Componentes de hardware más importantes para sonido

  • 1
SydAlbertt
#1 por SydAlbertt el 15/09/2009
Hola a tod@s.
Bueno, yo no pretendo que me hagan aquí un listado de componentes que necesito, ya que he leido varios topics de esos. Simplemente quiero saber cuáles son los componentes, si puede ser por orden de importancia, que son más necesarios o importantes a la hora de tener un ordenador perfectamente habilitado para usar varios vsti a la vez, wavs, etc, en grabación y en performance en vivo en programas como fl studio o cubase.

Yo puedo deducir que la ram es imprescindible, pero también el procesador debería ser importante, y también el disco duro para poder almacenar librerías, pero qué me dicen ustedes? y la placa base, como influye? o los bus y demás?

Bueno, un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 15/09/2009
La RAM es importante pero no su velocidad ni tener muchos gigas, es importante que tengamos más de la que vamos a consumir pero ya está. La fuente es importantísima pero su influencia en el rendimiento es mínima. Los discos son importantes pero evolucionan lentamente así que mientras que no esté obsoleto funcionará bien, no es vital tener lo último. Lo más importante es tener un procesador con muchos núcleos y una frecuencia decente. El chipset (placa) viene a ser tan importante como la velocidad de la RAM (no es vital vamos), no es equiparable en cuanto a rendimiento con el procesador pero no hay que olvidar que la placa gestiona todo el equipo, por eso hay que cuidarla también.

Los buses y las cachés tienen más jugo y van incorporados en otros componentes, ni es fácil de explicar ni la pregunta es la más adecuada así que mejor dejarlo. Resumiendo, lo más importante es procesador con diferencia y montar por lo menos la RAM que vayamos a consumir. Si además de rendimiento hablamos de preservar el equipo, los discos deben refrigerarse y la fuente debe ser de calidad.
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 15/09/2009
estoy de acuerdo con obione, solo recalcar que la fuente y la placa base me parecen tambien fundamentales, quizas mas la fuente, que es algo que solemos pasar por alto y ponemos cualquiera generica y luego vienen los problemas de falta de potencia pero sobre todo de ruidos y posibles interferencias en audio...

con mis anteriores pcs siempre estaba cambiando componentes, placas y actualizandolo poco a poco y siempre tenia muchos problemas a la hora de grabar, fuera cual fuera la interface de audio que usara, siempre tenia unos molestos clicks y ruidillos en las grabaciones...

el problema era la fuente de alimentacion, que era una patata, y un poco tambien las placas base que usaba, que eran del monton...

pero esto era solo para grabacion, para el resto de usos, como mezclas y demas no habia ningun problema...

como siempre, lo mejor que puedas pillar por tu presupuesto sin hacer tonterias como comprarte un pc del pc city ni nada de eso...

lo mejor es montarte el pc con buenos componentes, pero tambien depende de que procesador elijas claro esta, a partir de ahi es cuando se eligen los componentes restantes en concordancia...
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 15/09/2009
Hola la verdad vengo a interrumpir este hilo pues me parece que ya esta en parte respondido y por que basicamente va de lo mismo.

para consegui una latencia minima que es lo mas importante? procesador, los buses... (buses? los que llevan a los datos "comodamente" a su destino :mrgreen: ).

me gustaria conseguir una latencia de unos 6ms o menos si es posible :roll: , tengo entendido que en parte va por la tarjeta, y que por ejemplo el midi por usb es algo mas lento que directamente por midi.

pss eso que seria necesario para conseguir una latencia asi... en proyectos bastante cargados (unas 15 instacias de predator y/o kontatk y fx por doquier)

salu2

pd: si no viene al caso abrire otro post. pero hey! hay que reciclar! :wink:
Subir
vidalsh
#5 por vidalsh el 15/09/2009
Real_Kcan escribió:
Hola la verdad vengo a interrumpir este hilo pues me parece que ya esta en parte respondido y por que basicamente va de lo mismo.

para consegui una latencia minima que es lo mas importante? procesador, los buses... (buses? los que llevan a los datos "comodamente" a su destino :mrgreen: ).

me gustaria conseguir una latencia de unos 6ms o menos si es posible :roll: , tengo entendido que en parte va por la tarjeta, y que por ejemplo el midi por usb es algo mas lento que directamente por midi.

pss eso que seria necesario para conseguir una latencia asi... en proyectos bastante cargados (unas 15 instacias de predator y/o kontatk y fx por doquier)

salu2

pd: si no viene al caso abrire otro post. pero hey! hay que reciclar! :wink:


holas...

el problema de las latencias es a veces un tanto "obsesivo" y a veces no muy bien explicado ni entendido...

me explico, una cosa es la latencia a la hora de grabar, disparando un vst, que es donde mas se va a notar a la hora de disparar un vst en tiempo real desde un dispositivo midi...

y otra cosa es la latencia en playback o reproduccion...


imagino que cuando te refieres a 15 instancias de predator o cualquier otro vst mas fx, te refieres a playback, reproduccion, puesto que si fuera para grabar simultaneamente 15 pistas con 15 vsts en tiempo real, lo cierto es que para ello necesitarias una interface muy muy potente...

pero para reproducir o playback las latencias no son tan importantes como para grabacion y disparo de vsts en tiempo real...

"obsesionarse" con eso que dices de conseguir 6ms de latencia, no tiene mucho sentido, puesto que el oido humano no va a poder distinguir por fisiologia propia a la hora de disparar un vst mediante un dispositivo midi...no vas a notar la latencia en rangos tan bajos...

lo que si es importante, es el desarrollo de drivers que tenga la interface en cuestion, he probado tarjetas muy caras con drivers lamentables y tarjetas aparentemente baratas con drivers fenomenales en el tema de latencias...

dependiendo de la interface de audio que tengas, y de la calidad de los drivers que tenga, puedes conseguir la mejor media para su uso, eso se consigue aumentando o disminuyendo el tamaño del buffer de los drivers asio de tu interface...

el midi no es mas lento disparado desde un dispositivo a traves de usb, directo o a traves de una interface de audio pci...no tiene nada que ver, eso es la tasa de transferencia de las diferentes interfaces de audio, que es mayor en una pci, despues en una firewire y por ultimo en una usb, pero son diferencias inapreciables salvo un uso exaustivo y que no tiene nada que ver con la velocidad de transferencia midi...

volviendo al tema de los buffer asio...

ahi esta el tic de la cuestion, dependiendo de los drivers y de la interface de audio que usemos, tienes que intentar ajustar el buffer de los drivers asio a tus necesidades concretas en cada momento...

el sistema midi de mi guitarra, por ejemplo, es una patata, como todos los que existen para guitarra, y mientras un teclado cualquiera puede disparar perfectamente un vst en tiempo real con un buffer de 512, para el sistema midi de guitarra me produce damasiada latencia ese buffer y tengo que bajarlo a 216 o 196 para conseguir una latencia aceptable disparando sonidos en tiempo real...si bajo mas se producen los temidos clicks y ruidos por usar un tamaño de buffer demasiado pequeño...cuanto mas bajo es el buffer menos latencia, y cuanto mas alto mas latencia...

esto es asi, depende de muchas cosas, de la calidad de la interface de audio, de la calidad de los drivers asio que tenga, de la potencia de tu pc, del dispositivo midi que estes usando para disparar sonidos de vsts...etc...

con lo cual, tienes que llegar a un termino medio ajustando el buffer para que la latencia sea inapreciable a la hora de disparar sonidos via midi en tiempo real...

pero esto es solo para grabacion.

a la hora de reproducir y mezclar en playback en un secuenciador todo esto es diferente, pues las latencias de grabacion en tiempo real ya no tienen nada que ver...

yo por ejemplo suelo usar buffers de 512 para teclados, bajo a 196 para el sistema midi de guitarra, y luego a la hora de mezclar lo grabado subo el buffer a 1024 sin problema alguno.

sobre todo si en tu caso, como yo, usas muchos vsts y fx...

separa el concepto de latencia en grabacion y en playback, son parecidos, pero para mezclar no tienes ese tipo de problemas con las latencias si subes el buffer...
Subir
SydAlbertt
#6 por SydAlbertt el 15/09/2009
Gracias obione y angies spiral, ahora tengo claro que lo más importante es:
- Procesador y cuantos más núcleos mejor
- RAM, mínimo la necesaria
- Placa Base
- Fuente de Alimentación

Parece también que lo mejor es hacerse un ordenador a medida, aunque imagino que saldrá más caro.

Ahora bien, ¿qué me dicen para un ordenador portátil? Dado el problema de tener que utilizarlo en vivo, necesitaría un portátil, pero ¿tendríais los mismo criterios? Al no poder elegir los componentes me imagino que sería un problema no poder escoger una mejor fuente, por ejemplo. Y después de mucho mirar por hp, dell, pccity,.. por qué no se venden portátiles con CORE 2 QUAD? Al menos todos los que tenían eran CORE 2 DUO.
Y angies spiral, ¿por qué es tan desaconsejable pccity?

Saludos.
Subir
vidalsh
#7 por vidalsh el 15/09/2009
SydAlbertt escribió:
Gracias obione y angies spiral, ahora tengo claro que lo más importante es:
- Procesador y cuantos más núcleos mejor
- RAM, mínimo la necesaria
- Placa Base
- Fuente de Alimentación

Parece también que lo mejor es hacerse un ordenador a medida, aunque imagino que saldrá más caro.

Ahora bien, ¿qué me dicen para un ordenador portátil? Dado el problema de tener que utilizarlo en vivo, necesitaría un portátil, pero ¿tendríais los mismo criterios? Al no poder elegir los componentes me imagino que sería un problema no poder escoger una mejor fuente, por ejemplo. Y después de mucho mirar por hp, dell, pccity,.. por qué no se venden portátiles con CORE 2 QUAD? Al menos todos los que tenían eran CORE 2 DUO.
Y angies spiral, ¿por qué es tan desaconsejable pccity?

Saludos.


nop, para un portatil las cosas son muy diferentes...

un pc de torre o escritorio te sale mas barato comprando buenos componentes que comprando una marca, por eso te comentaba lo de los pc city, que hacen torres con componentes muy mediocres que fallan como escopetillas de feria y que si funcionan bien es para office y cosas de andar por casa, no para un uso mas profesional...eso en los genericos, que luego tambien inclusive las marcas de pc city, aunque ya sean otra cosa diferente a los genericos, la verdad es que un pc city de marca, se lo recominedas a alguien que no sabe mucho de ordenadores y va a usarlo para 4 cosillas y no te mentes en berenjenales de montar un pc potente con componentes buenos en una torre...

los portatiles son mundo aparte...

un portatil decente te va a costar aproximadamente el doble que una torre...

y ni aun asi vas a llegar a tener la potencia que tienen los sobremesa en comparacion con los portatiles...

para produccion de audio y musica y para potencia ningun portatil se acerca ni mucho menos a un buen sobremesa bien montado...

otra cosa es lo que comentas para directo, algunos grupos ya llevan portatiles en directo, pero son cacharros que cuestan 2000 leuros y que solo y SOLO tienen instalados los programas que necesitan...nada mas...

si tienes pelas pues el mejor de todos los portatiles, aunque nunca sera mejor que cualquier torre...

los portatiles todavia estan varios pasos por detras de las torres de pc
Subir
SydAlbertt
#8 por SydAlbertt el 15/09/2009
Pues sí, es una caca que los portátiles estén tan atrasados respecto a los sobremesa. Se me ponen los dientes largos cuando veo esos sobremesa con el intel core i7 y DDR3, mientras que los portátiles los venden con el core 2 duo y DDR2.

Lo malo es que necesito el portátil para los directos. De todas formas, no quiero un equipazo. Me conformo con uno que tire con lo que necesito, tampoco quiero lo último de lo último ni gastarme una pasta, ya que dentro de 3 años, estaremos con que por un precio de 500 euros tendrás una pedazo de máquina de hoy día.

Entonces, creeis que me tirará bien un portátil con el intel CORE 2 DUO a unos 2.0 Ghz y unos 4 ó 6 Gigas de RAM para el FL Studio con varios vsti a la vez, por ejemplo, EZDrummer, , Omnisphere, Trilogy, EW QL Symphonic O, algún piano u órgano, varios wavs y varios efectos??

Es que imagínate que me lo compro por unos 500 E y me encuentro que no tira.. sería un palo.

Salu2
Subir
Real_Kcan
#9 por Real_Kcan el 16/09/2009
:-k muchas gracias angies spiral por tu respuesta :D
Subir
SydAlbertt
#10 por SydAlbertt el 16/09/2009
Real_Kcan escribió:
:-k muchas gracias angies spiral por tu respuesta :D


Te olvidas de obione, a él también le di las gracias :lol:
De todas formas, tranquilo, no soy posesivo, podemos compartir el topic si quieres :mrgreen: :mrgreen:
Subir
doppler
#11 por doppler el 16/09/2009
Siento no coincidir con vosotros...

Pero creo que La fuente de alimentación es un componente del PC que mucha gente lo deja en segundo plano pensando que no es importante o que no va a determinar el rendimiento de su sistema. Esto es un error algo común, y por tanto hay algo de desinformación porque la gente no está muy interesada.

Una gran parte de los problemas que solemos tener con el PC (errores inesperados, cuelgues, reinicios...) son debidos a una fuente de alimentación deficiente o no apropiada para nuestro equipo.

La fuente de alimentación es uno de los componentes mas importantes en un ordenador, ya que de su calidad y potencia depende la estabilidad de nuesto equipo y la vida útil de los componentes (especialmente de los discos duros y de placa base)

Tener en cuenta que una fuente de alimentación es un dispositivo que nos convierte la corriente eléctrica alterna a corriente continua. La mayoría de dispositivos electrónicos necesitan una fuente de energía estable, consistente y pura para funcionar correctamente. teneis que saber que tanto los procesadores como practicamente todos los componentes dentro de un PC se alimentan de microvoltajes.

Si una fuente por cualquier causa está dando un voltaje o amperaje equivocado tendremos sobrecargas, excesos de temperatura, etc.
Se que esto se utiliza mucho cuando queremos hacer OC pero la estabilidad se reduce notablemte y sobre todo la vida de los componentes. Sumarle a esto vuestra tarjeta de sonido, USBs, Puerto Firewire, donde el voltaje es sumamente importante para darle estabilidad.

De nada nos sirve instalar el micro y la gráfica más potente que encontremos si luego tenemos una fuente de alimentación que no es capaz de suministrar la potencia que necesitan con la calidad y la estabilidad necesarias.


Un saludo
Subir
LUPIBLUES
#12 por LUPIBLUES el 17/09/2009
SydAlbertt escribió:
Gracias obione y angies spiral, ahora tengo claro que lo más importante es:
- Procesador y cuantos más núcleos mejor
- RAM, mínimo la necesaria
- Placa Base
- Fuente de Alimentación
...


Por mi propia experiencia recomiendo, sobre todo si se monta uno su ordenador a partir de componentes (o se encarga en alguna tienda especializada tipo http://www.pccomponentes.com), cerciorarse de la compatibilidad entre placa, chipset de ésta, TARJETA GRAFICA que se le vaya a poner y el interface de audio que vayamos a usar (sobre todo si va por firwire ó USB 2.0, que hoy día será ya lo más normal)
Si encima tenemos pensado pillar alguna tarjeta interna o externa de aceleración DSP como las UAD, Powercores, Focusrite Liquid-Mix, SSL Duende, etc.), dedicarle todo el tiempo necesario a asegurar la compatibilidad entre todos estos componentes es vital para empezar la casa por los cimientos :wink:
En concreto, hace un año pillé un PC que, si bien no era lo máximo, sí que estaba bastante bien: placa Gygabyte EP45, fuente de alimentación de gama alta (una muy buena recomendación que han hecho los compis más arriba y que suscribo al 100 %), proc. Intel Core-Duo, disco Seagate 1 TB, 2 gb RAM, tarjeta grafica Nvidia 7400, etc, etc.
Todo iba bien hasta que decidí optimizarlo una vez que había retomado los temas del home studio, siguiendo muchos de los consejos del tutorial púrpura (meter un 2º disco duro para datos, separar en el disco Seagate 2 particiones para tener dos Windows distintos, ampliar la memoria RAM, etc), así como pillar aprovechando su buen precio una tarjeta UAD-1.
Todo esto lo comenté en el hilo de los plugins de la UAD pero lo resumo aquí.
Nada más instalar la UAD-1 se quedó colgado el PC y no arrancaba window. Descubrí que era un problema con la tarjeta gráfica.
Una vez actualizado los drivers de ésta, ya pude instalar bien la UAD pero seguían los problemas (interferencias en la pantalla, drops a tutiplén cuando usaba los plugins UAD, mala grabación y reproducción de audio, etc, etc...)
Después de informarme aquí en Hispa y por otros sitios, y sabiendo del buen precio de las tarjetas gráficas que no sean para jugar, decidí probar con una ATI Radeon de las normalitas a ver qué tal, antes de ir directamente a la raíz de todo el asunto y cambiar la placa base (con la cual se supone que no hay incompatibilidad con las UAD, según la info disponible en la web del fabricante)
Y efectivamente, ahí radicaba el problema. Los drivers se intalaron sin problemas y se ha integrado a la perfección con el resto de componentes. Ya después pude instalar los dos windows, los programas y las optimizaciones respectivas. Ya sólo me queda hacer una imagen de cada disco para tenerlo de backup.
Espero que mi experiencia le pueda servir a alguien, como muchas de las vuestras me han servido a mí :wink:
Subir
SydAlbertt
#13 por SydAlbertt el 17/09/2009
LUPIBLUES escribió:
SydAlbertt escribió:
Gracias obione y angies spiral, ahora tengo claro que lo más importante es:
- Procesador y cuantos más núcleos mejor
- RAM, mínimo la necesaria
- Placa Base
- Fuente de Alimentación
...

Espero que mi experiencia le pueda servir a alguien, como muchas de las vuestras me han servido a mí :wink:


Por supuesto que sirve. Aunque una conclusión que me queda es que casi todo es importante en definitiva. La tarjeta de video, aunque no tenga que ser una maravilla, hay que tenerla actualizada para ser compatible, y la placa, una vez más se confirma su importancia, esta vez en caso de compatibilidad.

Lo de la fuente, también se confirma su superimportancia. Es que a veces nos olvidamos directamente de que un ordenador no es más que un componente electrónico. Pero el problema viene a ser en su mayor parte de los vendedores de informática, ya que a la gente les encantan las palabras Gigas, procesador, etc. Pero yo no veo ningún folleto de venta donde te informen de las características de la fuente.
Subir
LUPIBLUES
#14 por LUPIBLUES el 17/09/2009
SydAlbertt escribió:
...Pero el problema viene a ser en su mayor parte de los vendedores de informática, ya que a la gente les encantan las palabras Gigas, procesador, etc. Pero yo no veo ningún folleto de venta donde te informen de las características de la fuente.


... ni del bus de la placa, ni si el chipset y el procesador están preparados para 64 bits, etc, etc...
A la mayoría de ese tipo de dependientes les sucede como a los de muchas tiendas de instrumentos musicales cuando ven aparecer un chavalito y piensan "a este le voy a colar la Academy Strato negra que tiene más años que Matusalem" y luego entra el chaval informándose de cuánto cuesta la Strato Eric Johnson que ha visto en el escaparate y encima tiene la osadía de preguntarle por las diferencias entre las maderas de ésta y la Strato Standard americana ésta de aquí... :twisted:
Vamos que ambos tipos de vendedores se cagan en la leche que mamaron los foros de internet esos creadores de "enteraos", je, je... 8) 8)
Subir
SydAlbertt
#15 por SydAlbertt el 18/09/2009
LUPIBLUES escribió:
SydAlbertt escribió:
...Pero el problema viene a ser en su mayor parte de los vendedores de informática, ya que a la gente les encantan las palabras Gigas, procesador, etc. Pero yo no veo ningún folleto de venta donde te informen de las características de la fuente.


... ni del bus de la placa, ni si el chipset y el procesador están preparados para 64 bits, etc, etc...
A la mayoría de ese tipo de dependientes les sucede como a los de muchas tiendas de instrumentos musicales cuando ven aparecer un chavalito y piensan "a este le voy a colar la Academy Strato negra que tiene más años que Matusalem" y luego entra el chaval informándose de cuánto cuesta la Strato Eric Johnson que ha visto en el escaparate y encima tiene la osadía de preguntarle por las diferencias entre las maderas de ésta y la Strato Standard americana ésta de aquí... :twisted:
Vamos que ambos tipos de vendedores se cagan en la leche que mamaron los foros de internet esos creadores de "enteraos", je, je... 8) 8)


Sin duda, pero yo no sería tan cruel con los dependientes :D , que al fin y al cabo son mileuristas. Los capos son los culpables, con tal de vender, hasta te mienten.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo