Como sacar buen sonido con VST´s orquestales.

Manuel Toledo
#1 por Manuel Toledo el 01/09/2012
Hola a todos!!
Llevo un tiempo haciendo composiciones orquestales con VST´s, pero aunque el sonido final no es del todo malo, no logro conseguir que suene tan claro como en muchos de los trabajos que se pueden oir por aqui, en los que se distinguen perfectamente cada instrumento y la orquesta tiene un sonido final muy claro y brillante.
Se que este es un tema un poco "espinoso" pero espero que alguien me pueda dar alguna pista sobre como conseguirlo, no se si se debe de utilizar un EQ, compresor etc..
Suelo trabajar con Cubase 5 y las librerias que utilizo son las EWQLSO Silver y Symphonic Choirs, Miroslav Vitous Classicall Choirs, LASS y la Kontakt 3 Library.
Adjunto un audio con una composición para que os hagais una idea del resultado final que consigo..
Espero que alguien quiera "iluminarme" en este aspecto.
Asias y un saludor!!!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Land of Elves.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 02/09/2012
Hola compi,

No sé si yo puedo servirte para lo que quieres, lo intentaré.

Para mí el conseguir un buen sonido es como un banco que utiliza cuatro patas:

- Hacer una buena composición ORQUESTAL. Es decir, una composición con timbre, armonía, desarrollo propio de una orquesta. A veces oyes temas que tienen instrumentos muy 'planos', poca entrada y salida de timbres, poca variación dinámica. Y la orquesta en ese sentido es muy viva, sobre todo cuando se empieza se tiene a utilizar los instrumentos como si fuera pop-rock y hacerlos sonar todo el rato, como si fueran 'bases'.

- Utilizar buenos VSTs. Imprescindible. Hay que probar y probar, conocerlos, saber lo que te puede dar cada uno

- Humanizar. Intentar que cada instrumento por separado parezca que esté tocado por un ser humano. Lo principal aquí es la dinámica, mientras tocas para grabar y luego retocar con el lápiz. Aprender a hacer curvas 'creíbles', a imitar el ataque de los sonidos de viento, la caída de volumen entre notas de un legato o al final de los fraseos, etc.

- Aprender a mezclar. La reverb es muy importante, la EQ es mucho más compleja pero puede mejorar mucho el sonido y la compresión puede ayudar, aunque la utilizo muy puntualmente. Pero lo importante es conocer el concepto; la mezcla empieza en la composición, creando planos. Definiendo lo que 'se tiene que oír', lo que es arreglo, lo que es sección rítmica. Muchas veces que un tema quede soso viene por querer que todo se escuche nítidamente, hay pistas que se notan pero no se distinguen.

Espero que te pueda ayudar.

Salu2
Subir
7
Javier Quilis
#3 por Javier Quilis el 02/09/2012
#2 +1
Conseguir un buen sonido orquestal con librerias es cuestión de probar, probar y probar. No hay parámetros exactos ni universales porque dependiendo de la composición (si es un tema lento, emotivo, romántico, de acción, épico) se aplican unos instrumentos u otros, se cambian ecualizaciónes etc.
Por apuntar dos pinceladas mas a las que ya te ha comentado Ludwigvan yo te diria que_
- Paneo. Fundamental. No se puede conseguir un resultado orquestal creible si todo suena por el centro. Recuerda: Violines a la izquierda, Chelos a la derecha, violas al centro etc etc
- Crea capas de una misma sección. Intenta crear dentro de los violines, distintas capas, tocadas con distintos presets de cuerdas y sobretodo, tocados manualmente para que se sea mas real. No copies y pegues una parte porque le resta realismo.
Enfin, que yo tampoco soy ningún maestro. Animarte a seguir probando que es como mas se mejora.
Un saludo.
Subir
2
Manuel Toledo
#4 por Manuel Toledo el 02/09/2012
Gracias por los consejos!!
Ya voy sacando cosas en claro..ahora manos a la obra!!!! :teclado:
Subir
Hamer
#5 por Hamer el 03/09/2012
Yo estoy en la misma situación, me apunto los consejos ;)


Saludos
Subir
Angelcomposer
#6 por Angelcomposer el 27/06/2013
No sé si conoces este fabricante: Spitfire audio (más abajo te dejo el link), te sugiero que escuches las demos o veas los vídeos. He adquirido hace poco una de sus librerías, y estoy muy contento con ellas. Son librerías muy expresivas, creo bajo mi humilde opinión, lo mejor que hay en el mercado actual. Tiene un inconveniente por ahora en algunos de sus productos que son muestras combi, ya que si quieres trabajar con ellas en partitura a lo mejor no te sirven del todo, pero están empezando a sacar samples individuales de instrumentos. Digo lo de inconveniente si es para trabajar con partitura, no es inconveniente si trabajas con secuenciador directamente, el resultado es espontáneo y la rueda "modulation wheel" hace maravillas con la expresión. Echa un vistazo. :wink:

http://www.spitfireaudio.com/

Luego tienes de maderas lo más realista que he escuchado, y que aquí creo que si te interesaría.

http://www.orchestraltools.com/page2/index.php

Hay más cosillas, pero revisa ésto a ver qué tal.

Ambas librerías funcionan bajo Kontakt. Cinematic strings 2 es otra buena opción para cuerda. Tienes casi todas las articulaciones montadas en la interface de Kontakt. Te comento esto pensando en la compo con partitura, no sé si la opción primera de Spitfire te gustará.

Espero haberte ayudado un poquito. Enhorabuena por tu trabajo en "Akashâ". :wink:
Subir
1
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 27/06/2013
Hola.

Creo que el primer requisito para conseguir buenos resultados es conocer cómo funciona una orquesta. Es un sistema formado por grupos y éstos por elementos. En mi modesta opinión ese es el enfoque que hay que darle. Es muy fácil seleccionar un preset de un conjunto de madera y producir su parte, pero si quieres esa presencia es mejor ir a los elementos individuales, con ligeras diferencias en tiempo y con matices. De otro modo puede llegar a sonar demasiado mecánico. No se trata simplemente de mezclar bien, que también.

Hay libros, como por ejemplo "Introducción ala música" de Otto Karolyi que tienen una sección describiendo los instrumentos de la orquesta, sus rangos, uso habitual... Ese conocimiento también te ayudará mucho para obtener mayor realismo y que cada elemento suene en su lugar sin pisar o ser pisado.

El siguiente paso consiste en conocer la(s) librería(s) a fondo. Puede haber grandes diferencias entre cada una de ellas, y desde luego puede que unas estén más enfocadas a música clásica y otras a bandas sonoras.

Si aplicas efectos conviene hacerlo al menos por grupos, la resonancia de una trompa no es la misma que la de un clarinete.

Algo que nunca falla: escucha toda la música orquestal que puedas y busca siempre cosas nuevas y diferentes. Escuchar a una Big Bang no te ayudará a que destaquen tus cuerdas, pero sí puede servirte para que los metales como grupo funcionen y sólo tengas que preocuparte del resto de grupos.

Creo que la mayoría de las librerías existentes hoy en día, si no todas, permiten obtener resultados muy logrados si se usan correctamente. Eso sí, algunas requieren más trabajo que otras. Recuerda que sólo tú sabes lo que quieres expresar con la composición, y cómo quieres hacerlo, así que es interesante centrarse en los elementos que van a aportar ese matiz mientras el resto los envuelve, no taparlos.

Saludos.
Subir
4
Manuel Toledo
#8 por Manuel Toledo el 30/06/2013
Gracias por los consejos.
Aun así no consigo la acercarme ni por asomo a la calidad de sonido de algunas composiciones de por aquí.
Creo que el problema puede venir de la utilización de las librerías en si y del cubase, ya que mi nivel es muy básico jeje. No se si hay que utilizar algún compresor, ecualizadores y cosas de ese tipo, la utilización de la reverb ( tengo el Altiverb 6, por si sirve de ayuda), la panoramizacion etc..
Buf!! es un tema muy complejo!! También agradecería información acerca de si hay algún tipo de curso que vaya sobre este tema, y si es económico mejor!! jaja
Gracias!!!!
Subir
isralgarra
#9 por isralgarra el 06/01/2015
Qué bueno todos los consejos, completamente ciertos. Es la primera vez que veo tantos buenos consejos en un solo foro. Gracias.
Subir
Javier Quilis
#10 por Javier Quilis el 07/01/2015
No se si os servirá de mucho, pero hace unos meses hice una charla básica sobre música orquestal con el ordenador, que puede resultar interesante. Está en el canal de Hispasonic.
Os dejo el link:
https://www.youtube.com/watch?v=33ewk0RMVPs
Subir
2
isralgarra
#11 por isralgarra el 08/01/2015
Dos cosas me gustaron mucho Javier:

Ver el ordenador como un instrumento más. Hay que conocerlo, saber las posibilidades y las ventajas y las desventajas que tenemos de nuestra herramienta de trabajo, de una orquesta MIDI, para saber cómo sacarle el máximo provecho a lo bueno, y remediar o disimular las deficiencias.

Al final de cuenta, más que imitar música real, que sería un concepto muy elemental, es hacer música que suene realmente bien, agradable y convincente aun siendo hecha en un ordenador.

Lo otro que también es un poco de lo mismo, es la elección del instrumento, sacarle provecho a los que suenan realmente bien en determinados momentos de la pieza, para no permitir que la pieza caiga por una mala elección del instrumento, sea por capricho o cualquier otra razón. En un coro, la sección solista es para el mejor cantante.

Gracias por el vídeo!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo