Como regular los niveles al mezclar varios instrumentos

Hercraft
#1 por Hercraft el 30/11/2005
Buenas para todos, saludos desde Argentina.
Soy un principiante dando mis primeros pasos en el maravillosos mundo de la grabacion y la mezcla. Tengo una DIGI 001 y trabajo con Cubase SX 2, estoy en proceso de aprender Pro Tools LE 6.4
Estuve leyendo varios posts y veo que hay un nivel excelente de respuestas, muchas gracias a todos los profesionales por ayudarnos.
Mi pregunta puede ser un tanto ingenua, pero es que recien comienzo con estos pasos. Tengo varias pistas de audio: 2 voces, bajo, guitarra distortion, guitarra acustica, piano, y 4 canales de bateria 2 overheads (1 pista estereo) bombo y tambor (snare).
Todo fue grabado plano, con mics estandards, sm81, sm58, etc, para la voz utilice un Geffel. Lamentablemente no tengo buenos monitores y aplique eq compresores y reverbs y en mi equipo de musica suena mas o menos bien, pero fui a escuchar la mezcla a otras casas y se escucha todo muy acartonado... estuve leyendo sobre tecnicas y trucos de mezcla que pondre en practica, pero mi primera pregunta es la siguiente:

Supongamos que empiezo por sacar un buen sonido a la voz... escuchando solamente la voz y dejando el master en 0 db, cual es el valor en el que hay que dejarla? que el pico maximo no llegue a los 0db? que pasa al ir sumando otros canales de audio? al final siempre termino dejando el master como en -15 db.... eso causa que suene todo pobrisimo y sin fuerza?
Cual es el procedimiento estandard en ese sentido?
La banda es una banda de rock pop estilo bon jovi y en vivo suena muy profesionalmente, pero no logro plasmar eso en el Demo....

Alguna ayuda????

Miles de gracias a todos por compartir su conocimiento y disculpen mi ignorancia, espero poder aprender....

Saludos

Hernan
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
P3ru
#2 por P3ru el 30/11/2005
Bueno, quiza no sea yo el mas indicado para decirte nada, pero bueno, ahi va, ninguna de las pistas, ni el master debe llegar a 0 db, no se trata de donde lo dejes el nivel, si no de que no distorsione nada, para mezclar deberias hacerlo todo en conjunto, una vez hayas tratado cada pista por separado, y entonces regular los niveles de cada una, jugar con el paneado de las pistas, y retocar alguna pista independiente para que el conjunto suene mejor, procura que las frecuencias de los intrumentos no se peleen demasiado (en hispasonic encontraras una ficha sobre las frecuencias de los intrumentos) porque eso hara que no suenen claros los intrumentos, y una vez tengas la mezcla correcta, lo que te falta para darle ese toque que quizas te falte, es la masterizacion, de la cual yo no tengo mucho que decir pero aqui en hispasonic encontraras mucha informacion sobre ella, yo tan solo aplico al master una vez procesado en wav(porque no tengo mucha idea y aun ando aprendiendo poquito a poco) compresor/limitador multibanda, expansor estereo, y un maximizador de volumen (y dithering si trabajo a 24/96).
suerte, y a ver si consigues lo que buscas
Subir
Hercraft
#3 por Hercraft el 01/12/2005
Muchas gracias P3Ru... alguna otra opiñion / sugerencia???
Subir
Hercraft
#4 por Hercraft el 02/12/2005
Please... una ayudita... con la primer soga ya me arreglo...

Gracias!!!
Subir
epsilide
#5 por epsilide el 03/12/2005
Hercraft escribió:


Lamentablemente no tengo buenos monitores...



Esta es la base para empezar a sacar un sonido serio.

Hercraft escribió:


Supongamos que empiezo por sacar un buen sonido a la voz... escuchando solamente la voz y dejando el master en 0 db, cual es el valor en el que hay que dejarla? que el pico maximo no llegue a los 0db? que pasa al ir sumando otros canales de audio? al final siempre termino dejando el master como en -15 db.... eso causa que suene todo pobrisimo y sin fuerza?



Eso dependerá del nivel que quieras ponerle junto con los demás instrumentos. El master no lo tocas de 0 db. Y mezclas con los track faders que para eso están. Procura que no clipee nunca en el master, ni en la pista, ni en los pligins. Y el resultado depués tendrá poco volumen, por eso se tiene que masterizar para que tenga la presión correcta. Por eso, debes aprender un poco como hacer una masterización casera para poder escuchar bien tus grabaciones. No es cuestión de la mezcla.

Un saludo
Subir
mvina
#6 por mvina el 03/12/2005
Te recomendaría leer un poco la sección de artículos de hispa, ahí puedes encontrar pistas sobre como mezclar pistas y consejos de masterizción.

[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... cid-1.html[/url]

También puedes hacer una búsqueda en los foros sobre masterización. Hay muchos hilos, uno reciente hablaba sobre el L2 de waves en el master, una discusión realmente interesante.
Subir
Hercraft
#7 por Hercraft el 03/12/2005
Muchisimas gracias a todos, ya tengo el panorama mas claro y me imprimi todos los articulos para leerlos tranquilo en casa.

Mil gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo