Como utilizar las Tensiones ALTERADAS de los acordes, y su logica

José Ramón Belandria
#1 por José Ramón Belandria el 04/03/2017
Tomamos de la escala de C mayor un Cmaj7, (C - E - G - B) conocemos sus Tensiones NATURALES (D - F - A) 9na mayor, 11na justa, 13na mayor. conocemos las reglas del juego de como utilizarlas desde el punto de vista ARMÓNICO y MELÓDICO. ahora, sabemos que el uso de las TENSIONES ALTERADAS tiene que ver directamente con los ARMÓNICOS de las notas que conforman el acorde de 7ma o que conforman cualquier acorde no necesariamente de 7ma.

En el caso de Cmaj7 en la escala de C mayor o modo Jónico (que es lo mismo), las TENSIONES ALTERADAS son:

b9 (9na bemol) - 9# (9na aumentada).
#11 (11na Aumentada).
b13 (Trecena menor).

desde este punto no estoy claro de como se utilizan las tensiones alteradas.

Solo se que (corrigan si estoy equivocado), si sabemos cual es el TERCER ARMÓNICO (5ta justa) de cada una de las notas del acorde, se supone que sabemos cuales son las TENSIONES ALTERADAS posibles de utilizar, en este caso el TERCER ARMÓNICO (5ta justa) de cada una de las notas de Cmaj7 en Jónico serian:

C (TERCER ARMÓNICO es, G)
E (TERCER ARMÓNICO es, B)
G (TERCER ARMÓNICO es, D)
B (TERCER ARMÓNICO es, F#)

de todos ellos el único armónico fuera de la escala es el de B que seria F#, esto pero en el caso de C Lidio, que seria el 4to grado o 11na aumentada de la escala de G mayor es una tensión natural.

la pregunta del millón, el uso de las TENSIONES ALTERADAS se aplica en la música tonal o modal, o en las dos? y si solo se toma en cuenta el TERCER ARMÓNICO de las notas que conforman el acorde (que vendrían siendo la 5ta justa de cada nota).

Y si todo lo que explique es un disparate, el que pueda que me eche una mano xD!
(me tiene loco no conseguir esa info)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 06/03/2017
Lo muevo a teoría musical, que es donde debe estar este post.
Subir
Iskra mod
#3 por Iskra el 06/03/2017
Y añado, ni entiendo la explicación de las alteraciones de los acordes, ni termino de entender bien la pregunta, la verdad...
Subir
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 06/03/2017
#1 Has llegado bien a un tema muy interesante y es esto de las TENSIONES para X acorde. La relación del tercer armónico es fundamental para establecer las tensiones que no choquen o más consonantes, ya que estamos en presencia de un intervalo clave en la musica occidental.
Quiero aclarar un par de cosas.
Muchas veces el término TENSIONES ALTERADAS está bien empleado, pero otras puede llevar a confusión. Si partimos de la música tonal, un acorde de I grado tendrá dentro de sus TENSIONES superiores la 9na mayor, 11 justa y 13na mayor. De esas tres, la 11na justa es la que más nos choca ARMONICAMENTE por la razón que mencionas. Pero sobre el IV grado de una tonalidad, la 11na es aumentada en forma NATURAL, quiero decir que ahi no podemos hablar de TENSION ALTERADA, ya que la 11na aumentada es una tension no-alterada dentro del IV grado...
Se entiende hasta aquí?
La Armonia Tonal es funcional, con lo cual las tensiones tienen que "respetar" esas funciones, ya que son el pilar de ese sistema. Para ello tenemos que saber cuando un acorde cumple con esas funciones y si las tensiones naturales apoyan esas funciones o por el contrario entran en conflicto. Luego podremos ALTERAR tensiones si sabemos respetar estos conceptos. Evidentemente en un acorde con funcion dominante será más fácil alterar, ya que la tensión de estos acordes es propia de su función.
En la Armonía Modal las TENSIONES superiores también pueden apoyar la sonoridad modal o no, y para ello tambien hay que conocer las reglas de juego de la ARMONIA MODAL
En todo caso, además del intervalo de quinta, deberemos tener en cuenta el tritono tonal para establecer la disponibilidad ARMONICA de las tensiones.
Espero haberte ayudado algo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo