Como trabajar en Reaper

EraserHead
#1 por EraserHead el 02/04/2018
En esta imagen se aprecia mi forma, má so menos, de trabajar en reaper, con lo que leo por aqui y me explican por otros sitios. Me gustaría saber si hay opciones de mejorarla.
Solo tengo una pantalla asi que sobre todo uso la ventana de edición de MIDI porque rara vez toco y grabo directamente, casi siempre escribo la partitura en FINALE y la importo en MIDI.
En la imagen que veis esta la patalla de MIDi de un instrumento. En la parte inferior tengo la velocidad, el cambio de programa (para cambiar las articulaciones en el KONTAKT) y la modulación. Y voy escribiendo y dibujando los cambios manualmente.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_4319.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 02/04/2018
Bien, ya he visto cómo lo haces. Te cuento cómo facilitar tu tarea y que puedas ver los nombres de las articulaciones. En la carpeta Data (C:\Users\<usuario>\AppData\Roaming\REAPER\Data) hay un fichero de nombre GM y extensión .reabank. Puedes abrirlo con el bloc de notas de windows. Verás que están listados los nombres de los programas según el protocolo General Midi (GM). Puedes cambiar los nombres y poner los que quieras.

0 Legato
1 Staccato
2 Pizzicato
3 Tremolo
4 Spiccato

Y ahora puedes guardar los cambios (cosa no recomendable, porque siempre es bueno tener el original) o puedes guardarlo en otro fichero de nombre mibanco.reabank. Lo importante es que tenga la extensión reabank. Ojo que el bloc de notas siempre guarda con extensión .txt. Manualmente debes eliminar ese .txt y dejarlo como .reabank.

Ahora viene la madre del cordero. Cuando insertas un cambio de programa, supongo que harás doble clic en el carril de Seleccionar Banco. Se abre una ventana y ahí pones el programa en cuestión. Bien, fíjate que abajo del todo hay una ventanita donde dice GM.reabank, y debajo hay un "Load File". Dale al botón y abre el fichero mibanco.reabank. A partir de ahora, en ese proyecto todo se cargará con los nombres que hayas puesto en el fichero editado.Siempre y cuando en la ventanita de Bank esté seleccionado General Midi (lo primero que hay arriba del todo). En Program verás los nombres que tú has elegido.

Fácil.
Subir
EraserHead
#3 por EraserHead el 02/04/2018
Muchas gracias teniente. Esta semana lo pruebo sin falta.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 03/04/2018
Lo cierto es que haciendo pruebas con un proyecto en el que ando ahora, me doy cuenta de que el Cambio de Programa es mucho más efectivo como comando midi (como tú lo haces) que mediante un envelope (como yo lo hago... mejor dicho, como lo hacía hasta hace un momento) porque veo que como comando midi es capaz de capturar el último Cambio de Programa con mucha mejor efectividad.

Me explico. Supongamos que en 3.1.1.1 insertamos un Cambio de Programa para que cargue una articulación de, pongamos, Spiccato. Si no hay ningún cambio, se supone que en 25.1.1.1 debe seguir sonando el Spiccato. Bien. Ahora pongo el cursor en 25.1.1.1 y me pongo a hacer pruebas, cargando manualmente un Legato para probar como suena. Se supone que si pongo el Reaper a reproducir debe seguir sonando Spiccato. Digamos que tiene memoria hacia atrás, conoce la última orden recibida.

Pues bien, como comando midi lo hace perfecto. Como envelope es un puñetero desastre (siempre ha sido un desastre, pero me andaba apañando). Sigue sonando el Legato. Hasta que el cursor no pasa por un punto del envelope se mantiene en Legato, que es lo que puse manualmente para hacer pruebas. Pero como comando midi, recuerda que debe seguir en Spiccato.

Por tanto, me paso a tu sistema. Que, por otra parte, ha sido el sistema de toda la vida.
Subir
EraserHead
#5 por EraserHead el 03/04/2018
Yo siempre lo he usado así, tanto en ProTools como ahora en Reaper. Desconocía la otra opción. No hay como hablar en estos chats para ver como trabaja el resto!!!
Lo que sigo sin solucionar es que no me escriba las notas que toco en la ventana de edición MIDI. Lo hablamos esta semana.
Gracias
Subir
EraserHead
#6 por EraserHead el 06/04/2018
Buenas. Veo que cada pista de instrumento en reaper tiene dos puntos donde se pueden insertar efectos. ¿Que diferencia hay entre usar uno y otro?.
Subir
Endre
#7 por Endre el 06/04/2018
Uno es el Track FX y el otro Input FX. Lo tienes bien explicado en la página 66 del manual.
Subir
EraserHead
#8 por EraserHead el 06/04/2018
Gracias!!
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 06/04/2018
Bueno, me comprometí con Eraserhead a explicarle lo que fuera y voy a hacerlo. Un compromiso se cumple.

Cuando tú tocas con el teclado y pones la pista a grabar, se graba un item midi con notas. También vale en una pista de audio con una guitarra, el efecto es el mismo. Si añades un efecto fx, éste procesa lo que contiene el item. Digamos que el efecto está después del midi. Si añades un efecto input éste procesa lo que viene del teclado y ya procesado se forma el item. Digamos que el efecto está antes del midi y éste ya se graba con el efecto.

Un ejemplo sencillo. Supongamos una reverb como efecto. Grabas una secuencia con una guitarra. Si pones el reverb como fx, el audio de la guitarra se graba virgen y la reverb se añade después. Si pones el reverb como input, el audio de la guitarra ya se graba con la reverb.
Subir
EraserHead
#10 por EraserHead el 09/04/2018
OK, revisado y visto. Gracias
Subir
carlitos_marron
#11 por carlitos_marron el 01/05/2018
Hola aprovecho el hilo para no abrir otro, por que cuando inserto efectos en el input fx y le doy a grabar se me resetea la configuración del plugin que haya insertado?
Subir
teniente_powell
#12 por teniente_powell el 01/05/2018
#11 Pues dependerá del efecto, porque yo inserto varios efectos en el input y no me ocurre. Busca si hay algún envelope que pueda afectarle, o si en la secuencia midi que grabas hay algún comando midi que pueda producir eso.
Subir
carlitos_marron
#13 por carlitos_marron el 01/05/2018
#12 estoy grabando audio.... es grabando una guitarra acústica ( estoy haciendo pruebas en el reaper,ya que vengo desde Logic y la verdad que reaper me esta empezando a gustar mucho) volviendo al tema, en el input fx me e dado cuenta que e de mover los controles del plugin y hacer click con el botón derecho para que no se me resetee al grabar.
Subir
carlitos_marron
#14 por carlitos_marron el 01/05/2018
#12 Gracias! Tenía envelope activado! Creo que me leeré el manual! Tiene opciones que ni me imaginaba
Subir
EraserHead
#15 por EraserHead el 10/05/2018
Teniente sigo sin solucionar el tocar notas en el teclado y que no se escriban.
Si tengo abierta un ventada de piano roll de un instrumento y toco unas notas para buscar una melodia, esas notas las escribe en el pista. Si hago lo mismo pero en la ventana principal con todas las pistas no escribe nada. Me gusta hacer pruebas en la pantallo de piano roll pero no quiero que escriba las notas y no sé como hacerlo.
Tambien me gustaría saber si hay alguna forma de exportar los cambios de programa de un DAW a otro, por ejemplo de pro Tools y Cubase a Reaper.
Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo