Como reducir volts RMS en una salida balanceada

  • 1
Jordi Porté
#1 por Jordi Porté el 01/03/2017
Hola compañeros,

La cuestión es que quiero conectar mi DAC por balanceado a mi etapa pero veo que la sensibilidad de salida de mi DAC con la de la etapa no coinciden y por lo tanto, mi etapa no da todo el rendimiento que debería. Pierdo mucha potencia.

Os explico:
Mi dac tiene una sensibilidad de salida XLR de 5 volts rms = 16,19 dBu y mi etapa (según el fabricante tiene su máximo rendimiento en +8dBu).
Es decir, mi etapa necesitaría una entrada de +8dBu = 1.94 volts rms. O sea que tendría que reducir la salida de 5 volts rms a 2.

El fabricante del DAC me dijo que podía cambiar 4 resistencias del DAC de 249R por 4 resistencias de 100R y asi obtendría una salida XLR a 2 volts rms.
Desmonté el DAC y esas resistencias son muy pequeñas y van soldadas a la placa, por lo que descarto esta posibilidad.

Alguien sabe como puedo hacerlo? Existe algún aparato que haga eso? Es decir, bajar o atenuar los volts rms de salida??

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manelfunk
#2 por Manelfunk el 01/03/2017
#1 Acaso tu etapa de potencia no tiene atenuador del nivel de entrada, el "control de volumen"? Si no lo ves claro, puedes decirnos las marcas y modelos de tus equipos.
Subir
1
Jordi Porté
#3 por Jordi Porté el 01/03/2017
Manel,

Control de volumen si tiene, pero control de sensibilidad de entrada no. Da su máxima potencia cuando le entran 2 volts rms o lo que es lo mismo una señal de 8 dBu. El problema es que mi DAC da una sensibilidad de salidad de 5 Vrms por lo que es demasiado alta.

Mi DAC: L.K.S MH-DA002
Mi etapa es una M2 Audio S1400.

Muchas gracias.
Subir
Jordi Porté
Manelfunk
#5 por Manelfunk el 01/03/2017
#3 Precisamente los atenuadores de señal de esa etapa son su ajuste de sensibilidad de entrada. El DAC da un nivel máximo de +18 dBu y la etapa da la potencia máxima a +8 dBu (según dices). Entonces, pon los atenuadores de la etapa a -10 dB y ya lo tienes ajustado. Y la mitad de lo que cuestan esos atenuadores Rothwell me lo ingresas en mi cuenta :bananaguit:
Subir
1
Jordi Porté
#6 por Jordi Porté el 01/03/2017
Manel, dBu no es igual a db... dBu es voltaje y Db es potencia.

Si pongo el selector de señal a -10db todavía perderé más potencia y es precisamente lo que quiero ganar....
Me explico?
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 01/03/2017
Jordi Porté escribió:
Manel, dBu no es igual a db... dBu es voltaje y Db es potencia.


Ya sé que dBu no es igual a dB. También sé que dB (porque supongo que cuando escribes "Db" te refieres a "dB") es adimensional, se trata de una medida comparativa de valores, y por lo tanto no es cierto que "Db es potencia". dB es atenuación o ganancia, dependiendo del signo.

Por lo tanto, cuando tú preguntas "Como reducir volts rms en una salida balanceada", lo que quieres hacer es aplicar una atenuación. Ya te he dicho que atenues 10 dB, valor que coincide con la atenuación que te proporcionan los atenuadores Rothwell que pones en #4 . Ahora que lo repaso, he asumido que la salida máxima de tu DAC es +18 dBu (que es un valor habitual) pero tú dices que es de 5V, o sea +16,19 dBu. En ese caso, pon la atenuación a -8 dB. No encuentro las specs del DAC, bastante me ha costado encontrar las especificaciones del ampli (por suerte conozco la marca MC2, que has puesto M2 y eso no se encuentra en google).

Jordi Porté escribió:
Si pongo el selector de señal a -10db todavía perderé más potencia y es precisamente lo que quiero ganar....
Me explico?


No, no te explicas. Tanto el título del post como todo lo que dices en #1 habla de atenuar la señal del DAC.
Subir
1
Jordi Porté
#8 por Jordi Porté el 01/03/2017
Manel,

Lo que quiero es atenuar la sensibilidad de salida del DAC para que coincida con la entrada de la sensibilidad de la etapa, en ningún caso quiero atenuar la ganancia. (los atenuadores Rothwell no son una solución. Yo preguntaba!!!)

No quiero atenuar la ganancia de la salida del DAC, cosa que me provocaría perder ganancia a la salida de la etapa. Quiero atenuar la tensión/voltaje para que le lleguen a la etapa, esos 2 Vrms con lo que la etapa, entrega máxima potencia. Ahora le llegan 5 Vrms y por lo tanto la etapa no rinde al máximo.
Ahora se entiende mejor?

Muchas gracias por tu ayuda.
Subir
Manelfunk
#9 por Manelfunk el 02/03/2017
#8 se entiende que tienes unas considerables lagunas en los siguientes conceptos básicos: niveles de señal, ganancia/atenuación, sensibilidad, cadena de ganancias o 'gain structure'. No pasa nada, nadie nace sabiendo, pero el tema es francamente sencillo y te he dado la solución. Tienes que aclarar esos conceptos (el último post es un galimatías).
Subir
Jordi Porté
#10 por Jordi Porté el 02/03/2017
Muchas gracias Manel, intentaré solucionar mis lagunas.... Pero bajar la ganancia para que suene más fuerte, me suena a chino. Al final no haré nada o compraré otra etapa a falta de la chicha que necesito.

Gracias.
Subir
Kaitain
#11 por Kaitain el 02/03/2017
Buenas. Perdonad que me meta donde no me llaman. Jordi, el compañero Manel te ha dado la solución y te estás liando. Mezclas nivel de salida con sensibilidad, ganancia con potencia, dBs...

A ver, por lo que he conseguido entender:

- Tienes un DAC cuya salida máxima es de +18 dBu, y lo quieres conectar a una etapa que como mucho admite 8 dBu.

Cuando el fabricante de la etapa te dice que el máximo rendimiento lo da con 8dBu a la entrada, lo que te quiere decir es que la etapa te da la máxima salida con esa tensión de entrada. O sea, que 8 dBu es lo máximo que aguanta a la entrada sin saturar.

- Por tanto, si conectas directamente el DAC a la etapa, ésta recibirá los 18 dBu. O sea, que por rendir rendirá al máximo, pero saturará. Así que lo que necesitas es atenuar la señal del DAC.

Para hacer esto planteas intercalar un atenuador. Bien. Pero es que ese atenuador ya lo tienes: es el mando de volumen de la etapa.

Normalmente el potenciómetro de volumen de una etapa no actúa sobre la ganancia de la misma. Las etapas suelen ser de ganancia fija, y lo único que hacemos es pasarles más o menos señal gracias a este potenciómetro. O sea, que el mando de volumen de una etapa es sencillamente un atenuador a su entrada..

Es decir, lo que estás buscando, sólo que ya lo tienes integrado en la etapa.

- Cuánto debes atenuar? Pues como ya te han dicho en #5 y en #7 , si la señal de entrada de la etapa son 18dBu pero ésta sólo aguanta 8 dBu:

18dBu-8dBu=10dB.


Espero que te ayude.

Saludos.
Subir
Jordi Porté
#12 por Jordi Porté el 02/03/2017
Kaitan, fantástica respuesta. Muchas Gracias.
Subir
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 02/03/2017
Jordi Porté escribió:
Muchas gracias Manel, intentaré solucionar mis lagunas.... Pero bajar la ganancia para que suene más fuerte, me suena a chino. Al final no haré nada o compraré otra etapa a falta de la chicha que necesito.


Es que eso de que suene más fuerte es otra cuestión totalmente diferente. Insisto (una vez más) en que he respondido a lo que planteas en el título del hilo y a lo que expones en tu primer post. Es cierto que dices que "mi etapa no da todo el rendimiento que debería. Pierdo mucha potencia." pero ni yo ni Kaitain (que repite lo mismo que yo te he dicho) estamos atacando ese problema. Tal como lo veo, tienes 2 problemas, quizá has venido a solucionar uno (el de la "chicha") y ha aflorado otro.

Una vez hayas ajustado tu gain structure entre el DAC y la etapa, habrá que ver qué problema es ese de la falta de chicha. Aquí entran en juego los altavoces, tus necesidades de SPL y la dinámica del programa que tengas que reproducir.
Subir
OptiMuff Prime
#14 por OptiMuff Prime el 03/03/2017
:comer:
Me parto.
Ha necesitado la respuesta repetida varias veces hasta que ha caído por fin.

A veces uno tiene tanta necesidad de escuchar lo que quiere escuchar que no escucha las soluciones válidas que le dan.
Y no es crítica, que la gamba la hemos metido todos alguna vez...
Gracias por la paciencia y el esfuerzo, ¡Manel! :birras:
Y también a Kaitain, que ha "remasterizado" la respuesta (que ya era correcta) afinándola un poco más en agudos. :mrgreen:

Así que graciñas a los 2. :birras:
Subir
1
Jordi Porté
#15 por Jordi Porté el 09/05/2017
Yo quería bajar la sensibilidad de salida de mi DAC a 2V para que la etapa tuviera mayor ganancia de voltaje y así darme más dBs...
Debido a mi desconocimiento técnico no me explicaba bien...
Aquí está lo que buscaba:

A modo de resumen teórico explicaré que la ganancia de voltaje es el resultado de dividir el voltaje de salida que da el amplificador entre el voltaje de entrada que recibe, es decir cuántas veces amplifica la señal que le entra.

Ganancia de Voltaje = Voltaje de Salida
/ Voltaje de Entrada

Y para pasarlo a dB multiplicamos el log de esta ganancia por 20:

Ganancia de Voltaje (dB) = 20 x log (Voltaje de Salida / Voltaje de Entrada)

Por ejemplo, esta etapa trabajando a 8 ohm. y con una señal de 1 Khz. nos da:
Con una sensibilidad de 0,775 V, una ganancia de voltaje de 132X, o sea, 42 dB.
Con una sensibilidad de 1,4 V, una ganancia de voltaje de 71X, o sea, 37 dB.
Con una sensibilidad de 5 V, una ganancia de Voltaje de 20X, o sea, 26dB.
Lo que quiere decir que el amplificador aumenta la señal de entrada en 42 dB, 37 dB. y 26 dB. respectivamente, obviamente hasta el máximo de potencia que entregue.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo