Cogno, qué cosa más rara. Raro es que con un disco vaya bien y con otro vaya mal. Tiene pinta de ser un problema del disco. ¿Le has pasado algún test a ese disco? Lo mismo está jodido.
Creo adivinar que tienes un montón de pistas, y en cada una llevas cargada una instancia de kontakt. Yo nunca trabajo con tantas instancias de kontakt. No sé cómo se comporta un ordenador/DAW/VSTi en esas condiciones. Si todos piden paso a la vez para tomar datos del disco, lo mismo se satura. No lo sé. Tampoco sé si es una instancia concreta de kontakt que se satura o son todas. Comprueba si pasa en más instancias. Claro que si dices que con un disco duro trabaja bien y con otro mal, para mí tiene pinta de ser cosa del disco.
Hay algo que me choca. En esa instancia de kontakt que veo, el led de Purge está en amarillo. Normalmente está en amarillo cuando aun está cargando los samples a la RAM. Una vez lo ha hecho, ese led se pone blanco. ¿No será que intentas reproducir todo eso sin esperar a que acabe de cargar los samples? Claro que deben ponerse en blanco todos los Purge de todos los kontakts que tengas. Por eso me gusta trabajar con una única instancia de kontakt (para la orquesta.... luego otra para coros... otra para cosas sueltas.... no más de 4 en todo un proyecto), porque abro la instancia en una ventana y lo tengo todo a la vista. De un vistazo sé si me está fallando el kontakt o es un nki o un script..... Voy poniendo en "solo" uno a uno los nki hasta encontrar el que me está jodiendo la pava.
Ya te adelanto que este tipo de problemas son los típicos donde te tiras horas haciendo pruebas hasta que das con la tecla, que normalmente es una tontería. Pero cojones lo que cuesta encontrar la tontería. Por ahora apuesto a que es cosa del disco. ¿Tienes la oportunidad de probar con el otro de 1 Tb que dices que iba bien?
Por último, prueba a poner las opciones de energía del windows a tope de rendimiento. Nada de opciones de economizar, fundamentalmente en los discos duros. Entra en la Configuración Adicional de Energía. Elige la opción "Alto rendimiento", elige "Cambiar la configuración del plan", elige "Cambiar la configuración avanzada de energía", y aparecerá esto:
Pon que no apague nunca los discos duros. En Suspender e Hibernar, que no lo haga nunca. Así lo tenemos todo bien despierto mientras trabajas.