Q ?? a continuacion os adjunto una imagen del parametrico, que aunque no sea el mismo que usais vosotros, pero supongo que la dinamica vendra a ser la misma.Os agradeceria la ayuda en el alma, por que es un tema que me atrae mucho, me parece muy util, y veo que por mi mismo, no puedo sacar mas.

Saludos.Juan Carlos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Equalizer.jpg
Subir
superlimon
#5 por superlimon el 02/08/2008
Vamos a ver:
La voz cuanto mejor grabada está... poco hay que retocarle después, ya que cualquier toque de ecualizador de más hace que suene a sintética y ...digital... a dicha voz. Consejo... prueba...prueba...vuelve a probar...

En una mezcla, aparte de la Eq para dar presencia a los elementos, tienes el control de Panorama que te permite situar en el campo stéreo los instrumentos, voces...etc.
Un bajo y un bombo suelen ir al medio, pero con los toms ya se juega.
Por ejemplo si tienes dos guitarras, una puede ir ligeramente el Pan hacia un lado (5 ó 10 %) y la otra hacia el otro. Ya has dejado más sitio a cada guitarra para sonar...

Yo el otro día grabé un piano de media cola stéreo con dos micros Samson C02 y en la mezcla con el resto de instrumentistas (jazz) el piano o sobresalía, o no se notaba lo suficiente... acabé poniendo el Pan de los micros 100% a cada lado y así quedó. Sonaba empastadito...

Hablamos... Un saludo :D
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 02/08/2008
No te olvides de la compresion, es tan o mas importante que la eq para que todo se escuche en su lugar
Subir
superlimon
#7 por superlimon el 02/08/2008
Sí, la compresión es importante para que algunas cosas suenen como Dios manda :wink:
Subir
Scorpionscar
#8 por Scorpionscar el 10/05/2009
Hola amigos.Acabo de grabar un tema todo acustico, hasta ahi mas o menos bien, ahora viene la segunda parte y mas laboriosa, necesito ecualizar y comprimir o comprimir y ecualizar, me gustaria si alguien me aconsejara sobre por cual de estas dos cosas empezar.

Por otro lado, unos mensajes mas arriba publique en su dia la imagen del ecualizador parametrico que trae el Nuendo. Teniendo como base las citadas pistas de guitarra acustica y habiendo leido por ahi que en base al sonido caracteristico que queramos conseguir hay que realzar o recortar ciertas frecuencias.Voy a poner un supuesto practico para ver si alguien me puede echar una mano para poder comenzar con el tema.

Supongamos que tengo varias pistas de guitarra acustica y quiero:

a) recortar las frecuencias entre 2-3 KHz
b)resaltar por encima de los 5 KHz por que le da brillo

Agradeceria mucho vuestra ayuda para poder ponerme a trabajar en la mezcla.Saludos

Juan Carlos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo