Cómo reducir este ruido al mínimo

Jota
#1 por Jota el 10/07/2012
Hola a todos, en breve me voy a embarcar en mi primer proyecto "serio". Lo entrecomillo porque realmente no es nada comercial ni relevante sino sólo para mi disfrute y deleite, voy a hacer por mí mismo un disco de versiones.

Espero conseguir el mejor resultado posible teniendo en cuenta que dispongo de un equipo muy limitado pero más que suficiente.

La instrumentación será batería secuenciada :ook: (tope profesional, hoygan), teclados, guitarra clásica, voz, bajo y guitarra elétrica, y es en la guitarra eléctrica donde se me presenta el principal problema, os cuento:

La voy a grabar directamente por línea a una mbox 2 mini para después reamplificarla con el amplificador, lo voy a hacer así porque para sacar buen sonido necesito un volumen un poco alto y esto sólo lo podré hacer determinados días, así una vez grabadas y preparadas las pistas en pocas horas las grabo todas del tirón y molesto lo mínimo.

El problema es que cuando saco la señal directa de la mbox al ampli para reamplificarla, junto con la señal de la guitarra también tengo una señal muy molesta entorno a 1 kHz proveniente de la mbox misma. Por lo tanto mi duda es cómo reducir esta señal al mínimo, he pensado lo siguiente a ver si sería correcto:

Tengo un pedal compresor y una puerta de ruido. Había pensado en conectar la guitarra al compresor y este a la mbox, grabando así la señal directa ya comprimida (sé que no es lo correcto) en lugar de comprimirla al reamplificar pues esto elevaría también el ruido.

Por otra parte la puerta de ruido podría colocarla entre la mbox y el ampli para limpiar los silencios, pero una vez se abra la puerta seguirá el ruido.

Eso es todo, I NEED HELP [-o<
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 10/07/2012
Filtra el ruido con un EQ.
Haces un barrido, lo capturas y lo eliminas.


:ook:
Subir
Jota
#3 por Jota el 11/07/2012
Ya lo había pensado pero no sé si quitaré demasiado de la guitarra, yo preferiría que se grabase lo más limpio posible
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 11/07/2012
Acude a profesionales de la reducción de ruidos sin perder contenido armónico...

El estudio Euridia ha fichado a uno de Logroño que dicen que es la hostia...
Subir
Ojosdeperro
#5 por Ojosdeperro el 11/07/2012
Proba con X-Noise de Waves.. Caputurá el ruido con "Learn" , un release corto y el tresh y reduction como quieras...
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 11/07/2012
Si yo estuviera a punto de hacer mi primer proyecto "serio" no me permitiría un problema así. De hecho, intentar atenuar el problema sería mi última opción. Esa guitarra se tiene que poder grabar BIEN "por que yo lo valgo"!!! :)

Puedes colgar una muestra del ruido sólo? Y una muestra de la guitarra con el ruido?

Hipótesis 1. La guitarra "en linea" grabada ya incorpora ese ruido, aunque sea a muy bajo nivel? Si es así, sólo pasa con la guitarra eléctrica? A mí me ha pasado a veces a la hora de grabar con mi Stratocaster (pastillas de bobina simple) en plan casero que se cuela una interferencia sobre 7KHz que viene y va. El ruido es muy pequeño, pero destaca a la hora de amplificar la señal con un simulador de amplis, por ejemplo. Puedes probar a cambiar la posición de la guitarra a la hora de tocar, apagar cualquier cacharro que no sea indispensable para la grabación y que tengas encendido (monitores incluídos), cambiar de sitio la mbox, etc... Si ese fuera el caso, sería ideal poder escuchar el ruido en cuestión "en vivo" e ir jugando con los elementos para ver cómo reacciona el ruido y quizás averiguar la fuente del problema.

Hipótesis 2. La guitarra grabada no tiene el ruido, pero al llegar al ampli sí que lo tiene. Si en vez de llevar la señal al ampli la llevas a otra parte (por ejemplo, entrando otra vez a la mbox y grabando esa señal), se oye el mismo ruido?

Si es que sí, probaría a monitorizar el ruido "en vivo" moviendo la mbox de sitio, cambiando los cables, apagando cacharros, etc. ... Y si pasa esto con la pista de guitarra, debería pasar igual con cualquier cosa que salga y entre en la mbox. En ese caso, sería interesante comprobarlo.

Si es que no, entonces la señal sale bien de la mbox, por lo tanto el problema se generaría del cable hacia adelante y con cualquier tipo de señal que le enviases al ampli, no sólo con la pista de guitarra. Si sólo pasase con la pista de la guitarra, yo revisaría que "realmente" la guitarra está grabada sin el ruido.

Hipótesis 3. La señal está bien grabada y la mbox no provoca el ruido. Tiene que estar en el cable y/o en el ampli. Con todos los cables se escucha igual el ruido? Si cambias el ampli de sitio o de toma eléctrica, se escucha igual el ruido??? Qué usas, a parte del cable entre la mbox y el ampli?


No sé, yo miraría de todo para tratar de eliminar el problema el raíz antes que tener que andar trasteando innecesariamente después en la pista de la guitarra. No sé que tipo de música es, pero si es un estilo en el que el papel de la guitarra eléctrica es importante yo no aceptaría grabar con un ruido así. Por cierto, usas una caja de inyección o DI? Si es así, es activa o pasiva? Si es pasiva, la usas también para hacer el reamp???

Si no encuentras ninguna manera de eliminar el ruido o por lo menos de minimizarlo al máximo, yo me plantearía usar esos días de que dispones para grabar la guitarra con el ampli directamente. Además, según que tipo de guitarras grabes, es como mejor va a quedar el sonido al final, ya que cada uno toca según lo que oye en ese momento y no pensando en un futuro reamp (puedes hacer la comparación).

Espero que puedas arreglarlo!!! :)
Subir
Gracias a todos
#7 por Gracias a todos el 11/07/2012
#6

Totalmente de acuerdo.
Subir
Ragonar™
#8 por Ragonar™ el 11/07/2012
Carmelopec escribió:
El estudio Euridia ha fichado a uno de Logroño que dicen que es la hostia...


Congratulations, man!
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 11/07/2012
A los clientes, bro.
Subir
Jota
#10 por Jota el 11/07/2012
#4 Si el juliobrigense eres tú, enhorabuena Carmelo; no obstante el disco se grabará en Estudios Juan Palomo :ook:

#5 También es otra opción, pero estamos en las mismas, me gustaría que el sonido fuese limpio desde la grabación.

#6 El problema corresponde a la Hipótesis 2, es la Mbox la que genera el ruido, en otras canciones reamplificadas la señal directa no tiene ruido, al mandarla al amplificador es donde se oye, de hecho, teniendo Pro Tools listo para grabar pero en pausa ya se oye el ruido en el amplificador, sin necesidad de que le entre señal alguna. En foros guiris leí que podría ser cosa de la alimentación usb de la tarjeta.

Se trata de Metal así que las guitarras son bastante importantes. Uso una caja DI pasiva tanto para grabar como para reamplificar.

Si esta tarde tengo tiempo subiré una muestra para que juzguéis.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 11/07/2012
Jota escribió:
#4 Si el juliobrigense eres tú, enhorabuena Carmelo


La verdad es que reducir pista a pista puede ser una opción buena o mala (sobre este particular vamos a hacer un exhaustivo análisis en los Estudios Euridia) y, como reconocía en el post 7, es preferible eliminar la cuasas (bueno un zumbido de una single coil no se quita por que sí).

En cuanto a ese gentilicio, es raro que sea verosímil, me fui de vivir de Logroño hace unos treinta años; pero me debería sonar, cuidado, que aunque cita fuente, algo raro en la Wikipedia, ese juliobriguense, no lo había oído en mi vida, se dice logroñés o, como mucho, lucroniense.
Lo que sí te digo, a parte de que ese palabro no lo conozca, es que la Wikipedia esta´llena de imprecisiones y errores y, lo que es peor, da curso o lo deja de dar (condenando conceptos al olvido) con una alegría y falta de rigor estupendos.
Subir
Jota
#12 por Jota el 29/07/2012
Hola de nuevo a todos, parece que he conseguido eliminar el ruido. Utilizando el ground lift de la caja de inyección el ruido desaparece por completo.

Lo más curioso es que antes el sonido que enviaba la mbox a los monitores era limpio y esta tarde por arte de magia aparece el mismo ruido que tenía antes cuando reamplificaba con el amplificador de guitarra pero esta vez en los monitores. He probado tambien con la caja de inyección y también funciona, así que tendré que comprar otra caja para el otro monitor.

En fín, cosas de la tecnología...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo