Compatibilidad de un teclado con Linux.

Pal
#1 por Pal el 22/10/2021
Hola: Pretendo comprarme un "Icon iKeyboard 4 Mini Teclado Controlador MIDI 37 Teclas" para usarlo con Xubuntu y Ubuntustudio. Es compatible con sistemas operativos de Win y Mac, pero no dicen nada de Linux. Supongo que lo más seguro es que no haya problemas, pero queda la duda, sobre todo si te dicen en "Madrid-Hifi" que al llevar un disco de programas no aceptarían la devolución. Yo puedo prescindir del disco y sus programas, pues sólo necesito que lo reconozca Jack, que funcionen las teclas de transposición, cambio de octava, sostén, arpegiador... tal como viene de fábrica sin necesidad de asignaciones posteriores, pero sería triste que no funcionase como espero y me lo tenga que comer con patatas. ¿Alguien ha usado ese u otros teclados de esa marca? Dada la amplia compatibilidad de Linux, ¿merece la pena arriesgarse? El teclado que yo tenía con Win, un Korg K-49, va perfectamente con Xubuntu y tengo referencias que los de M-Audio también son compatibles con casi todo. ¿Pero ha habido casos de teclados incompatibles con Linux?

Gracias y saludos.
Subir
vagar
#2 por vagar el 22/10/2021
Puedes buscar si está en esta lista:

https://www.alsa-project.org/wiki/Matrix:Main

También puedes buscar en las especificaciones a ver si es MIDI class-compliant, en cuyo caso sí debería funcionar:

https://www.hispasonic.com/blogs/usb-midi-conceptos-basicos/42115

Otras posibilidades: buscar en la red a ver si alguien lo ha probado, comprarlo en un sitio en que te dejen devolverlo, llevarte un portátil con Linux al showroom de Madrid Hifi si te dejan probarlo allí...
Subir
Pal
#3 por Pal el 27/10/2021
Hola:

En la lista no estaba Icon, claro que tampoco estaban Novation, Arturia, Roli, IK-Multimedia, Haken, Swissonic, Nektar, Midiplus, Studiologic, Doepfer...

Los sitios que consulté no aceptaban devoluciones si había programas de por medio, aunque vi uno que los aceptaba si el precinto del sobre estaba intacto, también observé que eso mismo escribían en su página Madrid Hifi, pero después me dijeron que no iban a aceptar devolución aunque el precinto estuviera intacto.

No obstante, como me comentaron que por lo menos había alguna gente que había usado ese teclado en Linux, aunque no aseguraban nada, y en Mogar Music, una empresa italiana representante en España de Icon, que, aunque no habían probado la compatibilidad con Linux, no habían tenido ninguna queja en ese sentido, me decidí a comprarlo.

Al final, el teclado venía sin disco, sin ningún programa. Había que ir a la página de Icon, registrarse y con el el número de serie acceder a una serie de manuales, el Imap, programas de efectos y Bitwig Estudio que también venía en Linux (.deb).

En todo caso, QJack reconoció inmediatamente el teclado y, en principio, funciona bien en Linux (Xubuntu 18.04).

Gracias a vagar por su interés, y saludos a todos.
Subir
1
igny
#4 por igny el 27/10/2021
Enhorabuena. A disfrutarlo

Salut
Subir
Fernando-inf
#5 por Fernando-inf el 13/11/2021
Mi hermano ha comprado el iKeyboard 8S, Debian 11 lo reconoce y también a la placa de audio que viene incorporada al teclado.

La placa de audio funciona bien, pero el teclado MIDI solo funcionan los botones del costado, no funcionan las teclas principales, en la misma página oficial dicen que no han probado el teclado en Linux. No hay drivers y cuando uno registra el producto con el número de serie, tampoco hay nada referido a linux. Por ende, si planeaban usarlo con Raspberry mejor busquen otro, este no sirve para Linux.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo