Sinceramente, lellendo algunas respuestas me da la sensación que algunos no saben componer canciones
Que es eso de anotar en una libreta lo que se te ocurra, vamos a ver, una canción no es una poesia, vamos no se, consta de melodía, letra e intrumentación, ritmo.
Para componer una cancion no hay una regla, yo la mayoria de canciones que he compuesto(no son pocas tengo 20 canciones con mis 19 años) he compuesto primero la melodia con mi instrumento que mejor se tocar, osea la voz, despues de hacer una melodia entera de una canción, que tb tiene su parte poetica, hago la letra, despues haces el instrumental o base para la canción.
Otras veces me vaso de un instrumental para hacer una canción, tb me ha dado buenos resultados.
Muchisimas veces busco un tema por el que componer y me vuelco en sacar una melodia dentro de mi que refleje ese sentimiento sobre lo que quiero cantar.
Y nunca he podido hacer una cancion de una letra ya escrita, porque para que encaje la letra en una melodia tiene que estar hecha a medida, es como hacer un traje antes de saber cual es tu taya, puedes escribir una idea, escribir una letra modelo, pero nunca una letra tal cual porque la melodia saldria bastante chunga en el 90% de las veces
No soy ningun experto, de hecho soy un niñato que no sabe de musica, porque con lo que se no puedo considerar que se de musica, me queda mucho...pero vamos asi compongo yo y no hay mas misterios...
Ah bueno, pa sacar melodias tb aveces recurro al piano, a la guitarra nunca, solo para sacar bases.
Ah y desmitifiquemos que para componer una cancion hace falta algun instrumento, con voz, talento y creatividad puedes hacer una cancion que te cagas, despues ya le metes los samples, instrumental, base que quieras.
Mi humilde opinion sobre el tema tabu de componer
Y para terminar...si buscas un buen acabado de tu composicion recurre a un productor o estudia produccion musical, si no buscas que todo suene acustico claro...