¿como sacar le mas partido a los altavoces?

sydo
#1 por sydo el 18/01/2013
Muy buenas, tengo este ampli https://www.thomann.de/es/the_tamp_e800.htm?sid=8ba213dbdaa64a5f8422eb65c34b8e55 y 4 altavoces de estos https://www.thomann.de/es/the_box_pa15eco_mkii.htm como le sacaria el mayor rendimiento a los altavoces? conectando una etapa por cada 2 bales, o con una sola etapa y los 4 bafles ala vez en paralelo?

es que no quieto tocar anda vaya a ser que me lo cargue :???: por eso os pregunto primero.

gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
miguel_007
#2 por miguel_007 el 18/01/2013
Puedes conectar 2 altavoces por cada canal de la etapa.
Subir
sydo
#3 por sydo el 19/01/2013
y no perderia potencia en altavoces?, es decir, alomejor los altavoces no estan rindiendo al 100x100 no?
Subir
AlienGroove
#4 por AlienGroove el 19/01/2013
Si tienes 2 etapas usa 2 altavoces por etapa.

Fíjate en la página de la etapa. Dice que entrega: "2x 500W into 4 Ohms, 2x 350W into 8 ohms" con lo cual al bajar la impedancia a 4 Ohms estás repartiendo 250W a cada caja, mientras que a 8Ohm le estás entregando 350W a cada una.

Un saludo.
Subir
sydo
#5 por sydo el 21/01/2013
si pero por esa regla, entonces seria 350w x 2 altavoces en total son 700W los que esta dando, y con las cajas en paralelo son 250W x 4cajas que son 1000W en total, entonces estará dando mas potencia con 2 y 2 cajas en paralelo, que con 2 cajas nada mas no? a lomejor me equivoco , pero yo lo veo asi
Subir
AlienGroove
#6 por AlienGroove el 21/01/2013
Sí, lógicamente sonará más alto con 4 cajas que con 2.

Pensaba que la duda era si usar dos etapas para 4 cajas o 1 etapa para 4 cajas.

Un saludo.
Subir
sydo
#7 por sydo el 21/01/2013
bueno si... la duda es usar 2 etapas para 4 cajas o 1 etapa para 4 cajas, pero con e fin de ponerlo con forme mas potencia me de, porque tengo 4 cajas y 2 etapas, pero si suena mas con 4 cajas por etapa, pues he pensado en comprarme otras 4 cajas para la otra etapa y tirar de 8 cajas con 2 etapas.

Por otro lado con 4 cajas por etapa sonaría mas alto que con 2 cajas por etapa, pero al bajar a 4 ohm la impedancia al poner las 4 cajas ( 2 y 2 en paralelo) sufririan mas que poniéndole a la etapa 2 cajas solas? es decir, podrían quemarse antes al tener menos resistencia o como le llegan menos wattios corren menos riesgo?
Subir
el_egido
#8 por el_egido el 21/01/2013
si conectas esas 4 cajas en esa etapa la vas forzar mucho, te va a clipear enseguida y fácilmente te puedes cargar alguna membrana de los altavoces. yo pondría 2 cajas por etapa.
Subir
AlienGroove
#9 por AlienGroove el 21/01/2013
#7

No, las cajas no corren más riesgo por trabajar a 4 Ohm. En todo caso la etapa.

#8

No sé si lo dices porque conoces la etapa y no funciona como debería, pero según las especificaciones no veo por qué la ibas a estar forzando (la etapa).

Un saludo.
Subir
el_egido
#10 por el_egido el 21/01/2013
AlienGroove escribió:
No sé si lo dices porque conoces la etapa y no funciona como debería, pero según las especificaciones no veo por qué la ibas a estar forzando (la etapa).

por experiencia en amplificadores que no son de alta gama aunque especifiquen que puedan trabajar a 4 e incluso 2 ohm no es conveniente trabajar con ellos a esa impedancia de forma continua, ademas en este modelo especifico si le conectas 2 altavoces en cada canal que serian 400w rms a 4 ohm por canal y la etapa da 500w a 4ohm por canal, esta muy justita de potencia, trabajaría todo el tiempo casi al 100% y no creo que esta etapa lo soporte durante mucho tiempo seguido, aparte la señal al estar la potencia tan ajustada llegaria a los altavoces muy distorsionada con el riesgo de poder romper alguna membrana.
Subir
AlienGroove
#11 por AlienGroove el 21/01/2013
el_egido escribió:
en este modelo especifico si le conectas 2 altavoces en cada canal que serian 400w rms a 4 ohm por canal y la etapa da 500w a 4ohm por canal


Bueno, esto no es del todo así. Bien es cierto que la etapa va a ir justa (ya va ligeramente justa con un altavoz), pero no veo por qué se iba a mandar una señal distorsionada

A un amplificador se le conecta una carga, no se le conecta potencia. Por tanto, con ese modelo de altavoces (o cualquier otro de 8 Ohm) el amplificador va a "ver" 4 Ohm. No va a "ver" ni 200W ni 400W ni 1000W. Sencillamente al acoplar la carga al amplificador, la diferencia de potencial va a generar corriente.

Sabemos que el amplificador entregará 500W contínuos con un tono de 1KHz y una carga de 4 Ohm. O sea, 1000W de pico para esa carga. Esos 1000W los podemos traducir en tensión (sabemos que la carga es 4 Ohm). Esto son unos 63V en los bornes de salida. Ese voltaje es el que tienen ambos altavoces en sus bornes también (conexión en paralelo). Como cada altavoz tiene 8 Ohm, la potencia de pico que se transmite a cada altavoz será de unos 500W (125W "RMS" por altavoz, un total de 250W "RMS" con ambos altavoces en un canal).

En el caso de 1 altavoz tenemos picos de 700W a la salida de la etapa para una carga de 8 Ohm. Esto es, picos de 700W en el altavoz (175W "RMS")

Estos altavoces soportan picos de hasta 800W, según las especificaciones.

Eso es, efectivamente, un 40% más para un sólo altavoz, pero en el caso de ponerlos en paralelo tenemos 2 altavoces, lo que quiere decir que si un altavoz es x, 2 en paralelo es 1.4*x.

Si mandando la misma señan a la etapa tenemos un incremento del 40% en presión al poner el segundo altavoz, no veo la necesidad de mandar más señal a la etapa.

La misma señal que no hacía clipear la etapa con un altavoz no tiene por qué hacerlo con 2 altavoces.

Ahora si la calidad de construcción de la etapa es mala (no he usado esta gama en la vida, no puedo decir mucho) y las especificaciones son mentira, entonces podría haber problemas. Si no, llevo años haciendo eso con muchas etapas de muchos fabricantes (incluso burradas que no deberían hacerse) y nunca he visto que una etapa se estropee por ponerle cargas dentro de los parámetros que da el fabricante.

Perdón por el ladrillo.

Un saludo.
Subir
sydo
#12 por sydo el 22/01/2013
vale, entoces, si la etapa no corre ningún peligro y las cajas tampoco por conectar 4 cajas a la etapa (ya que aguanta la potencia segun las especificaciones)y (teniendo en cuenta que los cables de carga son de 2mm y de 15m y harían algo mas de resistencia)entonces puedo conectarlas en paralelo sin ningún miedo no? mientras no clipe...

Saludos.
Subir
AlienGroove
#13 por AlienGroove el 22/01/2013
#12
En un principio, sí.

Si yo tuviera ese equipo en garantía y se rompiera por hacer ese uso de él (que no es más que el recomendado por el fabricante) no tendría problema en reclamarlo.

Ahora, nada dura para siempre y todo hay que cuidarlo. Sobre todo, no forzarlo demasiado. Tú mismo puedes hacer la prueba conectando y desconectando la segunda caja y comparando.

Un saludo.
Subir
sydo
#14 por sydo el 22/01/2013
ok muchas gracias a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo