Cómo sumar formas de onda?

Diego Gallardo
#1 por Diego Gallardo el 24/07/2012
Hola, como la mayoría sabrán los sintetizadores pueden Sumar sus formas de onda e incluso desfasarlas al gusto del usuario, pero mi pregunta es Si existe alguna fórmula o algo para empezar a sumar estas ondas, porque no creo que solo se eligan Una diente de sierra y una senoidal y ya esten sumadas, me gustaría me explicasen como funciona este método para sumar formas de onda.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nox
#2 por Nox el 25/07/2012
No termino de entender la pregunta.

Si te refieres a qué tienes que hacer en un sinte para sumar 2 ondas, pues depende del sinte. Yo creo que la gran mayoría de sintes subtractivos hard no tienen otro algoritmo para "juntar" osciladores más que la suma, por tanto, sí, solo con seleccionar las ondas en los respectivos osciladores ya el sinte las suma. Si el sinte tiene ring mod, por ejemplo, tendrás que elegir entre sumarlas o multiplicarlas, si tiene FM puede que tengas que elegir también o puede que puedas hacer FM a un oscilador y sumar este último a otro oscilador, etc., además hay varios sintes soft que tienen muchos algoritmos para "juntar" las ondas de los diferentes osciladores... pero lo más común es que solo con elegir la onda en cada oscilador, el resultado que tú escuchas es la suma de todas esas ondas.

Si te refieres a cómo hace el propio sinte para sumar esas ondas... bueno, pues en digital es tan simple como sumar :desdentado: los datos que arroja cada oscilador, es una suma matemática de toda la vida, 2+2=4 y esas cosas. En analógico no tengo ni idea (por que no tengo ni idea de electrónica) pero habrá algún tipo de válvula, chip, lo-que-sea que haga las veces de una suma, por que la matemática del asunto no cambia, son osciladores que generan ondas que se tienen que sumar, ni más ni menos.

Saludos.
Subir
ElektroNoiser
#3 por ElektroNoiser el 26/07/2012
Hola, estaba atento si alguien respondía esta pregunta :desdentado: tiene mucha razón Nox, no está muy clara la pregunta, lo primero que se me vino a la mente fue lo del Ring Mod. este parámetro hace la suma de los osciladores, mientras que la FM los modula.
Puedes ver un poco mas en el hilo de recrear sintes clásicos, allí hay gráficos y ejemplos de sonidos (pag 27 al final):
https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086/pagina27

Llevo un tiempo pegao tratando de recrear estos sonidos que se hicieron allí :ook:
Saludos!
Subir
Diego Gallardo
#4 por Diego Gallardo el 26/07/2012
Hola, Escribo para ser más específico.

Bueno no estoy seguro si lo que quiero aprender de todo esto es la Famosa Síntesis Aditiva dónde un Sintetizador de le pueden ir agregando formas de onda para crear algo un poco más complejo, en este caso yo quería sumar por así decirlo unas formas de onda en un sintetizador análogo virtual, yo soy usuario de reason, pero creo que este tema lo podemos tratar aquí en este caso el sintetizador Subtractor Tiene el Ring Mode el FM Tiene opción de Phase e incluso tiene un modo para sumar restar o multiplicar la forma de onda, pero Yo quisiera Saber cómo es esto, cómo se lleva a cabo el proceso en que consiste como funciona, cómo es que la onda se suma, no hay una teoría para sumar ondas, sólo empiezo a mover los botones hasta lograr el sonido deseado? les muestro unas Capturas.

Imagen no disponible
Subir
Diego Gallardo
#5 por Diego Gallardo el 27/07/2012
Lo que pasa es que obviamente ya sé que con sólo activar el oscilador dos ya se SUMARON estas formas de onda, pero cómo llegaría a un sonido más complejo, Todos estos instrumentos como Ring mode y Suma y resta pueden crear algo más complejo verdad?
Por ejemplo que pasa cuándo yo multiplico una onda diente de sierra, cómo se vería o que cambio haría ?
Espero ser más específico.
Subir
Nox
#6 por Nox el 27/07/2012
A ver, primero creo que te van a mover el post al subforo de plugins, ya que este es para sintes hard... aunque si quieres que te sea sincero, en realidad tu problema es que te faltan conocimientos básicos de síntesis, que puedes resolver mejor en los varios tutoriales que hay en la página (no me sé los links, pero están arriba del todo, en el menú contenidos).
No te lo digo por que no quiera ayudarte, sino por que te queda mucho por leer ;) y después de leer (o mientras) puedes plantear dudas específicas, que será menos pesado para nosotros :desdentado: y más instructivo para ti ;)

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo