Como usar elementos al masterizar

doctorjekill
#1 por doctorjekill el 21/08/2012
Hola a todos, quisiera poner sobre la mesa una duda que tengo y ojala me puedan ayudar a comprender mejor el uso de ciertos elementos que al parecer son importantes dentro de la masterizacion, y me refiero por una parte al uso del compresor multibanda, siempre leo que es bastante usado, y todos comentan para que sirve, en fin, mi duda es como utilizarlo, osea, en que debo fijarme tanto de oido como visualmente en el dispositivo al momento de manipularlo, ya sabiendo lo que quiero obtener al comprimir por bandas las frecuencias, pero como se usa, si hubiera un ejemplo de manejo, que parametros debo modificar, ya sea subir o bajar, y que voy obteniendo o como actua este sobre el sonido a tratar. Ya que no encontre nada sobre manejo de estos aparatos virtuales, uno llega a tener acceso a todos estos en la red, los descarga y sabemos que sirven para tal o cual objetivo, pero al estar frente a ellos no sabemos que perillas mover, que fader subir o bajar, que parametros ajustar y para que sirven algunos o que significan, ya que por algo estan ahi o el fabricante los puso `para nosotros. El otro dispositivo muy usado es el Paz Frequency Analizer, que se que va midiendo, y entiendo que una forma de onda plana va indicando que existe un equilibrio entre las frecuencias bajas medias y altas, pero como le puedo sacar el mejor provecho, y para ajustar esas frecuencias que quiero atenuar o las que quiero subir, basta con usar un ecualizador??? y donde me conviene mas ponerlo?? pensando que el Analizador lo pongo en la salida de mezcla para ver el resultado final. Ademas veo que trae unos botones de RMS , PEAK, 10 kz a 40 kz, etc... en fin, que pasa si pongo en uno o en otro, que mido al final ¡¡¡¡ Me comprenden? no quiero usar tanta maquina simplemente porq otros los usan, sino, que quiero saber como usarlos eficientementes con conocimiento de causa. Imagino que quizas las respuestas puedan ser muy extensas, casi que mejor me meto a un instituto a estudiar, pero si existiera algun articulo donde leer o un post que explique todo esto, se los agradeceria mucho.
Saludos a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Yann
#2 por Yann el 21/08/2012
ceo que te equivocas de pregunta , cuando empiezas un master, lo que importa es como quieres que suene , no lo que vez o vas a ver en un analizador de espectro.

los compressore multibanda , como las eq etc .. se afinan diferentemente por cada cancion , por eso tienen todos esos parámetros.
lo que tienes que hacer es probar , y poco a poco vas a entender lo que hacen en el resultado ...
los analizadores de espectro se usan para calibrar , y ahí es interesante tener algo plano .
pero si tienes un resultado con música que no es plano , en nada significa que tu tu trabajo es desequilibrado ... simplemente te dice lo que hay ....y no tiene ningún valor estético
Subir
Nexo 101 Mastering
#3 por Nexo 101 Mastering el 21/08/2012
yo lo primero q hago es apagar el multibanda... solo lo uso cuando tengo q corregir algo muy bestia...

como te dice Yann, prueba y escucha...

yo cada día uso más mis eqs q los compresores...
Subir
doctorjekill
#4 por doctorjekill el 21/08/2012
bueno, en realidad no creo q me equivoque de pregunta, pero si quiero ampliar mis conocimientos, como dice un dicho " no existe pregunta tonta, sino, tontos que no preguntan", y como bien dicen ustedes es mas importante lo que va sonando, y muchas veces voy ajustando en base a ese concepto, pero una ayudita de una maquina nunca es mala sobre todo si de agilizar la cosa se trata, y he utilizado a "ciegas" el compresor multibanda y he movido y movido intuitivamente y de pronto suena bastante mejor, y lo que siempre hago es apagar el dispositivo y escuchar sin el ajuste y luego enciendo y escucho ahora con el ajuste y veo la diferencia, pero sigo aun moviendo perillas sin saber a ciencia cierta que diablos hago, sigo la regla de prueba y escucha. Entonces mi consulta va orientada a saber como se usan los parametros, esto no significa que como muchos lo usan yo tambien debo usarlo, no, se que si creo q la mezcla suena bien, de seguro no voy a usar nada mas, menos es mas, pero si considero que quizas una maquilladita sea buena, quiero saber maquillar y no ponerme a mover y mover todo, y darme cuenta que si solo hubiera movido un poquito un solo ajuste bastaba. Saludos
Subir
Yann
#5 por Yann el 21/08/2012
pierre schaeffer, tratado de los objetos musicales

lee este libro y encontraras las soluciones a tus problemas
Subir
Nexo 101 Mastering
#6 por Nexo 101 Mastering el 21/08/2012
#5 jajajajajaj!!! joder....


ahora en serio, un multibanda no es más q varios crossovers seguidos de varios compresores normales y sumados de nuevo...

si sabes usar un compresor normal, sabrás usar un multibanda, los controles son los mismos a excepción de la selección de frecuencias de los crossovers
Subir
doctorjekill
#7 por doctorjekill el 21/08/2012
Bueno, ya me estudie bastante sobre compresores en cuanto a dinamica, y en teoria debe ser el mismo concepto al usarlo en frecuencias, pero voy mas a lo que seria un manual de los botones y comandos de los cacharros, yo soy tecnico en electronica y como tal usamos siempre muchos equipos e instrumentos para medir una y otra cosa, y debemos conocer los equipos en su plenitud para saber bien lo que medimos, en ese sentido no se permite mucho lo intuitivo, osea, si presionas un boton debes saber que esperas como resultado, un poco aludiendo a ese concepto es que me gustaria tener informacion sobre los plugin de algunos elementos y mas que eso de probar y probar quiero profundizar en las funciones.
Creo q Pierre Schaeffer , que fue un maestro considerado el creador de la musica concreta no va por lo que yo necesito averiguar, aunq no he leido su libro que deberia ser por lo demas muy interesante de conocer.
Al parecer creo que terminare jugando a apretar y mover al azar todo lo que tiene, y es que muchas veces muevo algo y no veo el mas minimo resultado en el audio final ¡¡¡¡ aunq no estoy de acuerdo con esa practica que reduce los tiempos efectivos pero creo q sera la opcion q me va quedando, en fin, si alguien conoce donde obtener informacion clara de las funciones y ajustes de los plugin se le agradecera eternamente ¡¡¡
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 22/08/2012
#1 te voy a explicar como hago yo. tal vez te sirva. uso un eq parametrico, un compresor multibanda, un limitador y por ultimo un analizador.
1 eq.(el compresor y el limitador en bypass) si la mezcla es mía el objetivo del eq que uso es corregir el balance de la mezcla si hace falta. para hacer eso uso el analizador de ozone. es el único analizador que puedo "leer" su gráfica y entender. en mi caso casi siempre la zona donde suele haber algo de trabajo es la zona media y alta. según como sea la lectura del analizador, con un q ancho ,suelo añadir o quitar un máximo 3db. si requiere mas db's entonces la mezcla no esta bien. en la zona media baja y baja no suelo tocar pero si hace falta a veces puedo quitar un par de db's en 500hz para un sonido mas hi fi y quizás también con un q estrecho entre 130-150hz para unos graves mas "nítidas".
si la mezcla no es la mía suelo ecualizar en modo m/s que me permite meter "mas mano" a la mezcla y corregir dentro lo posible errores de mezcla. por si alguien se pregunta: ¿que es corregir el balance de la mezcla?, aquí va la explicación. si reproducimos una frecuencia de 80hz a un volumen de 80db y otra frecuencia de 3khz a mismo volumen de 80db nuestro oído captara la frecuencia de 3k casi dos veces mas fuerte que el de 80hz(lo digo en modo ejemplo, no lo he medido). para escuchar las dos frecuencias con la misma fuerza tenemos que doblar el volumen de 80hz para conseguir equilibrio de volúmenes para nuestro oído. cuando masterizo uso el eq para conseguir el equilibro pero no en frecuencias concretas como el de ejemplo que he explicado si no en una amplia gama de frecuencias. a la hora de ecualizar yo tengo toda la mezcla dividida en 5 bandas. subgraves, graves, media bajas, media altas y altas frecuencias. no tengo ningún instrumento que los divide, simplemente asi yo veo la mezcla cuando ecualizo. depende como sea la lectura del analizador puede que quite un par de db en la zona media alta con un q que cubre la "anchura" de la zona media alta, porque la lectura me dice que hay mas parecencia de lo "normal" de frecuencias media altas. lo mismo para otras bandas. por lo general si la mezcla es buena solo tendríamos que corregir muy poco en una banda o dos como maximo. el uso de analizador es prácticamente obligatorio para mi para corregir el balance de frecuencias. quien sabe, quizás si tuviera un estudio diseñado para tal fin podría ecualizar sin necesidad de analizador, pero en condiciones domesticas mi experiencia dice que se consigue mejores resultados si se divide el trabajo entre la vista(trabajo visual) y el oído en vez de usar solo el oído.
¿existe algún método para corregir el balance de la mezcla para novatos sin mucha experiencia? si que existe. lo contare mas adelante. hace demasiado calor en casa para estar mas tiempo delante del pc.
resumiendo: uso el eq para dejar el tema tal y cual tiene que sonar el producto final. ese es el objetivo del eq en mi caso cuando masterizo.

luego te contare porque comprimo y como lo hago.

un saludo
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 22/08/2012
doctorjekill escribió:
Al parecer creo que terminare jugando a apretar y mover al azar todo lo que tiene


En hispasonic hay tutoriales donde se explican los parámetros de ecualizadores y compresores, no he visto de compresores multibanda, pero es cosa de extrapolar el funcionamiento de un aparato a otro, pero mas allá de los tutoriales y definiciones hay que hacer lo que tu dices, un idioma no se aprende en los diccionarios, hay que ponerse a hablar lo o jamas lo vas a aprender, si tu no le metes mano al aparato no te sirve de nada que te lo expliquemos.

Lamentablemente el que hacer con un compresor, que parámetro colocar es algo que no se puede transmitir, no existe teoría al respecto, por que no se puede teorizar respecto de algo que requiere 100% de que tu evalúes el resultado, lo que debes saber es que de aquí al próximo mes no vas a ser experto en compresores multibandas solo por leerte hilos en hispa, el cirujano no se hace bueno leyendo, es cuando llega el momento de cortar cuando recién adquiere la habilidad y requiere de un tiempo de practica y aprendizaje, tomate tu tiempo y ármate de paciencia, por que tus trabajos no van a estar listos mañana, lo unico que se requiere es que practiques, pero los resultados no son inmediatos.
Subir
doctorjekill
#10 por doctorjekill el 01/09/2012
"Sport", gracias por tu comentario, veo que haces lo que yo estaba empezando a hacer por las mias, y veo que no estaba tan mal en mi cadena de procesos, ya que estoy aplicando exactamente lo mismo, osea un Eq parametrico, un compresor multibanda , un limitador y luego el analizador. Digamos que todo eso salio de mi logica y al parecer no estaba tan equivocado. Y me ha dado buenos resultados.
Harpocrates, muy de acuerdo contigo en tu razonamiento, la practica enseña mas que mil libros, y aun asi el cirujano se hace maestro en la practica, pero antes estudiò y le enseñaron que partes cortar y cuales no, quizas lo que necesito no es como aplicar los ajustes a cada tema puntual, eso me lo dara la practica, lo que si quiero saber es para que sirven cada opcion, osea , si pusieron un boton los fabricantes es por algo, y eso es lo que quisiera siempre saber, a veces puede ser que nos falte mejorar segun nuestros oidos algun detalle en el audio y no sabemos como hacerlo, y quizas el boton para lograrlo estuvo siempre ahi, a la mano y al alcance, pero como no se para que diablos sirve ese boton no se me paso nunca por la mente usarlo . Claro , me pueden decir que pruebe y practique y mueva y apriete todos los botones y por ahi uno va viendo resultados, y etc, no es malo, pero deben existir el camino mas corto, osea, determinar la falencia en el sonido y decidir aplicar la funcion que me entrega el plugin o lo que sea. Y es q a veces apreto botones, muevo knobs y el sonido sigue exactamente igual, y ahi es cuando vuelvo a preguntarme : para que diablos esta ese boton ahi ??¡¡¡?? . Un ultimo ejemplo , cuando aprendi a manejar , mi padre me enseño para que servia el pedal de la derecha ( acelerador) , para que servia el pedal del medio (freno) y el pedal de la izquierda ( embrague ), y no me puse a pisar pedales a tontas y a locas mientras aprendia a conducir, sabia que si lo que necesitaba era acelerar debia apretar tal pedal, y si se me cruzo un arbol en el camino ya sabia que el pedal correcto era el del medio. Aca creo q necesirto un poco de eso... saludos a todos y mil gracias por los comentarios.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 01/09/2012
doctorjekill escribió:
lo que si quiero saber es para que sirven cada opcion


Ahí está lo que te comento de los tutoriales y de los cientos de hilos que tiene hispasonic al respecto, yo se que nos gusta la atención un poco mas personalizada, pero mi criterio es que la gente se de el trabajo de buscar, las preguntas son cíclicas y hay muchos hilos muy valiosos donde se hablo de una o otra cosa que te puede interesar, esa es mi sugerencia, que también participes buscando esa información que ya existe.
Subir
doctorjekill
#12 por doctorjekill el 01/09/2012
la verdad es q en esa estoy, buscando hilos e informandome de a poco con los que saben mas que yo. Y bastante he aprendido. Esta comunidad es excelente en cuanto a informacion.
Subir
chakkra
#13 por chakkra el 02/09/2012
interesado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo