Compases de espera en Score

José Francisco
#1 por José Francisco el 09/10/2020
Muy buenas tardes a todos!

Me ha surgido una duda, que, aunque quizás no sería lo más apropiado, me gustaría lograr. Cuando tengo compáses en silencio, en uno o varios instrumentos, en lugar de dejarlos en blanco (con su respectivo silencio de redonda), darle apariencia de compás de espera, mientras en otros instrumentos, durante los mismos compases, estén tocando algo.

Adjunto foto del resultado que me gustaría conseguir.

Un saludo a todos!
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 15/10/2020
Hola

Es la primera vez que veo algo así y me parece extraño. Otra cosa es hacerlo en las partichelas, cuando no ves el resto de pentagramas. De hecho la principal ventaja de dichos compases es el ahorro de espacio que no se da si lo escribes de la manera de la imagen.

Quizás podrías hacerlo de manera manual pero no veo forma de independizar el barrado de los compases mientras que sí se puede hacer el tipo de compás.

A ver si alguien te puede ayudar, pero como te comentaba no le veo mucho sentido.

Saludos

Iker
Subir
cota
#3 por cota el 15/10/2020
#2
A mi parece una chorrada como un templo. Hacer siempre se puede hacer utilizando gráficos. Pero... ¿de verdad le ves alguna utilidad?.
En las particelas claro que sí. Además, supongo que ya saldrán asi.
Subir
José Francisco
#4 por José Francisco el 15/10/2020
Buenas!

La verdad, sí le veo una utilidad, si no, evidentemente, no lo pensaría. Sin embargo siempre fui consciente de que una marca de este tipo no es vital para una partitura, por ello al redactar la pregunta fui claro en decir que "no sería lo más apropiado".

Explicando un poco las utilidades, la primera, es ejercitar y conocer más este programa. Ciertamente, no es la primera vez que siento que me serviría tener un poco más de libertad a la hora de poner Compases de espera mientras otros instrumentos tocan. Generalmente en una partitura general no es necesario poner que instrumento que sí tocó en un movimiento anterior, no tocará este, por lo que ciertamente no pondrás el "Tacet" en un Score. Pero cuando lo haces en una particella, no siempre es lo más rápido de hacer para que quede prolijo.

Segundo, imagino que sabrán que, en muchas ediciones, cuando un instrumento no toca por todo un sistema, este desaparece (cosa que es muy sencilla de lograr en Finale), es muy bueno para ahorrar espacio, y no perderse entre instrumentos que no están tocando, aunque a veces uno no se lo espera y se pierde cuando cambia de hoja, y encuentra que hay menos instrumentos. Y, si no sabes de antemano cuales tocan, y cuales callan, deberás ser muy rápido para saber cuales son los instrumentos que aún permanecen, y cuáles desaparecieron. Teniendo desde el sistema anterior la cantidad de compases que x instrumento no toca, es fácil calcular por cuantos sistemas no lo volverás a ver.

Repito, no creo que sea algo vital, pero algo que me interesaría saber si se puede conseguir de una manera más fácil que como yo lo he hecho. Lo cual no es dificil, pero no es automático, como yo desearía.

Por último, para un artista no es difícil darse cuenta cuando hay belleza en algo, y cuando algo podría ser más bello (obviamente, teniendo en cuenta que no todos tenemos los mismos gustos). Así, encuentro que las obras de arte más bellas de la arquitectura, son, en en gran parte, los templos. Por lo cual, yo creo que, para un no creyente (especialmente si es artista) que no ve el templo como un lugar sagrado, debería ser capaz de, por lo menos, no ver chorradas, sino, obras de arte.
Subir
cota
#5 por cota el 15/10/2020
José Francisco escribió:
debería ser capaz de, por lo menos, no ver chorradas, sino, obras de arte.

Vale José Francisco. Retiro lo de "chorrada". Le llamaré una obra de arte. ;-)
En serio José Francisco: La maquetación es un arte. Cuando se hace un guión hay que tener en cuenta todas esas cosas que estás diciendo. Lo de "desaparecer" instrumentos etc. Para eso están los fines de línea, notas de entrada, fines de página et. etc. etc. Pero es que lo que has "pintado" ahí..para mí tiene poco sentido en un guión. Pero bueno, hombre, si te hace feliz. Tu mismo. Si te ha servido de "entrenamiento" con Finale, pués bién. Puede que tenga aplicación incluso para otra situación parecida. Hay "remedios" que curan varias enfermedades. No solo una.
Un saludo. ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo