ganzua escribió:
Alguien escribió:
Que micrófono usas para grabar esas voces?
Con un de-esser tendría que ser suficiente
El ksm que uso siempre, pero no es cosa del micro, me pasa tambien con el sm58. Ademas la cosa se agrava al ecualizar la voz para cortar graves porque resaltan mas todavia las frecuencias altas.
Pregunta ¿si tienes que desencajonar una voz y cortas entre 200-300hz, como compensas este corte en las demas bandas?
El ksm que he probado es el 32 y si que se notan las eses pero con un de-eser se pueden quitar sin problemas.
Desde mi punto de vista si bien hay que usar el de-esser con pericia, todo depende del micrófono y de la persona que canta.
Hay que tener muy en cuenta en el uso de este proceseo como se va a masterizar seguro después, y en esta parte final del proceso se usa un exitador de agudos como puede ser el BBE u otro similar. Estos plugins o como antes se usaban en Hardware como el Apex tienden a subir exageradamente esas eses, con lo que quizás en el momento de la mezcla hay que tenerlo muy presente.
Esto quiere decir que a veces no hay que tener miedo de pasarse al quitar esas frecuencias aunque en el momento de la mezcla parezca que la voz esta muy pasada de de-esser y le falta presencia. Se tiene que pensar en la masterización y como se va a llevar a cabo.
Otra cosa importante es no ecualizar la voz cuando se va a grabar, algunas personas al momento de hacerlo suelen darle agudos que al final se termina aruinando una grabación. De hecho yo nunca he ecualizado una voz al momento de grabar
El hipass a 200 o 300 quizás sea un poco alto, pero todo depende también de como esté sonando todo, en alguna ocación sí se puede usar tan alto. Como compensar está ligado también a como esté todo en general. La verdad que no suelo ecualizar mucho las voces, con el U87 no tengo problemas, pero insisto que con el ksm y con un de-esser como el de Waves o alguno similar ya que en realidad otros que he probado funcionaban bastante bien, creo que no deberías tener tanto problema.
Otra cosa es que no hay que rizar el rizo.